Madre de Crianza y Madre Biológica (Caso del Tribunal Supremo de Justicia)

El presente es un análisis jurídico de un caso de una madre de crianza y una madre biológica, y sobre el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia.

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas decisiones son vinculantes  y de obligatorio cumplimiento para todos los Tribunales de la República incluido las diferentes Salas del Máximo Tribunal de la República señaló en sentencia que :

“Cuando la madre biológica carezca de medios económicos para criar, alimentar, darle vivienda, un hogar y todo lo necesario para el desarrollo del niño y aceptó la ayuda durante años de  una señora que tenga mayor capacidad económica, vivienda y todos los medios necesarios para  cuidar, alimentar, educar,  y  todo lo indispensable para que el desarrollo  físico, psicológico, vestido, libros, médicos y todo aquello que se requiere para su crecimiento.”

El Tribunal Supremo de Justicia entre otras argumentaciones señaló lo siguiente:

Que el niño había manifestado que no podía asistir a clases, por cuanto vivía en una montaña y el colegio quedaba lejos y él prefería  vivir con su mama (madre de crianza).

El Juez había observado tensión  cuando estuvieron presentes la madre biológica, hermano y la guardadora (madre de crianza).

Es decir se pudo comprobar el conflicto que allí existía con la madre biológica y su hermano, pero cuando hubo el contacto del niño con la guardadora el niño presentó dificultad cuando la guardadora (madre de crianza) se despidió de él.

El Tribunal decidió dar orientación psicológica a la madre biológica y a la guardadora madre de crianza con el fin de establecer comunicación efectiva entre ellas con la finalidad de mantener acuerdos  en relación al niño, cuidando su interés superior.

Que el apego emocional del niño con la madre de crianza y lo que el niño expresó en ese momento como necesidad.

La convivencia con esta madre de crianza: se le debió informar al niño sobre las decisiones y los cambios que los mismos implicarían

Donde se le aporta seguridad y tranquilidad  de plantearle todo lo que ganaría en la decisión que se iba a tomar.

Por lo que ambas madres van a permanecer estables en su vida.

Se determinó que el derecho del niño de vivir, ser criado y desarrollarse en el seno de su familia de origen que establece la norma constitucional en modo alguno afecta al niño y que lo procedente es que el niño sea reintegrado a su familia sustituta (madre de crianza) ya que ella  dispenso cuidado de crianza desde los quince (15) de nacido y ahora el niño tiene cinco (5) años.

Se determinó que la madre biológica se había llevado el niño bajo engaño y el había creído que era de paseo.

Además el niño sufría de maltratos.

Que en el interés superior del niño, este mantenga  contacto directo con su madre biológica, ya que subsiste el vínculo materno filial por haber sido quien gesto al niño y ha mantenido contacto afectivo, además que no ha sido privada de la patria potestad sobre el niño.

Que esta madre biológica esta llamada a tener la responsabilidad de crianza de su hijo, por lo que ordenó a la madre de crianza  permitir que  la madre biológica tenga contacto con el niño.

Ahora bien, bien debo reiterar que la ley, indica que debe garantizar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías a través de la protección integral del Estado, la sociedad y las familias, donde se tomará en cuenta el interés superior del niño y adolescente.

Por tanto tienen derecho a ser criados  y desarrollarse en el seno de la familia de origen, pero excepcionalmente, cuando esto no sea posible o contrario al interés superior del menor de edad, tendrán derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en una familia sustituta.

La familia siempre está en el deber y obligación de brindar al menor de edad afecto, seguridad, esfuerzo común, comprensión mutua, respeto reciproco que permita el desarrollo integral de ese menor de edad.

En las instituciones familiares, se integra a la familia de origen, la cual está integrada por los padres o por uno de ellos, sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

En este sentido la patria potestad incluye los deberes de los padres en relación a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoría de edad.

Esta patria potestad, comprende la responsabilidad de crianza, la representación y la administración de los bienes de sus hijos.

Por tanto la responsabilidad de crianza es el derecho y deber compartido, igual e irrenunciable de los padres de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener, y asistir material, moral, y afectivamente a sus hijos y la facultad de aplicar los correctivos que no vulneren su dignidad, derechos, garantías, o desarrollo integral.

Por lo que está prohibido la violencia física, psicológica, o de trato humillante en perjuicio del menor de edad.

Los padres tienen la obligación de manutención, el cual incluye el sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención medica, recreación, deportes entre otros.

En cuanto a la convivencia familiar, establece que el padre o la madre que no ejerza la patria potestad o que ejerciéndola NO tenga la responsabilidad de custodia del hijo, tienen derecho a la convivencia familiar y el menor de edad tiene ese derecho.

La familia sustituta es aquella que no siendo la familia de origen acoge por decisión judicial a un menor de edad privado de manera permanente o temporal de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre o bien porque estos padres se encuentran afectados de  su titularidad de la patria potestad o del ejercicio de la responsabilidad de crianza.

La colocación familiar tiene por objeto otorgar la responsabilidad de crianza a un niño o adolescente de manera temporal y mientras se determina una forma de darle al menor de edad protección permanente.

Por tanto, la responsabilidad de crianza debe quedar establecida como lo indique anteriormente

En mis escritos en este blog (relativo a este tema) pueden encontrar material suficiente para que los padres o uno de ellos sepan lo que la ley establece en relación a la patria potestad, custodia, deberes, obligaciones y garantías que deben asumir los padres con sus hijos.

Tratar con mucho cuidado esta situación, ya  que a veces los padres entregan por comodidad  a sus hijos de manera irresponsable la crianza de sus hijos a particulares o familiares sin tomar en cuenta las consecuencias legales y la forma como esto afecta al interés superior del menor de edad.

Por tanto, deben conocer que por encima de cualquier  decisión que tomen los padres, está el interés superior del niño y adolescente en la forma como lo explique antes y en este blog relativo a este tema.

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (25 de Agosto de 2016)

Entre otras publicaciones, también he escrito sobre:

 

 

 

 

 

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Susy Merentes dice:

    Excelente decisión de la Sala Constitucional. Estoy en in caso similar Colega

    Me gusta

    1. Gracias Susy, lo importante de esta materia es darle información al público en relación a los menores de edad ya que existen muchos padres cómodos e irresponsables, y por desconocimiento de la ley entregan a sus hijos a otras personas para que le den alimento y educación, y todo aquello que le permita un crecimiento adecuado a un ser humano.

      Luego que una madre de crianza le da cariño, amor y sustento, atendiendolo como un verdadero hijo, no corresponde que posteriormente venga la madre biológica a formar un teatro ante un tribunal para rescatar supuestamente a ese hijo que ella nunca le dió el amor, el sustento y todo lo necesario para su crecimiento en todos los aspectos en el interés superior del niño

      Gracias por leerme y siempre a tu disposición

      Me gusta

  2. Irma Lovera dice:

    El artículo 26 de la LOPNNA, desarrolla la disposición constitucional que consagra el derecho del niño a ser criado en el seno de su familia de origen y el parágrafo segundo señala que no procede la separación del niño de su familia de origen por motivo de pobreza, Esto se complemente con el Parágrafo primero del artículo 30 que establece la obligación del estado de proveer a los padres lo necesario para criar a sus hijos. No si en este caso particukar se han aplicado correctamente estas disposiciones, tendría que leer la sentencia completa. Por favor suministre la fecha y número de la sentencia para leerla completa y formarnos nuestra propia opinión.

    Me gusta

    1. Hola Irma, agradezco tu gentileza, buscaré el número de sentencia y lo publicaré por aquí

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .