Arrendamiento de Viviendas: Prohibición de Subarrendar y Obligación de formalizar la relación arrendaticia

Este escrito trata sobre la prohibición de subarrendar viviendas y la obligación de formalizar la relación arrendaticia.

Prohibición de subarrendar por parte del arrendatario

Queda terminantemente prohibido el subarrendamiento del inmueble sin la autorización expresa y escrita por parte del arrendador.

Le está prohibido al arrendatario la cesión del contrato a otra persona

En caso de incumplirse esta disposición legal, el arrendatario será objeto de la sanción correspondiente.

El arrendador podrá  solicitar el derecho que le asiste la resolución del contrato.

Obligación de formalizar la relación arrendaticia

Esta formalidad se analizará de la siguiente manera:

Cuando el arrendador o propietario de inmuebles que hayan sido subarrendados o dados en cesión, sin la autorización del arrendador o propietario antes de la entrada de vigencia de esta ley, DEBE formalizar la relación arrendaticia con las personas que ocupen el inmueble por ante la SUNAVI.

Esta relación arrendaticia se hará en los términos establecidos de común acuerdo, sin menoscabo de los derechos adquiridos por el subarrendatario.

La antigüedad que tenga en el inmueble este subarrendatario será tomada en cuenta por el arrendador, pero con la previa certificación mediante documento público o privado.

Debo expresarles que esta ley fue redactada con técnicas legislativas muy engorrosas, contradictorias con otras leyes de República, normas constitucionales y de la propia ley  que estamos estudiando.

Solo les haré algunas aclaratorias para que puedan comprender mejor lo que plantea esta  ley.

Observen ustedes que la ley señala la obligación que los arrendadores deben aceptar la relación arrendaticia con otro arrendatario en contra de su voluntad, aun cuando la propia ley nos indica que el arrendador puede solicitar la resolución del contrato.

Ahora bien el inmueble  dado en subarrendamiento antes de entrar en vigor esta ley, ya que el contrato se había realizado con la derogación parcial de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

La actual Ley de Regulación y Control de los Arrendamientos  de Vivienda, obliga a que el arrendador deba validar el acuerdo de su arrendatario-subarrendador y el subarrendatario.

De igual forma, manifiesta que se deberá otorgar el documento contractual inquilinario, en la forma como lo indica la ley.

Y por ultimo señala,  que el arrendador reconocerá como inicio de esa relación arrendaticia la que acuerden los otros dos sujetos de relación de arrendamiento.

Debo expresarles que el subarrendamiento es un arrendamiento que le deben ser aplicadas todas las disposiciones del contrato.

En cambio  la cesión es una enajenación y las normas que  se le deben aplicar son distintas.

Lo normal es que el subarrendatario, que es un arrendatario como se indicó antes,  puede exigir que se le entregue el inmueble que le ha sido arrendado, la cual debe estar en buenas condiciones físicas.

Pero el cesionario recibirá la cosa arrendada en las mismas condiciones en que se encontraba para el momento de la cesión.

El Código Civil señala en el articulo 1871 que gozarán de privilegios especial sobre los bienes muebles, los alquileres y el articulo 112 constitucional señala que todas la personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

Por lo que esta ley que estamos estudiando colide con la Carta Magna.

Sin embargo, hasta tanto no sea reformada la actual Ley Regulación y Control de los  Arrendamiento de Vivienda, se debe aplicar la misma con todas las contradicciones que tiene.

Por lo que será las jurisprudencias  del Tribunal Supremo de Justicia las encargados de esclarecer los alcances de las normas  jurídicas de esta ley.

Escribe en la sección de comentarios, aquí abajo, tus preguntas, inquietudes, opiniones y comentarios respecto a este tema, responderé tan pronto me es posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (14 de Agosto de 2016)

Entre otros muchos de mis escritos, también están disponibles en este Blog:

 

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. brandizia dice:

    saludos….. Que sucede si el Arrendatario muere y la concubina no se subroga al contrato de arrendamiento dentro del plazo de 30 días, y vence este plazo? el solo hecho de vivir y ser concubinos, no deberia darle la potestad de subrogarse automáticamente a la relación arrendaticia?

    Me gusta

    1. Hola Henry.

      Tu consulta requiere un estudio jurídico de fondo, pero el mismo genera honorarios profesionales.

      Si estas de acuerdo, me lo haces saber a través de la sección de contrataciones para enviarte mis datos para la respectiva transferencia.

      Una vez verificada se te envía el estudio jurídico en tres días hábiles.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. arcenio roa dice:

    Buen dia dr.como hago en mi caso estoy subarrendado en un anexo hace 15 años y la sra que tiene la casa arrendada quiere aumentar cada 3 meses y en dolares pago 40 dolares mensuales ella hizo un contrato con la dueña de la casa pero la dueña murio hace 3 años y ahora aparecieron las hijas de la que era dueña de la casa y ellas dicen que la sra que tiene alquilada la vivienda no esta pagando por que hizo el contrato fue con su mama y no con ellas pero a los inquilinos nos sigue cobrando igual la hija inscribio la vivienda en el sunavi

    Me gusta

    1. Hola Arcenio

      Su caso es algo complicado y va más allá de las aclaratorias que hago aquí en la sección de comentarios

      Puedo asesorarle si me busca a través de la sección de contrataciones: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Una vez se ponga en contacto conmigo le informaré de los honorarios de la entrevista

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .