El Robo

El robo es otro delito contra la propiedad, aquí abordo su definición y clasificación

Respecto a los delitos contra la propiedad, también podrás encontrar información al respecto en mis escritos previos: los aspectos generales del hurto, y en su clasificación en agravado y calificado

Abordando entonces el tema del robo, empezaré definiendo a

El robo genérico

Lo establece el Código Penal o robo propio como también se le conoce, se define como aquella( s) persona (s) que por medio de la violencia o amenazas de graves daños inminentes contra las personas o cosas, haya constreñido al detentador o bien a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que se apodere de este, será castigado con prisión de seis (6) a  (12) años.

De la misma manera nuestro Código Penal, señala que  en la misma pena incurrirá aquel individuo que al momento de apoderarse de la cosa mueble de la víctima, o inmediatamente después haya realizado violencia o amenazas contra la víctima, sea para cometer el hecho delictual o para llevarse lo sustraído para procurarse la impunidad o procurarla a cualquier otra persona que haya participado en el delito.

En caso que la violencia sea dirigida solo para arrebatar la cosa a la víctima, la pena de prisión será de dos (2) a seis (6) años.

Resaltando la norma jurídica penal que aquellos que resulten implicados en cualquiera de los supuestos antes indicados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de la ley.

Robo de documentos

Quien por medio de violencia o amenazas de un grave daño a la persona o a sus bienes, haya constreñido a algunos a entregar, suscribir o destruir en detrimento suyo o de un tercero, un acto o documento que produzca algún efecto jurídico cualquiera, será castigado con prisión de cuatro(4) a ocho (8) años.

Ahora bien quien  resulte implicado en cualquiera de estos supuestos antes nombrados, no gozarán de los beneficios procesales de la ley.

 

Robo a mano armada

En este caso todas aquellas personas que hayan cometido el delito, indicado en la forma antes descrita y se haya cometido con amenaza a la vida, a mano armada, o bien por varias personas ilegítimamente uniformadas, utilizando para ello hábitos religiosos o cualquier otro disfraz, y se hubiera cometido por medio de un ataque a la libertada individual, la pena de prisión será de diez (10) a diecisiete (17) años de prisión, sin perjuicio a la persona (s) acusadas de la pena correspondiente al delito de porte ilícito de armas.

En este sentido, es necesario e importante señalar,  que las personas implicadas en los supuestos anteriores, no tienen derecho  a los beneficios procesales de la ley ni de la aplicación de las medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

Aspectos generales del  delito de robo

Entre estos elementos se encuentran el constreñir, es decir obligar y apremiar, a la persona que retiene la posesión o bien que pretenda la propiedad de ese bien, sin tener el titulo que lo acredita como propietario.

Cuando el delincuente o culpable utiliza la violencia o amenaza de causar graves daños de manera inmediata contra las personas o cosas que están siendo coaccionadas.

Debo aclarar que no es necesario que ambas condiciones se acumulen al mismo tiempo.

En cuanto a la violencia, es cuando se emplea la fuerza física.

En relación a la intimidación,  está referida a la coacción moral.

El robo es un delito doloso, por lo cual admite el grado de tentativa, mas no es el de frustración, el cual es perseguible de oficio.

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal ha manifestado que, el robo se consuma con el hecho de apoderarse por la fuerza de un objeto de otro y aunque sea por momentos, basta con que el objeto ya haya sido tomado o agarrado por el ladrón; bien directamente por este o porque obligo a la victima a entregársela. En esto consiste el momento consumativo del delito.

Si alguien usa violencia y quita el objeto ajeno, el delito de robo se perfecciona, aunque no haya aprovechamiento posterior, en el caso que haya intervenido la fuerza pública.

Esa es la diferencia que existe entre el delito perfecto ya consumado y el delito perfecto agotado, en el cual el agente  logró el  fin último que se proponía.

De acuerdo a esta sentencia, el apoderamiento, el momento consumativo, tanto en los delitos de hurto como de los delitos de robo (hurto con violencia) esta supeditado a que se perfecciones el apoderamiento.

El apoderamiento ocurre cuando el sujeto activo del delito adquiera la posibilidad de disponer en forma absoluta del bien hurtado o robado.

El robo puede consumarse sin la obtención del provechosa el ejemplo que el asaltante deposita el bien robado en la vía publica y se distrae en algo, pero el bien continua a disposición del delincuente, pero en ese momento otra persona casualmente pasa por el lugar y se lleva dicho bien.

Hay consumación, por cuanto antes hubo el despojo del bien del victimario a la víctima y por consiguiente se causo un daño a la propiedad.

Aunque luego al ladrón otra persona le quito el bien y las disposición absoluta de la propiedad.

Aquí importa poco quien se aprovechó del delito de robo ya consumado, pero no agotado, mediante la obtención de su fin último, cual era el aprovechamiento.

Por tanto, el pluriofensivo  delito de robo, es un delito contra la propiedad y contra la libertad individual.

Siendo así, debe consumarse cuando esa propiedad y esa libertad, que son los derechos de propiedad al incriminarse el robo, son lesionados.

Si el delincuente amenaza a otra persona con causarle un daño grave e injusto, sino le abandona sus bienes  y si el delincuente lo obtiene aunque sea momentáneamente, en ese instante se consuma el delito.

El robo, es un delito contra la propiedad, el cual consiste en el apoderamiento ilegitimo por el delincuente de una cosa mueble, totalmente o parcialmente ajena, por medio de la violencia o amenaza en las personas, o de fuerza en las cosas, trasladándolas fuera de la esfera de la vigilancia de su poseedor con ánimo de lucro.

Barrera Domínguez, manifiesta que la diferencia entre violencia física y violencia moral contra las personas consiste en que la violencia física, la víctima sufre un quebrantamiento absoluto de su oposición o resistencia, ya que físicamente  es dominada la victima por su victimario.

La violencia moral,  la victima consciente, aun cuando presionado por la amenaza de un mal inminente y grave.

Por tanto la violencia física es absoluta y la violencia moral es la compulsiva.

La violencia física, consiste en aniquilar la resistencia de la víctima, en la violencia psíquica, es la amenaza de graves daños inminentes contra personas.

En el robo a mano armada, hay amenaza a la vida, se atenta la libertad de las personas y su seguridad.

En el robo a mano armada, hay un ataque a la libertad individual, ya que la libertad es la que permite disponer de la propia persona, de sus decisiones y al estar amenazada por las presiones, amenazas y de todo aquello que vaya en contra de su voluntad.

El robo aparte de ser un delito contra la propiedad, tiene otros aspectos, es un delito contra las personas, ya que la utilización de la violencia atenta contra su libertad e integridad física.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que toda persona tiene derecho a la protección del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana para proteger su integridad física, propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Respondo tan pronto me es posible los comentarios, escribe aquí abajo tus preguntas e impresiones sobre este tema aquí expuesto

Esta publicación fue hecha el 11 de Octubre de 2017, lo aquí expuesto se rige por el ordenamiento jurídico presente en Venezuela para la fecha. En caso de modificación de las leyes, puede contar el lector con que con el tiempo iré editando y actualizando estos textos

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

55 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José DIAZ dice:

    Saludos, muy buena tu publicación, pero me gustaría saber en q parte de la legislación venezolana respalda y aparece lo explanado anteriormente por tu persona, es decir que artículos. Gracias y en espera de tu pronta repuesta.

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      En la legislación penal venezolana se encuentran todas las normas relativas al caso de robos y también lo puedes procesar con las diferentes jurisprudencias de Tribunales Penales y de la Sala de Casación Penal del TSJ.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .