Categorías
Derecho Civil Derecho de Familia

LOPNNA. Apellido y Manutención: deber tanto del padre como de la madre

La LOPNNA establece que el padre debe cumplir con sus deberes de patria potestad y tiene derecho a la convivencia familiar con su hijo

Sobre la inquisición de paternidad y el apellido del padre, además explico los deberes y derechos del padre para con su hijo.

Inquisición de Paternidad

Cuando el padre no reconozca al menor de edad, la madre o su representante podrán solicitar al Tribunal mediante la inquisición de paternidad el proceso judicial correspondiente para que sea realizado el examen de A.D.N del posible padre y el menor de edad.

En caso de resultar positivo se recurrirá al Registro Civil correspondiente para que se haga la debida corrección en los libros y se emita una nueva partida de nacimiento del menor de edad con los apellidos del padre y de la madre.

Por lo que el padre debe cumplir con todos sus deberes de la patria potestad como padre y tiene derecho a la convivencia familiar con su hijo.

Los Consejos de Protección tienen competencia para dictar medidas que persigan la protección de los niños y adolescentes y que se pudieran ver afectados por la familia de origen o de terceros que pudieran poner en peligro su vida.

El derecho a la convivencia familiar  entre padres e hijos es un derecho bilateral para compartir las relaciones paterno-filiales y debe quedar atrás que el padre que tiene la custodia es el dueño del menor de edad y que tiene todos los derechos.

La fijación de la manutención al menor de edad, es un deber compartido de ambos padres, por lo que el Juez la fijará al otro progenitor cuando la custodia del menor quede en poder del otro.

La acción de inquisición de paternidad,  su objeto principal es lograr una decisión judicial que determine la fijación paterna entre el hijo concebido y nacido dentro o  fuera del matrimonio y el pretendido padre y donde este padre no ha reconocido voluntariamente a su hijo.

Padres o representantes legales deben conocer que existe la prueba heredo-biológica y hematológica, es cuando esta prueba científica en terceras personas se realiza, tomando el cuenta que el presunto padre haya fallecido, existiendo  los ascendientes y descendientes directos y consanguíneos.

De donde su pueden obtener elementos genéticos de transmisibilidad de la huella familiar, lográndose determinar que la persona fallecida era el padre del menor de edad.

Esto también aplicaría en aquellos casos de madres que abandonan a sus hijos, y por lo tanto mediante investigaciones y pruebas de ADN se podría determinar con el tiempo quien es la madre verdadera.

Por ende, ella queda obligada a darle el apellido y manutención económica (aparte de las sanciones penales que le corresponden, y recuerda que cuando en derecho hablamos de “penal”, significa que ese delito se paga con cárcel)

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (10 de Julio de 2016)

También he publicado sobre otros temas, tales como sobre:

Por Abogado Luis José Marcano

Abogado Penalista en Caracas, escritos sobre: hurto, herencias, redacción de un poder, divorcio por el 185-A, homicidio, robo, contratos, otros

255 respuestas a «LOPNNA. Apellido y Manutención: deber tanto del padre como de la madre»

Buenos dias. Saluda, Victor.
Mi caso es que ya no estoy con la madre de mis hijas, tengo una nueva pareja. pero igual estado siempre pendiente de mis hijas. le doy sus manutención. pero de un tiempo para aca que la madre de las niñas conoce mi nueva pareja. ella no quiere aceptarme la manutencion, ni me deja hablar con ellas por telefono. anteriormente me aceptaba la manutencion por medio de mi hermana que era la que compraba las cosas a las niñas. pero ella ya ni eso quiere, dice que prefiere que las niñas pasen necesidades. que se puede hacer en esos casos. dice que me quitara la patria potestad de ellas.

Me gusta

Hola Víctor.

Usted puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes entre otros.

A los fines de plantear su caso, ya que la Lopnna obliga al cumplimiento de las instituciones familiares y al parecer, según lo expresado por usted la madre de sus hijas lo esta incumpliendo.

Gracias por leerme.

Me gusta

Buenos días, quisiera que me asesorará, tengo una niña de 2años de edad, ella fue reconocida por un hombre el cual no es su padre biológico, el nunca ha visto por ella, solo la reconoció y luego desapareció, el padre biológico de ella murió, mi pareja actual quiere que mi hija lleve su apellido, nosotros estamos próximos a casarnos, mi pregunta es; puede mi pareja darle su apellido a mi hija ya reconocida por el hombre que no es su padre biológico?. Mi pareja puede hacer la adopción de mi hija?, Le agradezco de antemano cualquier aclaratoria que pueda darme.

hacer una ad

Me gusta

Hola Patric.

Usted nunca debió aceptar que una persona diferente al padre biológico reconociera a la niña como su padre biológico.

Usted debe acudir a un tribunal a los fines de ejercer la correspondiente acción de inquisición de paternidad para que se demuestre quien es el verdadero padre de la niña. En caso que el tribunal falle a su favor, ese apellido le sera eliminado en el mismo sitio donde usted presento a la niña. Pero la niña debe llevar el apellido de su verdadero padre.

Para ello se deben realizar todas las acciones legales a los fines de ese reconocimiento, mediante la verdadera prueba de paternidad.

Ya que su verdadero padre esta vivo. La niña debe saber quien es su verdadera padre y llevar su apellido, a pesar de la buena voluntad de su actual pareja.

Gracias por leerme.

Me gusta

Hola mi nombre es Jenny Sojo mi nieta tiene 1 año y desde entonces ella estado con Migo desde el día que nació el padre es un chico inmaduro con una familia rebelde un padrastro con esquizofrenia el peleó el derecho de ver la niña en la lopna y se lo dieron pero lo que no me gusta es que el va a llevar a la niña a esa casa que puedo hacer

Me gusta

Hola Jenny.

El padre tiene todos los derechos sobre su hijo y también las respectivas obligaciones de las instituciones familiares. Usted no puede impedirlo.salvo que el padre ponga en peligro el desarrollo físico y psicológico del niño.

Gracias por leerme.

Me gusta

gracias ante todo por permitirme interactuar con usted por este medio, Doctor mi inquietud es la siguiente, tengo una conocida que su hijo antes de fallecer tuvo una hija la cual no reconocio, la madre le dio el apellido de su nueva pareja, actualmente ella desea revocar el apellido de la pareja de la mama de su nieta y que obtenga el apellido de su padre biologico, asi como cumplir con los deberes de manustencion, cuales son los pasos a seguir?

Me gusta

Buenos días mi caso es que tengo un hijo de 5 años el cual su padre se ocupó de el solo por un año los otros 4 años no a visto por el niño y yo quiero quitar su apellido para que el niño quede registrado como hijo mío solamente eso se puede hacer?

Me gusta

Hola Vanessa.

De acuerdo al Cogido Civil y a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes todo niño debe conocer sus padres y llevar sus apellidos. Eso no se puede realizar, de eliminar el apellido del padre al niño. Actué contra el padre del niño para que cumpla con la manutenencia, régimen de visitas y demás instituciones familiares.

Puede ir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Fiscalia del Ministerio Publico en la Seccion de Niños, Niñas y Adolescentes o bien a los tribunales correspondientes para exigirle al padre el cumplimiento de las instituciones familiares.

Gracias por leerme.

Me gusta

Hola buenos días, mi inquietud es la siguiente si un padre reconocio legalmente a su hijo sin obligación el busco presentarla y luego de un tiempo dice en la calle que duda que es su hija y ademas eno la apoya económicamente no se interesa en verla , que se puede hacer en ese caso? Ya que el la reconoció como su hija y estaba seguro de que no es porque nadie lo obligó a presentarla

Me gusta

Hola Valentina.

Cuando el padre presento a la niña como su hija, esta obligado por la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) a dar cumplimiento de todas las instituciones familiares tales como la manutención mensual, régimen de visitas, convivencia famiIiar en otros, Ahora si ese padre niega ahora que sea el padre de la niña, debe acudir a los tribunales correspondientes a ejercer una acción de inquisición de paternidad.

Pero mientras tanto, tiene que cumplir todos los deberes antes mencionados.

Usted puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio Publico o al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a demandar al padre a dar cumplimento a las instituciones familiares que le fueron mencionadas.

Gracias por leerme.

Me gusta

Saludos Dr,
Mi caso seria el siguiente, convivi durante 9 años con la madre de mis hijas , pero recientemente me confeso , de que la niña menor no es mi hija biologica , que ella mantuvo otra relacion fuera de la nuestra durante mas de 4 años con el padre biologico yo sin sospechar nada hasta hace poco que descubri todo , pero aun asi yo la presente como mia y jamas he inclumplido con mis responsabilidades como padre, solo que deberia hacer en ese caso? No fui yo el que falto si no ella y me mantuvo engañado durante todo este tiempo.
Y de paso me quiere quitar los bienes que compre mientras vivimos juntos , pero ella jamas quizo formalizar una union estable de hecho ni menos el matrimonio.
de verdad que no se como actuar ni que decir , tengo las pruebas donde ella admite que supo desde el principio que la niña no era mi hija y que nunca me quizo decir nada , por verme entusiasmado .

me siento estafado , aparte del daño psicologico que eso me esta causando , el daño moral …
en fin no se como actuar , no se que hacer , yo le di todo lo mejor y ella lo admite donde dice que soy un excelente y maravilloso padre

Me gusta

hola buenas noches, la inquietud que quiero plantear es la siguiente, mi hermana salio embarazada y al notificarle al padre biologico lo primero que le dijo que sepracticara un aborto, ya que el no queria responsabilidad ni nada, hasta le comento que el le podia conseguir unas pastillas, mi hermana en su deseperacion y rabia termino su relacion con el y quizo practicarse dicho proceso pero al final no lo hizo y decidio tenerlo, en el lapso de su gestacion conocio a otro persona el cual entablo un comcubinato con ella y presenrto a la niña como suya, estando consciente de que el no era el padre biologico, cumpliendo con la manutencion desde el control prenatal los alimentos, vestimenta y seguro de vida de la niña al pasar un tiempo el papa biologico se entero que era niña y ahora quiere reconocer a la niña despues de tanto tiempo alegando que se quiere llevar a la niña fuera del pais. que hacer en ese caso?
de ante mano gracias y a la espera de su asesoramiento.

Me gusta

Hola, buenos días.
Un saludo.

Mi caso de es un tanto extenso. El padre de mis hijas, me quitó la custodia, alegando que yo no podía ser buena madre, y al no contar con apoyo familiar para el cuidado de las niñas, no tendrían la atención necesaria, además de las malas conductas que tenían tíos de las niñas estando en contacto con delincuentes.
En las visitas algunas veces, como Madre, no se permitía verlas o tampoco llevármelas para compartir con ellas tiempo. Se las llevaba el Padre del lugar donde la dejaba al cuidado, sin previo aviso. Alterando nuestras vidas.
Por esta situación, recibiendo la oportunidad de salir del país, pedí al Padre que me las dejara llevar, pues estarían mejor, sabiendo que él estaba muy interesado, en que las niñas estuvieran bien y se peligro, asegurar, así, un sano crecimiento. Me lleve los pasaportes conmigo; pero el Padre no me las dejó ni en ningún momento en estos 10 año desde que vivo fuera del país, no me permitió traerlas conmigo, en la mayoría de este tiempo, no se me ha permitido hablar con ellas, pués no recibía ni respuestas de los mensajes, ni llamadas, en general escasa comunicación.
Como Madre, les estuve mandando un un buen tiempo dinero. Dejé a las niñas con seguro médico por el tiempo que pensaba tenerlas no estarían aún conmigo en «Rescarven», no lo utilizaron mientras lo tuvieron. Ya con la desilusión y la imposibilidad de mantener a dos familias, mucho tiempo, estuve sin mandarles dinero, al dedicarme tan sólo a ser ama de casa y no tener ingresos suficientes. En cuanto reúno dinero, les mando algo aunque poco. Viven en una zona muy pobre con gran necesidad, junto a primos y tíos varios, compartiendo lo que reciben, sin llegar a alcanzar.
Le propongo sin cesar al Padre de mis hijas, que me dé autorización para traerme las a España, para vivir un tiempo, al menos, lo que ellas mismas decidieran. Pero aún no me lo permite, presenta distintas excusas cada vez. Al contrario me dice; que él puede denunciarme para que yo esté obligada a pasarles a las niñas una manutención o pensión, por tener la obligación como Madre de las niñas.
-Quería saber, por favor, qué podría hacer para recuperar las y poderlas cuidar también?
– Qué pueden hacer ellas sí quisieran venir, siendo menores?
– Es cierto que me podría denuncia nuevamente ante el organismo encargado de la defensa del niño y adolescente, para que le pasara una pensión obligatoria?

Muchas gracias por su respuesta de antemano.
Feliz tarde y DIOS le Bendiga!!!

Att: Katherine González.

Me gusta

Hola Katherine

Le comparto el link a la sección de contrataciones: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

Siga ese enlace para solicitar entrevista para asesorarla legalmente sobre sus múltiples inquietudes

Esta sección de comentarios es para aclarar dudas específicas sobre material legal en Venezuela.

Su planteamiento, para responderlo, genera honorarios profesionales

La espero.

Saludos

Me gusta

Buenas noches, gracias por permitirme interactuar por este medio, mi inquietud es la siguiente: Si un padre reconoce a una bebe por el hecho de que la madre le dijo que el es el padre biologico luego comprueba a traves de prueba adn que no lo es, ahora quiere quitar el apellido del niño, cual seria el procedimiento?. y ademas de ello sabiendo cual es el padre biologico quien ahora se niega reconocerla..

Me gusta

buenas noches yo tuve una pareja hace un año y ocho mese del cual tuve un hijo pero cuando tenia tres meses de embarazo me dejo y me dijo q no m iba ayudar y hasta el sol de hoy no quiere nisquiera reconocer al niño mucho menos ayudarme q puedo hacer el me dijo q nos fueramos apelea

Me gusta

Buenas noches doctor…. yo demande al papa de mi hija por inquisicion de paternidad en la fiscalia, no logre mucho por ese medio la fiscal lo paso a los tribunales, el sr pidio un abogado publico y eso como que atraso mas el proceso. Mi pregunta es, puede que el lo esten asesorando un abogado privado y pueda atrasar el proceso? Hara todo lo posible por retrasar el proceso, que mas puedo hacer… Si me pueden ayudar por favor.

De antemano muchas gracias…

Me gusta

saludos y bendiciones he hecho desde abril 2020 dos consultas y a la fecha veo que responden otras pero las que he hecho no las responden ni estan reflejadas por favor habra explicacion del porque?

Me gusta

Hola Rossy

Tengo muchas preguntas acumuladas, el fin de esta sección de comentarios es aclarar sobre temas puntuales en materia legal.

Como previamente le mencioné en una respuesta a otro de sus comentarios, lo que usted necesita es una entrevista para canalizar su caso

La misma genera honorarios profesionales

Siga este link para acceder a contrataciones: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

Saludos

Me gusta

Hola Buenas Noches Como puedo hacer para quitarle el apellido a mi hija de un añito la reconoció mi ex pareja pero no es su padre biológico ya que el no se ha echo cargo de la niña ahora su padre biológico quiere que la niña lleve su apellido será posible cámbiale el apellido

Me gusta

DELIA CANSADA DE QUE ESPOSO NO ATIENDA A SU NIÑO DECIDE DENUNCIARLO EN EL REGISTRO CIVIL DE SU PARROQUIA Y ASÍ LO OBLIGUEN A PAGAR SU MANUTENCIÓN QUE PUEDO HACER ALLI

Me gusta

Buen día.. yo por aquí de nuevo.. con el mismo caso pero un poco más directa mi pregunta: mi esposo me fue infiel con una abogada de este país que hoy (junio 2020) afirma tener 13 semanas de embarazo, hicimos cuentas y mi esposo afirma no tener nada que ver en ese embarazo, le hicimos saber que acuda a un tribunal ya que ella solicita se haga cargo del embarazo, y se realice un adn para saber si es o no de mi esposo para allí establecer lo de la manutención de resultar positivo. Pero esta mujer solo se dedica a amenazar y amenazar con jueces y tribunales, y no vemos embarazo ni prueba de adn… mi pregunta: que podemos hacer como pareja para resolver lo del adn? A donde acudir? Y en cuanto a las amenazas y amedrentamiento por parte de esta abogada, donde ir a establecer una denuncia o orden de alejamiento? Se puede? Es un caso muy complejo con muchas pruebas captadas en mensajes whatsapp. Estamos preocupados por todo lo que ella dice hará «con leyes» en contra de mi esposo mi persona y nuestros bienes.

Me gusta

Buenas tardes estoy separado de mi familia desde hace 2 años, cuando visito a mis hijas solo me permite verlas en el estacionamiento del edificio, cuando fuimos a unos consejeros religiosos delante de ellos se negó a que yo regresara a mi hogar y a darme a mis hijas para compartir con ellas en varias oportunidades, cuando esta molesta no me lad deja ver, en el articulo que lei de convivencia familiar pues algo parecido pero se niega a que este conmigo una tiene 9 y otra 6 no he accionado por vias legales porque mi unico patrimonio en mi apartamento que compre antes de mi matrimonio aunque no hice capitulación como lo dice el codigo civil Tambien desde que me sacorn de mi casa le doy unas mesadas transferidas a cuenta de mi esposa con base al 33.34% de sueldo y aparte semanales o inter semanales les llevo alimentos secos y proteínicos que es mas que el dinero que le transfiero , aun asi esta haciendo gestiones en la fiscalia para enbargarme el sueldo porque dice que no lo quiere de mi sino que el estado se lo de y eso me desprestigia en mi trabajo porque me hace aparecer como un irresponsable y eso me dijeron en la defensoria del pueblo y puedo perder aun con estabilidad laboral mi empleo. Aparte queria exponerle en privado razones de la salida de mi hogar y que puedo hacer. por seguridad le proporciono mis datos personales por el correo electronico.

Me gusta

Hola Alexander.

El apartamento que usted tiene antes del matrimonio o de la unión concubinaria sigue siendo suyo. A la señora no le corresponde nada de ese apartamento. Usted puede ir a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Fiscalía o a los Tribunales competentes para dirimir esta situación.

Usted tiene todo el derecho de ver a sus hijas e incluso pasar fines de semana con las niñas. Actue de manera inmediata ya que los derechos se exigen.

Para solicitar una entrevista siga este link https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

Debe saber que la misma genera honorarios profesionales.

Gracias por leerme.

Me gusta

Buenas Dr Luis Marcano, mi pregunta es la siguiente, mi pareja actual tiene 3 hijos el papa de ellos murió y ambos queremos saber que se puede hacer y si se puede darle mi apellido a la bebe pequeña que es la que esta desde casi cero en lo que llevamos juntos ya tiene 6 añitos y su padre el que conoce es solo a mi se podría cambiar el apellido por el mio y que tendríamos q hacer? Por favor aclaremos eso que quiero darle mi apellido y así los beneficios mio los pueda adquirir en toda su totalidad, Gracias.

Me gusta

Hola buenas noches voy a tener un bebé y no convivo con el padre del mismo el quiere reconocerlo y no tengo problema en que lleve su apellido pero cuando yo necesite salir del país con el niño de vacaciones y el se niegue a firmar la autorización como hago o que debo hacer? Espero su pronta respuesta gracias de ante mano y disculpe la molestia doctor Marcano

Me gusta

Buen dia,
tengo una situacion con una sobrina, su expareja le dio el apellido a su bebita que tiene 9 meses ahora, pero la bebe no es de el y mi sobrina le dijo la verdad a su ex-pareja hace como 1 mes, porque he de acotar que ya no estan juntos desde hace ya varios meses por problemas de violencia de genero y otros factores delicados en la conducta de su expareja. tal es el caso que desde que mi sobrina fue sincera y le dijo la verdad a su expareja este la ha estado amenazando, amedrentando incluso la amenaza con borrarla lo que significa en lenguaje coloquial de matarla por medio de mensajes via whatssap los cuales tenemos como evidencia, mi pregunta es: es un delito el hecho de que ella por miedo y por proteger a su hija en su momento halla dejado que su expareja le diera el apellido a su bebe y haber callado la verdad para poder protegerse ambas y ahora que tubo la oportunidad de dejarlo y decir la verdad estaria incursa en algun delito? como haria mi sobrina para poder llevar esta situacion a una sana solucion sin que se hagan efectivas las amenazas de su expareja con respecto a una posible agresion fisica tanto para ella como para la bebe y poner un freno antes de que ocurra una tragedia?….le agradeceria amablemente me ayudara Dr. ya que el asunto con mi sobrina es de cuidado y atencion inmediata……gracias…

Me gusta

Buenas tardes.
Mi nombre es Emilia Castro. Hace 2 años y 9 meses que nacio mi hijo., el padre no quiso responsavilizarse ni ayudarme desde el embarazo. Hace 2 meses es q vino a conocerlo y ahora si quiere darle el apellido. Yo presente a mi hijo junto a mi hermano por parte de madre. Que debo hacer.?

Me gusta

Yo estoy separada de el no estamos casados ni nada solo vivimos juntos un pequeño tiempo fueron unos meses cuando estaba embarazada nunca fue responsable y ahora solo de la cuando se acuerda y pues el tiene otro hijo que tuvo con otra estando conmigo mi hijo prácticamente no lo conoce entonces el me dice que se va llevar al niño a pasar un tiempo con el mi hijo tiene 4 años y depende total y absolutamente de mi mi pregunta es: el se lo puede llevar aunque el niño llore y no quiers irse con el?

Me gusta

Buenas noches Víctor, tengo un pequeño inconveniente con este caso que contaré continuación, mi ex novia salió embarazada pero no sabes si de su otra pareja o de mi, puede la lopnna asesorar una prueba de ADN y al dado caso si sale 99.9 % como aria un trámite legal para ponerle mi apellido al bebe. Muchas gracias buenas noches

Me gusta

Buenas tardes, mi nombre es Leonel Valecillos, agradecido de antemano por su atencion.
Tengo una hija, la cual fue presentada solo por su madre, no obstante cumplir con todas mis obligaciones como padre y el régimen de convivencia familiar, ella se niega a que la reconozca y lleve mi apellido. A donde debo acudir a reclamar el derecho de presentarla como mi hija?

Me gusta

hola tengo un hijo que reconoci hace 6 años (no soy el padre niologico y no tengo relaciob alguna con la mdre del niño)yo le doy todo la mama esta en peru y llegamos a un mutuo acuerdo que lo iba a tener era la abuela por parte de la mama . pero de un tiempo para ca se me ha complicado un poco traerme el niño a mi casa porque tengo que estar pidiéndole permiso a la mama y abuela de el ahora tengo que estar condicionado estar condicionado a lo que digan ellas.

Me gusta

Hola muy buen día doctor tengo un caso de mi hijo q la madre sin sentimientos mio le puso otro apellido a mi hijo le estaba pasando sus manutención del bebé y como le dije q quiero cumplir el derecho como padre como es para presentar al bebé con mi apellido lo q mando a decir q me olvide del niño q el para mí está muerto doctor en eso caso q tengo q hacer

Me gusta

Los comentarios están cerrados.