Testamentos: Evita lesionar la legítima

A continuación te explico que hay que evitar lesionar la legítima en los testamentos, esto de acuerdo a la Ley en Venezuela.

Previamente en otro escrito traté sobre la definición de la legítima

La Legítima: modos de reducir  las disposiciones testamentarias que la lesionen 

La Ley en Venezuela señala que las disposiciones testamentarias que logren estar por encima de la porción disponible, se reducirán a dicha porción en la época en que sea abierta la sucesión.

Pero se debe tomar en cuenta que la acción para pedir esta reducción prescribe a los 5 años

Por tanto, para determinar esta reducción se debe sumar el valor de los bienes pertenecientes al testador en el momento de la muerte y por supuesto se deducen las deudas.

Posteriormente de manera ficticia el valor de aquellos bienes de que el haya dispuesto a titulo de donación en los últimos 10 años de su vida.

De esta manera, se forma la masa, se calcula la porción de que el testador haya podido disponer. Lo expresaré de manera detallada y con un ejemplo se comprenderá mejor:

  • La reducción de estas disposiciones se debe ejecutar antes de que pueda tener lugar la reducción de las donaciones realizadas por el causante o persona fallecida durante los últimos 10 años de su vida.

 

  • La reducción de estas disposiciones testamentarias realizadas por el testador y que son lesivas, se realiza de manera proporcional. No se distingue entre las instituciones universales y a titulo particular.

 

  • El testador, obviamente esta en capacidad de tener preferencias con aquellas instituciones que hace, en cuanto a lo relativo a su reducción en caso de los derechos de los legitimarios (Recuerden ustedes, que se publicó anteriormente lo concerniente a la legitima).

 

  • Que la reducción de las disposiciones testamentarias del testador se realiza en especie.

 

  • Es importante señalar que estas reducciones testamentarias se debe realizar antes de la reducción de las donaciones.

 

  • Al tener el causante herederos legitimarios, su herencia comprende: Una porción de libre disposición y otra porción indisponible, que en este caso es la legitima, la cual es intocable por ser sagrada de acuerdo a la ley.

 

  • Por lo que el testador mientras no haya agotado con sus decisiones, lo concerniente a la libre disposición, no incurre en lesión de la cuota indisponible.

 

  • Debe recordarles que el testamento, solo tiene efectos luego de la muerte del causante, es decir la persona fallecida.

 

  • Como dice la Ley en Venezuela, en el hipotético caso que exista una lesión de la legitima y que el causante realizó muchas instituciones testamentarias y donaciones, entonces se procede, a considerar que las ultimas en fechas, es decir, las mas recientes, de esas liberalidades del testador, son las que afectan la legitima de sus herederos legitimarios y son las que están presentes en el testamento. En este caso le ley indica, no se reduce las donaciones, sino después de haber agotado el valor de los bienes de que se haya dispuesto por testamento.

 

  • Reitero que de acuerdo a la Ley en Venezuela, si el valor de las donaciones realizadas por el causante en los últimos 10 años de su vida, excediera la cuota disponible o es igual a esta, todas las disposiciones testamentarias quedan sin efecto, por cuanto el de cujus, con sus liberalidades efectuadas por actos entre vivos, que en este caso, son las donaciones; agotando de esta manera totalmente la porción disponible de la herencia.

 

  • La reducción de las instituciones testamentarias, en modo alguno tiene como finalidad quitarle algo al beneficiario, sino de no darle algo, que redundará en beneficio de las donaciones, que en términos generales será mas favorable a la parte económico-social.

 

  • Esto se puede explicar con un ejemplo . Supongamos que el causante al fallecer deja un patrimonio de 500 bs y le sobrevive un hijo. No tiene otros legitimarios. Pero mientras vivía había donado a una persona extraña 100bs. En su testamento, deja como único y universal heredero a su hermano. Al calcularse la legitima que corresponde al hijo del causante o fallecido, se agrega ficticiamente como dice la ley el monto de la donación, es decir 100bs al activo originario neto de 500 bs como fue indicado anteriormente, cuyo resultado es de 600 Bs, todo de acuerdo a lo señalado en la ley. Al hijo le corresponde el resultado de dividir los 600 entre 2 cuyo resultado es 300. Es decir, el 50% de 600 es 300. Estos Bs 300 le corresponden al hijo por concepto de legitima. Por lo que al hermano del fallecido le corresponden de acuerdo al testamento que había sido del 100%  que le dejaba su hermano fallecido, es el que sufre la reducción. Esto es para que la legitma del hijo, que es el 50%  le queda satisfecha, ya que no resulto perjudicado. Entonces  queda el otro 50% que se distribuye en 50% de la legitima mas 25 %del otro 50%. Al hijo le corresponden 75 % y al hermano por testamento solo el 25%. Como se puede observar la donación entregada a la persona extraña queda intacta, tal como lo señala la ley. Observen, que el total del patrimonio del fallecido es del 100%. Es decir, 50% de la legitima y el otro 50%. La legitima 50% corresponde al hijo. El otro 50% se divide de manera proporcional entre el hijo y el hermano del fallecido, 25% para cada uno. Al final 75% para el hijo y solo el 25% para su hermano como lo señala  la ley. Las donaciones son de orden público.

 

  • De acuerdo a la ley, el testador puede establecer excepciones a la regla, de la reducción proporcional de sus disposiciones testamentarias. Esto significa que las liberalidades son únicamente las disposiciones a titulo universal o particular que realice el testador en su testamento, excluyendo las donaciones que haya efectuado en vida.

 

  • El testador puede señalar en su testamento cuales liberalidades, tienen preferencias sobre otras.

 

  • Las reducciones testamentarias en principio se hace en especie, reitero que la legitima que se debe en plena propiedad según la ley, por lo que el legitimario tiene el derecho de exigirla en especie.

 

  • Por tanto, este heredero forzoso, puede exigir que la reducción de las disposiciones testamentarias lesivas de su porción indisponible, sea afectada en especie. Esto significa que esas disposiciones testamentarias, su reducción sea de los mismos bienes que la integran. Por lo que le heredero señalado en el testamento que sufrirá la reducción, bajo ninguna circunstancia puede obligar al legitimario a que acepte que se le satisfaga con dinero o bien con otros bienes diferentes al patrimonio dejado por el de cujus. En este sentido, de acuerdo a la ley se procede así:

 

En los casos específicos de reducción de las instituciones testamentarias a titulo particular disponga, que cuando el legado sujeto a la reducción de un inmueble, esta reducción se hara por la segregación de una parte equivalente del mismo inmueble, pero en caso que esta segregación se pueda realizar comodamente.

 

En los casos de inmuebles, cuya división no se pueda realizar comodamente, esta reducción se absorbiere menos de la mitad del respectivo inmueble, en este caso el legatario puede conservarlo y esta obligado a compensar en dinero a los legitimarios.

 

Si la reducción absorbiere la mitad o mas del inmueble, los legitimarios tienen el derecho de conservar el inmueble.

Lo que significa que los legitimarios deben pagar al legatario en dinero el valor de la proporción sobrante.

Los inmuebles no son fáciles de divisiones de manera cómoda, ya que la misma es costosa y a veces muy complicada, lo cual puede llevar a que al inmueble se le ocasiones daños innecesarios.

Dentro de los supuestos que se han mencionado de la reducción del legado a los inmuebles por lesión de la legitima, la ley señala que si los legitimarios y los legatarios no desean quedarse con el inmueble que sufrirá la reducción, cualquiera de ellos puede exigir que ese inmueble sea vendido en subasta pública.

Del precio obtenido por la venta del inmueble, se hará la distribución del dinero entre legitimarios y legatarios en la forma como les corresponda.

Continua en la Parte II trato sobre los modos de reducir las donaciones lesivas de la legítima en los testamentos

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (16 de Septiembre de 2017)

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

18 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .