Hurto agravado y Hurto Calificado

Dedico este escrito tanto al hurto agravado como al hurto calificado, que son delitos contra la propiedad

Delitos contra la propiedad

El Código Penal, las clasifica de la siguiente manera: del hurto, del robo, de la extorsión y del secuestro, de la estafa y otros fraudes, de la apropiación indebida, del aprovechamiento de cosas provenientes del delito, de las usurpaciones, de los daños.

¿Qué es el hurto?: Definición 

El hurto es cuando una o más personas se apoderan de un objeto mueble, el cual pertenece a otra persona o personas para aprovecharse del mismo.

Esto está condicionado que el apoderamiento se ejecuta sin el consentimiento de su propietario y se lo lleva del lugar donde se encontraba.

Sera penado con prisión de un (1) año a cinco (5) años.

Cuando el objeto mueble que ha sido sustraído no sea superior a una Unidad tributaria, la pena será la prisión de tres(3) a seis(6) meses.

Ahora bien, es importante resaltar que cuando el hecho imputado recaiga sobre aquellas cosas que hagan parte de una herencia que aún no ha sido aceptada, y por el copropietario, el asociado o coheredero con relación a las cosas comunes o de la herencia indivisa, siempre que el culpable no tenga las cosas en su poder, la cuantía del delito será estimada realizada la deducción de la parte que le corresponde al culpable.

El hurto se puede clasificar en: hurto agravado y hurto calificado

Hurto agravado

La prisión para este delito es de dos(2) a (6) años, cuando se haya cometido en oficinas, archivos y establecimientos públicos, para apoderarse de cosas que estaban conservadas en esas oficinas o bien de otros objetos que estaban destinados a algún uso de utilidad pública.

Asimismo, cuando el delito se haya cometido en los cementerios, tumbas, apoderándose de aquellas cosas que constituyen su ornamento o protección y que se encuentren sobre los cadáveres o que se hubieran sepultado con el cadáver.

Que se apoderen de aquellas cosas que sirvan o que estuvieran destinadas al culto, en aquellos lugares que estaban consagrados a su ejercicio.

En los anexos y destinados a conservar los objetos.

El hurto agravado también se comete sobre una persona, por arte de astucia o destreza, con la condición que sea realizado en un lugar público o abierto al público.

El que se apodere de los objetos o dinero de los viajeros, el cual pudiera darse en los vehículos de tierra, aeronaves o agua, y cualquiera que sea su clase.

Como serian en las estaciones o en las oficinas de las empresas públicas de transporte.

El que se apodere de los animales que estén en los establos, o aquellos que por necesidad se dejaren en campo abierto.

El apoderamiento de aquellas maderas depositadas en la venta de leñas amontonadas en algún lugar.

También de aquellos materiales destinados a alguna fabrica.

De igual manera, de productos desprendidos del suelo y dejados por necesidad u otro motivo en campo raso u otros lugares abiertos.

El que se apodere de los objetos que en virtud de la costumbre o de su propio destino, se mantengan expuestos a la confianza pública.

Hurto calificado

Aquellas personas que se encuentren incursas en la comisión de un delito de hurto calificado, tiene una pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, cuando se den las siguientes condiciones:

Si el hecho se ha cometido en abuso de aquella confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obras o de una habitación aun temporal entre el delincuente y la víctima.

Si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedan expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable.

Cuando el culpable para cometer del hurto agravado se aproveche de todas las facilidades que le ofrezca algún desastre, calamidad, perturbación pública o aquellas desgracias particulares del hurtado.

Cuando el culpable que no esté viviendo bajo el mismo techo del hurtado, el delincuente ha cometido el delito de noche o en alguna casa u otro lugar destinado a la habitación.

También se da el hurto agravado cuando el culpable de este delito, para llevar a cabo esta acción delictual, ha destruido, roto, demolido, o trastornado los cercados hechos con materiales sólidos para la protección de las personas o de las propiedades.

Aunque el quebrantamiento o ruptura no se hubiere afectado en aquel lugar donde se cometió el delito, todo esto con el fin para cometer el hecho delictual y para trasladar la cosa sustraída.

El culpable para cometer el hecho o trasladar la cosa sustraída, ha incurrido en abrir las cerraduras y para ello se ha valido de llaves falsas u otros instrumentos.

También cuando utiliza la llave extraviada o quitada a la víctima, o bien que  le haya sido retenida la llave.

Que el culpable para cometer el hecho o trasladar la cosa sustraída,  ha utilizado una vía diferente de la utilizada normalmente por la gente.

Venciendo todos los obstáculos para entrar  o salir del inmueble o recinto, utilizando para ello, medios artificiales o su agilidad personal.

Si para cometer el hecho delictual,  ha violado los sellos puestos por algún funcionario publico, en virtud de la ley  o por orden de autoridad.

Cuando para cometer el hecho delictual ha utilizado el culpable de manera ilícita uniformes como religiosos de de cualquier otra modalidad.

Si el hecho delictual del hurto agravado ha sido cometido por tres (3) o más personas.

Si el hecho delictual se ha cometido por el culpable simulando ser funcionario público o bien valiéndose para ello con documentos falsos.

Cuando la cosa sustraída es de aquellas utilizadas para la defensa pública o a la publica reparación o alivio de algún infortunio.

Cuando el delito este revestido de dos o más circunstancias especificadas en estas anotaciones antes señaladas.

En este caso la pena de prisión es de seis (6) años a diez (10) años para los culpables.

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Lo aquí escrito es acorde al ordenamiento jurídico que impera en Venezuela al momento de esta publicación, 09 de Octubre de 2017

Entre otras publicaciones, también encontrarás en este Blog mis escritos sobre:

45 Comentarios Agrega el tuyo

  1. melissa dice:

    Una duda, si alguien que vivía residenciado en mi apartamento hurto par de piezas de ropa de mi cuarto, como procedería la denuncia? o tiene que ser cargos mas fuertes para denunciar? tengo algunas pruebas pero no tengo su nombre completo ni ninguna otra información. Espero pueda ayudarme con esta duda, para saber que descion tomar.

    Me gusta

    1. Hola Melissa.

      Usted puede acudir al CICPC o al Ministerio Público a realizar la denuncia sobre el hurto y obviamente debe presentar pruebas de lo que hurtaron y los presuntos responsables.

      También le recomiendo leer mi escrito sobre los aspectos generales del hurto

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. josefina hernandez dice:

    buenos dias
    cuanto tiempo puede pagar una persona oir concierto para delinquir y automotores, y le dicen que es coautor.
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Josefina.

      La prisión para una persona que es coautora de un delito es la misma que para la otra persona.

      Pero para dar un opinión jurídica concreta de este tipo de casos debo leer el expediente.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. Jeferson dice:

    Hola, si dejo mi vehiculo parqueado a fuera de mi casa; y alguien lo abre saca un maletin y me roba. Este acto es considerado HURTO CALIFICADO O AGRAVADO

    Me gusta

    1. Hola Jeferson.

      En este blog de manera amplia esta la respuesta relacionada con tu inquietud.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. manni mejias dice:

    Buenas tardes,gracias por el material de apoyo es muy provechoso gracias

    Me gusta

  5. alfonso garcia dice:

    Que puede hacer una persona si tiene una solicitud de un tribunal desde 1990 por hurto ? gracias

    Me gusta

    1. Hola Alfonso.

      Como la persona que usted alude tiene una solicitud por un Tribunal Penal por hurto. Se debe presentar ante ese Tribunal con su abogado para leer el expediente y en consecuencia conocer con exactitud de su situación legal.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Katherine Fernández dice:

    Buenos días abogado que le ocurre a un hombre el cual saca. Su pareja a media noche de su casa con tres menores de edad la menZa con un cuchillo la golpea le quita su celular y se lo devuelve pero si chip todo esto a consecuencia de un acto de infidelidad por parte mía sin yo haberlo negado requiero de su ayuda

    Me gusta

    1. Hola Katherine.

      Usted debe acudir de inmediato al CICPC O AL Ministerio Público a presentar la respectiva denuncia, ya que allí de acuerdo a su planteamiento existen delitos. Esto para de le impongan la respectivas medidas cautelares a ese hombre, entre ellas la de alejamiento e irse de la vivienda.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. OMAR dice:

    SI UNA PERSONA TRABAJA EN UNA EMPRESA PUBLICA Y SU JEFE LA ENCARGAN DE LLEVAR A REPARAR UN BIEN PUBLICO Y LUEGO LLEGA AL TIEMPO OTRA GESTION A LA ADMINISTRACION DE LA FABRICA Y DENUNCIAN EN EL CICPC POR QUE NO SE CONSIGUE EN LA VIGILANCIA DE LA EMPRESA REGISTRO DE SALIDA DE MATERIALES Y EL BIEN NACIONAL TIENEN 3 AÑOS EN OTRA EMPRESA A LA QUE SE ENVIARON A REPARAR Y TAMPOCO POSEE REGISTRO DE ENTRADA PERO A EMITIDO PRESUPUESTO A LA EMPRESA QUE ENVIO EL BIEN ESPESIFICAMENTE 28 ESQUELETOS DE SILLAS Y EXISTEN CORREOS Y ORTOS DOCUMENTOS COMPROBATORIOS QUE AFECTIVAMENTE COMPRUEBAN QUE ESTAN EN EL SITO DONDE FUERON ENVIADAS PARA SU REPARACION Y LA EMPRESA DONDE ESTA EL BIEN A PASADO PRESUPUESTO Y NO ESTA NEGADO A QUE LA EMPRESA QUE ENVIO ESTE BIEN RETIRE SU PROPIEDAD ENTONCES QUE SE HACE EN ESE CASO QUE FUE DENINCIADO EL TRABAJADOR POR HURTO Y ESTA SIENDO CITADO AL CICPC POR QUE QUIEREN QUE RENINCIE A LA EMPRESA Y EJERSEN ESTE TIPO DE ACCION CONTRA EL AGRADEZCO SU RESPUESTA

    Me gusta

    1. Hola Omar.

      Usted debe demostrar con los documentos que tiene en su poder que procedió adecuadamente.

      Igualmente en las empresas se encuentran tales bienes nacionales. Acuda al CICPC y con esos documentos demuestre su inocencia, por cuanto de acuerdo a la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal usted goza de la presunción de inocencia.

      No renuncie, ya que estaría aceptando expresamente que esta incurso en el delito de hurto.

      Lo invito a ponerse en contacto conmigo a través de contrataciones: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. erick tello dice:

    buenos dias, puede pasarme informacion , sobre el hurto y el trabajo comunitario, ya que de ese tema estoy haciendo mi tema . xxxxxxxxxx@hotmail.com

    Me gusta

    1. Hola Erick

      En este blog de derecho hay abundante información sobre el hurto

      Le invito a leer esos posts

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .