LOPNNA. Permisos en menores de edad

Aquí te hablo sobre los permisos para viajes de menores de edad.

Retención del menor de edad

Esto significa que aquel padre que sustraiga o retenga de manera indebida a su hijo y cuya custodia haya sido otorgado al otro padre o a un tercero debe ser notificado al Tribunal para que de manera judicial el menor de edad sea restituido al padre que tenia la custodia.

Asimismo el padre responsable de esta conducta debe ser obligado a pagar  por los daños y perjuicios ( gastos) que le haya ocasionado al otro padre.

Restitución de la custodia del menor de edad

De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, se trata de un mecanismo procesal de urgencia contencioso eventual.

Lo que significa que el Juez  determina si procede o no la restitución de la custodia del niño a ninguno de los progenitores.

Como es de urgencia la resolución no debe exceder de 6 semanas.

Esto se encuentra regulado por la la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes la Convención sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana sobre restitución Internacional de Menores.

Es importante afirmar que los menores de edad deben ser oídos y por supuesto las pruebas tienen que ser presentadas, pero aquí bajo ninguna circunstancia  se entra a conocer las cuestiones de fondos del régimen de custodia ni tampoco someter este proceso a tramites innecesarios.

Por lo que el Estado requerido, es su deber el retornar al  menor de edad siempre y cuando sea menor de 16 años y la solicitud se haga dentro del año siguiente a la sustracción o retención indebida del menor de edad.

Autorización para que el menor de edad viaje dentro del país

Se requiere lo siguiente entre otros requisitos:

Para que el menor de edad pueda viajar al interior del país debe hacerlo con sus padres. También debe hacerlo con uno de sus padres.

LOPNNA. Permisos para menores de edad
Si el menor de edad viaja con terceras personas requiere de una autorización de su representante legal

El viaje puede hacerlo  con sus representantes o responsables.

En caso de viajar solo o con terceras personas requieren la autorización de su representante legal.

Las autorizaciones se deben tramitar por los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, las autorizaciones se pueden tramitar por las Notarias Públicas.

Debe presentar la documentación respectiva de identificación del menor, partida de nacimiento, copia de la cédula identidad y la presentación del pasaje donde se indique todos los detalles de la salida, días de pernocta y fecha de regreso del menor de edad

Autorización para que el menor de edad pueda viajar fuera del país

Los menores de edad pueden viajar fuera del país con ambos padres con los respectivos  documentos de identificación.

LOPNNA. Permisos para menores de edad
Si el menor de edad viaja fuera de Venezuela con uno de sus padres, requerirá de la autorización del otro

Les aconsejo que lleven las partidas de nacimiento originales o certificadas, copia  de la cédula de identidad  laminada, a fin que puedan resolver cualquier inconveniente que se les presente con algún funcionario del aeropuerto.

En caso de viajar con uno de los padres, requerirán la autorización expedida en documento autentico del otro padre.

Cuando el menor de edad viaje solo o con terceras personas requieren la autorización de la persona que ejerza su representación expedida por documento autentico tramitado por Notaria Pública o los Consejos de Protección.

En caso que haya discrepancia entre los padres para otorgar la autorización de salida del país de uno de los padres, se debe acudir a los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes para que tome la decisión respectiva en el interes superior del niño.

Para la parte administrativa y judicial, se debe presentar  partida de original de nacimiento, copia de la cédula de identidad.

Pasaje del menor de edad, donde se indique el medio de transporte que se utilizará.

La hora y fecha  salida.

La hora y fecha de regreso.

El país donde debe viajar el menor de edad.

La ciudad donde pernoctara y el motivo del viaje

El otro padre debe conocer todos los detalles de lo que hara el menor de edad en otro país.

En caso que el menor de edad sea adolescente, puede acudir  ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para que decida sobre su salida del país.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (03 de Julio de 2016)

También he publicado escritos sobre diversos, entre otros, sobre:

264 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luisa dice:

    Buen dia .. tengo una duda ¿el cambio de residencia de un menor se puede realizar por documento ante una notaria o debe hacerse en tribunales de lopnna? si ambos padres estan de acuerdo.

    Me gusta

    1. Hola Luisa

      Si ambos padres están de acuerdo, no tiene necesidad de ir a una Notaría ni tampoco los Tribunales

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Guillermo dice:

    Saludos Dr. si yo le di un permiso para q la mamá viajará con nuestra hija de 4 años a estados unidos por un tiempo definido (vacaciones) pero la mamá decide quedarse definitivamente en ese otro país (trabajando ilegal) sin mi consentimiento que hay q hacer en ese caso ya q yo me encuentro en vzla???

    Me gusta

    1. Hola Guillermo

      Usted puede acudir al Ministerio Público en la Sección de Niños, Niñas y Adolescente a presentar la respectiva denuncia ya que la madre incurrió en una retención indebida de su hija, y esto es violatorio a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente en Venezuela

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. Yoselin medina dice:

    Buenas. Disculpe seré muy puntual. Tengo a mi hija de 5 años, mi esposo está en Perú y mi hija y yo queremos ir hasta ese país para reencontrarnos, el me dejó un poder Notariado pero en el registro me dicen que debo ir al Tribunal para que ellos me autoricen ese poder y así solicitar la visa para salir con la niña del país, teniendo en cuenta que una vez que tenga el poder debo organizarlo y apostillarlo para hacer la gestión de la visa. Ayudeme por favor asesoreme

    Me gusta

    1. Hola Yoselin.

      Para que usted salga del país con su hija menor de edad, debe tener la autorización del padre. Como el se encuentra en el Perú, debe acudir al Consulado o Embajada de Venezuela a tramitar la autorización de salida del país de su hija con usted que su madre. Allí le indicarán los recaudos que requieren y es más expedito y menos costoso. Usted también puede acudir a un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a gestionar tal autorización y asistida por su abogado de confianza.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Legna dice:

    Hola Dr. Quisiera conocer como sería el proceso si mi esposo se encuentra en Chile y yo proximamente ire a chile con mi hijo con Visa de Responsabilidad Democrática y solamente tendremos pasaje de IDA. En ese caso como es el tramite para cambio de residencia y el permiso de viaje que el me tiene que otorgar? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Legna.

      Como el padre está residenciado en Chile y usted desea viajar con su hijo a ese país y solo tiene el pasaje de ida. Debe precisar si usted con su hijo se residenciara en Chile. Para viajar el menor de edad con usted requiere la autorización del padre para que su hijo salga del país. Su esposo puede acudir al Consulado o Embajada de Venezuela en Chile a realizar los tramites donde autorice la salida del país de su hijo con usted. Al tener el escrito se lo envía a Venezuela y con esa autorización puede viajar fuera del pais.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Jenifer dice:

        Hola buenas mi hermana decidió enviarme a su hija de 17 años a Brasil que documento legales debe sacar allá en vzla para que mi sobrina viaje sola y no tenga problema al montarse en avión o bus

        Me gusta

      2. Hola Jenifer.

        Para que su hija de 17 años pueda viajar sola a Brasil, requiere la autorización de sus padres para que pueda viajar fuera del país.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  5. jose luis dice:

    hola mi hija tiene 17 ano el ano que viene cumple los 18 y va a biajar a colombia a ver a su mama que esta hospitalisas se necesita el permiso

    Me gusta

    1. Hola Jose Luis.

      Al tener la adolescente 17 años, para viajar fuera del país a visitar a su madre, requiere la autorización del padre por Notaría o por el respectivo Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Al cumplir los 18 años, no requiere tal autorización de salida del país.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Ero dice:

    Buenos días tengo una duda, que consecuencias legales acarrean al padre de mi hija que vive en otro estado y tenía a mi hija de 9 años con el de vacaciones y la envío con terceras personas sin mi autorizacion ni una autorización escrita ni notariada de su parte?

    Me gusta

    1. Hola Ero.

      Cuando los niños viajan dentro del país con alguno de sus padres no requieren permiso ni autorización del otro padre, Pero al viajar con terceras personas si requieren permiso de uno de los padres. Usted puede acudir al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes, para plantear esta irregularidad.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. MAIRA dice:

    MUY BUENAS NOCHES DR. SOY ABUELA DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS Y SU MADRE SE ENCUENTRA EN PANAMA Y SU PADRE EN PERU NO SABEMOS DEL PARADERO DE SU PADRE Y NUNCA HA VELADO POR SU MANUTENCIÓN NECESITO SACAR A LA NIÑA A DONDE SU MADRE QUE PUEDO HACER EN ESE CASO

    Me gusta

    1. Hola Maira

      Ya recibí tu solicitud de contratación

      Y también te respondí explicándote sobre los honorarios profesionales para la entrevista

      Saludos

      Me gusta

  8. jhemnier masa dice:

    buenas tardes dr quisiera saber como se hace en mi caso que la madre de mi hija se la llevo a peru falcificando un permiso que esta firmado por mi cuando yo nunca autorice la salida del pais a la niña como hago en ese caso

    Me gusta

    1. Hola Jhemnier.

      Lo que hizo la madre, llevándose a la niña al Perú sin el consentimiento del padre es gravisimo.

      Y se agrega que falsifico la respectiva autorización de salida del país.

      Proceda a realizar la respectiva denuncia en el Ministerio Publico.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Emilia dice:

        Buenas noches … Voy a viajar a España
        ( Allá vive mi pareja es español ) ingresare como turista y al llegar allá hacer lo necesario para poder establecerme … Tengo un hijo que está por cumplir 14 años y el se quiere ir también del país pero su padre no quiere darme la autorización … Que puedo hacer en este caso? mi hijo está en edad de poder decidir si quiere viajar o no? Gracias de antemano

        Me gusta

  9. Franjer quijada dice:

    Buenas tardes. Mi esposa tiene una niña de 11 años, nosotros queremos viajar a Colombia de manera indefinida pero no tenemos el documento de la niña con el permiso del papa para viajar porque se desconoce el paradero del señor. La niña ni siquiera conoce al papa ya que el nunca intento contactarla. Cuando fuimos a los tribunales, no accedieron a darle la tutela completa de la niña a mi esposa argumentando que tenia que llevar al papa hasta las instalaciones del tribunal para acceder a dar la tutela a la madre. No sabemos que hacer. Podría darnos algún consejo. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Franjer.

      La niña tiene 11 años y su padre biológico jamás ha tenido contacto con su hija. El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es la única autoridad judicial de autorizar la salida de la niña del país. Así que acuda a la Defensa Publica o al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes para que la apoyen en tales gestiones.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. julio moreno dice:

    Buen dia estimado, mi caso se parece un poco al comentado en el texto anterior. Mi hija de 9 años requeria un permiso de viaje de Venezuela a Madrid España con su madre por espacio de un (01) mes aproximadamente. El retorno debia ser a finales del mes de Agosto del 2019 fecha que se incumplio por parte de la madre alegando que por situacion Pais le era mas favorable quedarse en Madrid a vivir con su otra hija (19 años) que vive en la referidad Ciudad. Despues de adivinar practicamente sus intenciones, ya que la Sra. nunca me informo de sus intenciones, pude descubrir que la referida se regreso a Venezuela y dejo a mi hija de 9 años con su hermana de 19 años y un bebe en brazos de meses. Pregunto: si se realiza la referida demanda a la Mama de la niña se le puede quitar la patria de potestad y cedermela a mi persona? lo digo porque a parte de que la niña se fue engañada y que su hermana ha demostrado no tener la madurez requerida para enfrentar las responsabilidades que representar criar una niña la sra. ha demostrado una falta de responsabilidad en cuanto a criar se refiere.

    Me gusta

    1. Hola Julio.

      Usted puede realizar esos tramites judiciales por los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes mediante un poder que sea apostillado por el Consulado de Venezuela en España, a los fines de iniciar las acciones judiciales correspondientes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Victoria dice:

    Hola julio buenas tardes.
    Necesito un acesoramiento sobre algo que me esta pasando.
    Tengo ya 2 años viviendo en peru y mi hijo se encuentra en venezuela.
    El alla esta con mi mama y yo quiero que el se venga conmigo.
    El problema es que el papa no quiere firmar el permiso.
    Pero me parece injusto que el nisiquiera va a la casa a saber del niño ni esta pendiente de el y tampoco quiere que el se venga para aca.
    Es para ver si tu me puedes ayudar y decirme donde puedo acudir o como puedo hacer con eso

    Me gusta

    1. Hola Victoria.

      Usted debe acudir a un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para solicitar la autorización de salida del niño de Venezuela. Lo primero que debe realizar es acudir al Consulado para presentar un escrito donde le otorga poder con el abogado de su confianza que tenga en Venezuela para que realice esas gestiones ante los tribunales respectivos, El abogado le exigirá documentos e informaciones al respecto. Le enviara redactado el escrito del poder para que los presente en el Consulado y lo apostillen. Lo envía a VENEZUELA y el abogado se encarga de los tramites.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. buenas noches dr. tengo un hijo de 2 años, mi esposa se fue a portugal por motivos de salud y economicos, el plan era estar juntos, pasaron 8 meses y el niño quedo a cargo mio y de la abuela materna. ahora regreso 8 meses despues para llevarselo, ella tiene otra pareja alla y me preocupa el futuro de mi hijo. soy padre nicaraguense con 11 años en venezuela. ahora yo viajo a mi pais me encantaria llevarme a mi hijo. de lo contrario me gustaria poner acuerdos especificos para tener acceso al niño en vacaciones o navidades. y facilidades para visitarle. yo puedo autorizar a la abuela para que maneje la custodia? desconfio de la capacidad mental de mi pareja. ante quien me tengo que dirigir? como podemos llegar a esos acuerdos? muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Augusto

      Este tipo de inquietudes, así de amplias, requieren una asesoría legal personalizada, te recomiendo buscarme por contrataciones

      Pautaremos una entrevista, previamente te informaré de los honorarios de la misma

      Gracias por leerme

      Me gusta

  13. Juskarly dice:

    Buenas Noches, actualmente tengo la Unilateralidad de patria y potestad de mis 2 hijas sentencia que fue emitida por Tribunal de Lopna, ahora bien, mi pregunta es: Debo tramitar un Permiso de Viaje para poder sacarla de Pais, asi me vaya desde el aeropuerto de Cucutra… de antemano muchisimas Gracias…..

    Me gusta

    1. Hola Juskarly.

      Al tener el padre de tus hijas la privación de patria potestad no se requiere sus permiso para que las niñas salgan del país. Solo debes llevar contigo una copia certificada del tribunal de la respectiva sentencia. Asimismo, copia certificada de las partidas de nacimiento de sus hija.

      Te recomiendo que te acerques a cualquier Notaria Publica y le realizas esta consulta al Notario, por cuanto el Saren constantemente esta cambiando de opinión y cambia las exigencias. Esto se lo recomiendo para su mayor tranquilidad.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  14. sara dice:

    hola mi nombre es sara, quisiera saber si para realizar un permiso de viaje a un menor de edad con un tercero, se necesita la autorización de ambos padres? y me gustaría saber si uno de los padres esta fuera del país el otro padre necesita la autorización para salir del país con el menor de edad?

    Me gusta

    1. Hola Sara.

      Para que un niño o adolescente le sea permitido viajar al extranjero con un tercero, requiere la autorización de ambos padres.
      En el caso que uno de los padres esta en el extranjero, debe ir al Consulado de ese país para realizar el respectivo tramite y luego de ser aprobada, la envía a Venezuela para que el otro padre pueda salir del país con el niño

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  15. Enrique dice:

    Bns días Doctor, en febrero 2018 la mamá de mi hijo viajó a República Dominicana con mi hijo que en ese entonces tenía 5 meses, yo firmé el permiso porque se suponía que era de visita a sus familiares que se encuentran en dicho país, es la fecha que ella no quiere regresar por “la situación pais”, cabe destacar que la copia del permiso que firme la extravie. Cuales son los pasos a seguir para la restitución internacional y si es verdad que la hacen o son cuentos de camino, gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Enrique.

      Usted debe acudir al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes a presentar la respectiva denuncia de las irregularidades de la madre al quedarse con el niño en el extranjero cuando supuestamente usted había acordado un permiso por unos días a Dominicana.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  16. ashley jimenez dice:

    Buenas tardes, Sr Luis.
    Mi hermano presenta un caso es cual es el siguiente y no sabe que hacer.
    La mama de su niño se fue del país hace 2 años y dejo al niño con sus familiares, el niño durante ese tiempo se enfermo y estaba desnutrido por el descuido de los familiares, el caso fue que mi hermano se lo trajo y se encargo de el en todos los aspecto, la madre volvió hace un año y se llevo al niño a su casa, días después nos enteramos que lo saco del país sin el consentimiento, nuevamente regresara pero mi hermano le quiere pelear guarda custodia, que debería de hacer en este caso ?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Ashley.

      Usted debió acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los Consejos de Protección o al Ministerio Publico a ejercer sus derechos y exigir el cumplimiento de los deberes de la madre, cuando esta se ausento del país por dos años. Ahora lo saco del país, sin la autorización del padre. Acuda a las instituciones que le indique donde le apoyaran al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  17. Betty teran dice:

    Buenos días doctor Luis mi caso es el siguiente mi hija va a viajar en el mes de enero a Francia y se va a quedar a vivir halla con mi nieto de 10 años ella esta haciendo todos los trámites para el viaje del niño en la lopna pero cuando le fue a pedir el permiso al padre le dijo que el no iba a firmar nada el nunca sea ocupado del niño ni siquiera lo ve ni le da manutención que se puede hacer en este caso espero su pronta respuesta gracias

    Me gusta

    1. Hola Betty.

      Ante esta situación que el padre no autorice la salida del niño para Francia, le recomiendo que hagan todo el esfuerzo a nivel familiar para convencer al padre que autorice la salida del niño del pais, indicándoles los beneficios que traerá para el niño se residencia en Francia. Traten de hablar con las personas familiares de ambas partes y que tenga la forma de convencer al padre lo extraordinario que su hijo sea educado en Europa. De no resultar esta diligencia, la madre del niño debe acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que realicen las acciones judiciales correspondiente con su abogado de confianza, donde deberán consignar un conjunto de documentos e informaciones a los fines que sean analizadas por el Juez y este decida si concede o no la autorización de salida del niño del pais.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  18. Luisa dice:

    Hola abogado,

    Quisiera consultarle mi caso. Estoy en venezuela de visita junto con mi hija menor de edad, tengo ya más de tres meses acá. Yo soy Venezolana, pero mi hija no, ella solo tiene documentación argentina, no le hemos dado la nacionalidad, su padre está en argentina. Ella entró al país como turista, tenía 90 dias para salir, pero yo no pude salir antes de los 90 días por problemas con el pasaporte. Ya solvente esa situación, pero ahora como ella excedió los 90 días, en migraciones me están pidiendo documentación para que ella pueda viajar, entre esa documentación está un permiso de viaje que debe hacer su papá en Argentina y enviarmelo. La verdad no entiendo, ella estaría retornando a su país, y unicamente excedi el tiempo por que no me otorgaban el pasaporte. ¿Qué validez legal tiene eso que me están pidiendo?

    Me gusta

    1. Hola Luisa.

      El padre debe acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores con la respectiva documentación de la niña para su legalización y apostillamiento, donde el padre autorice que su menor hija esta autorizada por el que regrese a la Argentina. Que le envié toda esta documentación a Venezuela para que sea presentada ante migración. Pero tenga usted la certeza consultando en migración sino no hay que solicitarle al padre cualquier otro documento, para evitarse sorpresa en el momento de viajar.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  19. Gretchen dice:

    Buenas, soy hija de padres divorciados y he sacado autorizacion para viaje interno en vnzla, mi papa es el que tiene mi custodia, al momento de notificarle a mi madre del viaje estuvo en desacuerdo y no quiere que viaje haciendo un escandalo y amenazando a mi padre, ahora por las amenazas de ella mi papa me recomendo que me quedara en casa… que puedo hacer? Tengo 17 años

    Me gusta

    1. Hola Gretchen.

      Me indicas que el permiso que necesitas es para viajar dentro del pais. Como estas bajo la responsabilidad de crianza de tu padre quien tiene tu custodia. Puedes viajar dentro del pais, con la autorización de tu padre, tramite que se debe realizar a través a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o bien a través de una Notaria Publica. Es suficiente con la autorización de tu padre para que puedas viajar sola o acompañada dentro del pais.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  20. Natalia lovera dice:

    Hola Dr. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una hija de 8 años, jamás vivi con el padre realmente nunca le dio manutención ni yo se la pedí. Si la ha visto 10 veces en 8años es mucho. El se mudo hace 2 años a Ecuador yo me entere hace poco. Yo estoy casada y mi esposo es austriaco osea que tengo residencia legal en Austria y por ende mis hijos también. Vivíamos acá tranquilos pero me preocupa mucho la educación y la seguridad de mis hijos por lo que decidimos mudarnos definitivamente a Austria. Contacte al papa de mi hija en Ecuador y me dice que ningún problema en enviar el permiso, pero viendo formatos de estos permisos me doy cuenta que tienen fecha de regreso y ese no sería mi caso ya que el padre está consiente de que mi intención es no regresar y está totalmente de acuerdo. Tendré problemas si decido no regresar a la fecha? En mi condición de casada con un ciudadano de la UE mis hijos y yo podemos entrar sin boleto de regreso tendré problemas si el permiso viene con fecha de regreso, existe un permiso de mudanza definitiva? Muchísimas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Natalia

      Lo que planteas va más allá de una aclaratoria sobre la ley en Venezuela

      Requieres de una asesoría legal para tu caso, que es bastante complejo pero que si tiene solución

      Sigue este link https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Allí, en la sección de contrataciones, podrás solicitar una entrevista conmigo

      Te responderé informándote de los honorarios de la misma a través de mi mail

      Gracias por leerme

      Me gusta

  21. Joscelyn dice:

    Hola buenas tardes, mi esposo tiene una hija de 11 años, el tiene la homologancion de custodia desde hace 8 años por tribunal del menor, la mamá de la niña despues que firmo no se supo mas nada de ella, hemos decidido mudarnos al exterior, el necesitara tramitar cambio de residencia o algun permiso especial para salir del pais con la niña? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Joselyn.

      Para que la niña salga del país, requiere la respectiva autorización de la madre. Pero me indicas que esta tiene años desaparecida, es decir no se conoce su ubicación. El padre de la niña debe recurrir al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde exponga tal situación y el Juez autorice la salida de la niña, en el caso que así lo decida con base al cumulo de pruebas que presente el padre.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  22. Jesus David Campos dice:

    buenas trarde cuales son los permiso que debe sacar el menor de eda como para salir para afuera del pais como para buscar trabajo

    Me gusta

    1. Hola Jesús.

      Los menores de edad para salir del pais requieren el permiso de ambos padres y dar cumplimiento a las disposiciones de Lopnna.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  23. Genesis Plasencia dice:

    Buenas tardes.. Soy madre soltera de una niña de 3 años.. Mi pregunta es.. a la hora de viajar por via aerea.. a la hora de algún documento en el exterior con una GUARDA Y CUSTODIA que me da mi ex el padre de mi hija es suficiente para no tener ningún inconveniente .?

    Me gusta

    1. Hola Genesis.

      Su consulta es confusa. Entiendo que debe viajar al extranjero con su hija. Para ello requiere la autorizacion del padre de la niña tal como lo expresa la Ley Organica para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  24. Buenas tardes. La madre de mi hijo quiere emigrar a Colombia, y se quiere llevar a mi hijo sin mi permiso, el cual no estoy dispuesto a darle, las razones son las siguientes: primero ella se quiere ir con su pareja el cual me amenazó de muerte y tengo pruebas, segundo yo mantengo al niño y le doy todo lo que él necesita llámese alimento, ropa y medicinas, tercero la pareja de ella maltrato a mi hijo en su estado de embarazo al no darle nada de ácido fólico ni algún suplemento nutrición de embarazada ya que ya ella se había ido a Colombia previamente estando en estado. Por favor que puedo hacer? Yo le doy todo al niño lo recalcó, y soy su padre legal según partida de nacimiento

    Me gusta

    1. Hola Daniel.

      Usted puede acudir a denunciar a la pareja de su concubina por haberlo amenazado de muerte. Asimismo, la madre del niño no puede sacar al niño del país sin su autorización. Acuda al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescente o bien al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a plantear lo que sucede con el niño y la poca asistencia que tiene parte de la madre.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  25. Roma dice:

    Buenas Dr. Tengo una duda, mi hija y mi nieta se encuentran en el exterior fuera de Venezuela y mi hija quiere entregarme a mi nieta de manera voluntaria y que me la traiga a Venezuela y que estudie aquí y me ocupe de ella ya q no puede ella cuidar de la niña allá, que procedimiento seria el mas idóneo para este caso en vista de q en ese país no hay oficina consular esta cerrada y yo necesito viajar de Venezuela a Paraguay a buscarla y traerla acá, y que ese documento me otorgue su custodia. le agradezco su respuesta.. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Roma.

      Le recomiendo que se haga representar por un abogado, a los fines que proceda en relación al caso planteado por usted.

      Si es su elección, puede ponerse en contacto conmigo a través de este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  26. Karen Torrez dice:

    Hola buenas noches mi nombre es Karen seré breve espero me pueda orientar mi hermana dejó a mis sobrinos con mi mamá lo cual hace 4 meses el papá dijo que los sacaría a pasear y se los llevo fuera del país lo único que sabemos es que se encuentra en Colombia pero no hemos podido dar con su ubicación que puede hacer mi hermana ya que ella también se encuentra fuera del país en Ecuador y el sólo se llevó a los niños para que su proceso de residencia fuese más rápido debido a que el nunca ha visto por ellos sólo los visitaba

    Me gusta

    1. Hola Karen.

      Debe acudir al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes. Lleve partidas de nacimiento de los niños, aunque sean copias. Copia de la cédula de identidad de la madre, a los fines que el Fiscal realice las investigaciones pertinentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  27. man dice:

    hola mi caso es el siguiente yo no quiero que mi ex se lleve los niños fuera del pais ya que el mientras estuvo conmigo nunca les puso cuidado yo soy la que los llevo a la escuela al medico los cuido bueno y todo lo necesario de los niños y no quiero que se los lleve yo no tengo problema que comparta con ellos pero que sea aqui en venezuela que yo este al pendiente de todo

    Me gusta

    1. Hola Man.

      Solo la madre puede otorgar la autorización para que el padre pueda salir con los niños del país. De no autorizarlo, el padre podrá acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Juez decidirá en consecuencia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  28. Sonia dice:

    Buenos días y el papa de la niña (12) me envió el permiso (Consulado de Panamá) yo soy la madre ya eso me basta para viajar o necesito hacer otro procedimiento? Sonia

    Me gusta

    1. Hola Sonia.

      Si el padre de la niña envió la respectiva autorización apostillada por el Consulado de Venezuela, ese es el requisito que exige la Ley. Obviamente, la niña debe tener el respectivo pasaporte. Usted debe tener copia certificada de la partida de nacimiento de la niña, copia del pasaporte de ambas. Copia de su cédula de identidad.

      Sin embargo, le recomiendo que acuda a una Notaria Publica y pregunte que otro requisitos exigen.

      Ya que el Saren siempre esta modificando los requisitos.

      Me gusta

  29. Emilia dice:

    Buenas noches … Voy a viajar a España
    ( Allá vive mi pareja es español ) ingresare como turista y al llegar allá hacer lo necesario para poder establecerme … Tengo un hijo que está por cumplir 14 años y el se quiere ir también del país pero su padre no quiere darme la autorización … Que puedo hacer en este caso? mi hijo está en edad de poder decidir si quiere viajar o no? Gracias de antemano

    Me gusta

  30. wilmada dice:

    Buen día, mi duda es la siguiente mi hija menor de edad y yo somos venezolanas, vivimos en argentina con su papa, tenemos dni temporal aun , pero vinimos a Venezuela de visita, y por el tema del coronavirus no hemos podido regresar, pero mi pregunta es la siguiente:¿ para poder regresar a argentina por avión, en migraciones me van a pedir autorización de su padre para salir, aun teniendo DNI de residente argentina??

    Me gusta

    1. Hola Wilmada.

      Ustedes son venezolanas y aun teniendo la residencia en Argentina, deben dar cumplimiento al ordenamiento jurídico venezolano. Si requiere la autorización de su padre para que la menor de edad pueda regresar a la Argentina. Le hago la salvedad que no es un poder, sino una autorización del padre donde manifiesta que autoriza la salida de su hija de Venezuela. Debe acudir al Consulado o Embajada de Venezuela en Argentina a realizar esos trámites.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  31. s.s. Herrera dice:

    Si el padre de mis hijos no cumple con manutención, de hecho no se dónde está puedo solicitar custodia total??

    Me gusta

  32. Ana abreu dice:

    Hola buenas noche, me gustaría tener información y ayuda sobre lo siguiente.. Me quiero ir a chile a trabaja por la situación país y tengo un hijo de dos año pero el papa esta negado a firmarme los papeles el cumple con los gasto del niño de primera nececidad pero yo quiero irme por darle una mejor educación y mejor calidad de vida. Que puedo hacer? Si tengo una oferta laboral no se puede negar a firmar?

    Me gusta

    1. Hola Ana

      Puedo ayudarle en su caso, pero debe solicitar una entrevista conmigo ya que esto genera honorarios profesionales

      Hagalo a través de este link https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .