Violencia contra la mujer: agravantes

En este escrito te explico los agravantes en casos de violencia contra la mujer.

Sobre la Violencia contra la mujer, previamente te expliqué las políticas públicas en Venezuela para prevenir y atender a la violencia contra la mujer, sobre las atribuciones del Instituto Nacional de la Mujer, de la atención a las mujeres víctimas de violencia y sobre la responsabilidad civil, reparación, reincidencia e indemnización por acoso sexual

De la violencia contra la mujer, se desprenden circunstancias agravantes penales

Esto dará lugar a un incremento de la pena de un tercio a la mitad.

Penetrar a la residencia de la mujer agredida o donde ella habite, cuando la relación conyugal o marital con la mujer víctima de violencia con el acusado se encuentre en separación de hecho o de derecho.

También cuando el matrimonio haya sido disuelto por sentencia definitivamente firme.

Cuando se penetre a la residencia de la mujer, valiéndose del vinculo de consanguinidad o afinidad.

Ejecutarlo con armas o instrumentos.

Ejecutarlo en perjuicio de una mujer embarazada.

Ejecutarlo con un grupo de personas.

Si el autor del delito fuere un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Perpetrarlo en perjuicio de personas con discapacidad física o mental.

Que el acusado haya sido sancionado con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos señalados en esta ley.

Transmitir dolosamente a la mujer víctima de violencia, infecciones o enfermedades que pongan en riesgo su salud.

Realizar acciones que priven a la victima de su capacidad de discernir a consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes.

En los casos de homicidio intencional en todas sus calificaciones de conformidad con lo establecido en el Código Penal, cuando el autor del delito sea; su cónyuge, ex cónyuge, concubino, ex concubino, persona con quien la victima mantuvo vida marital, unión estable de hecho o relación de afectividad, con o sin convivencia, la pena será de 28 a 30 años de presidio.

Entre las penas accesorias, en las sentencias condenatorias se encuentran las siguientes:

  • Interdicción civil durante el tiempo que dura la condena, en los casos de presidio.
  • Inhabilitación política mientras dura la condena.
  • El agresor queda bajo supervisión por la autoridad por una quinta parte de la condena del tiempo de la condena, desde que este termine, la que se cumplirá ante la primera autoridad civil del municipio donde reside.
  • Le queda prohibido en forma definitiva el derecho a la tenencia o porte de armas, sin perjuicio de su profesión u oficio, sea policial, militar o de seguridad.
  • Suspensión del cargo o profesión de manera temporal cuando el delito hubiere sido cometido en ejercicio de sus funciones.
  • Se enviará copia certificada de la sentencia certificada para que sea incluido en el expediente administrativo laboral y al colegio gremial correspondiente.
  • Cuando la pena a imponer no sea superior a 18 meses de prisión y no sea reincidente el Tribunal la podrá sustituir por trabajo o servicio comunitario.
  • Esto no deberá afectar a la regularidad con que deberá ir a su trabajo.
  • Si la persona condenada, no cumple con el trabajo comunitario, el Tribunal de Ejecución, previamente con audiencia con las partes, podrá ordenar el cumplimiento de la pena impuesta en la sentencia al condenado.
  • La ausencia de la mujer victima en la audiencia no impedirá su realización.

(La violación es otro crimen al cual le he dedicado un escrito en este Blog)

De la violencia de la mujer, podrá realizar las denuncias en los órganos receptores siguientes:

Ministerio Publico, Juzgados de Paz, Prefecturas y Jefaturas Civiles, División de Protección de niño, niña y adolescente mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia.

Órganos de policía.

Unidad de comandos fronterizos.

Tribunales de Municipios.

Los pueblos y comunidades indígenas constituirán órganos receptores de denuncia, los cuales estarán integrados por las autoridades legitimas de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, sin perjuicio que la mujer agredida a los otros órganos antes señalados.

Personas legitimadas para realizar la denuncia de violencia contra la mujer

La mujer agredida.

Los parientes consanguíneos o afines.

Personal de la salud de instituciones públicas y privadas que tuvieren conocimiento del caso.

Las defensorías de los derechos de la mujer a nivel nacional, metropolitano, estadal y municipal, adscritas a institutos nacionales, metropolitanos, regionales y municipales.

Los Consejos Comunales.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Continúa en la parte V te explico las obligaciones de los órganos receptores de denuncias, sobre las investigaciones para esclarecer los hechos, y sobre las medidas de protección y seguridad para las víctimas

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (24 de Septiembre de 2017)

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

31 Comentarios Agrega el tuyo

  1. TOMASA dice:

    me gustaría plantearles un caso para obtener de uds. su punto de vista. en el marco del respeto por favor. En un edificio, hay una vecina que casi a diario recibe maltrato tanto físico como verbal de su esposo, un concejal, ambos se agreden y ofenden. estos hechos ocurren casi siempre de madrugada. Los vecinos de los aptos. contiguos están cansados de escuchar los escándalos y golpes, pues destruyen tvs, computadoras, sillas, etc. los hijos de dichos vecinos se ven afectados porq escuchan lo sucedido y se asustan de manera q corren a la habitación de sus padres aterrorizados. los hijos adolescentes de la pareja, de lo cual uno tiene el síndrome de Asperger, presencian y reciben maltratos de ambos padres. si bien es cierto q la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, contempla que cualquier persona que conozca los hechos puede denunciar, los vecinos no lo hacen porq piensan que la víctima es quien debe hacerlo. la verdadera preocupación son los niños y adolescentes afectados con está situación. Además, temen q un día todo termine en tragedia.

    Me gusta

    1. Hola Tomasa

      La Ley Orgánica Sobre del Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, es muy precisa, cuando afirma que la violencia contra las mujeres es todo aquel acto sexista que de lugar a daños o sufrimiento físico, sexuales, psicológico, emocional , laboral, económico o patrimonial, la coacción o la privación ilegitima de libertad incluyendo las amenazas de esos actos , los cuales se produzcan tanto en el ambiente publico como privado.

      Esta Ley señala que pueden realizar la denuncia la mujer agredida, los parientes consanguineos o afines, personal de la salud de instituciones publicas o privadas, los defensores de los derechos de la mujer, los Consejos Comunales y cualquier persona.

      Lo pueden realizar ante el Ministerio Publico, CICPC, Juzgados de Paz, Division de proteccion de niños y adolescentes, órganos policiales, Tribunales de Municipios y estos órganos están obligados por Ley a recibir la denuncia.

      Tomando en cuenta que hay menores de edad, quienes están protegidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la leyes sobre la materia a nivel internacional.

      En cuanto, a los escándalos existen Ordenanzas Municipales al respecto que deben ser aplicadas.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. Richard Medina dice:

    Buenas noches Colega y profesor saludos cordiales, ante todo lo felicito por esta iniciativa de mantenernos al día en materia legal, a su le informo que no he recibido mas sus correos quisiera que retomara o me volviera a incluir entre sus contactos para cualquier información jurídica que a bien tenga para lustrarnos. muchas gracias y buenas noches.

    ________________________________

    Me gusta

    1. Hola buenos días Richard,

      Gracias por tus felicitaciones.

      Mi lista de contactos sigue intacta, lo que sucede es que no he publicado nuevos escritos sino que me he dedicado a pulir los ya publicados

      Sin embargo, al momento de publicar un nuevo escrito de seguro te llega el mail informandote

      Como ya dije, la lista de contacto sigue allí, no te preocupes que de seguro sigues incluído

      Gracias por leerme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .