Ejercicio de la Medicina: Aspectos legales

De acuerdo a la Ley de Ejercicio de la Medicina, se entiende la prestación de atención medica preventivo- curativa.

Por profesionales de la medicina para la promoción de salud, de prevención de enfermedades, reducción de factores de riesgo, diagnostico precoz, tratamiento oportuno, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de las personas y de la colectividad en los ambientes familiares.

Asi como también, la parte comunitaria, laboral y escolar. La determinación de muerte, el peritaje y el asesoramiento médico-forense. Incluido la investigación y docencia en las ciencias medicas.

Los profesionales que legalmente pueden ejercer la medicina

Entre estos se tienen a los siguientes:

Los doctores en ciencias medicas.

Los médicos cirujanos.

Medicos integrales comunitarios

Requisitos para ejercer la profesión de médicos

Poseer titulo de doctor en ciencias medicas, expedido por una Universidad venezolana de acuerdo a las leyes.

Estar inscrito en el Colegio de Médicos u otra organización Medico-Gremial.

Cumplir con las disposiciones contenidas en la ley.

También pueden ejercer la medicina los siguientes profesionales en Venezuela

Los médicos extranjeros, cuando sean nacionales de países donde los venezolanos tengan las misma prerrogativas.

Deben cumplir los requisitos de ley como son: Los indicados en el punto anterior, haberse desempeñado por lo menos durante un año el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos años.

Deben tener por lo menos 6 meses en el medio rural, con preferencia al final del internado.

En caso de no haber vacante, el Ministerio de Salud lo podrá designar para un cargo asistencial en ciudades con habitantes hasta de 50000 habitantes por un lapso no menor de un año.

En caso no existir las vacantes, podrá el médico, tener la libertad de aceptar un cargo en otro órgano público.

Para el desempeño de estas actividades el medico deberá fijar residencia en la localidad sede y será acreditado por la respectiva autoridad civil, por el Colegio de Médicos u otra organización Medico-Gremial.

Cumplidos estos requisitos el Ministerio de Salud le otorgara la  constancia respectiva.

Los médicos que hayan revalidado su titulo en una Universidad Venezolana y obtenido su respectivo reconocimiento de acuerdo a tratados o convenios suscritos por la Republica.

Estos médicos deben cumplir las exigencias de requisitos necesarios para el ejercicio legal de la medicina en Venezuela.

Exigencias generales de la ley para el ejercicio de la medicina

El médico debe anunciarse para el ejercicio profesional en general.

Para anunciarse en cualquier especialidad medica o quirúrgica debe haber aprobado el postgrado de la especialidad o de entrenamiento dirigido por un Instituto Nacional o Extranjero. Debe estar acreditado por el Ministerio de Salud.

El anuncio de medico deberá tener la aprobación del Colegio de Médicos o de la Organización Medico-Gremial.

Ninguna institución de asistencia médica pública o privada deberá funcionar sin la debida autorización del Ministerio de Salud.

Las medicaturas rurales deben contar con viviendas equipadas para los médicos que prestan servicios en esos lugares.

En aquellas poblaciones que no tengan servicios asistenciales públicos de emergencias y no cuenten con más de un médico, se deberá disponer de un servicio diurno y nocturno para la prestación de sus servicios profesionales.

Los médicos no podrán contratar servicios profesionales con personas naturales o jurídicas con fines especulativos.

Ninguna persona autorizada para ejercer la medicina, no podrá ofrecer en venta medicamentos ni productos de uso terapéutico. Tampoco están autorizados para recomendar a sus pacientes que compren las medicinas en determinadas farmacias.

Los médicos ejercicio de su profesión no podrán asociarse con fines de lucro con profesionales afines o con auxiliares de la medicina. Tampoco podrán realizar partición de honorarios con otros colegas o con profesionales para- médicos, técnicos o auxiliares. No podrán recibir porcentajes por sus actividades profesionales.

La conducta de los médicos siempre estará regido por las normas de probidad, justicia y dignidad.

Los médicos atenderán a sus pacientes con respeto a la vida. Por tanto, su deber principal es asistir a sus pacientes atendiendo a las exigencias de su salud y nunca a sus ideas religiosas o políticas de la situación social y económica de los pacientes.

Los médicos están en la obligación de colaborar con las autoridades en casos de epidemias, desastres y otras emergencias.

Los médicos deben respetar la voluntad de sus pacientes o representantes manifestada por escrito, cuando se nieguen a seguir sus tratamientos y hospitalización indicada.

Lo cual dejará a salvo la responsabilidad del médico. No obstante la ley señala que esa voluntad del paciente no podrá estar por encima en los casos en que estén interesados la salud del paciente y el respectivo orden público.

Los médicos deben promover el internamiento hospitalario  públicos y privados, de aquellos pacientes que por su estado somático,  psíquico o por los trastornos de conductas, pongan en peligro la vida de otras personas.

Los médicos deben denunciar a las autoridades competentes las condiciones de insalubridad y de inseguridad de sus ambientes de trabajo.

Los médicos tienen el deber de otorgar los respectivos certificados de defunción de aquellos pacientes que hayan estado bajo su cuidado.

Asimismo de aquellas certificaciones que por no haber recibido el paciente la respectiva atención medica, le sean solicitadas por las autoridades competentes. Entre las cuales tenemos los Tribunales Penales, Ministerio Publico o el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.

El médico está obligado salvo las excepciones correspondientes prestar sus servicios, en los accidentes o cualquier emergencia que se pueda presentar. Al no haber otro médico en la localidad, esto en ocasiones lo solicita el CICPC y cuando la solicitud de asistencia médica provenga de un enfermo que este bajo su cuidado.

El medico en caso que tenga motivos justificados para no seguir atendiendo a un enfermo, solo cuando esto no perjudique la salud del paciente. Que con suficiente antelación indique esta decisión.

Aquel medico que atienda a un enfermo irrecuperable, la ley no lo obliga al empleo de medidas de mantenimiento artificial de su vida. Sin embargo, en caso de ser posible escuchara la opinión de otros médicos.

Los ingresos de pacientes a cuidados intensivos deberán ser sometido a normas de estrictas evaluaciones, con el fin de evitar el uso injustificado de estos servicios en la afección que no las necesitan o de pacientes irrecuperables en la etapa final de su padecimiento.

El Ministerio de Salud, determinara los requisitos para la instalación de las unidades de cuidados intensivos.

En cuanto, a la ejecución de actos médicos que tengan relación con trasplantes de órganos, tejidos, y células se regirán por la ley que trata esta materia.

La certificación de la muerte del donante para los fines de trasplantes de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, se requiere que sea demostrado que la muerte ocurrió por muerte encefálica de acuerdo a la ley que regula esta materia.

En cuanto a los menores de edad, en el caso que no puedan ser localizados sus representantes legales y tomando en cuenta la gravedad de su situación y cuando la preservación de la salud publica lo requiera, aquellos profesionales de la medicina, pueden realizar exámenes clínicos.

En casos excepcionales los profesionales de la medicina pueden tomar muestras, ejecutar pruebas con fines de diagnostico o de indicación o comprobación de la terapéutica que consideren necesaria y realizar intervenciones quirúrgicas.

Esto lo pueden realizar sin la autorización previa de sus representantes legales. Pero luego les informaran al respecto.

Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Este escrito es válido para las leyes vigentes al momento de su publicación, 20 de Septiembre de 2017, de suceder algún cambio en las leyes editaré este texto

Entre distintas publicaciones, también están disponibles en este Blog:

 

 

 

 

 

 

 

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ATHOS dice:

    Buenas Muy interesante su articulo, tanto que me ha motivado a realizarle estas preguntas. Soy médico y quiero iniciar una consulta privada en un centro comercial. Mi esposa tiene tres locales donde vende mercancía y como sus ventas están deprimidas me quiere ceder dos de esos locales. En ese caso necesita rehacer el contrato de arrendamiento a nombre mio o puede seguir así. Sera necesaria alguna permisologìa adicional, puesto que ya cumplí mis ejercicios y estoy registrado en el Colegio Médico y en el Ministerio de salud?? He laborado siempre contratado en empresas ya acreditadas y no se que debo hacer para iniciar por mi cuenta. Gracias disculpe lo amplio de la pregunta.

    Me gusta

    1. Hola Athos.

      Debe obligatoriamente hablar con el arrendador, para que realice el contrato de arrendamiento con usted. Pero de conformidad con la Ley del Ejercicio de la Medicina, deberá realizar los trámites concernientes en el Ministerio del Poder Popular para la Salud donde le indicarán las formalidades que debe cumplir para abrir un consultorio médico.

      De su aprobación en relación al local, lugar y las condiciones higiénicas que debe cumplir. Ese Ministerio está ubicado en el Silencio en Caracas y puede realizar estas gestiones en el piso 3. TENGA CUIDADO CON AL APERTURA DEL CONSULTORIO MÉDICO, SI ANTES NO TIENE LA APROBACIÓN RESPECTIVA QUE RIGE LA SALUD.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.