Arrendamiento de Viviendas: Disolución del grupo familiar y/o muerte del arrendatario

¿Qué sucede con el arrendamiento de una vivienda cuando muere el arrendatario? a continuación te explico lo que indica la Ley en Venezuela.

Contratos de arrendamiento en caso de disolución del grupo familiar

La ley contempla que cuando se produzca la disolución del grupo familiar que ocupen la vivienda arrendada y haya disolución del matrimonio por divorcio, separación judicial, nulidad del matrimonio, finalización del concubinato y el cónyuge, concubino o miembro del grupo familiar que sea el arrendatario, decidiera mudarse del inmueble sucede lo siguiente:

El otro cónyuge, concubino o grupo familiar decidiera permanecer en el inmueble que conviviera con el arrendatario, tiene el derecho de permanecer en esa vivienda, mediante el contrato subrogado a su nombre.

Tendrá los mismos deberes y derechos aceptados en la relación arrendaticia que tenia el anterior arrendatario

El otro cónyuge, concubino o miembro del grupo familiar que no sea el arrendatario, la ley le otorga todo el derecho de seguir viviendo en la casa o apartamento y debe manifestar su voluntad de subrogarse al contrato  por escrito.

Esta voluntad debe ser manifestada por escrito en documento autentico y dentro del plazo de 60 dias a partir del momento en que ocurra la disolución del grupo familiar.

En la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda se contempla  la situación antes planteada, por lo que incluyo a todo tipo de poseedor, ocupante y el grupo familiar.

Subrogación del contrato por muerte del arrendatario

Cuando muere el arrendatario que había firmado el contrato con el arrendador sucede lo siguiente:

El contrato puede subrogarse en esa relación arrendaticia con los ocupantes beneficiarios del inmueble, pero deben probar su permanencia pacifica y continua en la vivienda.

Deben cumplir los términos que están establecidos en el contrato con el arrendador.

Pero esta situación del la subrogación del contrato a los ocupantes del inmueble, una vez fallecido el arrendatario, deberá ser homologada por la Sunavi.

Esta homologación de la subrogación del contrato de arrendamiento, tiene un plazo NO mayor a 30 dias hábiles del fallecimiento del arrendatario.

Contrato distinto al arrendamiento

En estos contratos se observa lo siguiente:

Si el contrato tiene un fin diferente al establecido en la ley, el mismo de declarará NULO.

Esto lo puede demostrar el arrendatario cuando señale que el inmueble es de una relación contractual de arrendamiento de la vivienda.

Los arrendadores que utilicen practicas no establecidas en la ley, serán sancionados de conformidad con lo establecido en la ley.

El primordial de la norma jurídica es evitar el fraude por parte del arrendador.

Escribe en la sección de comentarios, aquí abajo, tus preguntas, inquietudes, opiniones y comentarios respecto a este tema, responderé tan pronto me es posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (14 de Agosto de 2016)

Entre otros muchos de mis escritos, también he publicado:

 

 

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marines dice:

    Doctor, buenas tardes.
    Recientemente me han ofrecido un inmueble en calidad de traspaso de contrato de arrendamiento. La arrendataria falleció hace tres años pero el único hijo que dejó nunca hizo el trámite de subrogación para obtener la homologación por la Sunavi. ¿Es factible iniciar algún trámite?
    Mil gracias de antemano por su gentil atención.

    Me gusta

    1. Hola Marines

      Debemos pautar una entrevista a través de contrataciones, ya que este tipo de consulta genera honorarios profesionales

      Saludos

      Me gusta

  2. Daniela dice:

    Buen día Doctor, gracias por responder cada una de mis inquietudes. En esta oportunidad la consulta es la siguiente. Una hermana falleció y tenia adjudicado un apartamento por la gran misión vivienda ella dejo tres hijos menores los cuales actualmente están con mi madre, ya a través de tribunales nos dieron un documento donde se declara que ellos son sus únicos herederos, sin embargo no queremos que los niños queden sin su apartamento. Cree usted que con ese documento se le pueda adjudicar ese inmueble a sus hijos? O que nos recomienda. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Daniela.

      Recuerde que en las adjudicaciones de viviendas no existe titulo de propiedad y por tanto ese inmueble es del gobierno. Le recomiendo que acuda a las oficinas gubernamentales con todos los documentos a los que usted hace referencia, para que se tomen las decisiones pertinentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .