Violencia contra la mujer: políticas públicas

Este escrito trata sobre las políticas públicas de prevención de la violencia contra la mujer.

Respecto a la Violencia contra la mujer, previamente en la parte II expliqué que existen distintos tipos de violencia de genero contra la mujer, p. ej; violencia psicológica, acoso y hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia sexual, prostitución forzada, tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, entre otros

Políticas públicas del Estado venezolano en cuanto a programas, prevención y atención a la violencia contra la mujer

Las mismas están dirigidas a asegurar los derechos y garantías a que tiene derecho la mujer a una vida libre de violencia.

Los programas se deben desarrollar con las personas naturales y jurídicas públicas y privadas a fin de prevenir, detectar, monitorear, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Estado venezolano y la sociedad son corresponsables de realizar: ejecución, seguimiento y el debido control de aquellas políticas desarrolladas en concordancia a una vida sin violencia contra las mujeres.

Corresponde al Instituto Nacional de la Mujer, el cual actúa como ente rector, formular las políticas de prevención y atención que requieran las mujeres.

El Ejecutivo Nacional está en el deber de disponer de los recursos que sean necesarios para lo siguiente: Financiar planes, programas, proyectos y acciones de prevención y atención de la violencia de género.

Los cuales señala la ley, que sean promovidos por los Consejos Comunales, las organizaciones de mujeres y otras organizaciones de base.

Las políticas públicas, adoptadas por el Estado venezolano en atención de la violencia de género tienen carácter vinculante para todos los órganos de la administración pública, dentro de aquellos ámbitos de su competencia.

Por tanto, las políticas públicas son aquellas decisiones que en forma conjunta tiene como finalidad la distribución de bienes o recursos.

La prevención, es para prevenir las formas de violencia contra la mujer y para ello se sensibiliza todo lo concerniente a la formación y capacitación de los derechos humanos e igualdad de género a la sociedad en su conjunto.

En cuanto a la sensibilización, adiestramiento, formación y capacitación, lleva implícito satisfacer esas necesidades en las personas que se vayan a dedicar a la atención de las víctimas de violencia.

En relación al apoyo y orientación de las mujeres como su familia, tiene como finalidad apoyarlas en aquellas decisiones que sean necesarias y su respectivo acompañamiento en el proceso de desarrollo  de sus habilidades.

Esto tiene como objetivo la superación de las relaciones interpersonales de control, y sumisión; bien sea en el presente o el futuro.

En relación a las comunicaciones

Esto es necesario y de vital importancia, por cuanto permite  difundir, para que toda la población lo conozca, en especial las mujeres para que tengan conocimiento de los derechos que tienen, a no ser maltratadas bajo ninguna circunstancia por los hombres.

Asimismo, para que los hombres conozcan que las mujeres no deben ser maltratadas por ellos y las acciones penales y civiles a lo que se deban enfrentar de ocurrir la violencia contra las mujeres.

De la orientación y atención a la persona agresora

Es muy importante, por cuanto en las orientaciones se les inculque que culturalmente deben cambiar e incentivar los valores de respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Para que no se reiteren hacia la mujer violencia de los hombres.

Promoción y defensa

Esto tiene como finalidad que las mujeres y los demás integrantes de sus familias tienen derechos a vivir sin violencia, así como las acciones que deben ejercer contra los hombres.

Culturales

Es la formación es respeto de los valores de igualdad de género.

Atribuciones del Instituto Nacional de la Mujer

Esta institución pública, tiene como encargo lo siguiente:  Las políticas y los programas de prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Entre las cuales tenemos:

La orientación, la  ejecución de políticas, programas de prevención y atención con el fin de ser implementadas por los órganos del Poder Publico Nacional, Estadal y Municipal.

Diseñar con el Ministerio con competencia en materia en la materia de interior y justicia conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia planes y programas de capacitación de los funcionarios de la administración de justicia, sistema penitenciario en el tratamiento de los hechos de violencia contra la mujer.

También diseñar conjuntamente con los Ministerios de Educación, Deporte, Educación Superior, de Salud, de Comunicaciones e información las funciones educativas en cuanto a la prevención y educación donde se resalte los valores de no violencia, respeto, la equidad de género y la preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones compartidos.

Llevar un registro de las organizaciones especializadas en la materia.

Atención a las mujeres víctimas de violencia

Aquellos órganos receptores de denuncias, deberán darles a las mujeres víctimas de violencia, un trato digno, respeto y todo el apoyo a su condición de afectada.

Por lo que deberán facilitar los trámites en relación a esta situación.

Asesorarlas en el sentido que deben preservar las evidencias.

Darles toda la información sobre los servicios gubernamentales o no para su atención y tratamiento.

Deben elaborar los respectivos informes de todas las circunstancias para el esclarecimiento de los hechos.

En el aspecto laboral, todas aquellas mujeres que se encuentren afectadas por esta situación, sus ausencias parciales o totales al trabajo por la condición física o psicológica derivada de la violencia de género se consideraran justificadas.

Con el fin de acreditar su condición física de la violencia contra la mujer, la misma podrá presentar un certificado médico emitido por una institución pública.

Pero en caso que lo haga  a través de una clínica privada, este certificado deberá ser avalado por un experto forense a solicitud del Ministerio Público.

Cuando la mujer que haya sido víctima de violencia y que no posea medios económicos, puede solicitar al Juez que se le designado un abogado para que se encargue de llevar su caso.

La mujer víctima de violencia podrá solicitar copia simple o certificada de todas las actuación en relación a su caso.

Salvo lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal en cuanto a la reserva que pueda realizar el Fiscal del  Ministerio Público.

Violencia contra la mujer, la responsabilidad civil, reparación, reincidencia e indemnización por acoso sexual

Aquellos hechos de violencia contra la mujer, darán lugar al pago de la indemnización correspondiente por parte del agresor a la mujer agredida.

Pero en caso que esta haya fallecido sus herederos recibirán el monto de la indemnización correspondiente.

La persona que resultare condenado por los hechos punibles establecidos en esta ley y que hayan ocasionado daños patrimoniales en los bienes muebles e inmuebles de la mujer, estará obligado a reparar esos daños.

Pero en caso que no se puedan arreglar o reparar, su indemnización se realizará de acuerdo al valor de mercado de los respectivos bienes.

La persona que resultare responsable de acoso sexual deberá indemnizar a la víctima en la forma siguiente: Por una suma igual al doble del monto de los daños que el acto haya causado a la persona acosada en su exceso al empleo o posición que aspire, ascenso o desempeño de sus actividades.

Por un monto no menor de 100 unidades tributaria de mayor de 500 unidades tributarias, cuando no se pueda determinar los daños pecuniarios.

Cuando la indemnización no pueda ser pagada por el condenado, por insolvencia que pueda ser demostrada, el Tribunal competente podrá realizar la conversión en trabajo comunitario a razón de un día de trabajo por cada unidad tributaria.

En cuanto a la reincidencia, se considera que el responsable haya sido condenado en sentencia definitivamente firme o luego de haberse extinguido la condena, el agresor cometiera un nuevo hecho punible previsto en esta ley.

La autoridad jerárquica de los centros de empleo, de educación o de cualquier otra índole que tenga conocimiento de acoso sexual de personas que están bajo su responsabilidad, que no ejecute acciones para corregir la situación y prevenir su situación, se le sancionara con 50 unidades tributarias hasta 100 unidades tributarias.

El órgano que imponga esta multa solicitara que hechos como estos no se reiteren.

Continúa en la parte IV, en la cual abordo los agravantes del delito de violencia contra la mujer

Comenta aquí abajo en la sección de comentarios respecto a tus impresiones y dudas sobre este escrito

Publicado el 24 de Septiembre de 2017, este escrito se enmarca en el ordenamiento jurídico para la hecha de hacerse público, en caso de llegar a haber cambios en la ley, entonces a su momento editaré el texto para actualizarlo

En este mismo Blog también he publicado escritos, entre otros:

 

 

  • De mi trayectoria profesional leerás en la sección acerca de mi

19 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .