Vicio de Reformatio in Peius

En este escrito hago un análisis jurídico del Vicio de Reformatio in Peius.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No RC.00203, ha manifestado que el vicio de reformatio in peius, la Sala lo considera como una infracción de forma.

Indicando la Sala que la violación de forma proviene por incongruencia positiva, ya que el sentenciador a la petición de reexamen de la decisión de primera instancia, en todo aquello que le resulta desfavorable a la parte que la impugna, y que en modo alguno  lo faculta para conocer de los extremos del pleito consentidos por la parte que no ha apelado.

En este sentido, no le perjudica a los recurrentes sin haber mediado excitación, es decir, principio de rogación; de la contraria.

Ahora bien los puntos aceptados adquieren firmeza, lo que de tales puntos el tribunal de apelación no puede pronunciarse ex oficio, por lo que en tal caso la sentencia seria incongruente, ya que no se ajusta a la pretensión de la parte, lo cual trae como consecuencia la agravación del apelante y excediéndose la alzada.

A los limites de lo sometido a su consideración a través del recurso ordinario de apelación.

Por lo que la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia considera advertir que la procedencia del recurso de casación, anula en su totalidad la sentencia recurrida.

Es por ello, que mal puede pretender el recurrente que algún pronunciamiento quede firme en una sentencia que ya fue casada, ya que el efecto de la procedencia del recurso de casación no puede ser la anulación parcial de la recurrida, por cuanto la misma queda anulada en su totalidad.

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (19 de Noviembre de 2016)

Entre muchas otras publicaciones, también tengo escritos sobre:

 

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .