Hurto: Aspectos Generales

En este escrito explico lo que dice la Ley en Venezuela sobre el delito de hurto.

Continúo aquí lo iniciado en Hurto: Agravado y Calificado y continúa el tema de los delitos contra la propiedad

Aspectos generales del hurto

En sentencia del año 2000 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Suprema de Justicia, esta indicó que el hurto se consuma con el solo apoderamiento o la sustracción hasta la remoción instantánea del objeto, lo cual constituye el agotamiento de la acción subjetiva, aunque se haya frustrado el lucro que el ladrón perseguía en relación con la cosa hurtada.

En este sentido, es oportuno señalar que Giuseppe Maggiore, manifestó que el hurto es un delito instantáneo y se consumó apenas el agente le sustrae la cosa al que la posee, que es el apoderamiento.

Más adelante indica que no importa que el reo tenga que vencer todavía los obstáculos, como es la salida de la casa para poner en seguro la cosa robada.

Señalando que todos aquellos hechos posteriores al hurto, como son la sustracción y trasladar la cosa del  lugar a que estaba destinada, utilizarla, restituirla o abandonarla, no tiene ningún peso en la existencia del delito.

La Casación de enero de 1936 señaló que el hurto se consuma al verificarse el apoderamiento de la cosa por parte del agente, pues en ese momento el que retenía la cosa pierde el poder de custodiarla y de disponer de ella, poder que, después del acto de despojo, se transfiere inmediatamente al agente.

Lo que dure la retención por parte del reo, es del todo indiferente  para los fines de la consumación del hurto.

Por lo tanto, aunque inmediatamente después la cosa robada sea recuperada por su legitimo poseedor, esto no impide que el hurto debe considerarse como consumado, el momento de la recuperación, es siempre posterior al momento consumativo del delito.

Este delito se consuma apenas se efectúa la sustracción, por efecto de la violencia o amenaza.

Pero el Magistrado disidente manifestó que, no importa que el provecho se haya consumado efectivamente.

Carrara, señaló que el haber hecho la remoción en el hurto no se le asigna mayor importancia.

El derecho penal tiene una profunda raíz ética y debe aplicarse sobre esa base.

En el hurto agravado  se viola la propiedad y otro bien jurídico.

Ahora bien se agrava por la complejidad del delito.

Pero Grisanti  Aveledo hace igual consideración del hurto calificado, por lo que no existen diferencias ontológicas entre ambos hurtos.

No obstante, existen diferencias cuantitativas, en relación a las penas que deben aplicarse.

El hurto es un delito contra la propiedad, es el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, por medio de destrezas, astucia, engaño o cualquier otro elemento semejante que excluya el uso de la fuerza en las cosas o la violencia física o amenaza a las personas, para aprovecharse de las cosas, sustrayéndola de la esfera de la vigilancia de su poseedor.

La palabra hurto proviene de la voz latina furtum y cuyo elemento característico era la contretatatio, ha sido objeto de variadas y distintas interpretaciones.

Estas discrepancias, como lo dice Soler toman su origen en la inteligencia de la clásica definición romana de Paulo: furtum est contrectatio rei fraudulossa lucri faciendi gratia, vel ipsius rei vel etian usus eius possessionisve.

Al decir Paulo contrectatio, ha sido mal interpretado de muy diversas formas, comprendiendo no solo la amotio rei, o sustracción con desplazamiento material de la cosa del lugar donde se encuentra, sino también la de ablatio, o acción de llevarse la cosa sacándola de la esfera patrimonial y de custodia de quien la tiene; la de la illatio, o acción de haber puesto la cosa en lugar seguro, y aun la de simple tocamiento de la cosa o sea de adtrectare.

Estas diversas interpretaciones doctrinarias acerca de la palabra contrectatio, tiene gran importancia para determinar el momento consumativo del delito y para la comprensión del apoderamiento usado en la definición de la legislación venezolana.

Es de gran importancia señalar que la definición romana del hurto es igual a la establecida en nuestro Código Penal, ya que posee los mismos elementos.

Es decir, contrectatio rei frululosa lucri faciendi gratia, es decir, apoderamiento de una cosa para aprovecharse de ella.

Otro elemento de gran significación, es que el hurto es  que el apoderamiento debe versar sobre un objeto mueble, por lo que el concepto de mueble es muy objetivo.

Es aquella cosa puede trasladarse fácilmente de un lugar a otro, porque el delito de hurto solo se realiza sobre objetos muebles.

El Código Penal venezolano, al tratar el hurto agravado se dan la concurrencias de dos o mas especies realizadas por la misma persona en diferentes tiempos y lugares  ha de considerarse como pluralidad de hurtos y deben aplicarse las disposiciones generales sobre el concurso.

Pero no ocurre lo mismo cuando se trata de hurto calificado, es decir el conjunto de descripciones contenidas en la respectiva norma penal, ya que se establece  que si el delito estuviere revestido de dos o más de las circunstancias especificadas en la norma penal la pena de prisión será de seis (6) a diez (10 ) años.

El legislador considera la realización de las diversas situaciones o circunstancias como un solo hecho punible y le asigna una pena única, como si se tratase de un subtipo de hurto agravado elevándola de 6 a 10 años de prisión.

Esta modalidad penológica con respecto a la pluralidad de acciones ha servido de fundamento a algunos autores nacionales como el Dr Jose Rafael Mendoza para establecer la diferencia entre hurto agravado y hurto calificado.

En tal sentido el hurto agravado,  predomina la materialidad de la acción en cuanto al apoderamiento de las cosas u objeto de diferentes especies, como cosas sagradas, cosas de los cementerios, dinero de los viajeros… mientras que en el hurto calificado predomina la modalidad de la acción, como es el abuso de confianza, habitación, apertura de cerraduras, violación de sellos, simulación, disfraz… Esta distinción se realizo con la colaboración del Dr Tulio Chiossone

Recibo tus dudas e inquietudes aquí abajo, en la caja de comentarios, siempre doy respuesta tan rápido como puedo

Publicación realizada y acorde al marco jurídico vigente en Venezuela el 11 de Octubre de 2017, el lector puede confiar que de cambiar la ley editaré y actualizaré el texto a su tiempo

Entre varias de mis publicaciones, en este Blog también leerás:

 

 

 

43 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose dice:

    Buenos días, reciban un cordial saludo, excelente información y gracias por compartirla.
    Se puede prohibir la entrada a una persona en una tienda si a esta ya se le ha visto cometiendo el delito de hurto? Se pueden conservar registros y fotografias de estas personas para su posterior consulta en caso de volver a la tienda? es esto legal o no? donde lo puedo consultar?

    Me gusta

    1. Hola José

      Una persona que se ha  observado cometiendo hurto en una tienda, el propietario en resguardo de su propiedad puede prohibirle su entrada.

      Asimismo, al quedar sorprendida esta persona  cometiendo el hurto en flagrancia puede ser aprehendida por el personal de seguridad o administrativo de la tienda y entregarla a las autoridades policiales conjuntamente con las pruebas fotográficas o testimoniales al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Jose dice:

        Muchas gracias por atenderme

        Le gusta a 1 persona

  2. GENESIS dice:

    BUENOS DIAS, ABOG. MARCANO EL CASO ES EL SIGUIENTE, TENIA UNA EMPLEADA EN MI LOCAL COMERCIAL , EN LA CUAL DEPOSITE CONFIANZA EN POCO TIEMPO, APENAS 4 MESES, MUY EDUCADA Y SERVICIAL , PERO JUSTAMENTE EL DÍA QUE ELLA FIRMA SU CONTRATO , LE DIJE AL SALIR QUE ME ABRIERA LA CARTERA , QUE DE AHORA EN ADELANTE SERIA ASÍ. A PESAR DE LA CONFIANZA QUE LE DI, HABÍAN COSAS QUE NO ME CUADRABAN , ME PARECÍA QUE HABÍAN FALTANTES DE MERCANCÍA Y QUE A PESAR DE QUE YO LE PAGABA MAS DE SUELDO MÍNIMO ELLA GASTABA MUCHO MAS DE LO QUE GANABA Y ME PARECÍA SOSPECHOSO , SIN EMBARGO NADA PODÍA HACER , PUES PARA MI MAYOR SORPRESA, EL DÍA QUE LE PIDO QUE ABRA LA CARTERA , EN EFECTO ME ESTABA ROBANDO, LLEVABA EN MERCANCÍA EN SU CARTERA , UN APROXIMADO DE 60.000.000 DE BS.F HOY 600 BS.S , EN ESE MOMENTO LE DIJE QUE LA DENUNCIARÍA Y ME SUPLICO QUE NO LO HICIERA, LOS ECHOS QUEDARON REGISTRADOS EN VÍDEO, CUANDO LE SOLICITO QUE ABRA LA CARTERA , CUANDO SACO LOS OBJETOS HURTADOS Y CUANDO ELLA ACEPTA EL ECHO, EN SEGUIDA REDACTE UNA RENUNCIA E HICE QUE LA FIRMARA , LA CUAL FIRMO SIN INCONVENIENTE ALGUNO.. MI DUDA ES, TENGO YO QUE PAGARLE LIQUIDACIÓN POR EL TIEMPO DE TRABAJO ? AUN Y CUANDO EXISTEN PRUEBAS QUE LLEVAN A LA DUDA RAZONABLE QUE NO ROBO SOLO ESE DÍA

    Me gusta

    1. Hola Génesis.

      Usted debe cancelar sus prestaciones sociales, por cuanto la comisión de un hecho punible es diferente al derecho de esa persona a que se le cancelen sus prestaciones sociales.

      Le recomiendo que de inmediato, proceda a realizar la denuncia en el CICPC y lleve como evidencia el video donde aparece esta persona llevándose mercancía de su local comercial.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Jose dice:

    Buenas tardes abogado, gusto en saludarles. Hasta que punto esta obligado un comercio con estacionamiento a pagar específicamente el caucho de repuesto a un cliente de tal comercio, que le fue hurtado en el mismo. A través de las cámaras se ve el supuesto hecho donde le hurtan el caucho. El cliente coloco la denuncia en CICPC y estos ya tienen los datos del vehículo que supuestamente cometió el delito, observados en los vídeos de las cámaras. El caso se le paso al seguro del comercio, sin embargo lo mas probable es que este sea rechazado.

    Me gusta

  4. Con respecto al delito de Justicia por su propia mano, la principal diferencia entre este delito con otros ilícitos penales como son el robo, el hurto o la apropiación indebida es la AUSENCIA DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. Quiero agregar que para se considere un delito de Justicia por su propia mano debería 1. Existir previamente una relación jurídica extrapenal, pudiendo aplicarse éste delito no solo a derechos crediticios u obligacionales, sino que se ha extendido también a otros como son los derechos reales. Art. 271 CP. 2. La dinámica comisiva exige que el sujeto activo del delito trate de hacer efectivos derechos propios debiendo la apropiación recaer sobre los bienes que constituyen el objeto de los derechos, debiendo emplearse violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Art. 270 CP. 3. El propósito de realizar un derecho propio, como elemento subjetivo del injusto, exige que NO EXISTA ANIMO DE LUCRO, marcando la diferencia con el robo. La intención del enriquecimiento sin causa es la que marcará la diferencia nuclear entre este tipo delictivo y otros delitos contra el patrimonio como son el delito de robo o hurto por ejemplo, pues a diferencia de estos últimos, en este tipo delictivo de realización arbitraria de propio derecho, lo que se busca es la reparación de un empobrecimiento injusto, mientras que el animus del sujeto activo en los otros citados tipos de delito es exclusivamente el ánimo de lucro. Este tipo delictivo es un delito contra la propia Administración de Justicia, siendo por tanto un delito que protege el buen funcionamiento de la precitada administración.

    Me gusta

    1. Hola Israel

      Me solicita un análisis jurídico, y el mismo genera honorarios profesionales.

      Estoy a la orden si me busca por la sección de contrataciones siguiendo este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Saludos

      Me gusta

  5. Sonia dice:

    Saludos y Bendiciones!!

    Mi duda es q el dueño de la residencia donde vivo rompió la cerradura de mi cuarto y sustrajo tooodas mis cosas y pertenencias, según el lo hizo porque yo le debo y por tener 1 año del contrato de alquiler vencido… Él nunca me notificó q le desocupara su inmueble… Y no renovamos contrato por la confianza q había en aquel momento…

    La verdad es que él es el que me debe a mí a causa de honorarios profesionales, los cuales acordamos pagar por intercambio (la deuda q él me tenía por la estadía en la residencia). Lo cierto es que denuncie el caso en la fiscalía por Hurto, pero la fiscal quiere tratarlo por Apropiación indevida, pues el dueño del inmueble es muy conocido en mi ciudad…

    Es correcto calificarlo como Apropiación Indevida y no por Hurto?

    Me gusta

    1. Hola Sonia

      Lamento que haya sufrido dicho hurto

      Su situación va más allá de una aclaratoria legal, que es lo que hago en la sección de comentarios de este blog,

      Siga el link y solicite una entrevista conmigo para asesorarla: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La misma, claro está, genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .