Arrendamiento de Viviendas: Reparaciones, Daños maliciosos y cobros indebidos

En el presente escrito te muestro lo que indica la Ley en Venezuela sobre las reparaciones de inmuebles, los cobros indebidos y los daños maliciosos.

Reparaciones de los Inmuebles 

Es muy importante, ya que la norma jurídica indica que en cuanto a las reparaciones mayores, el arrendador está en el deber de solucionarlas

Cuando el arrendatario haga las reparaciones mayores por su cuenta, previo  notificación del arrendador o en su defecto a la Sunavi, el costo de esas reparaciones será deducible del canon de arrendamiento.

Cuando esa reparación mayor traiga como resultado el traslado temporal del grupo familiar, por las reparaciones mayores y urgente que pongan en peligro la vida de sus habitantes, deberá ser avalado por los órganos competentes en la materia y se le debe garantizar al arrendatario una vivienda provisional.

Cuando el inmueble este reparado en el lapso establecido por la Sunavi, el arrendatario  retornará al inmueble arrendado.

Cuando el inmueble arrendado pasa a otro propietario

Cuando el inmueble arrendado pasa durante esta fase a ser propietario de otra persona natural o jurídica, este nuevo propietario se subrogará de manera total de pleno derecho en la persona de los propietarios o arrendadores anteriores.

Esto significa que el nuevo propietario está obligado a respetar esa relación contractual en las mismas condiciones como fueron adquiridas por el anterior propietario.

Cobro indebido del canon de arrendamiento por el arrendador

En este caso sucede lo siguiente:

No se podrá cobrar canon de arrendamiento en forma arbitraria y solo el arrendatario pagara el canon de arrendamiento aprobado y calculado por los métodos indicados por la ley y avalado con este respaldo por la Sunavi.

Cuando el arrendador, vista la necesidad del arrendatario cobre un canon mensual indebido, será sancionado este arrendador de acuerdo a lo indicado en la ley.

Sin embargo, el arrendatario sin perjuicio del derecho que le asista podrá iniciar el procedimiento establecido en la ley contra el arrendador.

El arrendador, tiene derecho a recibir el pago de acuerdo a las estipulaciones del contrato de arrendamiento.

Daños maliciosos causados por el arrendatario del inmueble

El arrendador NO esta obligado a realizar reparaciones, que fueron causadas de manera maliciosa por el arrendatario.

Sin embargo, estos daños deberán ser determinados por las autoridades competentes para comprobar si el arrendatario fue la persona que causó directamente este daño o utilizó a terceras personas para causar daños al inmueble.

La ley señala que si el arrendatario fue la persona responsable de causar el daño al inmueble, este arrendador puede plantear la indemnización a ser pagada por el arrendatario, por lo que se iniciará el procedimiento administrativo previo.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (14 de Agosto de 2016)

Entre muchos otros de mis escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

 

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. verónica dice:

    Hola abogado Luis marcano estuve revisando su Blog y me pareció interesante le explico mi situación en cuestión de alquiler de casa en la cual habito desde hace 7 años mas o menos desde q habito en ella no han aparecído dueños ya q al principio mi ahora esposo era el q cancelaba a nos vecinos q eran encargados de la llave q dejaron los anteriores inquilinos desde ese tiempo para aca se han hecho reparaciones remodelación etc

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .