Arrendamiento de Viviendas: desalojos y demandas por falta de pago

En este escrito trato sobre los desalojos de viviendas de acuerdo a lo que indica la Ley en Venezuela, tema que también abordo en otro post.

Causales para el desalojo de un inmueble

Que el arrendatario haya dejado de pagar cuatro (4) meses del canon de arrendamiento, sin causa que lo justifique, de acuerdo a los criterios de la Sunavi.

Que el propietario tenga necesidad de ocupar del inmueble o para alguno de sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

Sin embargo, el arrendador debe demostrar con pruebas suficientes ante las autoridades administrativas y judiciales.

Demostrado lo que indica el arrendador, declarará que este inmueble no será alquilado en tres (3) años.

Por lo que el arrendador debe notificar al arrendatario con por lo menos 90 días de anticipación de manera continua a la finalización del contrato.

En caso de incumplimiento por parte del arrendador, deberá restituir al arrendatario al inmueble y será sancionado este arrendador por contravenir las disposiciones legales.

Que el arrendatario haya dado un uso indebido al inmueble, cambiando el uso o destino para el cual fue alquilado el inmueble.

Que el arrendatario sea el responsable de haberle causado al inmueble deterioros mayores al uso normal del inmueble.

Que el arrendatario hubiere realizado reformas no autorizadas por el arrendador.

Que el arrendador haya violado la normativa de convivencia ciudadana, dictadas por las autoridades competentes y el Comité Multifamiliar de Gestion.

El arrendador puede demandar al arrendatario por falta de pago

Cuando el arrendatario es demandado por el arrendador por falta de pago y así quede demostrado en la vía administrativa  y  judicial, el arrendatario  perderá todos los derechos que están establecidos en la ley.

Ahora bien,  por cuanto una vez demostrada la insolvencia del arrendatario, este arrendatario puede llegar a una conciliación con el propietario o arrendador, con una acta suscrita por ambas partes ante el órgano administrativo correspondiente y el pago NO se considerara extemporáneo.

Es decir, que el inmueble vista esta conciliación no será desocupado por el arrendatario.

Pero si el arrendador, NO acepta en el acto de conciliación llegar a un acuerdo con el arrendatario, este arrendatario pierde sus derechos de ley y debe ser desalojado.

Inhabitabilidad de inmuebles para viviendas

El desalojo forzoso del arrendatario deberá ser declarado por el órgano competente, cuando el inmueble se compruebe que no esta en condiciones de ser habitado por la persona y su grupo familiar. (Declarado por bomberos, colegio de ingenieros u organismos competentes por la materia.)

Asimismo, la autoridad que le corresponda la ejecución deberá remitir a la Sunavi de manera urgente  la solicitud de ubicación del afectado y su respectiva familia.

Esta reubicación podrá ser un refugio temporal o una vivienda que sea digna, la cual reúna las condiciones mínimas de seguridad y bienestar social.

El arrendador deberá reintegrar al arrendatario el exceso del cobro por canon de arrendamiento

Los inmuebles que están sometidos a regulación, el arrendador deberá reintegrar al arrendatario el cobro en exceso del canon máximo  de arrendamiento establecido por la Sunavi.

Asimismo, el arrendador deberá reintegrar al arrendatario todo lo cobrado por arrendamientos ilícitos.

Como aquellas viviendas que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad como es el caso de los ranchos.

O bien que se alquilen viviendas que han sido adjudicadas por el Estado.

El arrendador o propietario debe reintegrar al arrendatario el cobro de sobrealquileres.

La ley indica que tanto el propietario como el arrendador (persona natural o jurídica que este autorizado por el propietario para alquilar inmuebles.), ambos serán responsables y le serán aplicadas las sanciones correspondientes.

Todas las acciones para solicitar el respectivo reintegro del cobro indebido de alquileres, se tramitarán con las formalidades y procedimientos indicados en la ley.

El arrendador deberá tramitar  por ante la Sunavi el procedimiento  administrativo respectivo, antes de acudir a la via judicial.

Demandas para realizar el procedimiento judicial

Debo indicarles lo siguiente, en cuanto a lo que se demandara ante los Tribunales competentes.

  • Cuando una de las partes acuda a los órganos jurisdiccionales, el Juez se asegurará de que el demandado tenga asistencia jurídica durante todo el proceso.

 

  • En caso que el demandado no tenga medios propios, el Juez suspenderá el proceso para notificar a la Defensa Pública para que le sea designado un defensor.

 

  • Este defensor publico, comparecerá al quinto (5) dia de despacho al que se deje constancia en autos de su notificación.

 

  • Las demandas por:

 

Desalojo.

Cumplimiento o resolución de contrato de arrendamiento.

Preferencia ofertiva.

Preferencia arrendaticia.

Retracto legal  arrendaticio.

Arrendamientos ilícitos.

Así como cualquier acción derivada de arrendamiento de inmuebles de vivienda, pensión, habitación se sustanciarán y sentenciarán de acuerdo a esta ley por el procedimiento oral independientemente de su cuantía.

Previo a las demandas judiciales por desalojo, se debe realizar el procedimiento administrativo que será aplicado,  es el establecido en la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.

El cual se realizara a través de la Sunavi.

  • El procedimiento se inicia con demanda escrita. El cual estará acompañado con todas las pruebas documentales que se tenga.

 

  • El Tribunal se pronunciará sobre la admisión de la demanda dentro de los tres (3) días de despacho siguientes a la recepción del libelo y sus recaudos.

 

  • La audiencia será oral y presidida por el Juez con la asistencia de las partes o sus apoderados. Cuando se haga la audiencia se levantará un acta indicándose lo ocurrido en la respectiva audiencia.

 

  • La audiencia de mediación tiene como finalidad mediar y conciliar las posiciones de las partes.

 

  • El Juez dará por concluido el proceso mediante sentencia, homologando el acuerdo en la respectiva acta y la cual tendrá efectos de cosa juzgada.

 

  • En caso que no haya acuerdo el Juez podrá prorrogar hasta dos audiencias dentro de los quince (15) días continuos siguiente, contados a partir de la primera audiencia,  la audiencia de mediación se hará hasta agotar el debate.

 

  • Si el demandante no comparece a la audiencia de mediación se  considerará desistido el procedimiento.

 

  • Obviamente, el procedimiento judicial mediante apelación de la audiencia de mediación, la situación cuando no se haya llegado a un acuerdo entre las partes. Luego se indicará los efectos de la no contestación de la demanda. De las cuestiones previas y todo el proceso judicial hasta llegar al recurso de casación en el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Descuento del propietario del inmueble en el precio estipulado

El propietario del inmueble que esta destinado a vivienda debe descontar en el precio estipulado para la venta lo siguiente:

Cuando la relación arrendaticia sea de diez (10) a veinte (20) años se hará un descuento del 10%.

Cuando la relación arrendaticia este entre veintun años y treinta años el descuento será de 15%

Cuando esa relación arrendaticia este entre treinta y un años y cuarenta años, el descuento el descuento será del 20%

Cuando la relación arrendaticia sea superior a cuarenta y un años el descuento será de 25%.

El propietario ante la necesidad del arrendatario haga caso omiso a estas disposiciones será sancionado de acuerdo a esta ley.

El retracto legal arrendaticio

De acuerdo a la ley, lo define como aquel derecho que tienen los arrendatarios de subrogarse en las mismas condiciones que están establecidas en el instrumento traslativo de la propiedad, en el lugar de quien adquiere o compra el inmueble arrendado por venta.

Tambien  por cualquier otro tipo de transferencia de la propiedad del inmueble que este en arrendamiento.

Para que el arrendatario adquiera este derecho deberá cumplir con los requisitos de la ley según sea el caso.

Esos requisitos establecen que cuando un tercero sea una persona natural o jurídica haga el ofrecimiento de venta en nombre del propietario, debe acreditarse como apoderado actualizada para la fecha de la presentación.

Cuando sea una persona jurídica debe presentar el acta constitutiva de la Entidad de Trabajo.

Con la ultima acta de asamblea donde se manifieste del otorgamiento del poder y la ultima declaración del impuesto sobre la renta.

De igual manera, determinar con mucha claridad y precisión las condiciones establecidas  para la negociación.

El derecho de retracto legal, será ejercido por los arrendatarios dentro del plazo de 180 días hábiles, el cual será contado a partir de la fecha de la notificación cierta, que la negociación celebrada deberá hacerles el adquiriente con documento publico.

A esa notificación se le deberá anexar copia certificada del documento que contiene los pormenores de la negociación y la misma quedará en poder de los notificados.

Debo indicarles que existen supuestos para ejercer el retracto legal y los arrendatarios podrán ejercer este derecho de retracto en la forma como se ha explicado antes.

De igual forma se debe cumplir las exigencias de los requisitos para la preferencia ofertiva, en la forma que fue explicada.

Efectuada la venta a un tercero, si  su precio resulte inferior al ofertado o sus condiciones fueron mas favorables que las ofrecidas inicialmente a los arrendatarios.

Sanciones que impondrá la SUNAVI a los infractores

La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI) impondrá sanciones a los infractores de la ley.

Multas que van desde 400 unidades tributarias (400UT) de acuerdo  las diferentes infracciones que se hayan cometido entre las cuales se tienen:

Viviendas inadecuadas, cobrar por mostrar la casa, que falten datos de registro, cobros indebidos, por subarrendar o traspasar, por no firmar el contrato notariado, pago en moneda extranjera, simular un contrato diferente, desalojo indebido, reintegro de pago indebido, desalojo arbitrario entre otros.

Todos los desalojos realizados en forma arbitraria por el propietario de un inmueble destinado a vivienda, habitación o pension serán sancionados con (1000UT).

Expropiación de inmuebles a los propietarios o arrendadores

En los casos de una primera reincidencia se aplicará a los infractores el doble de la multa.

Si el infractor reincide por tercera vez en la falta, y este fuera el propietario de más de 5 inmuebles que sean destinados al alquiler de vivienda, la SUNAVI, dará inicio a la expropiación el inmueble o inmuebles, según el caso que se presente.

Estos inmuebles expropiados se adjudicarán a los arrendatarios que habiten el mismo al momento de la expropiación.

Procedimiento previo a las demandas para el desalojo forzoso o desocupación de vivienda

Antes de realizar cualquier acción judicial o administrativa que pueda tener una decisión de la perdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda principal, se deberá tramitar por ante el Ministerio Competente.

El interesado debe consignar solicitud por escrito con la motivación respectiva y bien documentada por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Habitat y Vivienda.

En la solicitud debe exponer los motivos para exigir la restitución de posesión del inmueble y el respectivo desalojo.

El funcionario procede a citar a la otra parte, a fin que comparezca acompañado de abogado  para que exponga sus alegatos y defensas en la audiencia conciliatoria.

Esta audiencia conciliatoria se hará en un plazo que no podrá ser menor de 10 dias ni mayor de 15 días hábiles contados para el día siguiente de la citación.

En caso que esta parte que fue citada, manifieste que no tiene abogado, el funcionario actuante notificara a la Defensa Pública para que le nombre un defensor público.

Se suspenderá el procedimiento hasta que comparezca el citado defensor público, para fijar nueva fecha de la audiencia conciliatoria, notificando a todos los interesados.

En caso que ninguna de las partes asista al acto conciliatorio, se declarará desierto el acto, fijándose una nueva oportunidad dentro de los 10 días hábiles siguientes.

La inasistencia del solicitante a la ultima audiencia y a cualquiera de sus sesiones se considera desistido el pedimento, dando por finalizado el procedimiento.

Cuando se haga la audiencia conciliatoria  con presencia de todos los interesados, la presidirá el funcionario actuante.

En caso de ser necesario la audiencia podrá prolongarse, suspenderse o fraccionarse cuantas veces sea necesario para lograr la solución del conflicto, sin que el plazo total contados a partir de la primera audiencia exceda los 20 dias.

El funcionario actuante dejará constancia  de todas las situaciones, actuaciones y circunstancias las cuales quedarán reflejadas en actas.

Resultado de la audiencia conciliatoria en desalojos y desocupación forzosa de viviendas

Cuando finalice la audiencia y al llegarse a un consenso de la solución las partes involucradas indicarán la forma y tiempo de ejecución de lo acordado.

Pero de no llegarse a un consenso entre las partes el funcionario actuante debe motivar la decisión que corresponda tomando como base los argumentos presentado por las partes.

Si la decisión fuere favorable a la parte contra la cual obra la solicitud, el funcionario actuante dicta la respectiva resolución mediante la cual queda protegida contra el desalojo y habilita la via judicial para el solicitante.

Pero si el caso favorece al solicitante del desalojo, el funcionario emitirá la resolución de desalojo.

El desalojo SOLO podrá ejecutarse por orden judicial.

Las partes podrán acudir a la vía judicial en la defensa de sus pretensiones

Independientemente de cual haya sido la decisión, las partes podrán acudir a la vía judicial para hacer valer sus pretensiones.

Recuerden que no se podrá acudir a la vía judicial, si previamente no han realizado el procedimiento administrativo ante la SUNAVI

Procedimiento previo a la ejecución del desalojo

Tiene varios aspectos:

Si alguna de las partes acuden a los órganos jurisdiccionales correspondientes y en el caso que el sujeto objeto de protección no tenga representación jurídica.

El Juez lo solicitará a la Defensa Pública para que le sea designado un defensor publico.

El funcionario judicial esta obligado a suspender cualquier actuación por un plazo no menor de 90 días ni mayor de 180 días hábiles para cualquier actuación judicial en fase de ejecución que lleve implícito la terminación o cese sobre la posesión legitima del bien destinado al uso de vivienda.

Bien sea en ejecución voluntaria o forzosa debiendo notificar al sujeto afectado de desalojo y cualquier persona necesaria en resguardo de sus derechos.

Condiciones para la ejecución del desalojo

El funcionario judicial debe verificar que el sujeto afectado por la medida de desalojo hubiere contado con la asistencia o acompañamiento de un abogado de su confianza o de un defensor público.

Si hubiere observado que no estuvo acompañado por abogado de su confianza o defensor público, se deberá realizar el procedimiento administrativo previo ante la Sunavi, por lo que no se deberá realizar la ejecución de desalojo.

Remitira al Ministerio competente por la materia la solicitud al Ejecutivo Nacional para que disponga de un refugio temporal o solución habitacional definitiva para que el sujeto objeto de desalojo y su grupo familiar, en caso que este, manifestare que no tiene lugar donde vivir.

Ejecución material del desalojo

Cuando se vaya a ejecutar el desalojo, el mismo NO se hará en horario nocturno, madrugada, días viernes, sábados y domingos.

El uso de la fuerza publica solo se hará cuando sea necesario y la misma deberá ser certificada por un Defensor Público con competencia en la materia, quien deberá presenciar el desalojo para garantizar la protección de la dignidad del afectado y su familia.

El uso de la fuerza pública es para garantizarle el respeto de los derechos humanos del afectado.

La fecha de la ejecución material del desalojo deberá ser notificada con 90 dias de anticipación en días continuos.

La ley tiene por objeto la protección de loa arrendatarios, comodatarios y ocupantes o usufructarios (El usufructo, es  el derecho de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, del mismo modo que lo haría propietario, pertenecen al usufructario  los frutos naturales o civiles de la cosa usufructada y se otorga por tiempo fijo, no a perpetuidad o bajo condición ) de bienes inmuebles destinados a vivienda principal, asi como lo que adquieran viviendas nuevas.

Están protegidos contra medidas administrativas o judiciales que se les pretenda interrumpir o cesar la posesión legitima.

La ley también los ampara y están protegidos de medidas cautelares de secuestro sobre viviendas que constituyan su hogar y la de su familia.

Les reitero que cuando se le otorga la autorización por parte del propietario o arrendador a una persona o familia para que permanezcan en el inmueble por unos días y luego estos no quieran irse.

No se les puede sacar por la fuerza ya que entraron a ese inmueble con autorización previa y los propietarios o arrendadores, por lo que son ocupantes legítimos, y se debe iniciar el procedimiento previo ante la Sunavi para solicitar el respectivo desalojo.

Aunque la Sunavi dicta una resolución favorable para el propietario o arrendador, este debe acudir a ejercer las acciones legales en los Tribunales competentes, ya que son estos los que  deciden sobre la ejecución material del desalojo.

Ahora si una persona o familia entra a la fuerza a una vivienda sin la autorización del dueño o arrendador, pueden acudir de inmediato a la Fiscalía General de la República, por cuanto estaremos en presencia de una invasión, que es sancionada por la legislación penal , ya que el mismo es un delito.

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (18 de Agosto de 2016)

Entre otros de mis escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

 

110 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yoly dice:

    Muy buena explicación gracias

    Me gusta

    1. Gracias a ti Yoly

      Que bueno que te haya gustado mi escrito sobre los desalojos en los arrendamientos de viviendas

      Saludos!

      Me gusta

  2. javier dice:

    buenas noches Dr. Marcano.
    aunque yo personalmente no tengo ningun problema inquilinario tengo una duda en cuanto a.. ¿en caso que haya un procedimiento de desalojo se puede en vía judicial demandar por otra causal distinta a la interpuesta en el procedimiento previo a la demanda? soy estudiante de Derecho y he leido la Ley contra el Desalojo y la Desocupación arbitraria de Viviendas, normativas de SUNAVI, pero en ningún lado he podido aclarar esa duda.
    muchas gracias por su atención!!

    Me gusta

    1. Hola Javier.

      Existen causales taxativas en ambas leyes para el desalojo.

      Pero la Ley para le Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda señala en sus artículos 94, 95 y 96 el procedimiento administrativo previo ante Sunavi y luego acudir a la vía judicial.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. ANTONIO ALDANA dice:

    Buenas Tarde Dr Marcano en mi caso particular yo propietario doy en alquiler un inmueble tipo apartamento, y de alguna manera mi inquilino abandona la propiedad y sale del pais en este caso que aplica ya que el mismo le cambia cerradura sin permiso alguno saludos

    Me gusta

    1. Hola Antonio.

      El arrendatario tiene alquilado su apartamento y eso debe ser respetado por usted. Está prohibido el desalojo por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

      Cuando el arrendatario cambia la cerradura lo hace por su seguridad, ya que el arrendador no puede entrar a ese apartamento mientras este alquilado.

      Tenga cuidado de violentar las cerradura para ingresar al inmueble, ya que usted se vería involucrado en acciones judiciales de tipo penal.

      Tenga cuidado de no ingresar a ese inmueble.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Soraya Castellano dice:

    Buenas noches Dr.Marcano que tiempo puede durar un procedimuento de desalojo ya previamente hecha la via administrativa

    Me gusta

    1. Hola Soraya.

      Los desalojos están prohibidos desde el 2015 por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Mariela dice:

    Puedo hacerle una consulta?
    Estoy alquilada en el condominio de un edif, es decir en un apto tipo estudio, no hicimos contrato cuando me alquilaron, tampoco ningún tipo de obligaciones. Quisiera saber si ese apto le pertenece a cada propietario o no tiene nada que ver con ellos? Creo que no porque en su compra venta no aparece reflejado ese apto, otra cosa para hacer un desalojo todos los propietarios deben estar de acuerdo? Y la otra pregunta es yo estado haciendo de condominio por haci decirlo, pago el gas, mantengo el edif limpio, recogió la basura, y alguno que otra lampara, bombillo compro, osea arreglo las cosas dañadas. Eso influye en que puedan desalojarme?

    Me gusta

    1. Hola Mariela

      Su consulta es complicada y abarca varios detalles, que superan una aclaratoria en la sección de comentarios

      Puedo ayudarle, a través del siguiente enlace podrá ponerse en contacto conmigo:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Así podemos ponerle fecha a una entrevista para hablar de su caso

      La misma genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. SHEYLA PEÑA dice:

    BUENAS NOCHE DOCTOR POR ACÁ LE ESCRIBE LA DRA SHEYLA PEÑA, ABOGADA MILITAR LO FELICITO EXCELENTE SU ARTICULO, UNA PREGUNTA SOBRE UN CASO EN PARTICULAR QUE ME ESTA ACONTECIENDO, QUE SE DEBE HACER CUANDO UN ARRENDADOR EN ESTE CASO INMOBILIARIA, SE NIEGA A RECIBIR EN PAGO DEL CANON DE ARRENDAMIENTO QUE ESTE FUE ACORDADO EN AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN POR ANTE LA DEFENSORIA PUBLICA, LUEGO EL ABOGADO DEL ARRENDADOR DICE QUE CITO A UNO SIENDO ESTO FALSO, CONSIGNA UN DOCUMENTO DE UNA VIVIENDA QUE TUVE HACE 10 AÑOS LA CUAL FUE VENDIDA HACE CUATRO AÑOS Y ME EXIGEN QUE DEBO SALIRME YA DEL INMUEBLE…

    Me gusta

    1. Hola Sheyla.

      Por cuanto la la inmobiliaria es la que representa al arrendador y no recibe el canon de arrendamiento.

      Sin embrago, debo señalarle que usted debe acudir a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) a los fines de exponer su caso. Cualquier pretensión de desalojo, se debe seguir el procedimiento previo en Sunavi y luego acudir a los tribunales competentes.

      Sin embargo, de acuerdo a sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia los desalojos están suspendidos.

      Es la Sunavi mediante resolución, señala el canon de arrendamiento,de acuerdo a los métodos señalados en la Ley para la Regularización y Control de los Prendamientos inmobiliarios.

      El arrendador, de acuerdo a la Ley debe estar inscrito en Sunavi, como arrendador. Se debe realizar conforme lo señala la Ley y ser registrado en una Notaria Publica.

      Usted puede realizar los depósitos en el Tribunal competente, a los fines que demuestre mas adelante que se encuentra al día en sus pagos del canon de arrendamiento.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Soy propietaria de un apartamento en un edificio, en el cual el bien común (Consejería)segun el documento de condominio destinado para vivienda de los conserjes, dado que no hay conserjes, si no una señora que hace la limpieza, fue destinado para alquilar, el arrendatario tiene aproximadamente 6 años ocupandola, se eligió una nueva junta de condominio y esta empeñada en establecer el canon en 20 $ la inquilina trabaja como empleada publica ganado sueldo minimo, ella acudió a SUNAVi y le dijeron que no se le podía aumentar en esa proporción…..que establece la Ley en relación a este tipo de vivienda es un espacio pequeño, con un baño, cocina lavadero y habitación, los propietarios dicen que el pago de los servicios del edif, debe salir del arrendamiento de la conserjería donde llega la legalidad?

    Me gusta

    1. Hola Adriana.

      Debe volver a Sunavi a los fines que se haga cumplir la Ley en relación al caso. Como son que sea registrada en la Sunavi como arrendadora.

      La Sunavi debe señalar el monto correspondiente, pero en bolívares del canon de arrendamiento ya que así lo establece la Ley. Emitir la correspondiente Resolución donde se indique el monto del canon de arrendamiento y el contrato debe ser registrado en una Notaria Publica.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. marlene dice:

    buenas tardes doctor,tengo 30 años en una vivienda alquilada por una admistradora la cual devolvió el inmueble a su propietaria, la cual conocí despues de 6 años por motivos de problemas con el inmueble, no tenia agua directa porque el medidor era comercial por unos locales en la parte de abajo PB, no tenia gas ni tel, la estructura en mal estado ,reparé toda la casa azotea, techo para proteger de la filtracion que tenia, tengo 3 años depositandole el alquilerer su cuenta a la dueña y el año pasado me dice que va a vender a un precio exorvitante y un alquiler que estaba regulado a un bolivar por la reconversión pero yo le pagaba algo mas, le dije que no podia comprar a ese precio y no podia pagar en ese momento pedia 1 millon de alquiler de 5000 que le pagaba, nunca he dejado de pagarle, ya está introducida la demanda de desalojo en mi contra y la verdad no tengo ninguna orientación de lo que sigue, fui sola al acto consiliatorio pero sin ninguna acesoria legal, me siento desamparada, qué debo hacer, ahora viene la mediación y no se que se va a decir ahi, leeeei toda su publicación porque necesito informarme.Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Marlene.

      Usted me imagino por lo que cuenta acudió a la Superintendencia de Nacional de Vivienda (SUNAVI).

      Allí usted debió contar con la asesoría legal correspondiente.

      En todo caso señora Marlene, pagar ese cano de arrendamiento, es una cantidad que no esta acorde con la alta inflación que se vive.

      Ademas la Sunavi de acuerdo a los métodos que existen en la ley es la encargada de supervisar que ese canon de arrendamiento sea el justo.

      Debo indicarle que por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional los desalojos están suspendidos.

      Es decir, no la pueden desalojar.

      Pero el arrendador, entiendo que acudió a Sunavi a cumplir el procedimiento administrativo previo y luego a los respectivos tribunales.

      Así el tribunal decida sobre el desalojo, de acuerdo a la decisión del TSJ usted no puede ser desalojada.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Al dice:

    Gracias por toda la información suministrada al respecto.
    Según lo que he leído en su blog, entiendo que los desalojos arbitrarios no están permitidos pero si el inquilino no paga o el arrendador necesita ocupar el inmueble, etc. ; si se puede desalojar al inquilino una vez que lo haya dictado un Tribunal.
    O sea, que cuando usted dice que los desalojos están prohibidos desde el año 2015 se está refiriendo es a los desalojos arbitrarios, verdad?

    Me gusta

    1. Hola Al.

      Los desolojos en general de vivienda están suspendidos de acuerdo a sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del año 2015. Por tanto, ningún Tribunal de la República puede ejecutar desalojos, hasta tanto esa sentencia del TSJ no sea dejada sin efecto. Aunque después de tantos años, ya se debió dejar sin efecto, ya que el mismo TSJ así lo dejo establecido.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Evelyn Parra dice:

        Buenas tardes Dr. necesito que me asesore. Si los desalojos están suspendidos. Cómo podría llevar a cabo uno, si tengo a un ocupante que se rehusa a salir de una vivienda?
        Necesito su respuesta . Gracias

        Me gusta

  10. Jesús dice:

    Jesús: mi comentario es tengo 20 años viviendo en un apto ubicado en San Antonio del Tachira hace 1 año que nos cortaron el agua. Llega x gotas en las llaves bajas y el dueño del edificio nos ha amenazado de desalojo. No tenemos contrato y se hacen los depósitos a una cuenta bancaria yo trabajó para una empresa y el sueldo es un poco más del mínimo y dicho propietario dei edificio quiere que por el echo de estar en frontera le pagué 300mil presos colombianos lo que equivalente a unos 10millones de Bf cosa que no me ganó ni en un año gracias Dr

    Me gusta

  11. nerilinz dice:

    buen as tardes dr. gusto en saludarle y gracias por su orientacion como bien es cierto hoy en venezuela la lay esta paralizada le digo por lo siguiente, gracias a dios ya estoy caminando y activa nuevamente y lo primero que quize hacer fue entrar a la propiedad de la cual soy la apoderada legal, y cual a sido mi sorpresa encontre mi casa violada y robada en su totalidad, pero alli no acaba el cuento en la residencia hay un gal´pon que esta ocupado por un colombiano y sorpresa veo gran parte de mis muebles alli yo acudi a la PTJ, que para mi suerte me queda a 300 mts ellos me asistieron hubo detenidos pero lo soltaron y no entendi, bien el caso ahora es que los inquilinos aparte de tener 5 años y 8 meses que no pagan se reunieron para hacer un acta y no permitirme la entreda a la propiedad y mucho menos a arreglar el desastre que me dejaron los colombianitos, nose que hacer en mi poc0o conocimiento de derecho e indagado yo quisisera demandar a los inquilinos por falta de pago, pedir el desalojo por el robo y porque ciertos inquilinos le estan haciendo documento de bienechurias a lo que yo le arrende, otro me dijo que por el tiempo que tiene en la propiedad ya el inmueble es de el,(COMO SE GRADUO DE ABOGADO) DR. estoy deseperada me siento fracasa fueron tantos allos de trabajo comprandome cada uno de mis cosas para que de la noche a la mañana todo ya no este, mi familia confia en mi tienen sus esperanza puestas en mi ellos no saben de la ley venezolana por ser extranjeros libaneses , digame dr yo los puedo demandar lo unico que tengo son sus carpetas con los recibos cancelados y los pendientes por cancelar, puedo sacar esa jente mala ded la propiedad, se pueden quedqar con el inmueble por el tiempo que tienen alquilado habiendo un lapso de interruccion para el nuevo contrato verbal
    le agradesco de su valiosa ayudad mas en estos tiempos de crisis y pandemia bendiciones

    Me gusta

  12. Pedro Moncada dice:

    Una pregunda, Doctor. Para demandar a una persona que abandono mi inmueble y a este, le ocaciono daños como tumbar ventanas y abrir huecos en los pisos. Si no demando desalojo, solo la reparacion de los daños y resolucion de contratos. Como procedo a actuar? via administrativa o judicial?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .