Presupuesto de Venezuela 2017: Normas Constitucionales

Continúo mi análisis jurídico del presupuesto de Venezuela de 2017 en relación a las normas constitucionales.

Previamente, en la parte II, expliqué las competencias de la Asamblea Nacional en cuanto a la autorización del presupuesto de Venezuela y la sentencia del 22 de Septiembre de 2002 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Normas Constitucionales que se verían afectadas por la Inhabilitación de la Asamblea Nacional por Desacato al TSJ

 

El artículo 5

Por cuanto la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo la cual se realiza indirectamente mediante el sufragio.

El artículo 312

El cual establece que la ley fijara límites de endeudamiento público de acuerdo a un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía.

También nos enseña esta norma constitucional que la ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto.

El artículo 313

Indica que el Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional en la oportunidad que establezca la ley orgánica, el proyecto de presupuesto.

Si el Poder Ejecutivo no presenta por cualquier causa a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente o el mismo fuera rechazada por esta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

Asimismo la Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de la estimación de ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto.

El artículo 314

Señala que no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en el presupuesto, señalando esta norma constitucional que solo se podrá decretar créditos adicionales al presupuesto para gastos no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos, pero se requerirá previamente la autorización de la Asamblea Nacional o de su Comisión Delegada.

El artículo 315

Señala que en los presupuestos públicos anuales de gasto en todos los niveles del gobierno se señala de manera clara para cada crédito presupuestario, el objetivo al cual este dirigido.

Poder Ejecutivo dentro de los 6 meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente a dicho ejercicio.

El desacato de la Asamblea Nacional a la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ

Cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia señaló que todos los actos de la Asamblea Nacional serian ilegítimos y carentes de todo efecto jurídico, la sanción por  desacato de la Asamblea Nacional fue desproporcionada, ya que se debió sancionar en todo caso a los Diputados suspendidos del Estado Amazonas.

Por cuanto, solo ellos son el resultado de esta controversia y con la sentencia que pueda emitir la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en función de la búsqueda de la verdad de los hechos se aplique el imperio de La Ley.

Ya que la Sala Electoral había dejado sin efecto su proclamación y la misma convalidada por la Sala Constitucional, ya que esta situación, ha traído como consecuencia que todos los Estados de Venezuela queden sin representación a través de sus Diputados.

Por tanto se debe aplicar lo señalado por la propia Sala Constitucional en sentencia del 23/09/2002 correspondiente al expediente No 02/2116, en  la cual manifiesta la citada sentencia que ningún otro Poder Público puede invadir lo que es privativo de otro poder público.

Es decir, que la Sala Constitucional NO puede cumplir ni invadir las atribuciones y competencias de la Asamblea Nacional, las cuales están especificadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ley orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

El artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público indica que:

Los presupuestos expresan los recursos vinculados a los objetivos y metas de los planes nacionales, regionales, municipales, locales y sectoriales elaborados dentro de la líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación aprobado por la Asamblea Nacional… asimismo el Ejecutivo Nacional presentará en la misma oportunidad a la Asamblea Nacional el plan operativo anual y el proyecto de Ley de Presupuesto”

Asimismo el articulo 40 ejusdem señala que el proyecto de Ley de Presupuesto será presentado por el Ejecutivo Nacional antes del 15 de octubre de cada año…”

El articulo 41 indica que:

Si por cualquier causa el Ejecutivo Nacional no hubiese presentado a la Asamblea Nacional en la oportunidad prevista en el artículo anterior… o si el mismo fuere rechazado o no aprobado por la Asamblea Nacional antes del 15 de diciembre de cada año, el presupuesto vigente se reconducirá con los siguientes ajustes que introducirá el Ejecutivo Nacional…

El artículo 42

En caso de reconducción el Ejecutivo Nacional ordenará la publicación del correspondiente Decreto en la Gaceta Oficial…

Artículo 43

Si la Asamblea Nacional sancionare la Ley de Presupuesto durante el primer trimestre del año en que hubiere entrado en vigencia los presupuestos reconducidos, esa ley regirá desde el primero (1) de abril hasta el treinta y uno de diciembre, y se darán por aprobados los créditos presupuestarios equivalentes a los compromisos adquiridos con cargo a los presupuestos reconducidos. Si para el treinta y uno “31” de marzo no hubiere sido sancionada dicha ley, los presupuestos reconducidos se considerarán definitivamente vigentes hasta el término del ejercicio.

De igual manera el artículo 45 señala que:

Los niveles de agregación aprobados por la Asamblea Nacional en aquellos egresos y aplicaciones financieras de la Ley de Presupuesto son los límites máximos que están disponibles para  cubrir el gasto.

El artículo 50 señala que:

Quedarán reservadas a la Asamblea Nacional a solicitud del Ejecutivo Nacional aquellas modificaciones que vayan a aumentar el monto total del presupuesto de egresos de la República, por lo que las modificaciones presupuestarias serán autorizadas por la Asamblea Nacional.

Como se puede observar la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico desarrolla en su totalidad todo lo referente al presupuesto.

El ciudadano Presidente de la República NO presentó el proyecto  de Ley de Presupuesto  a la Asamblea Nacional sino que fue presentado el viernes 14/10/2016 a través del Vicepresidente Ejecutivo a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Pero el Máximo Tribunal NO tiene competencia ni está dentro de sus atribuciones  aprobar la Ley de Presupuesto ya que, así está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, por cuanto la competencia para legislar es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional tal como lo señala el artículo 187 Constitucional y lo preciso de esta manera la misma Sala Constitucional en fecha 23/09/2002 de acuerdo a expediente No 02/2116 cuando afirmó

… ello significa que las atribuciones privativas  que la ley señale a un Poder Público no pueden ser cumplidas ni invadidas por otro.”

Quiero dejar como punto de reflexión, la idea de la separación de poderes que se encuentra ampliamente definida en la Carta Magna y traigo lo indicado por Montesquieu en su libro “El Espiritu de las Leyes” para darnos su enseñanza de un perfecto gobierno donde  “el poder limite al poder” y la idea de que cada uno de los poderes debe tener “la facultad de moderar a los demás poderes

Es importante esta cita, ya que estamos presenciando un enfrentamiento innecesario entre el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo y cuyas consecuencias son impredecibles de manera inmediata, a mediano y largo plazo.

El único perjudicado de esta confrontación es el pueblo venezolano, el cual es el Poder constituyente originario tal como lo señala el artículo 347 Constitucional.

De esta manera se determina que la presentación del proyecto de ley de presupuesto presentado por el ciudadano Presidente de la República como decreto de valor y fuerza de Ley transgrede la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por cuanto NO ha sido autorizado por la Asamblea Nacional mediante ley habilitante para dictar los decretos con valor y fuerza de ley

De la misma manera, con la presentación del presupuesto a la Asamblea Nacional se transgredieron diversas normas jurídicas constitucionales antes descritas en concordancia con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (todo lo relativo al presupuesto), Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción, artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal donde se indica que están sujetos a las disposiciones de esa ley y al control, vigilancia y fiscalización por la Contraloría General de la República, los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del poder público, así como lo establecido en los artículos 58, 59, 60 y 61 de la Ley Contra la Corrupción

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (16 de Octubre de 2016)

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

 

 

 

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. RAMON ABREU dice:

    Dr. se puede elaborar contrato en divisas osea en dolares tomando en consideracion que si no posee divisas pague en bolivares pero se puede notariar en divisas ?

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    1. Hola Ramón

      La unidad monetaria en Venezuela es el Bolívar, por tanto los contratos deben ser en bolívares

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Yusmary Piedra dice:

    Dr. Me puede informar si el articulo 187 de la CRBV numeral 6 ha sido utilizado correctamente en este gobierno y ha cumplido todos los pasos establecidos para su aplicación?

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