LOPNNA. Convivencia Familiar

En el presente escrito te hablaré sobre la convivencia familiar en Venezuela

¿Qué es el régimen de Convivencia Familiar?

La convivencia familiar, en términos muy sencillos, establece que los niños, niñas, y adolescente (menores de edad) tienen el ineludible derecho constitucional y legal de mantener relaciones personales y directo con los padres, cuando estén separados, con la excepción del interés superior del menor de edad.

Convivencia Familiar: Aspectos Generales

El Estado debe garantizar la conservación del contacto frecuente entre padres e hijos.

De no hacerlo, se iría en perjuicio del desarrollo integral, emocional, y psicológico de los menores de edad.

Aquí debe existir el derecho de compartir y mantener las relaciones paterno- filiales y descartar totalmente que el padre que tiene la custodia del menor de edad es dueño de su hijo.

El padre que no tenga la custodia del menor de edad,  tiene derecho de conducirlo a un lugar diferente al de su residencia, siempre y cuando sea previamente autorizado.

La comunicación con el menor de edad se puede hacer a través de comunicaciones telefónicas  o cualquier medio electrónico con el otro padre que no tiene la custodia.

En el régimen de convivencia familiar,  los jueces deben evaluar cada caso en particular cuidando el interés superior del menor de edad.

Desde el punto de vista evolutivo y biológico  es la madre la que esta en disposición de realizar una relación fuerte con su hijo.

LOPNNA Convivencia Familiar
La madre es de suma importancia en la convivencia familiar.

Ya que las primeras etapas del crecimiento va a tener los beneficios en el desarrollo evolutivo para garantizar la estabilidad emocional del niño.

Se ha demostrado que el niño  tiene un apego hacia la madre y viceversa  ya que la madre esta en contacto desde su formación en su vientre, lo cual  crea ese vínculo de la elección del niño hacia la parte que le otorga atención, cuidados y todas aquello inherente a su desarrollo.

Esto se observa,  cuando la madre desarrolla el vinculo hacia su hijo después del parto.

Convivencia Familiar: Preferencia hacia la madre

En los niños de 7 años o menores a esta edad, se prefiere que la custodia este en manos de la madre, salvo prueba en contrario.

Esta preferencia hacia la madre esta dado por cuanto,  desde el punto de vista biológico y cultural  la madre es la que brinda mayor protección hacia sus hijos menores de edad.

Sin embargo, el padre también puede tener estas prerrogativas de la custodia de sus hijos.

Sin embargo, el hecho que se otorgue la custodia a la madre  de sus hijos de 7 años NO significa en modo alguno  discriminación hacia el padre, por lo señalado anteriormente.

LOPNNA Convivencia Familiar Padre e hijo
El padre tiene también derecho a compartir con sus hijos

Los padres tienen  el deber compartido de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos.

Por tanto los hijos tienen el derecho de gozar de su familia de origen cuando los padres estén separados.

Forma de fijar la Convivencia Familiar

La convivencia familiar debe ser de mutuo acuerdo entre los padres, donde es importante que se escuche al menor de edad.

En caso de no lograrse este acuerdo cualquiera de los padres o el hijo adolescente podrá solicitar al Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes la fijación del régimen de convivencia familiar.

Pero esto puede ser revisado a solicitud de parte cuando las circunstancias así lo justifiquen.

Este régimen de convivencia familiar puede ser extendido a los parientes por consanguinidad, afinidad y aquellos responsables de los menores de edad.

De la misma manera lo pueden solicitar aquellos terceros que hayan mantenido contacto con los menores de edad, pero tal decisión debe ser acordada por el Juez.

Entre los aspectos resaltantes de la convivencia familiar que no son los únicos  están los siguientes:

  • Que  uno de los padres que no tenga la custodia del menor de edad,  podrá buscar en la residencia del menor de edad, los días viernes a la salida del colegio, lo que significa que el menor de edad pasa el fin de semana con ese padre.
  • Que el menor de edad pasará los días de carnaval con uno de los padres y en semana santa con el otro padre.
  • Que en vacaciones escolares el menor de edad las pasará de manera proporcional con sus padres.
  • Que en el mes de diciembre se compartirán el 24 y 31 a los fines de la convivencia familiar.
  • El día del padre y de la madre el menor de edad lo compartirá con aquel padre que celebre su día.
  • En cuanto a los cumpleaños de sus padres el menor de edad lo disfrutará con aquel padre que este celebrando su cumpleaños.
  • Cuando sea el cumpleaños del menor de edad ambos padres compartirán con su hijo la celebración del cumpleaños.
  • Pero en caso de no hacerlo bajo esta formula , el menor de edad pasará el cumpleaños con uno de sus padres y al año siguiente con el otro padre.
  • Los padres deben señalar a la dirección del colegio, la persona que esta autorizada para retirar al niño del colegio.
Convivencia Familiar
Los padres deben indicar en el colegio quienes son las personas autorizadas para ir a buscar a sus hijos
  • En caso que el niño enferme y no pueda dejar su hogar en forma segura el otro padre debe ser informado de manera inmediata, para que ambos padres cumplan adecuadamente el ejercicio de la responsabilidad de crianza y la patria potestad.
  • El padre que no tenga la custodia del menor de edad,  y este viaje al interior del país, debe ser notificado  y tiene derecho a que le entreguen la dirección y numero telefónico donde esta el menor de edad.
  • De igual manera cuando el menor de edad debe viajar al extranjero el otro progenitor obligatoriamente debe dar la respectiva autorización del viaje y debe saber a donde llega y el numero telefónico donde pernoctara su hijo.

Limitaciones del régimen de Convivencia Familiar

Esta limitación se circunscribe a aquel padre a quien el Tribunal le haya impuesto el régimen de manutención,  por haberse negado a cumplirla, con el agravante que tiene los medios económicos para hacerlo.

En todo caso la suspensión del derecho de convivencia familiar al padre irresponsable debe ser decidida por el Juez.

En esta sentencia el Juez debe indicar el tiempo y las causas que limita al padre irresponsable de la convivencia familiar con su hijo.

Al padre que ejerza la custodia,  que de manera injustificada incumpla con el régimen de convivencia familiar podrá ser privado de la custodia por el  Juez.

Sobre los menores de edad, también te invito a leer sobre los derechos de los niños.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a escribir tus comentarios y con gusto te responderé tus dudas en particular.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (03 de Julio de 2016)

También he publicado aquí otros escritos, entre muchos otros, sobre:

471 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elena dice:

    Hola, estimado Abog. Luis Marcano.

    Escribo porque tengo una consulta relacionada con el régimen de visitas.
    Tengo un hijo de 3 Años y actualmente me encuentro separada de su padre, el cual no muestra interés por ver a su hijo a menos que yo se lo sugiera. Dice que por motivos de trabajo no puede atenderlo o que al tenerlo consigo le “resta” tiempo para trabajar y asi luego no podrá darle manutención.
    Actualmente he tenido que trabajar desde casa (nada estable), porque no tengo quien cuide a mi hijo para salir a trabajar en algo más formal, le he pedido apoyo al padre con respecto al cuidado y su excusa es que trabaja mucho y descansa poco. Le he propuesto pagarle a una persona para que cuide a nuestro hijo pero se rehúsa a poner su educación en manos extrañas a las nuestras.
    Agradecería mucho sus comentarios. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Elena

      Puedes acudir al Consejo de Protección de Niños y Adolescentes o al Fiscal del Ministerio Público en la sección de Niños y Adolescentes a plantear dicha situación, ya que el padre de acuerdo a la LOPNNA tiene el deber de cumplir con las instituciones familiares, entre estas, la manutención, régimen de visitas, convivencia familiar, entre otros

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Galilea dice:

    Saludos Dr. Luis.
    En mi caso tengo un papá que “quiere ver” a nuestra hija de 2 años, sin embargo el sr. No le ha dado absolutamente nada a la niña en 2 años. A pesar de ello estoy de acuerdo que venga a verla la llama y le dice que viene pero nunca llega.
    Además de esto estoy en estado de un bebé que el no quiere tener.
    Ya que el no muestra interés ni aporta manutención habrá alguna manera de que el sr. No tenga algún derecho sobre mis niños. ?

    Me gusta

    1. Hola Galilea.

      Usted, puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o al Fiscal del Ministerio Público en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes a plantear tales irregularidades. La privativa de patria potestad solo lo decide un tribunal.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. jose1447 dice:

        Buenas noches Dr. Mi caso es el siguiente, estoy separado de la mama de mi hija y todos los dias preguntó por ella (mi bebe solo tiene 3 años) y la mama pocas veces me da información completa del estado de mi hija o como paso el dia en la escuela, intento llamarla por teléfono pero a mi niña no lr gusta hablar por teléfono, cosas de niños me supongo. Mi duda radica en que puedo hacer legalmente para exigir mas información de mi hija y poder saber de ella y sus hábitos diarios. Gracias de antemano por su ayuda.

        Me gusta

      2. Hola José.

        De acuerdo a la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) usted tiene el derecho y deberes en relación a su hija y el cumplimiento de las instituciones familiares. Le corresponde un régimen de visitas programas para que padre e hija puedan compartir.

        Le recomiendo que acuda a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Fiscal de Ministerio Publico o a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  3. JOSE ALVAREZ dice:

    buenas tardes. estimado Doctor, escribo para consultarle sobre dos temas, el primero trata sobre la manutención, puesto que tengo una bella hija de tres anos que vive con su madre y actualmente estamos separados, mi pregunta es cuanto debo cancelar de mi salario para su manutención, tomando en cuenta que mensualmente aporto aproximadamente cincuenta por ciento de mi salario y este es el único aporte que le realizo a la madre por no poder aportar mas debido a mi situación económica algo escasa. Otra preocupación es cuando se presentan Gastos como educación, salud, etc, y no tengo como costearlos, tengo de alguna manera otra obligación para tratar de conseguir dinero para solventar estar situación, mas allá, de la obligación moral que debo tener por tratarse propiamente de mi hija.

    La otra consulta trata algo relacionado y es que la madre y yo tenemos una casa en común y tengo la urgencia de venderla y realizar la repartición de bienes respectiva para poder mejorar mi situación económica y con esto poder ofrecer mejor calidad de vida para mi hija, pero la madre no me deja venderla y aduce que no quiere dejar sin casa a nuestra hija, cuando ella, mi ex-pareja, vive cómodamente con sus padres. Yo puedo utilizar este argumento que le describo, vender la casa, para poder establecer una mejor condición de manutención para la nina?

    Me gusta

    1. Hola José

      Lo que planteas no es una orientación sobre temas legales, lo que necesitas es la asesoría de un abogado para tu caso, la misma genera honorarios profesionales

      Búscame por la sección de contrataciones y pautaremos una cita para hablar sobre tu caso

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. JOSE ALVAREZ dice:

    Buenas noches estimado abogado, acudo a usted para realizar dos consultas, la primera trata sobre Manutención, ya que tengo una bella hija de tres anos que vive con su madre, y la misma realizo una denuncia ante el ente correspondiente para reclamar la manutención de la nina pero la realidad es que yo mensualmente le aporto el 50 % de mi salario para los gastos de la nina, mi pregunta es cuanto debo cancelar de manutención?, en caso de otros gastos extraordinarios como salud, educación entran en este monto que le aporto mensualmente?, ya que mi situación económica actualmente es escasa y no le puedo transferir mas dinero del que le doy.

    La otra consulta es relacionada, ya que de la relación con la madre queda una vivienda, la cual yo quiero vender para poder mejorar mi situación económica y así poder mejorar la calidad de vida de mi hija y así mejorar mis aportes por manutención, pero la madre se niega a vender la casa, por que según ella no quiere dejar sin vivienda a nuestra hija, cuando la realidad es que ella, la madre, se encuentra viviendo con sus padres, es decir, nuestra casa se encuentra desocupada en este momento. En este sentido mi consulta es, puedo utilizar este argumento (la venta de la casa) en el ente en el cual me denuncio por manutención, para mejorar mi situación económica y así poder ofrecer mejores cosas a mi hija?

    Me gusta

    1. Hola José.

      La manutención se calcula en base al salario mínimo según la Lopnna. Usted puede acudir al ente respectivo donde demuestre que aporta el 50% de su salario en manutención de la niña. El tribunal tomará en cuenta ese ingreso para fijar la manutención definitiva. Como la casa esta desocupada ustedes pueden venderla cuando lo decidan. Los hijos heredan después que los padres o uno de ellos fallece y este no es el caso.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. angel dice:

    Estimado Dr. Luis Marcano, mi problema es el siguiente a ver que me recomienda ud. hace dos meses por la situación que se vive en Venezuela mi ex pareja emigro del país llevándose a nuestra hija con ella con todos los permisos pertinentes, sin embargo yo tenía la duda de dejarla ir por lo que nosotros luego de la separación no nos llevamos muy bien, pero eso no fue problema para la convivencia con mi hija aunque hubieron altercados tales como que me prohibía el contacto con mi hija. Bueno la cuestión es que se fueron y ahora no me deja hablar con mi hija. Tengo semanas sin saber de ella cuando los primeros días de haber llegado a peru hablaban horas con ella. No sé qué hacer.

    Me gusta

    1. Hola Angel.

      Puedes acudir al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes a plantear esta situación. Allí te apoyarán.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. iris guzman dice:

    Buenas Tarde mi pregunta es la siguiente siempre me ocupe de mis 2 nietos hace 3 meses están con su papá no permite que su mamá y yo lo veamos ellos quieren estar conmigo puede un tribunal entregármelos…Gracias

    Me gusta

    1. Hola Iris.

      Los padres de acuerdo a la Ley, les corresponde la patria potestad de sus hijos. Ahora no me indico si fue un Tribunal o por acuerdo entre los padres que la madre no tiene la responsabilidad de crianza y guarda de sus hijos. Solo los Tribunales les corresponde esa decision. Usted, no tiene cualidad juridica para que un Tribunal le entregue a sus nietos, salvo que el padre incumpla las disposiciones legales. Asimismo, la madre puede acudir a un Consejo de Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio Publico o Tribunales Especiales, ya que el padre debe cumplir las instituciones familiares como es el regimen de visitas de la madre, que los niños pernocten con ellos y que la familia materna puede disfrutar de sus nietos y estos conocer y estar al lado de la familia materna.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Adrio anderson dice:

    Buenos dias DR quisiera plantearle mi caso hace un mes se hizo un regimen de convivencia para con mi hijo donde le hice entregue del niño hace casi un mes y de alli no e podido tener mas comunicacion con mi hijo ni las llamadas responde ni me escribe ni me dice nada sobre mi hijo, mi pregunta es sera que aqui solo hay leyes para nosotros los padres porque ella falto a 3 citaciones que le hice en la fiscalia para tratar el caso de mi hijo y no se presentó a ninguna de las citas y no le dijeron nada lo que hicieron fue decirme que me presentara con mi hijo y se lo entregaron, las veces que mi hijo sabe que se va con ella siempre agarra unas crisis de nervio empieza a llorar y me dice que ella es mala que no lo deje solo y se esconde para no irse que opina usted de todo esto y que me puede aconsejar por favor se lo agradezco

    Me gusta

    1. Hola Adrio.

      Logro entender que el Fiscal del Ministerio Publico, esta sustanciando el expediente, para pasarlo a Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde esa controversia debe ser resuelta por el Juez.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Mariant Carrasco dice:

    Buenos dias Dr. Hay articulo en el cual me pueda apoyar, cuando el padre de mi hijo cumple con la manutención (un bolsa de comida mensual) y el colegio, Yo en estos momentos estoy sin producir dinero, vendi muchos de mis bienes por un cancer de mamas que en estos momentos pasa mi madre, El tiene dimero, pero siempre que le digo que falta dinero para el transporte o la semana, lo niega dice que eso no es su problema, que resuelva que el tiene sus problemas en fin.. El tiene negocios y varios carros, camionetas.. Tiene a su vez Otra hija de la edad de mi hij aproximada la cual vive con el y le da la calidad de vida que mi hijo ni en sueños puede aspirar, el niño apenas le pide algo asi sea un chocolate su respeta tajante es siempre: NO TENGO PLATA! Yo dedico las 24h y 365 a criarlo cuidarlo, vivo sola con ( en el interior) Lara. Trabajaba por internet y la falata de energia eléctrica e internet me tienen sin ventas. Por estar y ser todo para el niño, queien lo cuida, alimenta, vive esta para el nene las 24h, no hay una parte de la ley que me ampare o al menos la parte de manutencion que me toca a mi la puedo equilibrar con la crianza y el tiempo que le dedico a mi hijo? ( el señor lo ve una vez al mes y en el carro frente a la casa.. No tiene ningun tipo de convivencia con nuestro hijo..

    Me gusta

    1. Hola Mariant.

      Usted debe acudir al Ministerio Publico a realizar estos alegatos y el Fiscal del Ministerio Publico la apoyara en estas gestiones.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Vane dice:

    Buenos días,

    Muchas gracias por compartir tan valiosa información.

    Mi duda es la siguiente, Tengo una niña de 4 años, su papá desde que ella tiene seis meses se fue al exterior del país desde ese entonces solo ha tenido comunicación telefónica con ella ya que no ha regresado,3 años y seis meses después el viene y pretende llevarse la niña a otro estado por 15 días,cabe destacar que él para ella e un extraño con el que nunca ha convivido, solo han tenido comunicación telefónica. Mi pregunta es Puede llevarse a la niña sin tener la niña un adaptamiento previo con él. Gracias por su pronta respuesta.

    Me gusta

    1. Hola Vane.

      De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente el padre tiene la patria potestad al igual que usted de la niña. Sin embargo, usted ha venido cumpliendo su rol de patria potestad y responsabilidad de crianza de la niña.

      Sin embargo, el padre se fue al exterior por tres años y no cumplió con la manutención y demás instituciones familiares.

      Le recomiendo que acuda al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o al Fiscal del Ministerio Publico a exponer esta irresponsabilidad del padre.

      Sin embargo, debo padre tiene derecho a compartir con su hija y la niña comenzar a tener contacto con su padre. Mientras esto se resuelve, solo permita que la niña pueda estar con su padre por un régimen de visitas flexible para que ambos se vayan integrando como familia.

      Ahora que el padre se lleve a la niña a otro estado, no lo permita hasta tanto la situación legal sea decidida por las autoridades competentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. Mayte dice:

    Hola soy mayte

    buenas noches tengo desde hace dos años el cuidado de dos menores siendo yo la abuela materna mi hija madre de los dos menores está fuera del país y el padre desaparecido hasta ahora aprecio y se llevó a los menores los cuales desconozco su paradero y me hizo una citación a la lopna sin citación solo de boca según x maltarto psicológico cuando los menores se sienten abandonado por ambos padres y el argumento q agrega el consejero es q el sr padre así no haya cumplido con ellos en lo absoluto es su padre y la mamá así este ausente y afuera tienen derecho imagino de seguir creando le inestabilidad emocional y psicológica a los menores ya q lo están probando de su desarrollo como niños … Las leyes son muy confusas y a veces injustas en este caso premian a quien ha obrado mal y condena al q ha hecho lo mejor x los menores …gracias

    Me gusta

    1. Hola Mayte

      Este tipo de consulta más que aclaratoria sobre un tema legal es algo que requiere de una asesoría

      Como entenderá la misma genera honorarios profesionales

      Estoy a la orden si me busca a través de la sección de contrataciones para pautar una entrevista https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Y así le asesoraré sobre su caso

      Gracias por leerme

      Me gusta

  11. yaritza mendez dice:

    Buenas Tardes Dr. Marcano.

    Estoy intirgada en como es el proceso cuando el padre no cumple con ningun tipo de acuerdo, entiendase el regimen de convivencia y con la manutencion de sus hijos.

    Como hago para aplicar una ejecucion forsoza o para que se aplique los codigos pertinentes de LOPNNA en este caso

    Este proceso lleva mas de 5 años y esta en trubunales desde hace 2, pero me siguen diciendo que los derechos del padre prevalecen sobre el bien superior de las niñas aunque este no cumpla y se encuentre dentro del pais.

    Me gusta

    1. Hola Yaritza.

      Puedo entender que los dos años que el proceso judicial tiene en tribunales, puede ser por la innumerables diligencias que se deben realizar por ambas partes y por el equipo multidisciplinario del tribunal. No sabría explicarle con exactitud le realidad de los hechos que usted me indica, ya que para darle una opinión mas concreta debo leer el expediente.

      Usted como parte tiene acceso al expediente y debe leer lo que hasta esta fecha se ha realizado y lo que señalan las actas procesales. En cuanto a la manutención y demás instituciones familiares deben ser cumplidas, precisamente como lo estipula la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al interés superior del niño. Debo expresarle que esta Ley manifiesta que su objeto es garantizar que todos los niños y adolescentes, disfruten sus derechos y garantías, a través de la protección del Estado, la familia y sociedad que le deben bridar desde su concepción. Le recomiendo que vaya al Tribunal donde se encuentre la causa solicite el expediente y lo lee para que sepa realmente lo que sucede y como marcha este proceso judicial. Le recomiendo que hable con su abogado para que le explique lo que realmente esta sucediendo.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. María Alejandra Gómez dice:

    Dr Marcano necesito orientación. Tenemos, mi esposo y yo, una hija de 17años y 6 meses! Graduada de bachiller recientemente y actualmente está en España. Por sus altas notas de bachillerato solicitó ingreso a un curso propedéutico de nivelación con la oportunidad de continuar estudios universitarios allá, pero para los trámites legales de solicitud de residencia estudiantil por no haber cumplido la mayoridad,(18años) no han podido continuar el trámite y se ha hecho complicado lograr un permiso ante las instituciones de menores para fijar su residencia en España! Ella será representada y asistida por una pareja familiar que quieren brindar todo el apoyo! Que forma habrá?

    Me gusta

    1. Hola María.

      Lo primero que debe realizar es preguntándoles a la persona en España, cuales son las exigencias de sus autoridades en cuanto a la documentación que debe ser consignada para el tramite respectivos de los estudios de la adolescente.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Nelly dice:

        Buenos dias.
        Mi duda es la siguiente: tengo una niña de 5 años, y el padre solicitó el año pasado el régimen de manutención y convivencia familiar. El padre estos ultimos meses no ha cumplido con la manutención y demas instituciones familiares alegando que no tiene dinero ni trabajo. El quiere llevarse la niña para estas fechas decembrinas 31-12, 01 al 03-01 sin haberle garantizado que cubrirá sus necesidades y derecho a la alimentación. Debo dejar que se la lleve sabiendo que no ha cumplido en su parte del acuerdo y sin saber que tendrá cubiertas todas sus necesidades y derechos?

        Me gusta

      2. Hola Nelly.

        Cuando se acuerde por las instituciones del Estado que el padre cumplirá todas las instituciones familiares, la madre no debe oponerse, ya que así están establecidas en la Ley. El padre tiene todo el derecho de estar con su hija en estos días navideños en la forma como fue acordado. Ahora, si el padre señala que no ha podido cumplir con la manutención, no obsta para que usted impida que el padre este con su hija. Por lo que deberá acudir a la institución del Estado a manifestar este incumplimiento de la manutención.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  13. Karen reyes dice:

    Hola doctor mi hija tiene el apellido del papa de mi primer hijo pero no es su papa ahora ya esta mas grande y siempre me pregunta por que no tiene el apellido de su verdero papa ya que el la esta criando ya que vivimos juntos queria saber sino hay manera de correjir eso ?

    Me gusta

    1. Hola Karen

      Tendría que analizar a detalle el caso que me está planteando para darle una respuesta responsable

      La invito a ponerse en contacto conmigo para una entrevista a través de este link https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Claro está, la misma genera honorarios profesionales

      La espero

      Gracias por leerme

      Me gusta

  14. pedro lara dice:

    Buenas noches tengo la siguiente situación mi hermano tuvo un bebe fuera del matrimonio la esposa aun no sabe de su existencia , pero la madre del nene no se ocupa de el , el bebe estuvo en un cuadro de desnutrición crónico , le salieron una ronchitas en la cabeza , se quemo con la plancha de pelo de la mama en la mano y lo ultimo se a puesto a pedir en la calle con el niño .. yo como tío puedo pedir la guardia y custodia de ese niño .. apenas tiene un año y lo tiene en situación de calle … de verdad me parte el alma no poderlo ayudar ya que uno lo ayuda económicamente y la madre no lo usa para fines del niño ..y sigue pidiendo en la calle… mis otros hermanos y madre la abuela esta dispuesta ayudarlo

    Me gusta

    1. Hola Pedro.

      Usted puede acudir al fiscal del Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de plantear esta situación por demás irregular.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  15. Roxana dice:

    Buenas noches abogado mi duda es la siguiente me separé de mi pareja x problemas con la mamá no nos llevamos bien ahora él quiere llevarse los niños con esa senora los fines de semana podría hacer yo algo para q no los lleve para allá?

    Me gusta

    1. Hola Roxana.

      Usted debe acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescente o al fiscal del Ministerio Publico a plantear esta situación a los fines que todo quede por escrito y el padre pueda tener derecho al régimen de visitas en la forma como lo señala la Ley.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  16. Jessica dice:

    mi hija vivio conmigo y la mantuve hasta los 13 años de edad, q se fue a vivir con su padre y alli la mantiene economicamente su padre y padrino, ella tiene ahora 14 años y los fines de semana desaparece para donde el novio no llega a la casa y no se comunica y me indica q noi debo colocarle reglas xq no la mantengo, cabe destacar q en venezuela los gastos deben ser compartidos y yo deseo q ella viva conmigo y deje de fugarse xq pueden pasarle muchas cosas, el dia de ayer 24/11/2019 se fugo nuevamente de la casa de su padre y no se su paradero, me preocupa tanto su seguridad como un embarazo precos

    Me gusta

    1. Hola Jessica.

      Usted debe acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescente mas cercano a su domicilio para que exponga tal irregularidad.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  17. Nelson dice:

    Buenos días Doctor, tengo la siguiente pregunta en relación al siguiente caso: Un padre ausente que en 8 años no ha cumplido con la crianza, manuteccion, formación,educación en ningún momento de sus 8 años ,no siendo
    responsable de sus deberes y aun así no se le ha negado que busque a su hija y no lo hace porque exige que debe llevarse le a su casa porque el es el padre. El dice textualmente:” la mama esta en la obligación de traerme mi hija”. Acoto que nunca se le ha negado que la busque aun cuando no cumple con sus deberes.

    Me gusta

    1. Hola Nelson

      La madre debe acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o al Ministerio Publico en la sección de Niños, Niñas y Adolescentes. De acuerdo a lo que usted indica, el padre pudiera ser privado de la patria potestad por incumplir con las instituciones familiares, tales como manutención, régimen de visitas entre otros. Todo ello de acuerdo a la Ley Orgánica para la de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  18. Nataly dice:

    Buen día doctor, tengo una duda y quisiera que porfavor me ayudara al respecto. Tengo una niña de 1 año y 8 meses la cual he criado yo sola ya que su padre no ha colaborado en casi nada desde que ella nacio, desde hace 4 meses no me ayuda con absolutamente nada y nunca vio a la niña. Ahora me cito a tribunal para aclararlas normas de convivencia familiar. Mi pregunta es la siguiente: Tengo que dejar que se la lleve cuando no ayuda en nada con los gastos de la beba? y despues de asistir a esa cita puedo solicitar por otro tribunal la manutencion de la beba? o ya no aplicaria? y cuanto es el % del sueldo que corresponde por manutencion? por que en la LOPNA hace 4 meses me habian dicho que era 5.000,00bs S que no alcanza nada.

    Me gusta

    1. Hola Nataly

      Te invito a ponerse en contacto conmigo a través de este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Esto, porque tu consulta genera honorarios profesionales, es mucho más que una pregunta para aclarar dudas sobre la ley en Venezuela, que es el fin de la sección de comentarios de este blog

      Saludos

      Me gusta

  19. Katherine dice:

    Buenas tardes min problema es el siguiente : mi pareja y yo no estamos casados; yo soy colombiana, llevamos 9 años de relación y tenemos una hija de cuatro años. El viajó hace un año al extranjero y aún no regresa. Intenté sacar permiso para salir del país con la niña por medio de tribunales pero Desafortunadamente no logré que me lo dieran éste año. Llevo cinco años acá en Venezuela y no pude legalizar mi situación, el permiso de estadía está vencido.
    Quiero viajar a Colombia pero me da miedo me puedan quitar a la niña por no llevar permiso.
    Mi gran duda es: si llegase a ocurrir que me pidieran permiso en alguna alcabala existe la posibilidad que me deporten y me quiten a mi hija?.

    Me gusta

    1. Hola Katherine

      Por favor siga este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      El mismo la llevará a la sección de contrataciones donde podrá solicitar entrevista conmigo

      Dada la naturaleza de su inquietud, la misma requiere una asesoría legal, que genera honorarios profesionales

      Búsqueme por esa vía y con gusto la asesoro

      Me gusta

  20. René armas dice:

    Hola buenas tardes abog. Luis Marcano.
    Me gustaría contar con su asesoría respecto a una situación en la que me encuentro. Yo tengo un acuerdo con la madre de mi hijo por medio del consejo de protección del niño, niñas y adolescentes, donde se estableció el régimen de convivencia, ya que la madre de mi hijo se negaba rotundamente a que yo pudiera salir con mi hijo. Siempre se oponía a que yo lo buscará y pudiera salir con el o conducirlo o otro sitio que no fuera su casa y bajo su supervicion. Debido a esta situación yo me dirigí al ente antes mencionado y llegamos a un acuerdo con el régimen de convivencia donde se estableció que cada 15 días yo podía buscar a mi hijo los días sábado (ya que los viernes yo no podía por cuestiones de trabajo) hasta los domingos. Resulta que el primer mes todo funcionó bien, pero después la madre se ha llevado al niño los días que le corresponde pasarla conmigo sin importarle el acuerdo que ya tenemos. Que debo hacer?
    Me despido agradeciendo de antemano por su satisfactoria respuesta.

    Me gusta

    1. Hola René

      Para solicitar mi asesoría sigue este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Tu tipo de inquietud es más que una aclaratoria sobre la ley, sino una consulta que genera honorarios profesionales

      Te espero para una entrevista

      Gracias por leerme

      Me gusta

  21. Ana Ibarra dice:

    Buenas tardes Dr Marcano, mi caso es el siguiente tengo dos niños de 1 año y otra de 3 años, cuando tenia 3 meses de embarazo de mi segundo bebe el padre por consentimiento de los dos se fue de el pais, siempre mantuvimos contacto y el estaba pendiente de enviar dinero, luego de año y medio de el estar alla nos manda a buscar para estar alla con el y convivir en familia al cabo de mes y medio el nos abandona y nos deja solos el aun pagaba alquiler mas lo q nos pasaba en alimentos era la compra del dia es decir solo el menu al pasar los dias deja de mandar eso y se desentiende por completo entre tantas discuciones el alega no darnos el pasaje para regresarnos a Venezuela, por los medios que pude (buenas personas que nos dieron el pasaje para regresar )nos pudimos venir el cuando se entero me dio amenazas de que el cuando estuviera aqui en el pais me pelearia a los niños, mi duda es que puedo hacer para que el ni se acerque hasta donde vivo por todo lo que hizo pasar a los niños y por tanta irresponsabilidad de parte de el. Cabe acotar que el no se comunica conmigo y por lo tanto no le pasa nada a los niños. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Ana.

      Usted puede acudir al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes a exponer su caso. También puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  22. peloy14 dice:

    Buenas noches Dr. Mi consulta es la siguiente, tengo una unión estable de hecho notariada desde hace 3 años con la madre de mi hijo de 3 años de edad en la cual hace 5 meses descubrí que hubo infidelidad y ella decidió irse dejándo el niño, como queda la legalidad de esa unión estable?

    Y otra consulta es a quien le corresponde la patria potestad del niño ya que ella cuando se marchó dejó el niño y luego en dos semanas vino a buscarlo?

    De antemano le doy gracias por su consejo y espero me pueda disipar mis dudas

    Me gusta

    1. Hola Peloy

      Lo que plantea es más que una aclaratoria, requiere de una asesoría

      Por favor búsqueme a través de contrataciones para pautar una entrevista

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme

      Me gusta

  23. Genesis Jaramillo dice:

    Si mi hijo esta fuera del país, yo como su abuela puedo solicitar un régimen de convivencia familiar?… Ya que mi hijo les manda mensualmente a los niños, pero la madre se niega a dejar que ellos tengan contacto con el y con su familia, por el simple hecho de que mi hijo decidió separarse de ella…

    Me gusta

    1. Hola Genesis

      Ya le respondí en otra pregunta que me realizó

      Saludos

      Me gusta

      1. Genesis Jaramillo dice:

        Hola abogado, no logro visualizar la respuesta

        Me gusta

      2. Genesis Jaramillo dice:

        Abogado por favor, me puede responder de nuevo, ya que no logro visualizar la respuesta. Y me puede indicar a donde debo dirigirme… Agradecida

        Me gusta

      3. Si ese es el caso pienso que lo mejor para usted es que solicite una asesoría

        Siga este link para solicitar una entrevista conmigo:

        https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

        Saludos

        Me gusta

  24. frank dice:

    buenas tarde doctor mi concubina me fue infiel hacen tres años me dejos las niñas y se fue a los dias la perdone y ahora me hizo lo mismo y me lleva a las niñas a ver todo lo que ella hace con su otra pareja me las deja encerrada y se pierde todo el dia y llega en la noche y tiene a las niñas en mi contra y con el tipo que esta consume droga no trabaja no tiene nada y no quiero que ella me este llevando las niñas para donde ese señor y temos por la seguridad de mis hijas y temo que me le pueda pasar algo que puedo hacer

    Me gusta

    1. Hola Frank.

      Acuda de inmediato al Fiscal del Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de exponer tan delicada situación irregular de la conducta de la madre hacia las niñas y el problema de maltrato que tiene la pareja de la madre de las niñas por el consumo de drogas.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  25. julio cesar dice:

    buenas noche doctor yo tengo un un caso soy casado pero la mama del niño se lo llevo fuera del pais sin mi autorización y lo retiro de la escuela y yo me entere despues de 5 dias y ya me tiene preocupado porque no se nada desde entonces dime que puedo hacer..

    Me gusta

    1. Hola Julio Cesar.

      Al sacar al niño sin la autorización del padre, la madre ahora tiene problemas judiciales. Acuda al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes para realizar la respectiva denuncia. Lleve consigo partida de nacimiento y otros documentos donde se demuestre que usted es el padre del niño.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  26. Carlos dice:

    Buenas Dr., mi caso mantenía una relación con una mujer, que 3 meses después del embarazo rompimos la relación, por muchos problemas de entendimiento, pero yo jamas perdí contacto con ella enviándole sugerencias por correo electrónico para la compra de artículos para el bebe, asistía a las consultas del ginecólogo y pagué la mayoría, no me dejó ponerle el segundo nombre a nuestro hijo, me pedía dinero para unas compras grandes que ella denominó la clínica un examen genético y un coche, todo eso sin una previa conversación en función de mis posibilidades, me bloqueaba de todas las redes y jamás me informaba de su embarazo tenía que preguntar todo al ginecólogo, cuando dio a luz escribió un papel para la clínica donde las únicas personas responsables para tomar decisión en base a mi hijo eran ella y su madre la abuela materna, excluyéndome, luego una vez nacido mi hijo y en casa de la mama me lo ha dejado convivir con el muy pocas veces y solo cuando a ella le da la gana y a los horarios cuando ella quiere con avisos inesperados a cualquier hora sin previo aviso, a parte despues de un show bochornoso que efectuo la abuela materna y la mama de mi hijo en una consulta con el pediatra no puedo ver a mi hijo si está la abuela materna presente, a parte no me informa absolutamente nada de mi hijo ni de salud ni nada, solo le ha permitido a la abuela paterna una vez poder estar con su nieto, el bebe va cumplir 3 meses, que puedo hacer con esta situación donde la mamá de mi hijo no me deja una sana convivencia. Amigos me dicen que estamos en Venezuela y las madres pueden hacer todo lo que quieran con sus hijos y pasan años y dinero gastado en abogados para que se pueda corregir alguna actitud de impedimento y obstrucción de vinculo con el padre, que a la final si la mamá no quiere no hay convivencia de los hijos con el padre ni con la familia del padre. Ahí es donde me pregunto, en la realidad a la hora de la verdad donde queda el bien superior de los niños donde quedan los derechos de los niños de los hijos de tener un papa y convivir con él no de un visitador de fines de semana y una cartera andante, un padre es más que eso, y por estudios internacionales se comprueba la importancia de un padre en la vida de los hijos desde su nacimiento, y de la custodia compartida para el sano desenvolvimiento del niño. Que puedo hacer para que esa sra entienda y deje espacios para que pueda cuidar convivir y proteger a mi hijo tomar decisiones y velar tanto como ella por el bien superior de mi hijo. Que puedo hacer si la abuela materna ocupa mi rol de padre y me ha advertido que ella va disfrutar mas de mi hijo que yo y tengo ese escrito en capture.

    Me gusta

    1. Hola Carlos.

      Usted puede acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes o al Consejo de Protección de Niños y Adolescentes entre otros. Usted tiene derechos y obligaciones hacia su hijo de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  27. Micheely cardozo dice:

    Buenos dias saludos
    tengo un probleema con le padre dee mi hija ella apenas cumplio el año se la pasa insultandome o reclamandome que quiere llevarse a la niña a su casa el vive con sus padres q estan bastante mayor se la pasa amenazando en quitarme a la niña yo quede con el que viniera a casa a ver de lunes a miercoles que son sus dias libres pero igual se la pasa reclamandome q quieree pasar esos tres dias con ella en su casa pero yo no quiero solo quiero q venga a vicitarla que hago en ese caso es a juro q tiene q llevarse a la bebe

    Me gusta

    1. Hola Micheely.

      Usted debe acudir al Fiscal del Ministerio Publico, en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Allí le darán total apoyo.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  28. OSWALDO VALIÑA dice:

    BUENAS TARDES DR. MARCANO.
    MI NOMBRE ES OSWALDO VALIÑA

    MUY RESPETUOSAMENTE ME DIRIJO A USTED CON EL FIN DE ASESORARME CON RELACION A LA CONVIVENCIA FAMILIAR CON HIJOS..

    TENGO 2 HIJOS CON MI EXPAREJA, SOMOS VENEZOLANOS PERO VIVIAMOS SEPARADOS EN COLOMBIA, Y AQUI YO TENIA EL DERECHO POR PARTE DE BIENESTAR FAMILIAR DE COMPARTIR CON MIS HIJOS CADA 15 DIAS LOS FINES DE SEMANA.
    RESULTA QUE MI EXPAREJA, DECIDIO SIN MI CONSENTIMIENTO LLEVARSE A MIS HIJOS PARA VENEZUELA, Y POR LO TANTO AHORA NO TENGO EL CONTACTO CON ELLOS, Y ELLA DECIDIO QUEDARSE A VIVIR EN VENEZUELA.-
    QUE ME RECOMIENDA DE PASOS A SEGUIR PARA LO MISMO
    GRACIAS MUY AMABLE!!

    Me gusta

    1. Hola Oswaldo

      Su consulta debe pasar por contrataciones, por la extensión y detalle de la misma

      Lo cual genera honorarios profesionales

      Por favor siga este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme

      Me gusta

  29. Ema dice:

    Hola buenos días doctor, mi problema con el padre de mi bebé de 8 meses es que se la pasa citandome a fiscalía primero por manutención y ahora por convivencia familiar. El en ningun momento ha cumplido con lo acordado que se suponia que tenía que ser cada 15 días y el no cumple si no mensual o cuando se acuerda, el alega que no tiene dinero y se la pasa derrochando en el centro comercial no está pendiente si la bebé fue al pediatra o si necesita algo. Que puedo hacer en este caso? Necesito ayuda doctor.

    Me gusta

    1. Hola Ema.

      Usted puede acudir a la misma Fiscalia del Ministerio Publico donde debe exponer las irregularidades en que esta incurriendo el padre de su hijo en cuanto a la manutención y convivencia familiar.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  30. Carolina dice:

    Buenas tardes Abogado, quisiera su orientacion, mi hija tiene 2 años y su papa quiere pasar el mismo tiempo que yo con la niña, ella vive conmigo y el dice que el puede pasar igual 7 o 8 dias con la niña al igual que yo, sin embargo yo permito que el se quede con ella 3 o 4 dias, pero yo considero que ella esta muy pequeña aun para quedarse una semana completa o 10 dias con el, a parte me informo que no le dara nada para mi casa que solo le comprara las cosas cuando este en su casa, que debo hacer en ese caso?

    Me gusta

    1. Hola Carolina.

      EL PADRE DE LA NIÑA ESTA PROCEDIENDO INCORRECTAMENTE. EL DEBE DAR CUMPLIMIENTO A LA RESPECTIVA MANUTENCIÓN EN DINERO Y OTROS REGRESOS QUE CORRESPONDEN A LOS GASTOS DE LA NIÑA. Usted, puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para dirimir esa irregularidad. Donde se fijara la manutención mensual, régimen de visitas y otras instituciones familiares.

      También puede acudir al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes o en ultima instancia a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  31. Lucia Rafeca dice:

    buenas noches abogado Luis Marcano! me interesa mucho sus publicaciones sobre manutencion y convivencia familiar, soy madre mi hija menor tiene 2 años, el padre la ve los fines de semana o cuando bien cree poder salir o compartir con ella, tambien la abuela y sus tias por parte de la familia paterna comparten con la niña, cuando nos separamos yo no le exigi cumplir el mantenimiento solo el le ha dado a consentimiento lo que a el le ha parecido en cuanto a dinero para gastos de comida, ropa y medicinas, el me dejo con su mama una citacion de la lopnna para procedimiento administrativo, yo he llegado a acuerdos con el sin necesidad de la lopnna, pero en vista de que su hijo maYOR VIVE EN OTRO LUGAR EL QUIERE LLEVAR A LA NIÑA A LA CASA DE SU EX PAREJA y verse el con su nueva pareja llevando con el a la niña, tambien algunas veces deja a la niña con su abuela paterna para el irse de viaje, a disfutar el y diatraerse o tomar alcohol, siendo que la convivencia deberia de ser con LA NIÑA, en cuanto a su ex pareja, esa mujer mal hablo de mi y el embarazo de mi y de si la niña no era de el, entonces ahora quieren que compartan con ella (esa mujer) y yo le dije a el que no queria a mi hija cerca de su expareja ni de su nueva pareja por ser personas que mal han hablado de mi, y parece que ellas se entienden, yo no le e hecho ningun daño a ellas, en cambio ambas mujeres me humillaron y no quiero a mi hija con ellas ni cerca… que puedo hacer, el padre solo le pasa 200 bolivares mensual y cuando la niña se enferma cuesta para que le compre las medicinas o que ayude para comprarlas… ayudeme por favor! ya la lopnna me cita para hacer la visita social y acordar el regimen de convivencia y manutencion que exigio el, y no se con que alegatos, creo que el abogado de la lopnna no me supo explicar o yo no le entendi,,, ayudeme se lo pido… GRACIAS!!!! LUCIA

    Me gusta

    1. Hola Lucia.

      Acuda de inmediato al Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes o bien al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y haga ese planteamientos que en ambas organismos publicas le darán apoyo.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  32. Anyelo jesus uzcategui guedez dice:

    hola , abog. luis marcano
    me llamo anyelo y vivo en Merida, venezuela quisiera saber si tengo alguna oportunidad de disputar la custodia de mi hija pero pasa lo siguiente
    la madre de mi hija teniendo 2 mese de embarazo se fue para PERU sin hacerme saber sobre cuyo embarazo, al ella tener 4 mese de gestacion es cuando deside decirme que esperaba un hijo mio,
    para hoy mi hija “ariam Camila Uzategui Uzcategui ” ya tiene 2 mese pero ahora ella por ciertas razones que ella me dice ya no me manda ni fotos ni videos y ni videollamdas,
    no pude colocarle mi apellido por lo que esta en otro pais entonce ese es mi gran pregunta y mi preocupacion
    puedo yo de alguna manera de forma legal pedir la custodia de mi hija y representarla cmo padre.

    Me gusta

    1. Hola Anyelo

      Para la disputa de la custodia de su hija le sugiero seguir este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Así podrá solicitar una entrevista conmigo y podré asesorarle, claro, la misma genera honorarios, debe saberlo.

      Su caso es complejo y requiere más allá de lo que puedo ofrecerle aquí en la sección de comentarios

      Lo espero

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .