Nulidad de la Parte In Fine del artículo 228 del Código Civil: Derechos de la personalidad

Continúo mi análisis jurídico de la Nulidad de la Parte In Fine del artículo 228 del Código Civil en su relación con los derechos de la personalidad.

Previamente en la parte I explico la sentencia No 806 del 08 de Julio de 2014 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

El 04 de marzo del 2010 la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia  declaró sin lugar el recurso de casación y acordó la remisión de la copia de la referida decisión y de los autos que conforman el expediente, para la revisión de esta Sala Constitucional de la desaplicación por control difuso que se hizo del articulo 228 del Código Civil, así:

“… Revisemos entonces la alegada colisión  entre la norma supra citada( articulo 228 del Codigo Civil y las normas constitucionales contenidas en los artículos 56 y 78 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, (…)

(…)la primera de las normas  supra aludidas  consagra el derecho a la identidad, y la segunda entre otros aspectos,  contempla los distintos principios que inspiran el ordenamiento jurídico  en lo que atañe a la protección de niños, niñas y adolescente. Estos principios son: corresponsabilidad entre la trilogía Estado, Familia y Sociedad;  prioridad absoluta, interes superior del niño y del adolescente,  y ejercicio progresivo de los derechos y garantías.

De allí que la reflexión en cuanto al alcance del derecho a la identidad  deba hacerse a la luz de los mencionados principios, consagrados tanto constitucionalmente, como en la ley especial aplicable en materia de protección a la niñez y a la adolescencia.

Ello nos conduce a enumerar inexorablemente tal ejercicio hermenéutico en el ámbito de los denominados derechos de la personalidad.

La evolución de los derechos de la personalidad ha sido paulatina, la escalada doctrinaria y jurisprudencial  ha sido relativamente reciente,  pero hoy nadie duda de la existencia  de algunos derechos  que toda persona tiene por su sola condición de individuo, de allí que al hacer referencia  de tales derechos se les atribuye  el carácter de inherente a la persona”

Mas adelante la sentencia hace alusión, que visto desde otra perspectiva subyace en el sustrato de la norma en cuestión, tras el manto de la paz y de la tranquilidad familiar, la protección de un interés meramente patrimonial, se trata de la tranquilidad, pero en el goce y disfrute  del acervo hereditario y de la exención de cualquier obligación  de índole pecuniaria que pudiera surgir como consecuencia del establecimiento de la filiación.

Como consecuencia de las consideraciones que anteceden, resulta forzoso para esta Sala declarar, como en efecto lo hace  que el Juez de la recurrida no incurrió en los vicios que se le imputan de falsa aplicación  del articulo 20 del Código de Procedimiento Civil y falta de aplicación del articulo 228 del Código Civil, como consecuencia de haber desaplicado  para este caso en concreto  y según el método del control difuso de la Constitución, el referido articulo del Código Civil  al considerarlo reñido con los artículos 56 y 78 del texto Constitucional. Así se decide.

Continua en la parte III en la cual abordo la sentencia No 1074 del 01 de Junio de 2011 de la Sala Constitucional

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (17 de Febrero de 2017)

Entre muchas otras publicaciones, también tengo publicado escritos:

 

 

  • Sobre mi trayectoria profesional podrás leer en acerca de mi

19 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .