La Litispendencia

En el presente escrito explicaré qué es la litispendencia de acuerdo a la Ley en Venezuela.

El articulo 346 del Código de Procedimiento Civil, señala que dentro del lapso fijado para la contestación de la demanda podrá el demandado en vez de contestarla promover las siguientes cuestiones previas:

1º La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de este, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.

En este sentido, trataremos todo lo relativo a la litispendencia y es importante definirla para mayor comprensión del lector.

El articulo 61 ejusdem señala que  cuando una causa se hubiere promovido antes dos Jueces igualmente competentes, el Tribunal que  hubiese citado posteriormente declara la litispendencia,  y ordenara el archivo del expediente, quedando extinguida la causa.

Se declara a instancia de parte o de oficio en cualquier estado y grado de la causa. El efecto es la extinción del proceso en el cual no se haya citado o se haya citado en segundo termino.

En tal sentido los artículos 49, 50, 51 y 52 ejusdem señalan que la demanda contra varias personas a quienes por domicilio o residencia debería demandarse ante diferentes autoridades judiciales, podrá proponerse ante la del domicilio o residencia de cualquiera de ellos, si hubiere conexión por el objeto de la demanda o por el título o hecho de que dependa, salvo las disposiciones especiales.

Cuando por virtud de las solas pretensiones del demandado, como oponer compensación o intentar reconvención, el Tribunal haya de decidir sobre una cosa que por su valor corresponda al conocimiento del Tribunal Superior, será este el competente para conocer de todo el asunto, aunque el Tribunal ante quien se le haya propuesto lo fuere para conocer de la demanda sola.

Por lo que al existir una controversia que tenga conexión con una causa ya pendiente ante otra autoridad judicial, la decisión competerá a la que haya prevenido.

La citación determinará la prevención, por lo que en el caso de de continencias de causas, conocerá de ambas controversias el Juez ante el cual estuviere pendiente la causa continente, a la cual se acumulará la causa contenida.

Existe también conexión entre varias causas a los efectos de la primera parte del articulo 51 del CPC.

En este sentido se debe destacar lo siguiente:

  • Cuando haya identidad de personas y objeto, aunque el titulo sea diferente.

 

  • Cuando haya identidad de personas y de titulo, aunque el objeto sea diferente.

 

  • Cuando haya identidad de titulo y objeto, aunque las personas sean diferentes.

 

  • Cuando las demandas provengan del mismo titulo, aunque sean diferentes las personas y el objeto.

 

Por tanto hay conexión cuando en un juicio coincidan uno o dos elementos, o cuando así lo disponga la ley.

Este análisis jurídico continua en la Parte II en la cual te explico que la Litispendencia es un vicio procesal

Escribe aquí abajo, en la sección de comentarios, tus preguntas e inquietudes, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito entre aquellos a quienes pienses podría interesarle

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (08 de Enero de 2017)

También, entre muchos otros escritos, tengo publicado:

 

 

23 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .