Violencia contra la mujer: igualdad de género

Este es el octavo escrito de la serie sobre violencia contra la mujer, en el presente te hablo sobre las apelaciones contra la sentencia y de la igualdad de género.

Previamente sobre violencia contra la mujer, en la parte VII te expliqué sobre el inicio del procedimiento por ante instituciones legítimadas, sobre lo que se considera odio o desprecio a la condición de mujer y sobre la audiencia de juicio en casos de violencia contra la mujer

De la apelación contra la sentencia pronunciada por Tribunal de Juicio

Este recurso de apelación procederá por lo siguiente:

Violación de aquellas normas relacionadas con la oralidad, inmediación y concentración ocurridas durante el debate oral y público, en el Tribunal de Juicio.

Falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio.

Por la obtención de prueba de manera ilegal o bien que haya sido incorporada violándose los principios de la audiencia oral.

Por quebrantamiento y omisión de formas sustanciales de los actos que causen indefensión.

Que se haya incurrido en violación de la ley por inobservancia o errónea aplicación de una norma jurídica.

Cuando sea presentado el recurso, las otras partes lo contestarán dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del lapso para su interposición.

Al vencimiento de este plazo, el tribunal remitirá las actuaciones a la Corte de Apelaciones para que la misma decida.

Recibidas las actuaciones la Corte de Apelaciones tendrá un lapso de 3 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo para decidir si admite el recurso de apelación.

Si admite el recurso de apelación, fijará una audiencia oral que se debe realizar dentro de un plazo no menor de 3 días hábiles ni mayor de 5, los cuales se contarán a partir de la fecha de admisión.

En la audiencia de la Corte de Apelaciones, los Jueces podrán interrogar a las partes, resolverán la controversia con las pruebas que se promuevan y que las mismas sean útiles y pertinentes.

Al finalizar la audiencia en la Corte de Apelaciones, se deberá dictar la decisión respectiva.

Pero en caso que exista complejidad, podrán dictar el pronunciamiento dentro de los 5 días hábiles siguientes.
En cuanto, al ejercicio del Recurso de Casación por ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el mismo se rige por lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela existe igualdad de género

Nuestra Carta Magna, contiene grandes avances relacionados con la protección de los derechos humanos, los cuales se encuentran señalados en varias normas constitucionales, entre los cuales se tienen:

Que el Estado Venezolano le debe garantizar a las personas, de acuerdo al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce irrenunciable, indivisible e independiente de los derechos humanos.

Por lo que toda persona, tiene derecho a su desenvolvimiento de manera libre en cuanto a su personalidad sin más limitaciones de las que derivan de las más personas y son de orden público como social.

Todas las personas son iguales ante la ley, por lo que no se permite la discriminación fundadas en raza, sexo, credo y condición social.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva.
Se dará trato oficial de ciudadano, salvo aquellas formulas diplomáticas.

No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

La enunciación de los derechos y garantías que se encuentran en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en aquellos que se encuentren en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, no debe entenderse como negación de otros referente a su persona.

Los tratados, pactos y convenciones de los derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en cuanto le sean más favorables a las establecidas en la constitución.

Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, salvo cuando impongan menor pena.

Todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados en la constitución es nulo y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa sin que les sirva de excusa órdenes superiores.

Todas las personas tienen derecho de acceso a los órganos de la administración pública para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela judicial efectiva.

Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Toda persona tiene derecho a acceder a la información y a los datos que sobre si misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados y a solicitar ante tribunal competente la actualización, rectificación o a la destrucción de aquellos su fueren erróneos o afectaren ilegítimamente sus derechos.

El Estado estará obligado a investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades.

El Estado tiene la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos que le sean imputables y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.

Todas las personas tienen derecho en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República. A dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, para solicitar el amparo a sus derechos humanos.

La sección de comentarios aquí abajo está a tu disposición para escribir tus inquietudes y preguntas, respondo siempre a la brevedad posible

La ley vigente para el, 26 de Septiembre de 2017, fecha de publicación de este escrito, es la que rige el texto presente, si llegase a cambiar la ley editaré el texto para actualizarlo

Relacionado a este tema también te interesará leer sobre el delito de violación

Disponibles también en este Blog, entre otros, mis escritos sobre:

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. edda dice:

    hola; colega tendrá usted por casualidad un formato de apelación en un caso de violencia sexual agravada? que me pueda facilitar al correo eddabastardo@gmail.com. estoy sumergida en un caso donde existe una simulación de hecho punible y necesito elaborar una muy buena apelación

    Me gusta

    1. Hola Edda.

      Tengo por norma no trabajar a través de formatos, pero en la Ley que rige la materia se encuentras las diversas apelaciones en el caso de violencia contra la mujer.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .