Formas de Testamentos: Cerrados y Especiales

Entre las formas de testamentos están los testamentos cerrados y los testamentos especiales.

Previamente en la Parte I te expliqué los requisitos de la Ley en Venezuela para la elaboración de un testamento

Otra forma de testamento ordinario es el:

Testamento  cerrado

Este testamento puede ser otorgado en cualquier momento y circunstancia.

Es totalmente cerrado y solo se hace público al momento de la muerte del testador, ya que el testador no desea que su ultima voluntad sea conocida mientras viva.

Aquí juega un papel de vital importancia la seguridad física del testador.

La ley señala lo siguiente:

  • El papel donde este escrito el testamento, estará cerrado y sellado con la finalidad de que su contenido no sea conocido antes de la muerte del testador. Se hará cerrar y sellar en presencia del Registrador  y de tres testigos.

 

  • El testador al entregar testamento declara en presencia del Registrador y testigos que el contenido de ese pliego es su testamento.

 

  • El testador declarará si el testamento esta o no escrito por el. Si no lo firmó porque no pudo, lo declarará en el acto de la entrega.

 

  • El Registrador dará fe de la presentación y entrega con las formalidades que señala la ley. Todo esto lo hará constar encima del testamento o de su cubierta, y firmarán el testador y los testigos.

 

  • En caso que el testador no pudiere firmar en el acto en que se hace la entrega del testamento, en este caso el Registrador hara constar en la cubierta esta circunstancia. Firmará a ruego del testador la persona que este designe en el mismo acto, la cual será diferente a los testigos instrumentales.

 

  • El testador que sepa leer y no escribir o en todo caso que no haya podido poner su firma cuando hizo escribir sus disposiciones, deberá declarar haberlas leído e indicar las causas por las cuales lo hayan impedido de firmar, se hará constar en el acta.

 

  • Quienes no sepan o no puedan leer no podrán hacer testamento cerrado.(Esta referidos a los analfabetas y ciegos)

 

  • El acta en el cual el Registrador da fe de la presentación del testamento cerrado y del cumplimiento de las formalidades requeridas por la ley, será protocolizada, si así lo exige la Ley de Registro Público.  La Ley de Registro Público y del Notariado así lo exige. Pero la falta de protocolización no produce nulidad del testamento.

 

  • Los sordomudos y el mudo pueden hacer testamento, si saben y pueden escribir.

 

 Testamentos especiales

Son aquellos testamentos que se otorgan en lugares donde hay epidemias, a bordo de buques de marina de guerra o de marina mercante. Testamentos otorgados por militares.

Debo hacer la salvedad que en los testamentos especiales, solo imperan los testamentos abiertos. La ley no considera a los testamentos cerrados.

En los lugares donde exista epidemia grave y que sea contagiosa, es valido el testamento hecho por escrito ante Registrador (Notario Público) o ante cualquier autoridad judicial de la jurisdicción. Debe haber dos testigos no menores de 18 años y que sepan leer y escribir.

Ese testamento siempre será suscrito por el funcionario que lo reciba y por los testigos.  Si existe la posibilidad debe estar firmado por el testador. En caso que no firme se hará mención al respecto de las causas que lo motivaron.

Estos testamentos caducarán a los tres meses después que la epidemia haya cesado donde se encuentre el testador.

O bien tres meses después que el testador haya sido trasladado a un lugar no contaminado por la epidemia.

Pero si el testador muere, el testamento mantiene su caracter de instrumento público, pero no se podrá realizar ninguna acción derivada del mismo, mientras no se haya  protocolizado en el Registro del lugar del otorgamiento.

Testamento hechos a bordo de buques de la marina de  guerra o marina mercante

Tiene las siguientes características:

  • Los testamentos hechos a bordo de los buques de la marina de guerra durante un viaje, se otorgaran en presencia del Comandante o del que haga sus veces.

 

  • En cuanto a los buques mercantes se otorgarán ante el Capitán o el que haga sus veces. Para estos dos casos los otorgamientos además de las personas expresadas como el Comandante o el Capitán de los buques serán presenciadas por dos testigos mayores de edad.

 

  • Estos testamentos se harán por duplicado.

 

  • El testamento hecho a bordo de estos buques deben ser firmados por el Comandante, Capitan, testador y los testigos.

 

  • Estos testamentos se conservarán entre los papeles mas importantes del buque y se hará mención en el diario y en el rol de la tripulación.

 

  • Si el testador y los testigos no saben o pueden firmar, se debe indicar el motivo que lo haya motivado.

 

  • Cuando el buque arriba a un puerto extranjero donde resida un agente diplomático o Consular de la República, quienes hayan autorizado el testamento o quienes le reemplacen, le entregarán uno de los originales y una copia de la nota puesta en el diario y en el rol de la tripulación.

 

  • Cuando el buque llegue a cualquier puerto de la República de Venezuela, se entregarán a la primera autoridad local, marítima, los dos ejemplares del testamento o el que quede en caso de haberse entregado el otro durante el viaje, junto con copias de las notas indicadas. Y se hará una nota en el diario de haberse entregado.

 

  • Los Agentes Diplomáticos o Consulares  y las autoridades locales formarán un acta de la entrega del testamento, la cual debe estar suscrita por las personas que la consignen. Lo remitirán al Ministerio de Guerra y Marina ( Ministerio de la Defensa )

 

  • El Ministerio lo enviará  al Registro (Notaria). Si solo recibió un solo ejemplar deberá dejar una copia certificada.

 

  • Es importante, lo que indica la ley, cuando afirma, que el testamento hecho a bordo en el curso de un viaje, el testamento solo tendrá efecto, solo en el caso que el testador muera durante el viaje o dentro de dos meses después desembarcado en un lugar en donde hubiere podido hacer nuevo testamento, según las formas ordinarias.

 

Continúa en la parte III, en el cual abordo los testamentos militares, y también los testamentos en el extranjero

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (13 de Septiembre de 2017)

También tengo publicados otros escritos relacionados a este, tal como:

 

 

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .