Nacionalidad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: las pruebas

Sobre la importancia de las pruebas respecto a la nacionalidad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Previamente en la parte I abordé la sentencia No 907/2016 del 28 de Octubre de 2016 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en relación a la Nacionalidad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Importancia de la Promoción de pruebas que sustentan el libelo de la demanda

 

La Prueba

Prueba proviene del latín probo, probare, probatum, cuyo significado es demostrar o acreditar la verdad o certeza de un hecho.

En su sentido etimológico lleva consigo, probar es hacer buena la afirmación o negación que se formule en un juicio.

Por tanto, en el  ámbito procesal prueba es un término equivoco que puede entenderse en diversas maneras, la actividad de las partes cuyos alegatos demostrarán la certeza de los mismos, por lo que se  habla de la carga de la prueba, de promoción de la prueba, de su evacuación y la oposición de esas pruebas.

Igualmente se debe tomar en cuenta los medios admisibles o aquellos que autoriza la Ley, esto tiene como finalidad producir en el Juez su convicción sobre los hechos controvertidos, que en este caso es la partida de nacimiento del demandante  y el lugar de origen del accionante, así  como el país de origen de sus padres.

Esto trae como consecuencia los medios probatorios, como es la prueba legal, prueba libre y las pruebas impertinentes.

La acumulación de estas pruebas son importantes para verificar o acreditar los hechos de la litis, lo cual llevará al Juez a estimar o desestimar la pretensión del demandante, lo que en derecho se conoce como apreciación o valoración de la prueba.

En cualquier estudio que se haga en el ámbito jurídico,  para el derecho procesal, la prueba es la demostración de la existencia de un hecho material o de un acto jurídico con las formalidades que se deben cumplir de acuerdo a la Ley.

Esto NO fue considerado por la Sala Constitucional en la sentencia No 907/2016 del 28/10/2016 donde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia DECRETO que el ciudadano Presidente de la República es venezolano por nacimiento y NO tiene otra nacionalidad.

Pruebas que omitió analizar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Clasificación de las Pruebas

Para esto recurriré a la clasificación de las pruebas de Jeremías Benthan y del sistema de Carnelutti de las pruebas:

Directas o inmediatas

Son aquellas que producen el conocimiento del hecho que se trata de probar sin ningún intermediario, sino de un modo inmediato y por sí mismas.

Como la inspección judicial, examen médico-legal de un incapaz.

Indirectas o mediatas

En esta prueba sucede lo contrario, es el caso de peritos y testigos.

Reales y personales

Estas pruebas reales, las suministran las cosas y las pruebas personales las suministran las personas por medio de sus actividades, como sería la confesión, las declaraciones de testigos, los dictamenes parciales.

Originales y derivadas

Estas pruebas hacen referencia a los documentos según se trate de documento en que se haga constar el acto jurídico que haya que probar, o de copias, testimonios o reproducciones del mismo.

La llamada  prueba original, la primera copia que literal y fielmente se obtiene de la escritura matriz, es decir, aquella que consta en el protocolo o registro hecha por el mismo Secretario que la autorizó.

Esto significa que solo la escritura matriz debe llamarse original, ya que toda escritura que NO sea la matriz no es más que una copia y porque solo ella está firmada por los otorgantes y testigos, aunque este planteamiento esta es desuso, pero es necesario mencionarlo.

Preconstituidas y por constituir

Las preconstituidas tienen existencia jurídica antes del litigio, las cuales son creadas en vista del litigio.

Como son los contratos escritos, los títulos de crédito,  las actas del estado civil.

También se incluyen  las declaraciones de testigos y la confesión judicial.

Las pruebas construidas, son aquellas que se elaboran durante el juicio, tales como las experticias, dictamenes de los expertos, confesional y testimonial.

Es importante señalar que la prueba es plena o no es plena, es decir,  produce un estado de certeza y es una autentica prueba o no la produce, por lo que no se debe considerar prueba plena.

Nominadas e innominadas

La pruebas nominadas están en la Ley bien especificadas como sería robo, hurto, divorcio entre otras que son la pruebas legales.

Las pruebas innominadas son las pruebas libres, las cuales no están reglamentadas y quedan al arbitrio del Juez.

Históricas y críticas

Las pruebas históricas, son aquellas reproducidas de algún modo el hecho que se trata de probar, serian  los testigos, los documentos, las fotografías entre otras las criticas.

Solo se llega al conocimiento del hecho mediante inducciones o inferencias, serían presunciones y juicios de peritos.

Pertinentes e impertinentes

Las pertinentes, son aquellas que tienden a probar los hechos controvertidos, Las impertinentes, son aquellas, son aquellas que no tienen relación con el hecho.

Idóneas o ineficaces

Las idóneas producen certeza sobre la existencia o inexistencia del hecho controvertido.  Las ineficaces, son aquellas que dejan demasiadas dudas.

Útiles e inútiles

Las útiles, son aquellas que producen hechos que las partes admiten o verdaderas. Las inútiles, no tienen ninguna importancia.

Concurrentes y singulares

Las concurrentes tienen eficacia probatoria cuando están asociadas a otras pruebas. Las singulares,  aisladamente producen certeza, confesión judicial, documentos, inspección judicial.

Morales e inmorales

Pruebas inmorales, son aquellas que constituyen hechos contrarios a la moral, como será ofender a la parte contraria, palabras obscenas.

Importancia del Objeto de la prueba en los procesos Judiciales

Es importante en cualquier proceso judicial, la eficacia de la prueba, la cual deberá producir en el ánimo del Juez un estado de certeza relacionado con la existencia o inexistencia de los hechos controvertidos.

En caso que no produzcan en el Juez ese ánimo de certidumbre la prueba es ineficaz, pero en caso contrario nos llevan a la prueba plena que demuestran la existencia de hechos litigiosos o bien que no existan, obligando al Juez a fallar de acuerdo al resultado de las mismas.

Y también existen las de pruebas semiplena, que aunque no dan los resultados esperados de manera convincente, pero si cuando están unidas a otras pruebas.

El objeto de la prueba, solo se admite sobre los hechos que se controvierten en juicio y que tengan gran influencia en la decisión del Juez.

Las pruebas en juicio deben ser analizadas y subsumirlas en las razones de hecho y de derecho para que el Juez tome la decisión judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia ha manifestado en su jurisprudencia doctrinal que:

“ … en los casos de la práctica de las pruebas o medios probatorios, es de altísima consideración por parte del legislador, el respeto al principio del control y contradicción de las mismas, como expresión particularizada del derecho a la defensa, por cuanto constituyen el elemento definitivo que permite una decisión judicial ajustada lo mas cercanamente posible a la verdad material de los hechos controvertidos. Es por ello que los Tribunales deben ser garantes de la adecuada constitución y evacuación de los medios probatorios, especialmente de la oportunidad de las partes de participar en su formación de la manera como lo tiene establecido la Ley.

La presunta doble nacionalidad del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ha estado cuestionada por diversas personas y partidos políticos que le adversan.

Es indudable que el accionante debió incorporar la partida de nacimiento en la acción intenta en Sala Constitucional y haber analizado la misma donde se demostrara con los hechos alegados, pero en un juicio controvertido donde el demandante y los terceros interesados hubieran concurrido a expresar sus alegatos de hecho y derecho.

Esto NO se hizo y la sentencia 907/20176 ha creado más confusión y por supuesto la imagen del Presidente de la República se ha venido afectando en la opinión pública nacional y mundial.

La Prueba Científica y la Tacha de Instrumentos Públicos

Las pruebas científicas están consideradas por la Ley, tales como fotografías, los registros dactiloscópicos, los estudios grafológicos, las experticias técnicas, entre otros, que produzcan en el Juez la convicción para dictar su decisión.

Pero estas pruebas para que tengan eficacia legal, es necesario que la parte la suministre al Tribunal, los aparatos o elementos indispensables para que puedan ser apreciadas por el Juez.

En los artículos 1355 al 1430 del Código Civil se encuentra lo concerniente a los posibles medios de pruebas.

Estas normas jurídicas señalan que las pruebas por escrito como los documentos privados y públicos, por lo que su validez o nulidad no tienen influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar.

El instrumento publico o autentico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro empleado público que tenga facultad de dar fe pública en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

Enseñan esas normas jurídicas que el instrumento que no tiene la fuerza de público por incompetencia del funcionario o por defecto de forma, es válido como instrumento privado, cuando ha sido firmado por las partes.

El instrumento público tiene plena fe entre las partes con respecto a terceros mientras no sea declarado falso.

La tacha de instrumentos públicos o que tengan las apariencias de tal puede tacharse con acción principal o redargüirse incidentalmente como falso, cuando se aleguen las siguientes causas:

  • Que no haya habido intervención de funcionario público, que aparezca autorizándolo, sino que la firma de este fue falsificada.

 

  • Que aun cuando siendo la firma del funcionario público, la del que apareciere como otorgante del acto fue falsificada.

 

  • Que es falsa la comparecencia del otorgante ante el funcionario, certificada por este, ya que el funcionario haya procedido maliciosamente o que se haya sorprendido en relación a la identidad del otorgante.

 

  • Que aun siendo la firma del funcionario público autentica y cierta la comparecencia del otorgante ante aquel, el primero atribuya al segundo declaraciones que este no ha hecho, pero esta causal no podrá alegarse por el otorgante que haya firmado el acta, ni respecto de él.

 

  • O que siendo cierta la firma del otorgante y del funcionario, se hubiese hecho, con posterioridad al otorgamiento, alteraciones materiales en el cuerpo de la escritura capaces de modificar su sentido. Esta causal puede alegarse aun respecto de los instrumentos que solo aparezcan suscritos por el funcionario público que tenga facultad de autorizarlos.

 

  • Que aun siendo ciertas las firmas del funcionario y los otorgantes, el primero hubiese hecho constar falsamente y en fraude de la Ley o perjuicio de terceros que el acto que se efectuó en fechas y lugares  distintos de los de su verdadera realización.

 

  • Los traslados y las copias o testimonios de los instrumentos públicos o de cualquier otro documento autentico, hacen fe, si los ha expedido el funcionario competente con arreglo a las leyes.

 

  • Las partes no pueden exigir que el original o la copia que estén depositadas en una oficina pública, sean presentados en el lugar del juicio, pero si pueden exigir la confrontación de la copia con el original depositada en la oficina pública.

 

Las Experticias

Los artículos 1422 al 1430 del Código Civil, señalan que  siempre que se trate de una comprobación o de una apreciación que exija conocimientos especiales, puede procederse a una experticia.

La misma se hará con tres expertos, a menos que las partes convengan que lo haga uno solo.

Los expertos serán nombrados por las partes y a falta de acuerdos cada uno de ellos nombrará un experto y el Tribunal nombrará al otro.

El dictamen de la mayoría de los expertos se extenderá a una sola acta que será suscrita por todos.

Pero si el Tribunal no está conforme podrá ordenar una nueva experticia.

Asimismo el reconocimiento o inspección puede promoverse en juicio y el Juez estimará en su oportunidad el merito de la prueba.

En el artículo 395 del Código de Procedimiento Civil manifiesta que los medios de prueba a admitirse en juicio son aquellos que determina el Código Civil que antes se ha mencionado.

Esta norma jurídica señala  que podrán valerse las partes  de cualquier otro medio de prueba, no prohibido expresamente por la Ley, para demostrar sus pretensiones.

El Código de Procedimiento Civil toma en cuenta el desarrollo de los procedimientos para descubrir la verdad.

La legislación procesal venezolana tiene amplias posibilidades de ubicar las pruebas de hechos controvertidos.

Los documentos de identidad son aquellos expedidos por una autoridad y que están destinados a probar el nombre y cualidad pretendidos por lo que existen cédulas, carnets, libretas y otras piezas de identificación personal.

La Cédula de Identidad

En Venezuela el documento principal de identificación es la cédula de identidad expedida por el organismo correspondiente, en este caso, el SAIME y contiene el nombre, apellido, fecha de nacimiento, estado civil, fotografía, firma e impresión del pulgar derecho de su titular y el número que se le asigne a este de por vida y su fecha de expedición.

Esta información está sustentada en la partida de nacimientos y otros documentos que se presenten al organismo encargado de realizar estas gestiones.

El documento INDUBITADOS a que refiere la sentencia de la Sala Constitucional, está señalado en el artículo 448 del Código de Procedimiento Civil, su significado es que no merece duda que cumplen con la función de comparación contra aquellos documentos promovidos en el proceso y acerca de los cuales la contraparte ha promovido la prueba de cotejo ya que le fueron desconocidos oportunamente, ya que tales documentos merecen fe pública y son considerados auténticos.

Pero la Sala Constitucional no hace mención a este articulo 448 del Código de Procedimiento Civil, ya que aquí NO hubo contraparte que rechazara los argumentos y pruebas promovidas, solo la Sala Constitucional indica que son indubitativos.

Aquí únicamente se mencionan algunas formas de obtener las pruebas para que el público en general las conozca

El Tribunal Supremo de Justicia debió recurrir a este conjunto de normas jurídicas de investigación a través de los órganos respectivos, para llegar a la verdad de los hechos, tomando  en cuenta  que es el Máximo Tribunal de la República.

Continúa en la parte III, en el cual abordo lo que plantean las Constituciones de la República de Colombia de 1886 y 1991, así como las Constituciones de la República Bolivariana de Venezuela de 1961 y 1999, y de la importancia del Derecho Internacional

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (02 de Noviembre de 2016)

Entre otras publicaciones, también he escrito sobre:

 

 

 

22 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .