Asamblea Nacional (Sesión del 23/10/2016)

A continuación mi análisis jurídico de la sesión del 23 de Octubre de 2016 en la Asamblea Nacional.

Debate sobre la Restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Orden Constitucional y la Democracia

En el día de hoy se habló que la Asamblea Nacional se había declarado en rebeldía por haber un golpe de Estado al romperse el orden constitucional, juicio al ciudadano Presidente de la República por  la gestión que ha venido realizando y por extralimitarse en sus atribuciones.

Igualmente, sobre el abandono del cargo del ciudadano Presidente de la República. Procesar a través de la Corte Penal Internacional a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, los Jueces Penales que suspendieron la recolección de firmas del 20% y el Juez que dicto medidas de prohibición de salida del país a un Gobernador.

Así como de la doble nacionalidad del ciudadano Presidente de la República, y sobre nombrar los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a las nuevas rectoras del Poder Electoral.

Artículo 333 de la Constitución

El articulo 333 Constitucional señala que la Constitución NO perderá su vigencia por acto de fuerza y si es derogada por un medio diferente al establecido en la propia Constitución.

Indica esta norma Constitucional que cualquier ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar para restablecer la vigencia de la Constitución.

Ruptura del Hilo Constitucional

Cuando se rompe el hilo constitucional la Asamblea Nacional, recurre a esta norma para  restablecer el orden constitucional, por cuanto se han estado incumpliendo las mismas con sentencias no acordes con el ordenamiento jurídico vigente, el cual esta establecido  en el articulo 7 Constitucional y se argumenta que todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución.

Decreto de Estado de Excepción

Como son los casos del Decreto de Estado de Excepción, de Emergencia Económica y sus respectivas prorrogas, donde la Carta Magna señala que es por sesenta (60) días mas sesentas (60) de prorroga.

Igual apreciación lo realiza la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, el cual se encuentra indicado en los artículos 232, 337 y 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los artículos 12 y 33 de la ley, los cuales obligatoriamente deben ser aprobados por la Asamblea Nacional.

De no ser así, la Sala Constitucional  omitirá cualquier pronunciamiento y declarará extinguida la instancia.

Ley de Presupuesto de Venezuela

De igual manera, en cuanto al proyecto de Ley de Presupuesto 2017 debió ser remitido a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, como lo señala el articulo 187 numeral 6  en concordancia con los artículos 40, 41, 42 y 43 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público que manifiestan que el citado proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 su remisión es para la Asamblea Nacional y no como un Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el cual no tiene competencia por la materia, violándose con ello la sentencia del 2002 No 2116 en cuanto a que ningún otro poder puede invadir ni cumplir las atribuciones de otro poder.

Incumplimientos de los mandatos de la Asamblea Nacional

Podemos mencionar el caso de un voto de censura que dio la Asamblea Nacional  a un Ministro que de conformidad con el articulo 187 numeral 10  de la Carta Magna, debió ser destituido y sin embargo esto no sucedió.

Podemos mencionar las diversas Leyes sancionadas por la Asamblea Nacional y las mismas fueron declaradas inconstitucionales.

Obviamente existen otros ejemplos en los cuales se incumplió Constitucional y legalmente con mandatos de la Asamblea Nacional.

Articulo 350 de la Constitución

En aplicación del articulo 350 Constitucional el cual expresa que el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana y a su lucha por la independencia, la paz y la libertad desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscaben los derechos humanos.

Artículo 233 de la Constitución

El articulo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que existe falta absoluta del Presidente de la República, el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional, el cual debe ser demostrado con todas las pruebas necesarias para que el mismo sea procedente.

Artículos 41 y 227 de la Constitución

En cuanto a su doble nacionalidad por tener presuntamente el ciudadano Presidente  la nacionalidad Colombiana los articulos 41 y 227 de la Carta Magna señalan que para ejercer  el cargo de Presidente de la República se debe ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad.

Artículo 32 de la Constitución

Sobre este particular el articulo 32 de la carta Magna manifiesta en los numerales 1,2,3, y 4  que son venezolanos por nacimiento aquellas personas que hayan nacido en el territorio de la República, el cual se conoce como el Jus Soli  absoluto.

Las personas nacidas en el extranjero hijo de padres venezolanos por nacimiento, el cual se conoce como el jus sanguinis absoluto.

También tenemos el caso de aquella persona nacida en territorio extranjero hijo de padres venezolanos por nacimiento, con la condición que establezcan su residencia en nuestro territorio o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana, conocido como el jus sanguinis relativo.

Asimismo tenemos el caso de toda persona nacida en territorio extranjero de padres  venezolanos por naturalización, con la condición  que antes de cumplir 18 años de edad establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir 25 años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Se puede apreciar que la norma constitucional es precisa al señalar que solo pueden ejercer la Presidencia de la República los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad.

Esta norma no menciona nada, sobre aquellos venezolanos que sean venezolanos por nacimiento y que tengan otra nacionalidad, que para optar a ejercer la Presidencia de la República y si tiene otra nacionalidad, pueden renunciar a la otra nacionalidad para postularse a la Presidencia de la República.

Esta situación es la que debe ser demostrada por la Asamblea Nacional.

En cuanto a los casos que se someterán a la consideración de la Corte Penal Internacional, como son los rectores del Consejo Nacional Electoral que acataron sentencias de Tribunales Penales de diferentes Estados y los respectivos Jueces, se deberá sustanciar muy bien estos expedientes a los fines de ser estudiados y admitidos.

Sentencias de la Sala Constitucional

Se debe tomar en cuenta que la Sala Constitucional en diferentes sentencias 1139 y 321 manifestó que la recolección de firmas se debía realizar a nivel nacional  lo cual está en concordancia con lo indicado en el articulo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 29 de la Resolución CNE No 070906-2770 del 06-09-2007 en cuanto a la solicitud de Referendo Revocatorio de Mandatos de Cargos de Elección Popular.

La Sala Electoral del TSJ

Sin embargo, la Sala Electoral  en contradicción con las Sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, las normas constitucionales y con la propia Resolución del CNE del 2007 manifestó en sentencia No 147 de fecha 17-10-2016 expediente 2016-000074 que la recolección de firmas del 20% es por Estado y por el Distrito Capital.

En este blog realicé un estudio amplio en cuanto al Referendo Revocatorio Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.

En sentencia 1/2016 del 11/01/2016 la Sala Electoral desproclamó a los Diputados del Estado Amazonas, ya que en sentencia 260/ 2015 del 30/12/2015 había desincorporado a los Diputados del Estado Amazonas.

En sentencia 3/2016 del 14/01/2016 la Sala Constitucional convalidó las decisiones de la Sala Electoral en relación a los Diputados del Estado de Amazonas.

Rebeldía de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional tomando en cuenta todos estos acontecimientos se declaró en rebeldía, ya que consideró que se había roto el hilo constitucional.

Lo mismo sucedió cuando la Asamblea Nacional negó el Decreto de Estado de Excepción de Emergencia Económica y el mismo fue aprobada su constitucionalidad por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por cuanto la Constitución y la Ley señalan que NO procede cuando es desaprobado por la Asamblea Nacional.

Lo mismo sucedió con la decisión de Sala Constitucional al manifestar que el Presidente de la República podía presentar el Proyecto de Presupuesto del 2017 en forma de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, lo cual es violatorio al articulo 187 numeral 6 y los artículos 5, 312, 313, 314, y 315 constitucionales así como a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico.

Este estudio fue ampliamente realizado en mis escritos sobre quien autoriza el presupuesto de Venezuela en 2017

Artículos 292 y 293 de la Constitución

Es importante señalar que los artículos 292 y 293 constitucionales señalan que el Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral y no por los Tribunales Penales de los Estados los cuales no tienen competencia en materia electoral.

Por lo que las decisiones de los Tribunales Penales es nula de nulidad absoluta tal como lo indica los artículos 138 y 139 constitucional, al señalar que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos por abuso y desviación de poder ya que el ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad por las decisiones que se ejecuten y el articulo 25 señala que todo acto que se dicte menoscabando la Constitución es nulo y los funcionarios públicos que la orden o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que les sirva de excusa ordenes superiores.

Por lo que los Jueces de esos Tribunales Penales incurrieron en errores inexcusables de derecho que trae consigo su inmediata destitución.

Desacato del Consejo Nacional Electoral

Pero lo mas insólito es que el Consejo Nacional Electoral, desacatando las sentencias de la Sala Constitucional, acogen las decisiones de esos Tribunales Penales que NO tiene competencia por la materia.

Solo es competencia de la Sala Constitucional, Sala Electoral y el Consejo Nacional Electoral.

Sentencia 2116 del 2002 de la Sala Constitucional del TSJ

La Sala Constitucional en el año 2002 en sentencia 2116 señaló que las atribuciones de un poder NO deben ser ejercidas NI cumplidas por otro poder.

Sala Político Administrativa del TSJ

En sentencia del 21/05/2008 la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia indicó que son nulas la acción así como decretar medidas cautelares decididas por Tribunales que No tengan competencia por la materia y las mismas serán nulas de nulidad absoluta.

Artículo 266 de la Constitución

El articulo 266 de la Carta Magna señala que solo es atribución del Tribunal Supremo de Justicia el enjuiciamiento de cualquier Gobernador y en Sala Plena y por ende los Tribunales Penales de los Estados NO están facultades para dictar medidas de prohibición de salida  del país de ningún Gobernador, por lo que hubo extralimitación de funciones totalmente inconstitucionales.

Por cuanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy precisa en cuanto a la separación de poderes y sus respectivas atribuciones.

Abandono del cargo del Presidente de la República

En cuanto al abandono del cargo del ciudadano Presidente de la República no le aplica el que haya salido del país a cumplir compromisos internacionales para esta fecha 23-10-2016, como lo señala el articulo 235 Constitucional por haberse ausentado del territorio nacional se requiere la autorización de la Asamblea Nacional, siempre y cuando esta ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco (5) días consecutivos.

En este sentido, los artículos 233 y  266 Constitucional señala en su numeral 2 declarar si hay o no merito para el enjuiciamiento del Presidente de la República, en caso afirmativo se continuará conociendo de las causas previa autorización de la Asamblea Nacional hasta su sentencia definitiva.

Lo que argumenta la mayoría parlamentaria es que  el ciudadano Presidente de la República no esta cumpliendo como Presidente, Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional ya que  se ha extralimitado y descuidado en el ejercicio de sus funciones.

Por lo que será un juicio legal  y político de conformidad con lo establecido en los artículos 187, 222, 223, y 224 constitucional recordando que el Poder Legislativo (Asamblea Nacional) ejerce el control político, mientras el Poder Judicial ejerce el control judicial.

Por cuanto la Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control con las interpelaciones, investigaciones, las preguntas donde podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya  lugar para hacer efectiva la responsabilidad.

Por lo que la Asamblea Nacional tiene la potestad de realizar investigaciones que determinen conveniente.

De esta forma  todos los funcionarios públicos están obligados bajo las sanciones que establezcan las leyes a comparecer a la Asamblea Nacional para informar y entregar cualquier documento que se necesite para el cumplimiento de sus funciones.

Estas investigaciones no afectan las atribuciones de los demás poderes públicos.

En este sentido los Jueces están obligados a evacuar las pruebas para las cuales reciban comisiones de la Asamblea Nacional o de sus Comisiones.

Entre las atribuciones del ciudadano Presidente de la República están entre otras se encuentran:

Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

Dirigir la acción de Gobierno.

Nombrar y remover al Vicepresidente de la República y a los Ministros.

Dirigir la relaciones exteriores de la República, así como celebrar y ratificar tratados, y acuerdos internacionales.

Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.

Declarar los estados de  excepción.

Dictar previa autorización una Ley Habilitante, decreto con fuerza de ley.

Convocar de manera extraordinaria a sesiones a la Asamblea Nacional.

Administrar la Hacienda Pública Nacional, tales como negociar los empréstitos nacionales, decretar créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional.

Celebrar contratos de interés nacional conforme a la Constitución y la Ley.

Previa autorización de la Asamblea Nacional al Procurador General de la República y a los jefes de misiones diplomáticas permanentes.

Dirigir a la Asamblea Nacional personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo información o mensajes especiales.

Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.

Conceder indultos.

Fijar el numero, organización y competencia de los Ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, el funcionamiento del Consejo de Ministros.

Disolver la Asamblea Nacional de acuerdo a esta Constitución.

Convocar a referendo de acuerdo a lo previsto en la Constitución.

Convocar al Consejo de la Defensa de la Nación.

Llamado de la Asamblea Nacional a la Fuerza Armada Nacional

En el acuerdo de la Asamblea Nacional aprobado por mayoría,  se le hizo un llamado a la fuerzas que integran la Fuerza Armada Nacional, con el fin que hiciera respetar la Constitución y  la Ley, por cuanto el articulo 329 Constitucional señala que tiene como misión la planificación, ejecución y control de las operaciones militares para asegurar la defensa de la nación.

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (23 de Octubre de 2016)

Entre muchas otras publicaciones, también he escrito sobre:

 

 

 

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