Abogado Ad Litem

¿Qué es el abogado Ad Litem? a continuación te lo explicaré

Defensa Privada del Demandado por Abogado Ad Litem

 

En sentencia No  RC.000489 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, indica que  la defensa privada, siempre operará bajo la figura del defensor Ad Litem.

Este profesional del derecho es designado para representar a la parte demanda que no esté presente, ya que  en ningún momento ha sido localizado, aun cuando la parte actora indique dirección.

El Tribunal de la causa enviará la compulsa a la parte demandada, pero al no ubicarse se tramitará su localización a través del Tribunal con una inspección de notificación, a su posible residencia, agotadas las instancias tribunalicias, se procederá a realizarlas ante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Servicio Autónomo de Identificación de Migración y Extranjería (Saime) y finalmente por carteles, todo ello para su respectiva defensa en el proceso de la parte demandada.

Ahora bien el Tribunal Supremo de Justicia, en su doctrina ha manifestado que la defensa privada tiene consigo dos aspectos fundamentales:  La parte que ha sido demandada y por ende no pudo ser citado por personalmente, sea emplazado de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, por intermedio de su abogado privado, formándose con él y en representación del no presente la relación jurídica procesal que permita la continuación del respectivo proceso y que este demandado que no ha sido citado o emplazado puede tener la defensa privada apropiada, mediante el abogado Ad Litem designado por el respectivo Tribunal.

Debo expresar que en ocasiones se pueda confundir que el abogado Ad Litem, actúa como un mandatario de la parte demandada, sino que actúa como un auxiliar de justicia para su exclusiva defensa.

También es importante señalar que la defensa privada del abogado Ad Litem es un  auxiliar de la justicia durante todo el proceso, debe realizar las gestiones para constatar  personalmente al demandado, con la finalidad de obtener toda la información necesaria para su defensa en el juicio y los medios de prueba que permitan contradecir los alegatos de la parte actora.

Es por ello que la Sala reitera su jurisprudencia doctrinal en el sentido que el abogado Ad Litem debe realizar el contacto directo con su defendido, a los fines de proceder a realizar cualquier actuación en el expediente, de esta manera la Sala acepta y entiende que la defensa privada  podría preparar sus alegatos en el juicio.

Es insistente y reiterativa la Sala al expresar que no basta que el defensor envie telegramas a su defendido, participándole de su nombramiento, sino que debe ir en su búsqueda sobre todo si conoce o llegare a conocer la dirección donde reside el demandado.

Continua en la parte II en la cual explico que el Abogado Ad Litem es el representante del demandado en un juicio, es equiparable a un apoderado judicial, NO actúa por mandato del demandado sino que es nombrado por el Tribunal para que lo represente

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (19 de Enero de 2017)

Entre mis otros análisis jurídicos están:

 

 

 

 

 

27 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .