Violencia contra la mujer: Instituciones

Respecto a la violencia contra la mujer trataré en este escrito a las instituciones legitimadas

Previamente traté sobre las medidas cautelares que podrá solicitar el Ministerio Público en casos de violencia contra la mujer, también explico la aprehensión en flagrancia en la violencia contra la mujer

De violencia contra la mujer inicio del procedimiento por ante instituciones legitimadas

Se inicia por oficio, por la respectiva denuncia oral o por querella por ante el Tribunal Contra Violencia de la Mujer, en Funciones de Control, Audiencia y Medidas.

La denuncia se hará por ante las instituciones legitimadas para ello.

Cuando el Ministerio Público tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible, ordenará el inicio de la investigación para que se realicen todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

A fin de determinar la individualización de la persona responsable señaladas como autores, participes, a los fines de imponer las respectivas medidas de protección a favor de la mujer.

Pero cuando la denuncia o averiguación de oficio es conocida por otro órgano receptor distinto al Ministerio Público, este deberá dictar las medidas de protección  y seguridad de acuerdo a las circunstancias y debe notificar al Ministerio Público, para que dicte la orden de inicio de la investigación.

Donde se practicaran los exámenes médicos psicofísicos a la mujer que ha sido víctima de violencia.

Cuando se dicten las medidas de protección y seguridad y que se hayan practicado todas las diligencias  necesarias y urgentes para el esclarecimiento de los hechos,  que no podrá ser superior a 15 días continuos, el órgano receptor deberá remitir las actuaciones al Ministerio Publico, a los fines de continuar con las investigaciones.

En caso que una de las partes no estuviere de acuerdo con la medida dictada por el órgano receptor, la ley lo faculta para solicitar al Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de de Control, Audiencia y Medidas, con la finalidad de revisar las decisiones del Ministerio Publico o del órgano receptor.

El que hubiere inducido a una mujer al suicidio, será sancionado si se consuma el suicidio con pena de 10 a 15 años de prisión.

Pero si no es consumado se le castigará con la pena prevista para la violencia física de acuerdo al grado de lesiones previsto en la ley.

En ambos  casos se debe demostrar que fue por odio o desprecio a su condición de mujer.

Los tribunales especializados en la materia de violencia contra la mujer, de los hechos de violencia contra la mujer, incluido el femicidio y la inducción al suicidio o ayuda al suicidio conocerán de estos casos.

Supletoriamente se aplicara el Código Orgánico Procesal Penal, siempre y cuando no contradiga lo dispuesto en la ley respectiva.

El que intencionalmente cause la muerte de una mujer, por  motivo de odio o desprecio a su condición de mujer, incurre en el delito de femicidio que será sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión.

Se considera odio o desprecio a su condición de mujer lo siguiente:

  • Que la victima presente signos de violencia sexual.
  • Que la victima presente lesiones o mutilaciones degradantes o infames previa o posterior a su muerte.
  • Que el autor se haya aprovechado del carácter de vulnerabilidad física o psicológico en su condición de mujer.
  • Que el cadáver de la mujer haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.
  • Que se demuestre que hubo antecedentes de violencia contra la mujer en cualquiera de la formas establecidas en la ley, denunciadas o no por la victima.

Quien sea juzgado por femicidio y por ser un derecho humano, no tendrá derecho a los beneficios procesales ni tampoco a las medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

Serán sancionados con la pena de 28 a 30 años los casos agravados de femicidio cuando medie o haya mediado entre la víctima y su agresor relación conyugal, unión estable de hecho, unión concubinaria y relación de afectividad con o sin convivencia.

Relación académica, laboral o profesional que lleve consigo confianza, subordinación o superioridad.

Cuando el acto se haya cometido con menosprecio del cuerpo de la víctima o para satisfacer los instintos sexuales.

Cuando se haya cometido en la trata de mujeres, niñas y adolescentes o redes de delincuencia organizada.

Pero si el Fiscal del Ministerio Público observa que de las actuaciones recibidas por otro órgano receptor de denuncias, hay violación de los derechos y garantías constitucionales, debe proceder a solicitar la revisión de manera motivada ante el Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas.

Este Tribunal dentro del lapso de 3 días hábiles, luego de recibir las actuaciones deberá pronunciarse, bien sea ratificando, modificando  o revocando las mismas.

El Tribunal al siguiente día de publicada la decisión remitirá las actuaciones originales al Ministerio Publico o al órgano receptor para que continúe el procedimiento.

Una vez concluida la investigación el Ministerio Público deberá dictar el acto conclusivo correspondiente.

En caso de prórrogas y vencidos los plazos establecidos en la Ley Orgánica  sobre el Derecho de la Mujeres a una vida libre de Violencia, y el Ministerio Publico, no dictare el correspondiente acto conclusivo, el Tribunal notificará tal omisión al Fiscal Superior, para que presente las conclusiones de la investigación en un lapso extraordinario y definitivo que no excederá de 10 días continuos a partir de la notificación de la omisión al Fiscal que conoce del caso.

El incumplimiento de esta obligación al termino de la prorroga por parte del Fiscal del Ministerio Público que lleva el caso, será causal de destitución o la remoción del cargo por la omisión de acuerdo al procedimiento disciplinario de la ley que rige la materia.

La victima tiene la facultad de ejercer la acusación propia, si vencida la prorroga extraordinaria, el fiscal que conoce el caso no hubiere presentado el acto conclusivo.

La  audiencia preliminar en violencia contra la mujer.

Una vez presentada la acusación por parte del Ministerio Público ante el Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control de Audiencia y Medidas, se fijará la audiencia para escuchar a las partes, dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Antes del vencimiento de dicho plazo, las partes procederán a ofrecer las pruebas que serán evacuadas en la audiencia de juicio oral y oponer las excepciones que se consideren necesarias. El Tribunal se pronunciará en la audiencia preliminar.

En la audiencia preliminar el imputado podrá admitir los hechos, pero la pena solamente se rebajará en un tercio.

Cuando finalice la audiencia, el Juez debe exponer con el debido fundamento la decisión respecto a los planteamientos de las partes.

Si la decisión, es para admitir la acusación fiscal, dictará el correspondiente auto de apertura de juicio y remitirá las actuaciones al tribunal de juicio correspondiente.

Este auto de apertura de juicio será inapelable.

De la audiencia de juicio en violencia contra la mujer

Cuando se reciban las actuaciones el Tribunal de Juicio fijará la fecha para la celebración de la audiencia oral y pública. Ese plazo no podrá ser menor de 10 días hábiles ni mayor de 20 días.

La audiencia de juicio podrá efectuarla el Juez de manera total o parcial a puerta cerrada, pero debe ser solicitada por la victima.

El Juez debe informar a la víctima del derecho que le asiste de solicitar que la audiencia de juicio pueda ser celebrada a puerta cerrada de manera parcial o total antes del inicio del acto.

La audiencia deberá ser celebrada en un solo día. Pero de no ser posible, continuará en el menor número de días consecutivos.

Y la misma se podrá suspender por un plazo máximo de 5 días, en los casos siguientes: Por fuerza mayor, por falta del intérprete, cuando el defensor o el Ministerio Público lo soliciten para ampliar la acusación, para resolver cuestiones incidentales o la práctica de algún acto fuera de la Sala de Juicio.

Finalizado el debate, se levantará la correspondiente acta de todo lo ocurrido en el juicio, la cual será leída a viva voz y firmada por los intervinientes.

El Juez pasará a dictar sentencia en la Sala que sea destinada para tal efecto y las partes no tendrán acceso.

La sentencia será dictada el mismo día, procediéndose a su lectura y las partes quedan notificadas. Quedando el original en archivo y las partes podrán solicitar copias.

Pero sea el caso, que no sea posible la redacción de la sentencia el mismo día, el Juez expondrá a las partes los fundamentos de la misma y leerá la parte dispositiva.

La publicación de la sentencia, se realizara dentro de los 5 días hábiles siguientes al pronunciamiento de la dispositiva.

Continúa en la parte VIII, en la cual te explico que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación, en este escrito también abordo lo que es la igualdad de género, y de la obligación del Estado de indemnizar a las víctimas de violaciones de derechos humanos

Escribe aquí abajo tus dudas e inquietudes, responderé tan rápido me sea posible

Publicación hecha el 26 de Septiembre de 2017, acorde a la ley vigente al momento de subir el post, el texto estará sujeto a edición si en algún momento cambia la Ley

Entre otras publicaciones, también he escrito:

 

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rafael Suarez dice:

    Mas que un comentario es una pegunta ¿ Puede la mujer, la victima, retractarse de su acusación o en todo caso desistir del procedimiento ?

    Me gusta

    1. Hola Rafael

      NO, cuando se hace la denuncia por violencia contra la mujer, y de acuerdo a la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una vida Libre de Violencia,cuando se realiza este tipo de denuncias, las mismas deben ser procesadas a través de los Tribunales y en consecuencia estos toman la última decisión

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Maria Del Carmen dice:

    Buen día Dr. Con respecto al poder que otorga la víctima al abogado, tendrá algún modelo o formato para efectos de representar a la víctima en juicio y continuar con el proceso??? Todo ello en virtud de una posición de parte de fiscalía hacia el imputado y para efectos de proteger los derechos de la víctima. Saludos y agradecida por sus orientaciones…

    Me gusta

    1. Hola Maria.

      No trabajo en base a modelos de poder para representar a cualquier persona en tribunales. El Código de Procedimiento Civil es amplio en cuanto a los poderes de representación.

      La invito a leer mi blog, aquí encontrará amplia información en relación a los poderes.

      Le sugiero empezar por este post: https://abogluismarcano.wordpress.com/2018/11/16/redaccion-poder-venezuela/

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Maria dice:

    Hola Dr. saludos. gracias por sus orientaciones… tengo un caso de violencia contra la mujer,,, se trata de una señora que se encuentra fuera de Venezuela, ella fue victima de maltrato por parte de su pareja en otro país, del cual huyó prácticamente con su menor hija, desde allí,solo recibe mensajes con amenazas, audios… en los cuales no solo la amenaza a ella, sino que a su vez amenaza con venir a tomar venganza con el resto de la familia que se encuentra en Venezuela. Ese señor la tenia como un rehén, utilizándola para que familiares lo sacaran de Ecuador hasta Italia. Ella esta muy afectada y perturbada… como reorientar este caso??? para efectos que, desde donde ella se encuentre pueda formular una denuncia al respecto y sea procesado. muchas gracias por su receptividad

    Me gusta

    1. Hola Maria.

      Para representar a esa señora en tribunales venezolanos el abogado debe tener un poder el cual debe ser tramitado por el Consulado de Venezuela en el país donde se encuentre.

      Ahora como el maltrato ocurrió en otro país, debe acudir a las instituciones policiales, Ministerio Publico y Tribunales correspondientes de ese país. En el caso que esa persona agresora quiera maltratar a sus familiares en Venezuela estando físicamente en el territorio nacional, deben acudir a los organismos policiales, Ministerio Publico correspondientes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .