Formas de Testamentos: militares y otorgados en el extranjero

En el presente te explicaré las formas de testamentos, específicamente los testamentos militares y los testamentos otorgados en el extranjero.

Previamente en la parte II traté sobre los testamentos cerrados y a los testamentos especiales

Otra forma de Testamentos Especiales son los:

Testamento militares

  • Este testamento especial su otorgante tiene que encontrarse en la jurisdicción militar, como seria pertenecer al servicio activo dentro de la Fuerza Armada. O también de civiles al servicio de ellas.

 

  • Este testamento será otorgado si el testador está en campaña. A causa de una guerra, bajo las siguientes modalidades: Puede estar en el extranjero o bien dentro del República. En cuartel, prisionero del enemigo. En razones de servicio en un lugar donde las comunicaciones estén interrumpidas, por lo que no es necesario que el testador este enfermo o herido.

 

  • Pueden recibir el testamento de los militares y demás personas empleadas del ejercito como, jefe de batallón, o cualquier otro oficial de grado igual o superior, un auditor de guerra o comisario de guerra en presencia de dos testigos mayores de edad.

 

  • El testamento militar caducará a los dos meses después de la llegada del testador a un lugar donde el testador pueda hacer testamento ordinario.

 

  • Si el testador se encuentra enfermo o herido el testamento puede ser recibido por el Capellán o medico cirujano de servicio, pero se debe realizar en presencia de dos testigos.

 

Testamentos otorgados en el extranjero

Son validos y producen todos los efectos en Venezuela, los testamentos otorgados fuera del país.

Estos testamentos otorgados por nacionales o extranjeros, si han cumplido las solemnidades de las leyes vigentes en los lugares de otorgamiento, son validos

Pero, no se consideran validos ni producen efectos en Venezuela, el testamento conjunto, verbal ni el ológrafo. Ni tampoco el testamento que no conste en forma autentica, aunque el sea valido y eficaz de acuerdo a la ley extranjera.

Son validos los testamentos en Venezuela  que se otorguen fuera del país, nacionales o extranjeros, pero deben cumplir las solemnidades de la ley venezolana.

La ley venezolana, para los testamentos en el extranjero se refieren a los testamentos ordinarios. Esto significa, que esas disposiciones no incluyen a toda forma de testamento ordinario, solo aquellas donde interviene un Registrador.

El testamento abierto que sea otorgado mediante la escritura publica.

El testamento abierto otorgado sin protocolización  ante Registrador y al testamento cerrado, que no abarca al testamento ordinario que sea otorgado ante la presencia de cinco testigos sin la presencia de un Registrador, no procede.

El Agente Diplomatico o Consular de Venezuela hace las veces de Registrador, quien esta en la obligación de hacer cumplir la ley venezolana.

Debo señalar que no todo agente diplomático consular esta facultado para realizar las veces de Registrador; esto solo corresponde al Jefe de la oficina diplomática o consular.

Cuando sea verificado el otorgamiento del testamento, el agente diplomático o Consular debe remitir copia certificada del testamento abierto o el acta del testamento cerrado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su remisión ante la Notaria Pública correspondiente del ultimo domicilio o residencia del testador para su respectiva protocolización.

Sin embargo,  si se desconoce el ultimo domicilio o residencia del testador, se enviará a cualquieras de la Notarias Públicas.

 

La falta de formalidades traerá consecuencias en la redacción de testamentos

Entre estas tenemos las siguientes:

  • Cuando se obvian las formalidades previstas en el Código Civil Venezolano, se establecen las nulidad del testamento.

 

  • Pero también es nulo el testamento abierto que sea otorgado por la escritura pública, cuando se incumplan los requisitos de La Ley de Registro y del Notariado.

 

  • La ley señala, que debe realizar la protocolización del acta registral de la presentación del testamento cerrado. Ahora, es necesario indicar que el incumplimiento de esta formalidad no lleva consigo la nulidad del acto de la ultima voluntad del testador. Por lo que para esta situación en particular no existe sanción legal.

 

  • No procede sanción por la violación de las siguientes formalidades: El que no sea mencionado el testamento marítimo en el diario de a bordo o bien en el respectivo rol de tripulación.

 

  • Tampoco produce sanción cuando sea omitido señalar el testamento en el diario y rol de las respectivas notas de entrega del testamento a las autoridades diplomáticas, consulares, la marítima y la civil.

 

  • En caso que no se conserve del testamento marítimo, por la autoridad diplomática, consular, marítima o civil o bien que la misma no sea firmada  por todas las personas que deberían hacerlo, no es objeto de sanciones.

 

  • Cuando sea omitido el archivo de uno de los ejemplares del testamento marítimo o también de una copia certificada del mismo en el Ministerio de la Defensa o en cualquier otro Ministerio competente por la materia. Tampoco es objeto de sanciones.

 

  • Tampoco es sancionable, el que se omita la copia certificada del testamento militar, en el cuartel o en el Ministerio de la Defensa.

 

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (13 de Septiembre de 2017)

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .