LOPNNA. Familias Sustitutas y Entidades de Atención

Sobre las familias sustitutas y las entidades de atención.

Importancia de la Familia Sustituta

Es necesario indicar lo que la ley entiende como familia sustituta.

Es aquella familia que NO es el origen de los menores de edad.

Estas familias sustitutas,  acogen por la decisión de un Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes que los menores de edad se encuentren privados de manera temporal o definitiva por su familia de origen.

Esta situación se da por cuanto los menores de edad carecen de padre, madre o bien que los mismos se encuentren afectados en su titularidad de la patria potestad,  así como del ejercicio de crianza.

Esta familia sustituta esta conformada por una o varias personas.

Modalidades de la familia sustituta

La colocación familiar o en entidad de atención.

La tutela

La adopción.

Aspectos Generales a cumplir por las Familias Sustitutas

Se debe incluir a los padres biológicos.

Se deben considerar los aspectos bio-psico-sociales- legales y educativos para permitirles evaluar el desempeño de sus roles y recibir todo tipo de orientaciones.

Todo esto es necesario por cuanto a estos padres de origen les ayudará a resolver los problemas que afectaron la relación materno o paterno filial, lo cual llevo a la medida de protección de sus hijos.

Es necesario que cuando se  inicie la atención de cada caso en particular se debe elaborar un expediente donde se señale lo bio- psico-social -legal de cada niño o adolescente.

En ese expediente se colocará los datos de identificación completa del menor de edad, las de sus padres, la identificación de otros familiares, abuelos, hermanos, tíos, primos con sus respectivas identificaciones y domicilios.

El expediente debe contener las áreas sociales, legales, médico-pediátrica, psicológica, opinión del niño o adolescente y la medida de protección tomada o recomendada.

En el area social, se debe investigar los antecedentes familiares de los menores de edad.

En el area biológica,  se debe determinar la historia pediátrica, los antecedentes prenatales, si hubo el respectivo control del embarazo.

Es importante saber si la familia de origen en los mismos existen problemas renales, cardíacos, mentales, problemas de promiscuidad sexual, abuso de drogas, alcoholismo, tabaquismo.

Es obvio, que se debe realizar un conjunto de investigaciones para seleccionar a los padres sustitutos.

Los mismos, deben ofrecer un entorno familiar óptimo y asumir las funciones parentales para una integración temporal que les lleve a estos menores de edad la estabilidad que requieren en todos los aspectos.

A los padres sustitutos se les debe investigar incluyendo entrevistas personales, visitas a sus hogares y recoger cualquier  información de estos posibles padres sustitutos de la comunidad donde viven.

Loa padres sustitutos deberán ser evaluados desde el punto de vista médico preferiblemente por un internista a fin de conocer su verdadero estado de salud.

Todas las recomendaciones y conclusiones del equipo multidisciplinario es importante para que decida si otorga la aprobación o no a la familia sustituta.

Cuando  se afecte la patria potestad o del ejercicio de la responsabilidad de crianza de ambos padres o de uno de ellos , cuando solo existe un representante la colocación en una entidad de atención deberá preverse en la decisión que declare con lugar la privación o extinción de la patria potestad o la responsabilidad de crianza.

Entre tanto no se demuestre que la separación del menor de edad de sus padres es permanente la modalidad de familia sustituta debe ser temporal.

La carencia de recursos económicos no es causal para tener la opción de familia sustituta.

Es importante que se indique que la familia sustituta que resida en el extranjero cuando la modalidad mas accesible sea la adopción y esta este conformada por parientes del menor de edad.

Colocación Familiar o Entidad de Atención

En esta colocación familiar su finalidad, es cuando se otorga la crianza del menor de edad de manera temporal mientras se determina la colocación definitiva.

La responsabilidad de crianza lleva implícita la de criar, educar, formar, custodiar, vigilar, asistir material y moralmente a los hijos.

Se prohíbe para efectos correctivos los maltratos físicos, psicológicos o trato humillante al menor de edad.

Las personas a quienes se les otorgue la colocación familiar deben estar inscritas en el programa de colocación familiar para su capacitación y supervisión.

De manera excepcional se pueden otorgar las colocaciones familiares a quien no estén inscritos, pero deberán inscribirse de manera inmediata.

Personas a quienes se les puede otorgar la colocación familiar

Puede ser otorgada a una sola persona.

También a una pareja de cónyuges.

A las personas que mantengan una unión estable de hecho.

Menores de edad que hayan sido entregados por sus padres

Esto sucede cuando el padre, madre o ambos han entregado al menor de edad a una tercera persona para su crianza, el Juez lo tomará en cuenta como primera opción para la colocación familiar del menor de edad.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (03 de Julio de 2016)

Entre muchos escritos, también he publicado, entre otros:

 

 

29 Comentarios Agrega el tuyo

    1. FEMENINO dice:

      Buenas noches, tengo una duda si los padres de un menor estan privados de libertad por asesinato pierden la patria potestad del mismo??? o no??? gracias!!!

      Me gusta

      1. Hola

        Cuando los padres están privados de libertad y al ser juzgados mediante sentencia definitivamente firme, es una causal para la perdida de la patria potestad.

        Sin embargo, esa decisión le corresponde al Tribunal de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Niños, Niñas y adolescentes.

        Gracias por leerme

        Me gusta

  1. fernando dice:

    buenas tarde quisiera saber como hago si mi partida de nacimiento no se encuentra o mejor dicho no existe a que entidad deberia de ir a solucionar eso ya que soy adoptado y mi mama dice que ella pago para que me hicieran una partida de nacimiento falsa el cual mi persona no sabia sobre esto y cuando fui al saren me dijeron que no existe y tambien a la parroquia a donde dice la copia de la partida de nacimiento y tampoco existe. ya soy mayor de edad y me entere de este caso porque me voy a casar.

    Me gusta

    1. Hola Fernando.

      Deberías acudir al Tribunal de la ciudad donde fuiste adoptado y en el expediente estarán las diferentes actas procesales.

      Ahora tu madre adoptiva cometió un delito.

      Desde el punto de vista legal, tu no existes.

      Te recomiendo que acudas a tu abogado de confianza para que te ayude en la resolución de esa situación ilegal. 

      Gracias por escribirme.

      Me gusta

  2. estefana fernandez dice:

    Hola buenas tardes… tengo una amiga que esta ya a punto de dar a luz y quiere darme a su bebe al nacer ya que ella no desea tenerlo por varias razones. hay una forma de que yo pueda quedarme con el bebe mientras se hace la parte legal? ninguna de las dos queremos que el bebe vaya a una casa hogar lo que dure el proceso. que me aconseja ?

    Me gusta

    1. Hola Estefana.

      Cuando la futura madre del niño egrese del hospital con toda la documetacion legal respectiva. Se debe presentar a la niña y allí se debe señalar también el nombre del padre. Pero en caso que el padre niegue al bebe o no se le ubique, lo deben presentar con los dos apellidos de la madre o un solo apellido si la madre tiene un solo apellido. Ya que así esta señalado en la Ley.

      Ahora la madre puede ejercer una acción judicial de inquisición de paternidad y al determinarse se hace la debida corrección en el registro civil. Ahora bien, lo que ustedes pueden hacer es que usted contribuya con la crianza de la niña bien teniéndola su madre en su casa o bien usted asistiendola en su apto. Existe una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que amparo a la madre biológica y este caso como usted a la madre de crianza. Hable con su abogado de confianza para que le indique todos loas detalles al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. carlos dice:

    Hola!!, es posible que el padre ceda voluntariamente a su hijo (Adolescente) en adopción?, Considerando: 1) La madre está viva (Y en tratamiento psiquiátrico); y por otra parte que existe una incompatibilidad de valores que genera un clima confictivo e insoportable, como por ejemplor: actitudes retadoras de parte del hijo, falta de respeto constante, problemas de conducta, desobedencia y enfrentamientos familiares, entre otros (Cabe destacar que el hijo tambien se encuentra en consultas psiquiátricas, pero al mismo tiempo pareciera que tiene potencial intelectual). En este sentido: Qué sugiere la la ley en estos casos para prevenir una situación de alcance mucho mayor, como una desgracia?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .