Violencia contra la mujer: medidas cautelares

A continuación leerás sobre las medidas cautelares en casos de violencia contra la mujer de acuerdo a la Ley en Venezuela.

Sobre la violencia contra la mujer, previamente te expliqué sobre las obligaciones de los órganos receptores de denuncias, sobre las investigaciones para esclarecer los hechos, y sobre las medidas de protección y seguridad para las víctimas

Las medidas cautelares

En relación a las medidas cautelares el Ministerio Público le podrá solicitar al Tribunal contra la Violencia de la Mujer en Funciones de Control, Audiencia y Medidas o en Funciones de Juicio las siguientes medidas cautelares:

El arresto transitorio para el agresor hasta por 48 horas que cumplirá en aquel establecimiento que el Tribunal acuerde.

Orden de prohibición de salida del país del presunto agresor. El término lo fijará el tribunal de acuerdo a la gravedad de los hechos incurridos por el agresor contra la víctima.

Prohibición de enajenar o gravar bienes de la comunidad conyugal o concubinaria en un 50%.

El tribunal podrá prohibir al presunto agresor residir en el mismo municipio donde la mujer, pueda establecer su nueva residencia, cuando se demuestre que la mujer es objeto de persecución por parte del presunto agresor.

Allanamiento del lugar donde se cometieran hechos de violencia.

El tribunal puede fijar una obligación alimentaria a favor de la mujer que haya sido víctima de violencia, pero se hará una evaluación socio- económica de ambas partes.

Se podrá imponer al presunto agresor la obligación de asistir a un centro de especialización en materia de violencia de género.

De la aprehensión en flagrancia en la violencia contra la mujer

La flagrancia, es aquel delito que se está cometiendo o acaba de cometerse.

Cuando el agresor es perseguido por la autoridad policial, por la mujer agredida, por un particular o por el clamor popular.

También procede la flagrancia cuando se produzcan solicitudes de ayuda a servicios especializados de atención a la violencia contra las mujeres, las cuales se hagan a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos entre otros.

Que permitan establecer de manera cierta que los hechos se acaban de cometer, en el mismo lugar o cerca donde se cometió.

Donde se encuentren armas, instrumentos u objetos que hagan presumir que pertenecen al agresor.

Bajo estas circunstancias la autoridad policial o los particulares podrán detener al agresor.

Cuando lo detenga un particular lo entregará de inmediato  a la autoridad más cercana, quien lo pondrá a disposición del Ministerio Público dentro de un lapso que no excederá de 12 horas a partir del momento de la aprehensión.

La ley indica que el hecho acaba de cometerse cuando la víctima u otra persona hayan tenido conocimiento del hecho dentro de las 24 horas de la comisión del hecho punible.

En estos supuestos, el órgano receptor de denuncias o la autoridad que tenga conocimiento del caso deberá dirigirse en un lapso que no exceda de 12 horas hasta el lugar de los hechos, con el fin de recabar todos los elementos de pruebas contra el agresor, quien será puesto a la orden del Ministerio Público.

En un lapso  que no exceda de 48 horas el agresor desde la aprehensión del agresor, será presentado ante el Tribunal de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Audiencia y Medidas.

En audiencia entre las partes y víctima, en caso que se encuentre presente, resolverá si mantiene la privativa de libertad o bien otorga una medida cautelar menos gravosa.

Esta decisión que tome el tribunal deberá estar fundada y observará los supuestos de procedencia de privación de libertad del Código Orgánico Procesal Penal.

Continúa en la parte VII, en el cual te explico el inicio del procedimiento por ante instituciones legítimadas, sobre lo que se considera odio o desprecio a la condición de mujer y sobre la audiencia de juicio en casos de violencia contra la mujer

Tus comentarios y preguntas las responderé tan pronto me sea posible, aquí abajo, en la sección destinada a ello.

Publicación hecha el 25 de Septiembre de 2017, cualquier variación en la ley será reflejada en la edición, a su momento, de este texto

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .