Arrendamiento de Viviendas: Recibos de Pago y Canon de Arrendamiento

En este escrito leerás sobre lo que dice la Ley en Venezuela respecto al canon de arrendamiento de viviendas.

Recibo de pago que debe ser entregado al arrendatario

El arrendador debe entregar al arrendatario un recibo de pago.

Pero también el arrendador y arrendatario podrán pactar en el contrato que este pago sea realizado mediante el procedimiento que acredite el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya debe contener separadamente lo siguiente:

Cantidades abonadas por diferentes conceptos que compongan la totalidad del pago.

Se debe especificar el canon de arrendamiento.

El arrendador puede clausurar la cuenta corriente para el pago cuando:

Se haya terminado la relación arrendaticia.

Que se haya declarado con lugar el desalojo del inmueble por cualquiera de las causales establecidas en la ley y que la decisión haya quedado definitivamente firme.

Fijación del canon de arrendamiento

Se tomará en cuenta lo siguiente:

La fijación del canon de arrendamiento se basará en una banda que va entre el 3% y el 5% de la rentabilidad anual sobre el valor del inmueble según el tipo de arrendador.

El canon de arrendamiento será fijado por la Sunavi anualmente mediante una resolución.

El Ejecutivo Nacional modificará los porcentajes de rentabilidad establecido, cuando la razones de interés publico y social así lo determinen.

La fijación del canon de arrendamiento se hará a instancia de parte con solicitud escrita o de oficio.

Cuando sea de oficio la Sunavi ordenará la apertura del procedimiento y notificará a las partes cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos pudieran ser afectados.

Procedimiento para solicitar la fijación del canon de arrendamiento de parte interesada

Se realiza la solicitud de fijación del canon de arrendamiento por escrito a la Sunavi.

La Sunavi la admitirá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

En la solicitud se debe indicar:

La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.

Los hechos, razones y pedimentos expresados con claridad.

Datos del inmueble.

La firma de los interesados.

En caso que la solicitud presente defectos u omisiones se notificará al interesado para que las corrija dentro de los 15 días calendarios siguientes, contados a partir de su notificación, sin perjuicio que el interesado presente una nueva solicitud.

Si el interesado subsana los defectos u omisiones se le dara curso a la solicitud.

La decisión que niegue la admisión de la solicitud deberá ser motivada.

Contra esa decisión se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo correspondiente en 60 dias calendarios siguientes a la notificación del acto administrativo donde se niega la solicitud de fijación del canon de arrendamiento.

Escribe, tus inquietudes, preguntas,comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (14 de Agosto de 2016)

Entre otros de mis escritos también he publicado sobre:

 

 

43 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maria dice:

    Buenas tardes, Abog. Luis Marcano,

    Quisiera consultarle algo.

    Como arrendadora, realice el procedimiento previo a la demanda y se decidió llevarlo a tribunales cuando la arrendataria no compareció. Eso fue en 2015 y en marzo de este año es que le notificaron. Pues la señora se había muerto en noviembre de 2016.
    Allí quedo viviendo un hermano de ella quien jamás realizó la subrogación de contrato ni la notificación de la muerte de la arrendataria.
    El hermano firmo la notificación que la señora se había muerto y así quedo todo. Hasta en la SUNAVI pusieron mi registro de arrendamiento como “inactivo”.
    No sé como proceder y por eso le consulto.

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Saludos cordiales,

    Maria Figueroa.

    Me gusta

    1. Hola María

      Allí la situación que se había instado en tribunales se complicó para los efectos de la Ley

      Sin embargo, hay una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que prohibió los desalojos.

      Ahora el hermano de la fallecida es un ocupante legítimo y por lo tanto debe iniciar, a mi entender, un nuevo procedimiento administrativo ante la SUNAVI para los efectos legales.

      No requiere abogado para eso, pero le recomiendo que busque la asistencia profesional del profesional del derecho

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Maria dice:

    Gracias por su respuesta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Maria dice:

    “Sin embargo, hay una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que prohibió los desalojos.”
    Esto lo había leído antes. ¿De qué sirve entonces realizar estos procedimientos, no?

    Me gusta

    1. Hola María

      Respecto a tu inquietud ¿de qué sirve hacer trámites para los desalojos?, es importante y necesaria, por cuanto al realizar los trámites administrativos y con la resolución de la Providencia Administrativa de SUNAVI puedes acudir de inmediato a la vía judicial

      De resultar favorecida en el fallo, tendrás todo listo para cuando el TSJ levante la prohibición de desalojo, se procederá de inmediato con esta decisión judicial contra el arrendatario

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. Alejandra dice:

    El canon de arrendamiento debe cancelarse por mes vencido o por anticipado por ejemplo los 5 primeros meses de cada mes?

    Me gusta

  5. Alejandra dice:

    Cual es el proceso a seguir si el arrendatario ha dejado de cancelar el alquiler y se requiere la desocupacion ya que incumplio esa clausula del contrato. Debo ir a algun ente para que quede por escrito este caso? Debo enviarle una notificacion privada de desalojo? El contrato se hizo como documento privado y visado legalmente.

    Me gusta

    1. Hola Alejandra

      Debo entender que ese contrato fue aprobado por Sunavi como lo indica la ley. No me indicas cuantos meses tiene el arrendatario que NO cancela el canon de arrendamiento. En todo caso debes acudir a la Sunavi para la apertura del procedimiento administrativo, para que mediante el acto administrativo se dicte la resolución correspondiente

      Una vez dictada la decisión de acudir a los tribunales competentes por la matenria, en caso que la sentencia te sea favorable, la misma queda en lista para ser ejecutada, para cuando el TSJ deje sin efecto la suspensión de desalojo de sentencia de agosto del 2015

      Para el procedimiento administrativo no se requiere abogado, pero es mejor que seas asistida por un profesional del derecho.

      El canon de arrendamiento debe ser cancelado al inicio del mes por mensualidad vencida, depositada en la cuenta bancaria que te señale el arrendador como lo manifiesta la ley

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. ALESSANDRA dice:

    A que ente hay que acudir para un estimado de un canon por mts2 de un arrendamiento de un local comercial? cercano a la playa. Fui al sunavi y me dijeron que solo era para viviendas, me dijeron que fuera al ministerio del poder popular para la indutria y comercia y el inea? que me aconseja usted.

    Me gusta

    1. Hola Alexandra.

      De conformidad con la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario Para Uso Comercial, eso es una competencia de la Sundde, a los fines que se haga la respectiva conciliación entre las partes, para que el calculo del canon de arrendamiento se haga de acuerdo a lo métodos establecidos en esta ley.

      De no llegar a un acuerdo puede acudir a los tribunales competentes sobre la materia.

      Para mayor información puedes leer más en este blog al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Elena dice:

        Buenos días, tengo 32 años como inquilina, en el año 2002 firme un contrato con la arrendadora, el cual no se llegó a renovar, hasta la fecha hemos llegado a acuerdos para el pago de las mensualidades, desde el año 2016 salí del pais, previamente pague un año por adelantado en común acuerdo con la dueña del inmueble , continuando después de vencido este lapso con los pagos y por supuesto ajustando el monto, ahora la hija de la propietaria me esta exigiendo el pago en dólares a la tasa del día o de lo contrario la desocupación del inmueble, como me favorece la ley en tiempo de desocupación y que otros beneficios tengo a favor.
        Agradecida por la atención.

        Me gusta

      2. Hola Elena.

        De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la unidad tributaria es el bolívar, usted no debe cancelar en dólares.

        Ahora bien en vista de la hiperinflación que nos afecta a todos ,usted puede llegar a un acuerdo con el arrendador sobre el canon de arrendamiento. Usted solo debe llegar a un acuerdo con el arrendador y no con su hija, salvo que tenga un poder del arrendador.

        En caso que usted desee acogerse a la prórroga legal le corresponden por los años de arrendataria 3 años, pero también se encontrará con el inconveniente del canon de arrendamiento.

        Pero también puede optar a desalojar el inmueble voluntariamente. Asimismo. puede acudir a la Sundde a dilucidar tal situación.

        De no llegar a un acuerdo puede acudir a los tribunales correspondientes.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  7. Karina navarro dice:

    Hola buenas. En la Guarderia donde está mi hijo. El año escolar comenzó en septiembre, cuando presentaron la estructura de costo para estabestablecer el monto de la mensualidad se mostró que el dueño de la estructura donde funciona la Guarderia estaba pidiendo 300$ que para el momento eran unos 6 millones de bolívares . Ahora bien acaban de subir el sueldo mínimo y están llamando para presentar la nueva estructura de costo. El dia de la reunión presentaron que el dueño del inmueble volvió a subir el alquiler a 10 millones. Mi pregunta es esto se puede hacer. Cabe destacar que el dueño del inmueble es hijo de la dueña de la Guarderia.

    Me gusta

    1. Hola Karina.

      El propietario del inmueble, que es el arrendador no puede en forma unilateral ajustar el canon de arrendamiento cuando el lo decida. Le recomiendo que un grupo de padres y representantes acudan al Ministerio de Educación, a los fines de plantear esta situación por demás abusiva del arrendador, ya el incremento del canon de arrendamiento tiene sus formalidades que deben ser cumplidas por el arrendador.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

    2. Maria gonzalez dice:

      Buenas noches Dr Marcado, en su artículo dice que el arrendador puede clausurar la cuenta bancaria donde se deposita el alquiler siempre que halla término la relación arrenditicia o halla sentencia firme de desalojo, por favor puede decirme si eso aparece en la ley, cual artículo, o gaceta o resolución, agraciada con su respuesta

      Me gusta

  8. beatriz dice:

    buenas tardes. Ante todo felicitarlo por el asesoramiento que emite. Mi situación es el siguiente: vivo en un parcelamiento así dice el documento de contrato hacen varios años, cuando se aprobó la ley de vivienda y habitad se fijo un canon de arrendamiento y se procedió a cancelar una canon en SUNAVI, desde el 2015 el arrendatario muere y fue en 2019 a mediado del mes de mayo que nos informan que debemos conciliar con el nuevo dueño a través de su abogado, fijan fecha conciliatoria pero se observa que la coordinadora de SUNAVI no respalda los derechos de los inquilinos sino los interese de la otra parte y nos obliga a una conciliación forzada con amenaza de desalojo y cada vez que acudimos a cancelar en la oficina nos manifiesta que no hay sistema situación que vemos los inquilinos extraños y aun aprobando el desalojo de una persona adulta sin conciliar de su vivienda, y encontrándonos preocupados, ya que acudimos a Caracas y casualidad que pagando en caracas si hay sistema y llego la misma coordinadora la jefa de caracas nos manifestó que no podíamos seguir realizando este pago por allá. Y nuestra preocupación es que el objetivo presuntamente es manifestar un desalojo forzado por falta de pago y no es nuestra culpa que cada vez nos repiten lo mismo. A quien acudimos para manifestar este atropello, de una coordinadora que deben apoyar al pueblo nos maltratan y para que existen leyes y instituciones creadas por el Estado sino van a respaldar sino a venderse por el mejor postor.

    Me gusta

    1. Hola Beatriz.

      Es muy extraña la posición de la jefa de la Sunavi. Sin embargo, en el contrato de arrendamiento, aunque este vencido se establece que el arrendador debe otorgarle al arrendatario el No de cuenta bancaria al arrendatario, para que deposite el pago del canon de arrendamiento. No obstante la irregularidad de no permitirle el acceso necesario del pago del canon de arrendamiento es atípico. Usted puede cancelar, por los medios establecidos en la Ley. No importa por donde cancela, sino que quede demostrado que el pago se realizo y con ese documento usted puede demostrar que la cancelación de la cuota del arrendamiento se llevo a cabo. Usted, puede acudir ante el Ministerio Publico a denunciar el acoso a que esta siendo sometida para evitar el pago del arrendamiento.
      Ahora bien, de conformidad con la sentencia del 2015 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, los desalojos están prohibidos. Pero el arrendador puede iniciar el procedimiento previo para el desalojo por las causales establecidas en el Ley, entre ellas por el atraso de dos cuotas del pago de la cuota establecida. Luego, se pasa a los tribunales para que se sigan las acciones judiciales, para cuando el TSJ decida dejar sin efecto la respectiva sentencia antes indicada. De igual forma, usted puede acudir al órgano rector de donde depende la Sunavi a plantear esta situación irregular de la jefe de la Sunavi y del propio arrendador.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Emigna Quintero dice:

    Buenas ABOG. LUIS MARCANO, tengo una duda tengo una vivienda propia, la alquile con un contrato de arrendamiento en documento privado a tiempo determinado, exclusivamente para uso de vivienda familiar, plazo de duración de seis meses (6) fijo(s), contado(s) a partir de la firma del presente contrato (del 15-09-2009 al 15-03-2010),dicho contrato se prorrogó automáticamente, el cual se convirtió en un contrato por tiempo indeterminado, donde realizó un nuevo contrato desde el 15-03-2010 hasta el 15-11-2010, donde se fijó un canon mensual de SETECIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 750,00 y que el plazo de duración del presente contrato sería de ocho (8) meses fijo(s), indicando en una nota marginal en tinta y recalcado: Termino contrato: 15 Noviembre 2.010.Posteriormente, en fecha 15 de Octubre de 2.010 se le notificó por escrito al arrendatario que recordara la Cláusula Cuarta del contrato de arrendamiento, con término de contrato de NO HACER PRORROGA DEL CONTRATO, Y por lo tanto el DESALOJO, así mismo las siguientes notificaciones de fecha 15 de Junio de 2.011, 10 de Agosto de 2.012, 06 de Agosto de 2.014, 04 de Octubre 2.014 y 23 de Diciembre de 2.014, esta última notificación que le entregue, indicaba que había considerado su situación, otorgándoles prorrogas continuas para que Sr.————- (arrendatario) solucionara su problema habitacional y que el 21 de diciembre de 2.014,hubo un acuerdo en ambas partes de concederle una prórroga de cuatro (4) meses donde estuvieron presentes tres (3) funcionarios del Cuerpo Policial de ——-, donde levantaron un acta de la situación, el cual se aplicó por la Misión Justicia Municipal de Medios alternativos de conflictos (Conciliación y Mediación`)(SIN COPIA), para que en definitiva el inquilino desocupara el inmueble para el 15 de Abril de 2.015 el cual aceptó donde manifesté que si el arrendatario se desentendía, me vería obligada a habitar la casa de inmediato. Es importante resaltar que en todas las notificaciones, que le entregue al arrendatario personalmente, las recibía, leía y devuelvia sin firmar.-DUDAS:Las notificaciones sin firma del arrendatario son pruebas para anexarlas al expediente administrativo ante la SUNAVI y en caso de demanda judicial son aceptadas o no.

    Me gusta

    1. Hola Emigna.

      Lamentablemente todo cuanto se ha realizado hasta la presente fecha, ha sido terrible. Existe actualmente la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas la cual fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria del 12 de noviembre del 2011.

      Los contratos de arrendamientos debían adecuarse a esta Ley.

      Usted debe acudir a Sunavi a los fines de regularizar su situación. Asimismo, legalmente debe realizar el procedimiento administrativo previo, para luego acudir a la jurisdicción judicial. Sin embargo en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, los desalojos han quedado suspendidos.

      Su caso es extenso y complicado, requiere de una asesoría de un abogado para mayores detalles, puede solicitar entrevista conmigo siguiendo este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La misma genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. Adriana dice:

    Saludo cordial Dr. Mi consulta es la siguiente tengo 9 años alquilada con mi familia una menor y mi esposo. La dueña de la casa me solicito desalojar el inmueble porque soy trabajadora pública y no gano ni siquiera con mis dos salarios pagar los80$ que ella quiere cobrar por el alquiler y por eso me pidió desocupar el inmueble. Me mostró una supuesta orden de desalojo firmada por la sunavit del áño 2019 çabe destacar que de jamás recibí ninguna citación por parte del sunavit. Me dio la impresión de que la misma era falsa quisiera saber qué puedo hacer en este caso. Ella nunca me dio la notificación porque alegro que yo con eso podía hacer algo en su contra.

    Me gusta

    1. Hola Adriana.

      La Sunavi, no tiene la facultad y no está dentro de sus atribuciones mandar a desocupar a los arrendatarios. De ser cierto, que la arrendadora acudió a Sunavi, esta debió notificarle. Además cualquier decisión administrativa, luego se llevará a los respectivos tribunales.

      En el caso que el tribunal falle en contra suya, usted no debe ser desalojada ya que el Tribunal Supremo de Justicia tiene suspendido los desalojos. Tampoco usted está obligada a pagar en dólares y por favor no lo haga. Ya que la fijación de alquileres es atribución y lo realiza Sunavi dejándolo deja plasmado por escrito y debe realizarse un contrato que debe ser notariado y un original le queda a usted.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Armida dice:

    Buenas tardes agradecida por sus publicaciones y asesoria, yo tengo varios años alquiladas el contrato que tengo es una hoja firmada por la dueña y por mi antes los contratos era n de un año pero en febrero 2020 me hizo uno por 6 meses con un canon de 15$ al cambio ahora en plena cuarentena quiere aumentar a 35$ que puedo hacer? es legal que el contrato sea de 6 meses? ademas en el mismo mes de febrero me mando a desocupar cuanto tiempo tengo para hacerlo? tengo aproximadamente 10 años en esta vivienda por favor ayudeme todas las instituciones estan cerradas por la cuarentena
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Armida.

      Usted debe acudir a la Sunavi a dirimir esta situación. Asimismo, mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia los desalojos están suspendidos. Además la Ley no estipula pago en dólares. La Sunavi fija el canon de arrendamiento y se debe hacer un contrato el cual debe ser notariado.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. Rafael dice:

    Buenas Sr abog Luis estoy en una residencia donde no se le permite jugar a los niños.donde en pleno mes de abril de la pandemia subieron el alquiler. Por lo de los niños están pidiendo desalojo ?

    Me gusta

  13. Rafael dice:

    Buenas Sr abog Luis estoy en una residencia donde no se le permite jugar a los niños.donde en pleno mes de abril de la pandemia subieron el alquiler. Por lo de los niños están pidiendo desalojo .que se debe hacer?

    Me gusta

  14. Cristina dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si es legal que el arrendatario alegue que los 3 meses de “depósito” en divisas que se cancelaron para negociar el inmueble, deban ser consumidos en su totalidad por concepto de pago de alquiler. Es decir, el arrendatario dice que si el inquilino decide desocupar el inmueble, debe participarlo con 3 meses de antelación para que el dinero del depósito sea consumido.
    Y, de no ser legal, dónde puedo acudir para un amparo?
    Muchas gracias de antemano por la colaboración.

    Me gusta

  15. Rafael dice:

    Buenas Sr abog Luis estoy en una residencia donde no se le permite jugar a los niños.donde en pleno mes de abril de la pandemia subieron el alquiler. Por lo de los niños están pidiendo desalojo y para este mes de septiembreno están aumentando en $ otra ves.que se debe hacer?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .