Testamentos: Evita lesionar la legítima con donaciones lesivas

Continúo tratando el tema de evitar lesionar la legítima en los testamentos, esta vez específicamente te hablo sobre evitar las donaciones lesivas.

Previamente en la parte I traté sobre las disposiciones testamentarias para evitar lesionar la legítima

Los modos de reducir las donaciones lesivas de la legitima

De acuerdo a la ley en Venezuela, la reducción de las donaciones realizadas por el causante o persona fallecida, que perjudican y lesionan la legitima que corresponde a los herederos forzosos. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Solo se pueden reducir aquellas donaciones que efectuó el causante durante los últimos 10 años.

 

  • La reducción de estas donaciones no se hacen de manera proporcional, sino que empieza por las mas recientes y se continua sucesivamente hasta la mas antigua.

 

  • Estas reducción de donaciones, solamente procede después de haber quedado sin efectos las disposiciones testamentarias.

 

  • El causante solo puede establecer preferencias entre sus donaciones lesivas de la legitima entre las que haya efectuado simultáneamente.

 

  • En principio las donaciones se realizan en especie, aunque esta disposición sufre excepciones que no se plantean en la reducción de las disposiciones testamentarias que lesionan la porción indisponible de la herencia.

 

  • Aquel donatario que sufre reducción de su donación, debe reintegrar los frutos que produzca el bien donado, a partir de la fecha de su citación para la demanda de reducción.

 

  • Las reducción de las donaciones que se hayan realizado durante los últimos 10 años, y que se hayan excedido de la porción de bienes de que pudo disponer el mismo donador.

 

  • Los inmuebles recobrados como consecuencia de la reducción, obviamente regresan a sus herederos, libres de gravámenes, en caso de que se le hayan impuestos hipotecas todo esto desaparece como consecuencia de la reducción.

 

  • La acción de reduccion o lo que es lo mismo la reinvindicacion puede ser ejercida por sus herederos contra los terceros que tengan esos inmuebles, que formaban parte de la donación.

 

  • Estos inmuebles que forman parte de la donación y que fueron enajenados por los donatarios, podrían ejercerlas contra los mismos donatarios, realizada la exclusión previa de los bienes de estos.

 

  • El donatario que sufre la reducción tiene todo el derecho de solicitar el reembolso de las mejoras y de todos aquellos gastos en que haya incurrido para la conservación del bien donado, pero también responde por el deterioro de los mismos.

 

  • Es importante resaltar que para que se pueda iniciar el proceso de reducción de las donaciones realizadas por el causante en los últimos 10 años, es importante haber reducido a cero la totalidad de las disposiciones testamentarias y que luego se observe que lesione la porción indisponible de la herencia, es decir la legitima.

 

  • El causante o persona fallecida jamás puede establecer excepciones de la reducción de las donaciones en orden cronológico, es decir de la mas antigua a la más reciente. Sino de aquella que haya realizado simultáneamente.

 

  • La ley señala que la acción para demandar la reducción de las donaciones prescribe a los 5 años.

 

  • No puede renunciarse este derecho durante la vida del donante, ni por declaración expresa, ni dando su consentimiento para la donación.

 

  • Los donatarios, legatarios y los acreedores del de cujus, es decir, la persona fallecida pueden pedir la reducción de la donaciones ni aprovecharse de ellas.

 

  • Es importante resaltar que las donaciones hechas por el causante durante los últimos 10 años, que se hagan a favor de familiares y de personas extrañas a la familia, siempre estarán sujetas a reducción si exceden de la parte que la persona fallecida podía legalmente disponer por testamento para el momento de su muerte. Ya que lo importante, es proteger la legitima. Esto sucede cuando hay legitimarios o herederos forzosos, pero en caso que no  los haya, el testador puede disponer libremente de su patrimonio, en la forma que quiera y donarlos a quien el testador decida.

 

  • Aquellos hijos o descendientes que entre la sucesión, aunque sea a beneficio de inventario, junto con sus hermanos, o los descendientes de unos u otros deberán traer a colocación todo cuanto hayan recibido de la persona fallecida, llamada también causante o del de cujus por donación, directa o indirectamente, a excepción de que el donante haya dispuesto otra cosa. La colocacion, es la traída a la masa hereditaria que debe hacer el hijo u otro descendiente que entre en la sucesión, de aquello que recibió por donación u otra liberalidad que la persona fallecida para afectar su patrimonio.

 

  • En este sentido los herederos legitimarios tienen que restar de la parte que les toque en herencia de todo aquello que haya recibido por donación por el causante. De manera sencilla, es que los herederos solo recibirán solo aquello que legalmente les corresponde.

 

Comparte aquí abajo tus comentarios, tan pronto me sea posible te responderé

Este escrito, publicado el 16 de Septiembre de 2017, explica estos temas según lo plantea el ordenamiento jurídico de Venezuela para la fecha de su publicación, si llegase a suceder un cambio en las leyes a su tiempo lo editaré para actualizarlo

Entre muchas otras publicaciones, también tengo disponible escritos sobre:

 

 

 

  • Sobre mi trayectoria profesional leerás en la sección acerca de mi

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ramon Gerardo Briceño dice:

    MUCHAS GRACIAS DOCTOR. Y MUY AGRADECIDO POR RESPONDERME.AHORA TENGO UNA PREGUNTA.
    SOY DIVORCIADO PERO EN MATRIMONIO QUEDARON 2 VIVIENDAS, PERO UNA DE ELLA ESTABA A MI NOMBRE Y LA OTRA ESTA A NOMBRE DE LA MADRE, LA VIVIENDA QUE ESTA A MI NOMBRE LA CEDÍ A MI HIJA MAYOR, Y POR ACUERDO VERBAL LA OTRA QUEDARÍA PARA EL HIJO MAYOR, PERO CUANDO ESTE REGRESE AL PAÍS YA QUE VIVE EN VENEZUELA, LA MADRE LE CEDERÍA ESA VIVIENDA A EL. MI HIJA CONTRAJO MATRIMONIO Y EL CONFLICTO ENTRE SU MADRE Y SU HERMANO SE AGUDIZO. LE CUENTO QUE CONTRAJE MATRIMONIO NUEVAMENTE Y DE ESTA RELACIÓN HAY 2 HIJOS MENORES .JURÍDICAMENTE HABLANDO PUEDO ANULAR ESA VENTA QUE SE LE HICE A MI HIJA?
    MUCHO LE AGRADEZCO ME ACLARE ESTO- MIL BENDICIONES PARA UD

    Me gusta

    1. Hola Ramón

      Por favor aclárame algunas cosas

      1) las dos viviendas fueron adquiridas antes del matrimonio

      2) si fueron adquiridas durante el matrimonio

      3) ¿hubo separación de bienes durante el divorcio?

      4) Dices que la otra casa quedó a nombre de la madre ¿quien es ella? ¿la mamá de quien?

      Debes obligatoriamente aclararme las dudas anteriores y planteame por favor de manera clara y precisa lo anteriormente expresado por ti, para poder darte una mejor asesoría

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. julia sanchez dice:

    Buenas tardes doctor, mi pregunta es la siguiente: Mi padre está vivo y tiene bienes, entre esos bienes tiene una casa que se la regaló de palabra a mi hermana donde vive con su familia.. La relación entre ellos es mala y ella no reconoce los beneficios que ha obtenido de nuestro padre.. Ella quiere que el le ponga esa casa a su nombre mediante una venta o una cesión de derechos, lo cual no se ajusta a la realidad por cuanto mi padre no recibiría ninguna utilidad o ganancia en esa negociación.. Es sin duda una donación gratuita.. la pregunta es: Como puede hacer mi padre para traspasarle esa propiedad en vida dejando constancia que al momento de su muerte la misma será imputada a su herencia? Que figuras juridicas deben utilizarse en este caso? que tendría que contemplar un testamento en este caso si no se pudiese llegar a un acuerdo en vida? Mi padre tuvo tres hijos, dos vivos y uno fallecido (mi padre lo sobrevivió) que deja a su vez dos hijos (supongo que entran en representación del padre).. Como opera la legítima en este caso? Cual es el porcentaje de cada hijo y como puede encuadrarse ese inmueble que ocupa mi hermana en su legítima? Lo felicito por su post es de gran utilidad y le agradezco el compartir con nosotros sus conocimientos!

    Me gusta

    1. Hola Julia

      Lo que hizo su papá de darle la casa a su hermana NO tiene validez ni legalidad. Sigue siendo esa casa de su papá.

      Al morir su papá esa casa pasa a formar parte del patrimonio de todos los herederos.

      Su papá puede hacer testamento para dejar bienes a sus herederos y a quien él quiera, claro, sin afectar la legítima

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. FEDE MENDIETA dice:

    buenas tardes Dr. muy interesante lo que comparte y de gran utilidad para tus seguidores, como podría seguirlo a través de la Internet, podría ayudarme?

    Me gusta

    1. Hola Fede

      Puedes seguirme aquí en mi Blog dandole al botón de “Seguir” y así te van llegando las actualizaciones

      También puedes encontrarme en mi Twitter “AbogLuisMarcano”

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Pedro varon dice:

        Dr marcano mi padre en vida creo una compañia anonima en el 93 la misma tubo varios dueños por años hasta por ultimo para hace unos 7 años quedar a su nombre completamente hace 4 años regalo acciones en una supuesta venta a 2 hermanos mios que obviamente no pagaron esas acciones eran estudiantes ni cuentan con dinero para comprar dichas acciones dandole un 39% a una y un 10% al otro de las cciones de la empresa mi padre muere hace un año exactamente estos hermanos estan apoderados de la empresa y de todo los ingresos sin rendir cuenta a ninguno de los demas herederos nuestra madre esposa de mi papa le corresponde el 50% mas uno pero en este caso estos hermanos con esas acciones entran en colacion esas acciones que representan mucho dentro de la herencia gracias espero su genial y valiosa respuesta

        Me gusta

      2. Hola Pedro.

        Tu consulta tiene varias inquietudes que son merecedoras de un estudio jurídico de fondo. Esto genera honorarios profesionales.

        Si estas de acuerdo me lo indicas a través de la sección de contrataciones, para enviarte mis datos para que hagas la respectiva transferencia.

        Un vez verificada la misma recibirás mi análisis jurídico en 3 días hábiles

        Gracias por leerme

        Me gusta

  4. FEDE MENDIETA dice:

    EXCELENTE DR… GRACIAS,!!! SALUDOS DESDE PARAGUAY

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .