Violencia contra la mujer

Este es el primero de una serie de escritos dedicados a explicarte lo que dice la Ley en Venezuela respecto a la violencia contra la mujer.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

En Gaceta Oficial No 38.668 del 23 de abril del 2007 fue publicada la la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

La cual derogó la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia

.
En esta ley se establece la lucha de la mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de los derechos humanos, sociales, políticos y el respeto de la dignidad de las mujeres.

La exposición de motivos señala que tuvo una de sus expresiones mas elevadas en la Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadanía de 1791.

Por lo que la violencia en contra de la mujer constituye un problema de salud pública y violación de sus derechos humanos, quien se encuentra discriminada y subordinada por razones de sexo en la sociedad.

Por tanto la Ley establece medidas de protección y seguridad por ante los órganos receptores de denuncias, así como las medidas cautelares que podrá solicitar el Ministerio Público.

Es importante señalar que en materia procesal, existe una gran innovación como ha sido la creación de Tribunales de Violencia Contra la Mujer.

Inconstitucionalidad de la Ley Orgánica Sobre los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia

La Profesora Milagros Hernández de Sojo Bianco, señala que esta Ley es inconstitucional, por cuanto diverge en su objeto y propósito del cuerpo normativo que derogo.

La ley anterior, protegía a hombres, mujeres, niños y adolescentes en defensa de la familia.

En forma restringida estaba dirigida la anterior ley a la prevención y sanción de la violencia domestica.

La actual Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objetivo principal la protección y defensa exclusiva de las mujeres.

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece como valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado y su actuación, la vida, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, así como la preeminencia de los derechos humanos.

Por lo que la Carta Magna reconoce el principio de progresividad en la protección de esos derechos, donde el Estado debe garantizar a toda persona natural o jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, goce, y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependencia de los mismos.

También se reconoce en la Carta Magna, los derechos al libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad. Por lo que se refuerza la igualdad ampliándose la protección constitucional.

Cuando se prohíben no solo las discriminaciones las cuales están fundadas en la raza, sexo o la condición social, sino todas aquellas que tengan por objeto anular o en todo caso menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades de las personas.

Pero la actual ley desincorpora al genero masculino tanto a los niños, adolescentes y hombre.

Se debió tomar en cuenta los niños y adolescentes varones ya que los mismos en nuestra sociedad son muy frágiles que de manera permanente sufren de violencia provocados por sus victimarios.

Y la mayoría de los casos los victimarios son los parientes mas cercanos, entre los cuales se encuentra los progenitores, hermanos mayores, tios, primos entre otros.

Los mayores de edad también son victimas de violencia domestica por parte de sus esposas, concubinas y donde se incluyen a los ancianos hombres.

La actual ley in comento, otorga competencia a los órganos receptores de denuncias, la atribución para ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor, a los fines de la declaración correspondiente, lo cual es una atribución del Ministerio Público por ser el que tiene la legitimidad para realizar las investigaciones penales.

Por lo que la declaración del imputado es una función exclusiva de la representación fiscal y este fiscal deberá informarle de los presuntos hechos que se le atribuyen.

En relación a las medidas de protección, es sorprendente que un órgano diferente al judicial, como son los receptores de denuncias, impongan al presunto agresor las medidas contenidas en los ordinales 3, 4, y 5 del articulo 87 de esta ley, los cuales restringen los derechos fundamentales señalados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuando las medidas de protección son impuestas por órganos administrativos, antes que las actuaciones sean remitas al Ministerio Público, se obra gravemente contra las personas que no tiene el carácter de imputado, ni tampoco se le ha impuesto del delito que se le atribuye, ya que esto son atribuciones directas de la Fiscalía en representación del Ministerio Público, y no de los órganos receptores de denuncias.

(En este Blog tengo también un escrito dedicado al delito de la violación)

Derechos protegidos de la mujeres

 

La violencia contra las mujeres la ley la define de la siguiente manera:

Comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, la coacción o la privación arbitraria de libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos que se produzcan en el ambiente público o privado.

Derecho a la vida, la protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres victimas de violencia, en los ámbitos públicos y privados.

La igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en el genero.

El derecho de las mujeres victimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal.

Así como todos los derechos consagrados en la Carta Magna. Entre estas tenemos: Convenios y Tratados internacionales suscritos por Venezuela, como la la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem de Para.)

Garantías que ofrece la ley para que ejerzan sus derechos

La ley le otorga a las mujeres información, asistencia social integral y la asistencia jurídica en situación de violencia de genero, que es una responsabilidad del Estado de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las mujeres deben ser asistidas y se le debe garantizar información de fácil acceso y las que no dominen el idioma se le dará todas las oportunidades e inclusive de los idiomas indígenas.

Tienen derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de protección, de apoyo y de recuperación integral.
Tambien tienen derechos en asistencia social integral, a través de estos servicios sociales los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo la potestad parental o responsabilidad de crianza de aquellas mujeres victimas de violencia.

La Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer y los institutos estadales, metropolitanos y municipales deben velar por la aplicación de la ley.

Las mujeres victimas de maltratos de escasos recursos económicos tienen derecho a la representación extrajudicial y judicial al igual que sus causahabientes en caso de fallecimiento de la mujer agredida.

Las mujeres tienen derecho, cuando su estado lo requiera una suspensión laboral con la orden de protección del Juez, pero debe estar acompañado por un informe y solicitud del Ministerio Público y solo es suficiente la acreditación de los indicios.

El Estado dentro de sus políticas publicas, en relación a las mujeres victimas de violencias que no tengan trabajo, el Estado dentro de esas políticas las pueden insertar en los programas, misiones y proyectos de capacitación para el empleo.

Las mujeres que tengan una discapacidad reconocida oficialmente, que no les permita el acceso al trabajo, recibirán una atención especial para el trabajo y la respectiva capacitación.

Asimismo, las mujeres en situación de violencia de genero, el Estado venezolano creará exenciones tributarias a las empresas, cooperativas y otros entes que promuevan su empleo en el mercado laboral.

Asimismo, las mujeres en situación de violencia de genero tienen prioridad para las ayudas y asistencias que cree la administración publica, Estadal o Municipal

Respondo los comentarios tan pronto puedo, te invito a escribir tus inquietudes aquí abajo.

Este escrito es acorde a las leyes vigentes en Venezuela para el momento de su publicación, 17 de Septiembre de 2017, en caso de ser derogadas y entrar en vigencia otras leyes haré, a su tiempo, la respectiva edición del texto
En este Blog, entre muchos otros escritos, he publicado sobre:

50 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Isabel dice:

    Necesito asesoría para un caso de infidelidad, matrimonio de 20 años legal, 3 hijos menores, amante abogada que hostiga y amenaza constantemente tanto a mi esposo como a mi persona, con demandas hasta por responderle un mensaje. Ahora embarazada pide manutención y mi esposo un adn. Mi esposo ex militar cuyo expediente tiene la amante con el cual lo amenaza en su nuevo empleo privado. Necesitamos asesoría y ayuda. No es posible que una abogada de la república utilice su título para amenazar y amedrentar a una familia. Solo porque fue amante y ahora está sola embarazada. Tengo captures de chats de todo lo que hemos vivido desde enero 2020 hasta la fecha. Ya ya la situación es insostenible. Mi esposo no nos queremos divorciar. Y tenemos por nuestra seguridad y los bienes de nuestros hijos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .