Formas de Testamentos

En el presente te hablaré sobre las formas de testamentos.

Las tres clases de testamentos son:

Testamentos ordinarios, especiales y otorgados en el extranjero.

Testamento ordinario 

Se divide en abierto y cerrado.

El testamento abierto

Ccuando el testador, al instante de otorgarlo, en ese momento el manifiesta su ultima voluntad con la presencia de las personas que deben autorizar el acto, quienes quedan enteradas de lo que el testador dispuso o decidió como su ultima voluntad.

Ahora bien, este testamento ordinario abierto, lo debo explicar lo mas comprensible para que su lectura llegue con facilidad al lector. Se clasifica de la siguiente manera:

  • Aquel testamento que ha sido otorgado por escritura pública, el cual necesariamente debe cumplir las formalidades y requisitos de ley, en cuanto al Registro Público para la protocolización de estos documentos.

 

  • El testamento otorgado sin protocolización inmediata, ante el Registrador y dos testigos o ante cinco testigos sin que este presente el Registrado Es importante, señalar que la ley, manifiesta que el testador declarará ante el Registrador y los respectivos testigos, su voluntad que será reducida a escrito bajo la dirección del Registrador, en caso que el otorgante no presente redactado el documento. Sin embargo, en caso que el testador no desee hacerlo, el Registrador leerá el testamento a quienes concurran al acto, sin que baste que la lectura se haga separadamente. El Registrador y los testigos firmarán el testamento. Se debe dejar constancia de esta formalidad. Este testamento su protocolización se realizará sin ninguna otra formalidad. Los testamentos otorgados ante los cinco testigos y sin la concurrencia del Registrador o de cualquier otro funcionario publico alguno, como testamento ordinario abierto consta como un instrumento privado. No obstante, debo expresar que en cuanto al testamento sin protocolización  o ante cinco testigos sin la presencia del Registrador,  los testigos firmarán el testamento y dos por lo menos reconocerán judicialmente su firma y el contenido del testamento, dentro de los seis meses siguientes al otorgamiento. De no ser así, procede su nulidad, lo que deberá hacer el testador, si todavía vive para esa fecha del reconocimiento. Salvo que demuestre que estuvo en la imposibilidad de hacerlo.

 

Es importante, hacer la observación que en estos documentos sin protocolización con la presencia de dos testigos y en el otro caso sin protocolizacion sin la concurrencia del Registrador y con cinco testigos, ambos testamentos deben ser firmados, si supiere y pudiere hacerlo.

De no hacerlo se dejará constancia de los motivos para no firmarlo. Por lo que lo suscribirá a su ruego, la persona que el designe en el acto, pero deberá ser distinta de los testigos instrumentales.

De acuerdo a la ley, la firma del testamento por el testador y por los testigos debe efectuarse en el mismo acto, ya que no se podría hablarse de testamento otorgado ante cinco testigos.

Es necesario señalar, que esta forma de testar se puede realizar de la siguiente manera: El testador le expone a los testigos que ya tiene redactado o que se lo dicte a alguno de los presentes para que lo haga por escrito.

De inmediato se realiza la lectura a viva voz del citado escrito. De inmediato el testador y los testigos firman el testamento en el mismo acto. Es testamento queda en poder del testador o en todo caso en la persona que el testador designe.

No obstante, debo hacer la salvedad, que este acto es valido y eficaz siempre que se cumplan las formalidades de ley antes enunciadas.

Dentro de los requisitos para el otorgamiento del testamento abierto, se realiza por el Notario de acuerdo a la  Ley del Registro Público y del Notariado.

Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, que puede protocolizarse un testamento ante cinco testigos sin la presencia del funcionario publico, e incluso después de la muerte del testador.

El acto de ultima voluntad otorgado ante cinco testigos, no quedará perfeccionado y se necesita para ello lo siguiente: Como lo dice la ley, que dos por lo menos de dichos testimonios deben reconocer judicialmente su firma y del testamento.

Este reconocimiento procede dentro de los seis meses siguientes a la fecha del otorgamiento como se expresó anteriormente.

Asimismo, el testador debe reconocer judicialmente el testamento, en caso que viva o no se encuentre físicamente impedido de hacerlo para la fecha, cuando lo lleven a cabo los testigos presenciales, tal como lo señala la ley.

Ahora esta imposibilidad de testador puede darse por lo siguiente: De su muerte, enfermedad grave, estado mental deteriorado en falta de lucidez mental que no hagan este reconocimiento del testamento.

Lo cual podrá ser demostrado por los medios probatorios establecidos en la ley.

Hago la acotación, que si el testador vive, pero se encuentra imposibilitado de reconocer el testamento, el testador antes del vencimiento de los seis meses desaparezca el impedimento, puede reconocer el testamento.

Pero si muere antes de los seis meses, entones el testamento donde el testador indica su ultima voluntad se perfecciona con el reconocimiento de los testigos.

El absolutamente sordo, que quiera hacer testamento abierto,  debe cumplir las formalidades de ley, leer el acta testamentaria donde se hara mención a su condición física.

Si el testador no sabe o no puede leer, requiere dos testigos mas los que señale la ley. Y debe expresar de palabra su voluntad ante ellos.

Si el testador no habla ni entiende el español (la ley dice castellano) deberá ser asistido por un interprete que el mismo elegirá y que deberá firmar el acta.

Los testigos en testamentos abiertos y cerrados deben ser mayores de edad, conocer al testador y saber leer y escribir.

Igualmente, los testigos en los testamentos deben ser mayores de edad, conocer al testador y deberán también firmar el acta.

No pueden ser testigos en los testamentos abiertos y cerrados los ciegos y los totalmente ciegos y sordo o mudos.

Los que no entienden el idioma castellano, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Registrador que autoriza el acto.  Los herederos y legatarios instituidos en el testamento.

Los parientes de los mismos dentro de los grados expresados, respecto de los testamentos abiertos. Ni aquellos que tuvieren impedimentos para declarar en juicio.

Continúa en la parte II en el cual abordo escrito abordo los testamentos cerrados y a los testamentos especiales

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (11 de Septiembre de 2017)

Relacionados con este tema también he publicado escritos:

 

 

 

 

 

 

 

41 Comentarios Agrega el tuyo

  1. TIOSTIMA DURAN dice:

    Buenos días, necesito una información, referente a dejar en testamento una vivienda a un hijo,.

    Me gusta

    1. Hola TiosTima.

      En este blog se encuentra ampliamente explicado las formas de redactar un testamento. Pero para el caso concreto si tiene un solo hijo haga la cesión los derechos de la vivienda a su hijo.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. Iris Alcala dice:

    Feliz día Doctor Marcano necesito me despeje una duda tengo una sola hija soy soltera en este momento no tengo pareja tengo mi apartamento propio el cual lo compre con un Crédito el cual esta cancelado ya que trabaje 25 años en Banesco tengo los Documentos originales en orden y en perfectas condiciones mi pregunta Dr hace falta un testamento declarando mi voluntad que al fallecer yo lo herede mi única hija o debo ponerlo a su nombre en vida ? Estos Documentos pueden ser falsificados por otra persona ? Gracias por atenderme

    Me gusta

    1. Hola Iris.

      Usted puede redactar un testamento, pero que sea redactado por un abogado y llene los requisitos establecidos en la ley, para que al fallecer usted lo herede su hija. También como ella es su única hija al morir usted ella con la documentación respectiva acuda al Seniat donde haga los respectivos trámites y obtenga su Rif sucesoral y pague los respectivos impuestos. A partir de allí su hija será la única propietaria por haberlo heredado de usted. Existe otra modalidad, pero con la anteriores es suficiente.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. José antonio dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, mi hermano se llevó a mi madre en teoría para cuidar de ella unos días o semanas, a los 7 días de llevársela la llevó a hacer un testamento nuevo, y de hay los problemas q ya no me dejo ir a ver a mi madre etc para q no supiera por mi madre que la llevaron al notario, mi madre es discapacitada con un 70% reconocido y permanente desde diciembre del 2017, mi madre además de las dificultades q tenia móviles tb estaba operada del corazón y tenía hipoacusia neurosensorial, vértigo, y en noviembre también le encontraron lispidemia entre otras enfermedades que tenía , también le diagnosticaron antes de llevarse a mi madre trastorno depresivo mayor, mi pregunta es si estaba capacitada para hacer testamento y si así fuera era necesario pñla presencia de 2 facultativos q la reconocieran?

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      Los testamentos se redactan cuando las personas se encuentran civilmente hábiles.

      De la misma manera usted, debe tener la certeza que su madre redacto ese testamento inducido por su hermano, posiblemente en forma irregular. Los testamentos deben ser registrados y proceden luego que la persona fallece, mientras eso no ocurra los bienes permanecen iguales en posesión de su madre y mientras viva ella podrá disponer de los mismos en la forma mas conveniente. Pero al morir la persona, usted puede acudir a tribunales con las pruebas necesarias y asistido por un abogado apara ejerza la acciones legales correspondiente, en el caso que usted y demás herederos hayan sido o sean perjudicas con la la redacción del citado testamento.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Maribel Martínez dice:

    Hola buen día Dr Marcano. Muy buena su explicación sobre testamentos. Me gustaría por favor si puede me aclarara una situación que tengo con el testamento de mi mamá. Es un testamento abierto lo llevamos en un principio al registro civil subalterno para su protocolización, y nos dijeron que ya no tienen esa competencia que lo autenticaramos en la notaría y así tiene total validez. Me gustaría saber su opinión y sugerencia. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Maribel.

      Ese testamento abierto lo puede registrar en una Notaria Publica, tal como lo expresa su Ley.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Jesus Alberto dice:

    Hola, buenas, tengo varias inquietudes:
    1.- ¿como se hace un testamento en tiempos de la cuarentena social actual y como se le da carácter legal?
    2.-¿Si no tengo padres vivos, ni pareja, ni hermanos de papa y mama, solo solo una sobrina menor de edad especial hija de hermano, y tengo hermanos y sobrinos por parte del 1er matrimonio de mi padre, quien tendría derechos sobre mi vivienda y otros bienes luego de mi muerte?
    3.-¿Puede llegar un conocido y decir que eramos “como hermanos” y reclamar derechos sobre mi vivienda o bienes?¿Puede llegar alguien en este estilo y llevarse los bienes muebles?
    4.-¿Para efecto de acelerar los tramites sobre la vivienda y bienes en caso de dejar todo a la sobrina, es valido dejar la vivienda a un familiar para que pueda disponer mas rapido de ella y solveltar las necesidades de la menor, condicionando que una vez vendida la vivienda el dinero pase a los vienes de la menor?
    De antemano gracias por su atención

    Me gusta

  6. Suleima Mendoza dice:

    De qué manera procede la sucesión y se hace efectiva, en la modalidad de testamento cerrado, si el testador sabe leer pero no sabe escribir? Fundamento.

    Me gusta

  7. MANUEL ALEJANDRO ARMAS dice:

    Dr. Marcano muy buenos días. Gracias por tan increible servicio. Paso a exponer mis preguntas:

    a) La legítima, una vez el segundo cónyugue fallece debe repartirse entre los herederos?

    b) Dado el caso que la persona que fallezca (segundo conyugue ya que el primero se encuentra ya fallecido) desee repartir dicha legítima mediante testamento, esa persona puede desheredar a alguno de sus hijos legítimos (heredero) bajo su propia voluntad otorgando bienes a algun otro de los herederos????

    c) Qué ocurre en aquellos casos donde existe un poder general emitido por una persona y luego de esa persona fallecer, se utiliza dicho poder para realizar transacciones de venta de bienes pertenecientes a la herencia??

    Muchísimas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Manuel

      Agradezco sus palabras

      Aunque más que un servicio, aquí en la sección de comentarios lo que hago es aclarar sobre algunas dudas que tengan ustedes mis lectores respecto a la Ley en Venezuela.

      Por eso mismo le señalo que su planteamiento está más allá de lo que suelo hacer aquí.

      Le invito a solicitar una entrevista conmigo a través del siguiente link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La misma genera honorarios profesionales por supuesto.

      Si está en Caracas pautaremos una entrevista en persona, y si está fuera podemos hacerla vía telefónica.

      Lo espero

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .