Arrendamiento de Viviendas: Deberes, Derechos y Defensoría Pública

A continuación leerás sobre los deberes y derechos en los arrendamientos de viviendas.

Obligaciones de Arrendadores y Arrendatarios

Ambos deberán remitir a la Sunavi los datos que sean requeridos a los efectos del Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Ambos tienen derecho a solicitar su inclusión en el Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda de sus respectivos contratos y deben dar por escrito al arrendador y arrendatario de los datos que se le hubieren enviado.

El incumplimiento de remitir la información por los arrendadores y arrendatarios, traerá la imposición de multas de conformidad con la ley.

La Sunavi tiene amplias facultades de inspección y fiscalización en el ejercicio de las competencias señaladas en la ley.

Competencia de la Defensoría Pública

La Defensa Pública aquí tiene competencia en materia civil, administrativa en lo relativo a la parte inquilinaria y la defensa del derecho a la vivienda.

La máxima autoridad de la Defensa Publica designará a los defensores públicos en esta materia y la misma será en el ámbito local, regional o plena, a nivel nacional.

Estos defensores públicos tendrán las siguientes atribuciones:

Asesorar, asistir y representar a todas las personas que la requieran, para la defensa de sus derechos, intereses y garantía inquilinaria e inmobiliaria.

Defender a los usuarios del servicio ante los Tribunales de Municipios, primera instancia y superiores.

Igualmente ante los órganos administrativos en la materia de sus competencia.

Ejercer el amparo constitucional correspondiente y los recursos de nulidad ante el órgano jurisdiccional competente en defensa de los usuarios entre otras atribuciones.

Deberes y derechos de la relación arrendaticia

Los derechos que otorga la ley para beneficiar o proteger a los arrendatarios son irrenunciables.

Por tanto será NULA los acuerdos que implique renuncia, disminución o menoscabo de los derechos de los arrendatarios.

Los funcionarios públicos que ordenen o ejecuten en contravención a los derechos garantizados en la ley será NULO y responderán penal, civil, administrativamente y por tanto no podrán fundamentar que lo hicieron obedeciendo órdenes superiores.

Obligaciones de los arrendadores

Loa arrendadores de los inmuebles lo deben tener en buenas condiciones físicas.

Deben coordinar con la juntas de condominio o administradoras para la contratación de personal en cuanto al mantenimiento de ascensores, montacargas, ductos, tanques de agua, equipos hidroneumáticos, electricidad entre otros  para el alquiler de inmuebles.

El arrendador debe entregar el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicios, seguridad y sanidad en la fecha convenida en las estipulaciones del contrato.

Los pagos de servicios comunes en habitaciones de casa de vecindad, pensiones y habitaciones en viviendas particulares o de cualquier otra porción de un inmueble arrendado o subarrendado por partes para ser habitado, será una responsabilidad del arrendador o subarrendador.

Su incumplimiento, será sancionado de acuerdo a la ley.

Ahora bien  en el caso de los inmuebles unifamiliares el pago de los servicios será por cuenta del arrendatario.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (14 de Agosto de 2016)

Entre muchos otros de mis escritos, también están disponibles en este Blog:

 

 

 

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Gregorio Peña Perez dice:

    Es legal el cobro de alquileres de locales comerciales en divisas? y puede el arrendador comercial rescindir el contrato porque el inquilino incumpla el pago en esas condiciones de dos mensualidades?

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      De conformidad con la Constitución la unidad tributaria es el bolívar. Por tanto en el contrato debe ser indicado bolívares y no divisas. De acuerdo a la ley cuando el arrendatario deje de cancelar dos cuotas de canon de arrendamiento consecutivos, será objeto de desalojo. Peo se cancela de inmediato, queda sin efecto el desalojo. Debe ser depositado en la cuenta bancaria entregada por el arrendador al arrendatario.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. Puede el arrendatario del local ordenarle a al inquilino que bote de su local a un trabajador por no ser este del agrado del arrendatario.

    Me gusta

    1. Hola Pablo

      El arrendatario, una vez que alquila el local comercial, no tiene ninguna injerencia sobre las actividades de comercio, y menos aún sobre el personal que permanece en ese local prestando sus servicios como personal, esa es una atribución exclusiva del arrendatario, y el arrendador no tiene ningún tipo de injerencia en el mismo

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. Paola Sánchez dice:

    Buenas noches, en el caso de una casa dividida legalmente por divorcio y que luego cada ex-conyuge alquila su parte en anexos separados cobros y contratos individuales para cada inquilino, sin presentarlo ante el SUNAVI, y luego ambos cónyuges mueren, ¿cúal es la situación legal de los inquilinos? ¿Quién debe tomar las riendas legales de los distintos anexos? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Paola.

      Usted, me esta consultando un caso hipotético. Cuando los hechos se materialicen le respondo con gusto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Leidis perez dice:

    Que pasa si el arrendatario necesita la casa y el arrendado no quiere desalojar , que derechos tiene el arrendador

    Me gusta

    1. Hola Leidis.

      Creo que te confundiste al realizar la consulta. Pienso que quisiste decir, que pasa si el arrendador necesita la vivienda y el arrendatario no quiere desalojar.
      Usted debe acudir a la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI) a plantear esta situación. Sin embargo, de acuerdo a sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia los desalojos están suspendidos.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Richard dice:

    Muy Buenas noches tengo una duda soy el inquilino de un apartamento, pero el propietario me esta solicitando el desalojo y tenemos un procedimiento abierto por el sunavi, la cual se ha tardado en citarnos, pero la hija del propietario se ha confabulado con la junta de condominio y no cesa en perturbarnos y busca la forma de intimidarnos para que desalojemos, tanto es así que viene y disfruta de la piscina con el consentimiento de la junta de condominio, mi pregunta es permitido que el propietario haga uso de las áreas comunes mientras se encuentra alquilada? y de no serlo la junta me esta pidiendo el articulo el cual le prohíbe al propietario el libre disfrute de las áreas comunes y no se donde encontrar ese articulo, gracias de antemano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .