La Extorsión

Definición de extorsión

La extorsión es otro delito contra la propiedad y a continuación te lo explico

El Código Penal de manera amplia la define de la siguiente manera: quien infundiendo por cualquier medio el temor de un grave daño a las personas, en su honor, en sus bienes, o simulando ordenes de autoridad, haya constreñido u obligado a alguno a enviar, depositar, o poner a disposición del victimario o delincuente, dinero, cosas, títulos o documentos, será castigado con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

La pena se aumentará hasta una tercera parte cuando el constreñimiento se lleve a efecto con la amenaza de ejecutar acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.

En tal sentido, quien (s) resulte implicado en los supuestos anteriores no tendrá derecho a gozar de los beneficios procesales de la ley.

Aspectos generales del delito de extorsión

La extorsión de acuerdo a sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, es un delito contra la propiedad en que el apoderamiento no es simultáneo a la lesión del derecho.

Soler define a la extorsión como un atentado a la propiedad cometida mediante una ofensa a la libertad.

Fontan Balestra afirma que la extorsión, es un ataque a la propiedad por medio de una agresión a la libertad.

Ossorio, señala que lo prefiere llamar chantaje, es una palabra francesa aceptada por la Academia Española que significa amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguno, a fin de obtener dinero u otro provecho.

Por tanto el chantaje, consiste en amenazar a una persona, exigiéndole dinero u otro provecho en caso de no obtenerlo, hacer revelaciones que por su índole escandalosa, inmoral o de ciertos antecedentes personales podrían afectar la reputación de las personas o víctimas del chantaje, así como repercutir en sus relaciones familiares y conyugales.

La extorsión, es un delito doloso, admite la tentativa y la frustración y por tanto es perseguible de oficio.

La acción y efecto de extorsionar, es un delito cometido por quien para obtener bienes ajenos actúa con violencia e intimidación.

Asimismo, Soler manifiesta que la extorsión  se caracteriza por ser un delito, en el cual, el desplazamiento patrimonial, se produce por acción de la propia víctima, la cual se determina a base de una voluntad viciada por coacción.

Carrara manifiesta que en la extorsión, es preciso que el agente haya dicho “dame la cosa o te mataré o te quemaré la casa entre otras”

Por tanto la extorsión, recibe los caracteres de su especialidad de un intervalo de tiempo por breve que sea, que debe transcurrir entre la amenaza de un mal y su ejecución, o bien entre la amenaza del mal y el apoderamiento de la cosa.

La simulación de órdenes de autoridad, la cual se emplea para intimidar

Los medios comisivos son los siguientes: la intimidación del sujeto pasivo, lograda a merced a una amenaza de grave daño a las personas o a un tercero apreciada por aquel en su honor o en sus bienes.

La extorsión ofende la libre determinación de la víctima y su propiedad.

Al ser la extorsión un delito doloso, el cual consiste en la conciencia y voluntad de coaccionar a la victima, para llevar a cabo algunos de los actos de disposición patrimonial de la víctima.

La extorsión admite la tentativa y la frustración.

Hay tentativa en la extorsion, cuando un tercero impide que el la victima intimidada, envié, deposite o ponga a disposición del agente  o delincuente las cosas muebles.

Existe extorsión  frustrada, cuando la victima atemorizada envía, deposita o pone a disposición de su victimario las cosas muebles y un tercero lo impide para que el delincuente o culpable haga posible su apoderamiento.

Continúa en la parte II explico lo que es la extorsión por relación especial

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (13 de Octubre de 2017)

También he publicado sobre:

 

 

40 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .