Asamblea Nacional Constituyente (2017)

Escrito respecto a la Asamblea Nacional Constituyente del año 2017 en Venezuela.

Asamblea Nacional Constituyente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 

¿Quien puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente?

La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, solo y únicamente, la puede convocar el pueblo de Venezuela, por cuanto es el depositario del poder constituyente originario de conformidad con lo establecido en el articulo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El articulo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica:

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

En relación a la redacción de esta norma constitucional se pueden destacar varios aspectos de significativa importancia:

1) Que el depositario del poder constituyente originario, es el pueblo, es decir, todos los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral.

2) Que en ejercicio de dicho poder, ese pueblo, que son todos los venezolanos que tengan derecho al voto, mayores de 18 años y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política, de acuerdo a lo señalado en el articulo 64 de la Carta Magna. Ese pueblo, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente. De manera taxativa, la norma constitucional es concreta, clara y precisa cuando afirma que, ese pueblo (todos los electores con el derecho al  voto) y solo ese pueblo, que es el depositario del poder constituyente originario, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

3) El objeto de la convocatoria es para transformar el Estado, es decir, toda la estructura del Poder Público, tanto Nacional, Estadal y Municipal. Este Poder Publico Nacional, esta constituido por el Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Moral y Ciudadano y Poder Electoral. Es importante destacar, que el Poder Ejecutivo Nacional, esta constituido por Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ministros, Consejo de Ministros Procuraduria General de la República, Consejo de Estado y la Administración Publica Descentralizada.

El Poder Legislativo

Está conformado por la Asamblea Nacional, Comisiones Permanentes y Especiales y la Comisión Delegada.

El Poder Judicial

Está formado por el Tribunal Supremo de Justicia, que se compone de Seis(6) Salas. Sala Plena, Sala Constitucional, Sala Político- Administrativo, Sala de Casación Social, Sala Civil y Sala Electoral. Asimismo, por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Tribunales de la República, Ministerio Publico, Defensores Públicos.

El Poder Moral y Ciudadano

Está constituido por el Defensor del Pueblo, Fiscal General de la República, Contralor General de la República y Consejo Moral Republicano.

El Poder Electoral

El cual está conformado por el Consejo Nacional Electoral, Comisión Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

La Estructura del Poder Publico Estadal

Está constituido por el Ejecutivo, Legislativo, Organismos Contralores.

El Ejecutivo

Está constituido por el Gobernador, Secretario del Gobierno y la Administración Estadal Descentralizada. La cual esta conformada por los Institutos Autónomos, Asociaciones Civiles, Sociedades Mercantiles, Fundaciones y Servicios Autónomos sin personería Jurídica.

El Legislativo

Está constituido por; el Consejo Legislativo, Comisiones Permanentes y Especiales, Comisión Delegada.

Los Organismos Contralores

Están constituidos por el Contralor General del Estado, El Consejo Legislativo, Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas.

La estructura del Poder Publico Municipal

Está conformada por el Ejecutivo, Legislativo, Organismo Contralor.

Ejecutivo

Compuesto por el Alcalde, Secretario y la Administración Municipal Descentralizada, tales como: Institutos Autónomos, Asociaciones Civiles, Sociedades Civiles, Sociedades Mercantiles, Fundaciones, Servicios Autónomos sin personería jurídica.

Legislativo

Formado por Consejo Municipal y Comisiones Permanentes y especiales.

Organismo Contralor

Constituido por Contralor Municipal y Consejo Local de Planificación Publica.

También tenemos el Consejo Federal de Gobierno, el cual está integrado por el Consejo Federal de Gobierno, Secretaria, Dirección Ejecutiva, Fondo de Compensación Interterritorial y Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

4) Crear un nuevo ordenamiento jurídico, es obvio que modificar la estructura  del Poder Público, se deberán realizar las reformas de leyes, derogatorias parciales o totales de otra leyes,  la sanciones y publicación de nuevas leyes. Pero toda la doctrina jurisprudencial que han realizado las diferentes Salas del Tribunal Supremo de Justicia, la mayoría de ellas, dejarían de tener vigencia por cuanto la nueva Constitución establecería  normas que no se adaptarían a  esas normas constitucionales  y todo lo trabajado, en el ordenamiento jurídico vigente de acuerdo a la redacción de la nueva Constitución, se declinaría y el Tribunal Supremo de Justicia obligatoriamente cambiara de criterio jurisprudencial.

5) La redacción de una nueva Constitución, la cual modificaría toda la estructura del Poder Público, y por ende se deberá comenzar con nuevas normas constitucionales y legales que hasta esta fecha desconocemos.

¿Quienes tienen la Iniciativa de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?

De conformidad con lo establecido en el articulo 348 de la Constitución de la República de Venezuela, la iniciativa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la tiene el Presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional y los Concejos Municipales, ambos con las 2/3 partes de sus integrantes y un porcentaje de electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, del Consejo Nacional Electoral.

Articulo 348 Constitucional

“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.”

Confusión entre Convocatoria e Iniciativa a la Asamblea Nacional Constituyente

Es muy sencilla, esta explicación; esta bien definida en los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El articulo 347 Constitucional, señala que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, SOLO la puede hacer el poder constituyente originario, que es el  pueblo de Venezuela.

Es decir, todas la personas que tienen derecho al voto y la misma se realiza tomando en cuenta los artículos 5, 6, 63 ,64, 65, 66, 67 y 71  de nuestra Carta Magna.

En este sentido, puedo expresar que el articulo 5 Constitucional nos señala, que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

En este caso, se procesa a través del Consejo Nacional Electoral, el encargado de realizar todo lo concerniente a la organización nacional para que todos los electores puedan emitir si voto y por eso la universalidad, el cual debe ser libre, secreto y  directo.

Menciona esta norma Constitucional, que los órganos del Estado emanados de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Es muy explicita, cuando de manera tajante, se indica que de los órganos que emanan de la soberanía popular y que a ella están sometidos.

Asimismo, observamos que el articulo 6 Constitucional, señala que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Como indica esta norma constitucional, el gobierno de nuestra República será siempre democrático y que mejor planteamiento, dejó el constituyente, cuando señaló de manera expresa que siempre es y será democrático, lo que indica que para la convocatoria del poder constituyente originario, que es todo el pueblo, pueda expresarse y decidir cuales debe ser las normas por las cuales se regirán y ese pueblo, para desterrar los cónclaves partidistas que decidían los destinos del país, a espaldas de la sociedad del protagonismo del pueblo, en la profundización de la democracia, como lo señala la exposición de motivos de la Carta Magna.

Asimismo, se hace hincapié que será participativo, es decir que decide con su participación mediante el sufragio, su decisión de la forma como quiere ser gobernado por las diferentes autoridades del Poder Público.

También, deja muy claro que el gobierno de la República debe ser electivo, alternativo, pluralista para que todas las tendencia políticas puedan expresarse, y finalmente nos habla de mandatos revocables, para que ese pueblo en la oportunidad, que corresponda pueda darle su apoyo  en su gestión de gobierno o en todo caso revocarlos, por cuanto las expectativas que le fueron creadas, no se corresponde con su gestión de gobierno.

Los artículos 5, 6, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser cumplidos.

Es importante lo que señalan estas normas constitucionales, en cuanto a la participación política de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos, y que el sufragio es un derecho, el cual se ejercerá mediante la votación libre, universal, directa y secreta.

La ley garantizará la personalización del sufragio y la representación proporcional.

En este sentido, los electores deben tener 18 años, sin interdicción civil e inhabilitación política.

De igual forma, se manifiesta que las materias de especial trascendencia nacional, podrán ser sometidas a referendo consultivo y aprobatorio.

Los constituyentistas, deben ser elegidos por el poder constituyente originario, que es el pueblo de Venezuela, que este inscrito en el Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral, para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Iniciativa a la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

La tienen los poderes constituidos como son el Presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional y los Concejos Municipales ambos con las 2/3 partes de sus integrantes y el 15% de los electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

Actualmente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presentó su iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente al Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, se debe dar cumplimiento a los artículos 5, 6, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por cuanto, el Presidente de la República, no tiene la competencia ni esta dentro de sus atribuciones convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, por cuanto la convocatoria es exclusiva del poder constituyente originario, que en este caso es el pueblo de Venezuela.

Por cuanto, el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario.

De no dar cumplimiento a estas disposiciones constitucionales, estaríamos en presencia de una usurpación de funciones y por tanto sus actuaciones, son nulas de nulidad absoluta y una desviación y abuso de poder que acarrea responsabilidad individual.

El articulo 138 Constitucional señala que:

“Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”

Articulo 139 Constitucional

“El ejercicio del Poder Publico acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución”

El articulo 25 de la Carta Magna señala que, todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole los derechos garantizados en la Constitución y la ley es nulo y aquellos funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que les sirva de excusa ordenes superiores.

En este sentido, es necesario señalar que los articulo 7 y 333 Constitucionales son taxativos al expresar que, la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, por lo que las personas y los órganos que ejercen el Poder Publico están sujetos a la Constitución.

De la misma manera, la norma constitucional señala que la Constitución no perderá su vigencia, si se deja de observar por actos de fuerza o bien por su derogatoria, por cualquier otro medio distinto del previsto en ella.

Por lo que toda persona investida o no de autoridad debe colaborar en su restablecimiento en cuanto a su efectiva vigencia.

El articulo 349 Constitucional, señala que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Es decir, que la Asamblea Nacional Constituyente, seria supraconstitucional y estaría por encima de las diferentes normas jurídicas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo al texto de su funcionamiento.

En el caso hipotético, que sea aprobada una Asamblea Nacional Constituyente, su Junta Directiva debe cumplir y hacer cumplir los mandatos constitucionales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y no tengamos que presenciar, decisiones no acordes con los principios constitucionales y legales como ocurrió en 1999 con la Constitución de la República Venezuela, cuando se tomaron decisiones absurdas e inconstitucionales.

Iniciativa de Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente presentada por el Presidente de la República ante el Consejo Nacional Electoral 

En esa iniciativa se aprecian varias situaciones, que en mi criterio son inconstitucionales de acuerdo al análisis, que he planteado.

  • Que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo al articulo 348 Constitucional solo tiene la iniciativa de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente y NO le esta permitido por el articulo 347 Constitucional, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, por cuanto; esta es una  atribución exclusiva y excluyente del poder constituyente originario, como es; el pueblo de Venezuela mediante el voto popular, universal, libre, directo y secreto. Tomando en cuenta que el constituyente de 1999 fue especifico en la redacción del articulo 347 constitucional, en el sentido que el pueblo de Venezuela, es el depositario del poder constituyente originario, por lo que no se permite; otra interpretación diferente. Con fundamento a los artículos de la Carta Magna 5, 6, 7, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 71, 333, 347 y 348.

 

  • Que TAMPOCO puede el Presidente de la República, elegir quienes son las persona que integrarán esa Asamblea Nacional Constituyente por sectores, ya que esta reñido con lo establecido en los artículos 5, 6, 7, 25,  62, 63, 64, 65, 66, 67, 71, 138, 139, 333, 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

  • Debe presentar las bases comiciales.

 

  • Será sometido a dos referendo: uno consultivo y otro aprobatorio al poder constituyente originario, que es el pueblo, quien lo decidirá con su voto universal, libre, directo y secreto.

 

  • Los diferentes aspirantes a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente, deben ser elegidos por el pueblo, mediante el voto universal, libre, directo y secreto.

 

  • Que el incumplimiento de esta diferentes normas constitucionales, por el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Electoral, a través del  Consejo Nacional Electoral, estaríamos en presencia de un desacato a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuando ha afirmado que, el desacato trae consigo la nulidad  de la actuado y por tanto, sus actos jurídicos son ineficaces y sin ningún efecto jurídico.

 

  • La exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala “ …el ejercicio  de la soberanía por parte del pueblo, lejos de afectar el proceso de refundación de la República y lograr el objetivo de la profundización democrática, se convierte en herramienta indispensable del protagonismo popular, desterrando el sistema de cónclaves que decidían los destinos del país a espaldas de la sociedad.”

 

  • En el hipotético escenario que sea aprobado una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de la inconstitucionalidad de la propuesta. La Directiva de esa Asamblea Nacional Constituyente, pudiera tomar decisiones sorpresivas y nada agradables, como sucedió con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, ya que tendría un poder supraconstitucional y los poderes constituidos no lo podrán impedir, tal como se indica el 349 Constitucional. Es por ello, que la redacción del texto, que servirá de estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, debe quedar muy bien coordinado, expreso, definido y preciso para que se evitan en el futuro interpretaciones ambiguas en las  decisiones que se vayan a tomar.

 

  • La exposición de motivos, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa “… la consagración de la personalización del sufragio debe conciliarse con el principio de la representación proporcional, requerido para obtener órganos conformados de manera plural, en representación de las diferentes preferencias electorales del pueblo”

 

  • En caso, que el Consejo Nacional Electoral, no haga cumplir estas formalidades constitucionales y legales, la misma esta revestida de nulidad absoluta, por usurpación de funciones, ya que el Presidente de la República, no puede decidir por el pueblo, que es el único que toma la decisión mediante su voto universal, libre, directo y secreto. Observo la violación a las diferentes normas constitucionales, en la propuesta presentada por el Presidente de la República, ante el Consejo Nacional Electoral. Por tanto, la propuesta es inconstitucional.

 

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (05 de Mayo de 2017)

Entre distintas otras publicaciones, también he escrito sobre:

 

 

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Moisés Torres dice:

    Excelente Post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por leerme Moisés

      Un abrazo

      Me gusta

  2. Wim dice:

    ¿Cuál es el porcentaje mínimo necesario de participación en la elección de los miembros de la ANC para que esta sea válida? Lo pregunto porque he leído que hay más de un 80% de rechazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Wim

      Actualmente, tanto el CNE como el TSJ, de manera inconstitucional e ilegal, dieron su aprobación a unas bases comiciales irregulares.

      El CNE dividió por sectores y por territorio la elección de los constituyentistas, y el porcentaje en algunos de estos casos, es del 3% de acuerdo al lugar de los que se van a elegir cada uno de ellos

      Sin embargo puedes consultar la página del CNE donde está discriminado todo eso

      Gracias por leerme

      Le gusta a 1 persona

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