Violencia contra la mujer: medidas de protección

En el presente te explicaré lo que indica la Ley en Venezuela respecto a los órganos receptores de denuncias, y las medidas de protección y seguridad en casos de violencia contra la mujer.

Sobre la violencia contra la mujer, previamente en la parte IV, abordé los agravantes del delito de violencia contra la mujer, del mismo modo explico a cuales órganos puede dirigirse la mujer para hacer la denuncia, así como te informo quienes son las personas legitimadas para realizar la denuncia de violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer: obligaciones del órgano receptor de denuncias

Entre sus funciones, se tienen las siguientes:

Recibir la denuncia por la mujer agredida le cual se hará en forma oral o escrita.

De inmediato se debe proceder a realizar todas las diligencias y los exámenes médicos de la mujer agredida en un centro hospitalario  o privada  de la localidad.

Se debe impartir las orientaciones a la mujer en situación de violencia de género.

Se debe ordenar mediante la respectiva citación del presunto agresor,  al Ministerio Público u órganos de policía o instituciones que a tal efecto indique la ley, a los fines que aporte los elementos necesarios de la forma, lugar y circunstancia como ocurrieron los hechos.

Imponer las medidas de protección y de seguridad a favor de la mujer agredida, a los fines que no sea molestada por su presunto agresor.

Se debe realizar un informe sobre aquellas circunstancias para el esclarecimiento de los hechos.

Se anexarán los datos y toda la documentación que sean necesaria a ser tratadas en el Tribunal de Primera Instancia de Violencia contra la mujer.

Aquel funcionario que actué como órgano receptor iniciará y sustanciará el expediente respectivo.

Aun se faltare algún documento que le sea solicitado a la mujer agredida y responderá por su omisión, negligencia, civil, penal y administrativa, sin que le sirva para ello excusas de órdenes superiores.

Este funcionario receptor de denuncia NO está en facultad de rechazar las denuncias de la mujer agredida, por cuanto esto es una atribución del Ministerio Público y de los Tribunales penales correspondientes.

De violencia contra la mujer, las investigaciones para esclarecer los hechos

La investigación de los hechos en la comisión de un hecho punible, se determinarán las circunstancias que incidan en su calificación y para ello se tomará en cuenta por ser de gran importancia, la recolección, colección y preservación de las evidencias que guarden relación con los acontecimientos.

A fin de identificar e individualizar al presunto autor  que comprometan su responsabilidad y culpabilidad.

Es una competencia del Ministerio Público y será auxiliado por los cuerpos policiales. De esta apertura de la investigación se notificará inmediatamente al Tribunal de Violencia contra la mujer en funciones de Control, Audiencias y Medidas.

De la misma manera el Fiscal del Ministerio Público deberá investigar todo aquello que favorezcan a la defensa del imputado o imputada.

De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida libre de Violencia, el Ministerio Público dará término a la investigación en un plazo que NO exceda de cuatro (4) meses.

Pero si el caso se hace complicado el Fiscal del Ministerio Público, le solicitará al Tribunal de Violencia contra la mujer, con 10 días de anticipación al vencimiento de dicho lapso una prorroga que no podrá ser menor de 15 días ni mayor de 90 días.

En este caso el Tribunal decidirá con auto razonado dentro de los 3 días siguientes a la solicitud del Ministerio Público.

En caso de ser negada la prórroga, la misma podrá ser apelada a un solo efecto.

En aquellos casos cuando el Tribunal de Control de  Violencia, Audiencia y Medidas haya dictado privación de libertad el  Fiscal deberá presentar el acto conclusivo dentro de los 30 días siguientes a la decisión del Tribunal.

Pero este lapso podrá ser prorrogado por un lapso de 15 días, mediante fundada exposición del Fiscal al Tribunal  con 5 días de anticipación a su vencimiento.

Esta solicitud deberá ser respondida por el Tribunal dentro de los 3 días siguientes.

Vencido el lapso sin que el Fiscal, presente el debido acto conclusivo, el Tribunal acordará la libertad del imputado e impondrá una medidas cautelar sustitutiva o alguna de las medidas de protección y seguridad que indique la ley.

Es importante resaltar, que la prueba de careo solo y exclusivamente se realizará a petición de la víctima o mujer agredida.

Podrán promover querella aquellas mujeres víctimas de violencia, tomando en cuenta los hechos señalados en la ley.

También podrán presentar querellas los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuando la víctima se encuentre imposibilitada de ejercerla.

La querella se presentará por escrito por ante el Tribunal de Violencia contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas.

La persona querellante podrá solicitar al Fiscal las diligencias que estime necesario para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

De la violencia contra la mujeres y las medidas de protección y seguridad

Entre estas medidas tenemos las siguientes:

Remitir a las mujeres agredidas a solicitud de estas a los centros especializados para que reciban la debida orientación.

Realizar los trámites necesarios para ingresar a las mujeres víctimas de violencia al igual que a sus hijos a las casas de abrigo cuando exista el peligro inminente de ser afectadas por el agresor en su hogar.

Ordenar la salida del presunto agresor de la residencia común independientemente de su titularidad, es decir que sea el propietario del inmueble.

Esto con el fin  de evitar riesgos innecesarios en cuanto a su integridad física, psíquica, patrimonial o la libertad sexual de la mujer para evitar que retire los enseres de uso de la familia.

Solo se le autorizarán llevar sus efectos personales, instrumentos y herramientas de trabajo.

Pero si el presunto agresor, se niega a abandonar  la residencia común, el órgano receptor de la denuncia solicitará al Tribunal la confirmación y ejecución de la misma, con el auxilio de la fuerza pública.

Reintegrar al domicilio de la mujeres víctimas de violencia, cuando se realice al mismo tiempo la salida del agresor.

Se le prohibirá al presunto agresor que se le acerque a la mujer agredida, por lo que se le prohibirá su acercamiento al lugar de trabajo, de estudio y la residencia de la mujer.

El presunto agresor le quedará prohibido realizar contacto con la mujer agredida a través de terceras personas, familiares, amigos, vía telefónica, correos electrónicos y por ningún medio tener ningún tipo de contacto con la mujer agredida.

Solicitar para el presunto agresor  arresto transitorio.

Retener al presunto agresor: Armas de fuego, armas blancas y el permiso de porte independientemente de su profesión aunque sea policía, militar o agente seguridad.

Estas armas se remitirán de inmediato a las autoridades competentes para que se le hagan las correspondientes experticias.

Solicitar al órgano competente por la materia de otorgamiento de porte de armas, la suspensión del permiso cuando exista una amenaza contra la víctima.

Se le impone al presunto agresor la obligación de proporcionar a la mujer víctima de violencia el debido sustento, cuando esta no posea medios económicos y sea una dependiente del agresor económicamente.

Esto es totalmente diferente a la manutención de niños y adolescente, cuya competencia es de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Solicitar al Juez del Tribunal competente la suspensión de las visitas a la residencia donde se encuentre la víctima con sus hijos menores de edad.

Ahora bien estas medidas de protección, subsistirán durante el proceso y podrán ser sustituidas, modificadas, confirmadas o revocadas a solicitud de parte o de oficio, es decir que el Tribunal lo decida.

El órgano receptor de denuncia cuando haya necesidad y urgencia podrá solicitar al Tribunal de Violencia Contra la Mujer orden de arresto para el presunto agresor. La resolución deberá ser fundada y el Tribunal decidirá en las siguientes 24 horas.

Acordar aquellas medidas solicitadas por la mujer víctima de violencia o del Ministerio Publico.

Si el caso lo amerita no será requisito para imponer la medida, el resultado del examen médico. Pudiéndose subsanar por cualquier otro medio probatorio, incluyendo la presencia de la mujer.

Continúa en la parte VI, en la cual te explico las medidas cautelares que podrá solicitar el Ministerio Público en casos de violencia contra la mujer

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (25 de Septiembre de 2017)

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

 

 

 

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Douglas dice:

    Doctor buenas noches mi caso es increíble mi expareja se marchó a Colombia y se quedó por allá y a hora me está entablando una querella en mi contra y que por maltrato psicológico y daño patrimonial algo que es totalmente falso ella tiene más de dos años en Colombia y lo que quiere es sacarme del apartamento que está a nombre de los dos

    Me gusta

    1. Hola Douglas

      He leído tu texto, sin embargo ¿tienes alguna pregunta en específico sobre la ley en Venezuela?

      Si es así por favor reformula tu planteamiento

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Buenas noches mi nombre es mery luz astudillo, soy madre de tres niños menores de edad y tengo una preocupación el papá de mis hijos se fue a una mina desde hace dos meses no supimos de el hasta que el llamo, cuando el llegó acá a San Félix a ver a sus hijos le trajo solamente que una miseria de plata y un poquito de comida, se volvió a ir y nuevamente se ha olvidado de sus hijos y no quiere pasarle manutención a mis hijos, en el 2011 fue denunciado por maltrato físico y amenazas de muerte y ahora evade su responsabilidad y yo no estoy trabajando, que puedo hacer, ayúdenme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .