LOPNNA. Convivencia Familiar

En el presente escrito te hablaré sobre la convivencia familiar en Venezuela.

¿Qué es el régimen de Convivencia Familiar?

La convivencia familiar, en términos muy sencillos, establece que los niños, niñas, y adolescente (menores de edad) tienen el ineludible derecho constitucional y legal de mantener relaciones personales y directo con los padres, cuando estén separados, con la excepción del interés superior del menor de edad.

Convivencia Familiar: Aspectos Generales

El Estado debe garantizar la conservación del contacto frecuente entre padres e hijos.

De no hacerlo, se iría en perjuicio del desarrollo integral, emocional, y psicológico de los menores de edad.

Aquí debe existir el derecho de compartir y mantener las relaciones paterno- filiales y descartar totalmente que el padre que tiene la custodia del menor de edad es dueño de su hijo.

El padre que no tenga la custodia del menor de edad,  tiene derecho de conducirlo a un lugar diferente al de su residencia, siempre y cuando sea previamente autorizado.

La comunicación con el menor de edad se puede hacer a través de comunicaciones telefónicas  o cualquier medio electrónico con el otro padre que no tiene la custodia.

En el régimen de convivencia familiar,  los jueces deben evaluar cada caso en particular cuidando el interés superior del menor de edad.

Desde el punto de vista evolutivo y biológico  es la madre la que esta en disposición de realizar una relación fuerte con su hijo.

LOPNNA Convivencia Familiar

Ya que las primeras etapas del crecimiento va a tener los beneficios en el desarrollo evolutivo para garantizar la estabilidad emocional del niño.

Se ha demostrado que el niño  tiene un apego hacia la madre y viceversa  ya que la madre esta en contacto desde su formación en su vientre, lo cual  crea ese vínculo de la elección del niño hacia la parte que le otorga atención, cuidados y todas aquello inherente a su desarrollo.

Esto se observa,  cuando la madre desarrolla el vinculo hacia su hijo después del parto.

Convivencia Familiar: Preferencia hacia la madre

En los niños de 7 años o menores a esta edad, se prefiere que la custodia este en manos de la madre, salvo prueba en contrario.

Esta preferencia hacia la madre esta dado por cuanto,  desde el punto de vista biológico y cultural  la madre es la que brinda mayor protección hacia sus hijos menores de edad.

Sin embargo, el padre también puede tener estas prerrogativas de la custodia de sus hijos.

Sin embargo, el hecho que se otorgue la custodia a la madre  de sus hijos de 7 años NO significa en modo alguno  discriminación hacia el padre, por lo señalado anteriormente.

LOPNNA Convivencia Familiar Padre e hijo

Los padres tienen  el deber compartido de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos.

Por tanto los hijos tienen el derecho de gozar de su familia de origen cuando los padres estén separados.

Forma de fijar la Convivencia Familiar

La convivencia familiar debe ser de mutuo acuerdo entre los padres, donde es importante que se escuche al menor de edad.

En caso de no lograrse este acuerdo cualquiera de los padres o el hijo adolescente podrá solicitar al Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes la fijación del régimen de convivencia familiar.

Pero esto puede ser revisado a solicitud de parte cuando las circunstancias así lo justifiquen.

Este régimen de convivencia familiar puede ser extendido a los parientes por consanguinidad, afinidad y aquellos responsables de los menores de edad.

De la misma manera lo pueden solicitar aquellos terceros que hayan mantenido contacto con los menores de edad, pero tal decisión debe ser acordada por el Juez.

Entre los aspectos resaltantes de la convivencia familiar que no son los únicos  están los siguientes:

  • Que  uno de los padres que no tenga la custodia del menor de edad,  podrá buscar en la residencia del menor de edad, los días viernes a la salida del colegio, lo que significa que el menor de edad pasa el fin de semana con ese padre.

 

  • Que el menor de edad pasará los días de carnaval con uno de los padres y en semana santa con el otro padre.

 

  • Que en vacaciones escolares el menor de edad las pasará de manera proporcional con sus padres.

 

  • Que en el mes de diciembre se compartirán el 24 y 31 a los fines de la convivencia familiar.

 

  • El día del padre y de la madre el menor de edad lo compartirá con aquel padre que celebre su día.

 

  • En cuanto a los cumpleaños de sus padres el menor de edad lo disfrutará con aquel padre que este celebrando su cumpleaños.

 

  • Cuando sea el cumpleaños del menor de edad ambos padres compartirán con su hijo la celebración del cumpleaños.

 

  • Pero en caso de no hacerlo bajo esta formula , el menor de edad pasará el cumpleaños con uno de sus padres y al año siguiente con el otro padre.

 

  • Los padres deben señalar a la dirección del colegio, la persona que esta autorizada para retirar al niño del colegio.

Convivencia Familiar

 

  • En caso que el niño enferme y no pueda dejar su hogar en forma segura el otro padre debe ser informado de manera inmediata, para que ambos padres cumplan adecuadamente el ejercicio de la responsabilidad de crianza y la patria potestad.

 

  • El padre que no tenga la custodia del menor de edad,  y este viaje al interior del país, debe ser notificado  y tiene derecho a que le entreguen la dirección y numero telefónico donde esta el menor de edad.

 

  • De igual manera cuando el menor de edad debe viajar al extranjero el otro progenitor obligatoriamente debe dar la respectiva autorización del viaje y debe saber a donde llega y el numero telefónico donde pernoctara su hijo.

 

Limitaciones del régimen de Convivencia Familiar

Esta limitación se circunscribe a aquel padre a quien el Tribunal le haya impuesto el régimen de manutención,  por haberse negado a cumplirla, con el agravante que tiene los medios económicos para hacerlo.

En todo caso la suspensión del derecho de convivencia familiar al padre irresponsable debe ser decidida por el Juez.

En esta sentencia el Juez debe indicar el tiempo y las causas que limita al padre irresponsable de la convivencia familiar con su hijo.

Al padre que ejerza la custodia,  que de manera injustificada incumpla con el régimen de convivencia familiar podrá ser privado de la custodia por el  Juez.

Sobre los menores de edad, también te invito a leer sobre los derechos de los niños.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (03 de Julio de 2016)

También he publicado aquí otros escritos, entre muchos otros, sobre:

 

 

 

 

343 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José dice:

    Hola espero una respuesta soy venezolano y quiero hacer una denuncia o algo para mi ex ya tenemos más de dos años separado y con la situación del país yo emigre a Perú a trabajar para poder ayudar a mi hijo y la mi ex sacó al niño a Colombia si no permiso y ahora tiene planeado sacarlo a Europa que puedo proceder de hacer para que ella no pueda sacarlo por que yo me hago cargo de mi hijo y tengo mis pruebas y bueno ahorita estoy en Venezuela que viene a ver a mi hijo y quiero saber que puedo hacer

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      La única manera que el niño salga del país, es cuando va acompañado con sus padre(papa y mama), con uno de los padres, pero con la autorización del otro padre.

      En caso que uno de los padres niegue el permiso, el otro padre puede acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Si viaja solo o con una tercera persona debe estar autorizado con un documento notariado por ambos padres. Igual para los demás casos antes planteado.

      Si viaja con ambos padres no requiere documento notariado, solo debe presentar el pasaporte y demás documento que determine que los padres son las personas que lo acompañan.

      Debes averiguar la forma como salio ese niño al extranjero sin tu autorización. Acude al Ministerio Publico a plantear tal situación.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Ricardo dice:

    hola una madre le puede quitar un hijo al padre…..despues que ella se lo dio…el padre corre con todos los gastos de salud alimenticios educacionales todoooo….la mama solo le tiene de viernes a domingo…..ella no aporta nada ni pension ni nada…viene con que ahora lo quiere tener y cambiarlo de colegio….el niño ya tiene con el padre alrededor de 8 meses o mas…el niño tiene cinco años….no tenemos papeles firmado de nada…pero creo q hay testigo de que es cierto lo que digo…..ella puede llevarse al niño??..

    Me gusta

    1. Hola Ricardo.

      Depende como se entrego el niño al padre y si intervino para ello la decisión de un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Los niños de acuerdo a la Lopnna que tengan 7 o menos años deben permanecer con su madre. Sin embargo, esta madre no aporta nada para la manutención del hijo y el cumplimiento de las demás instituciones familiares, de acuerdo a su información lo cual incidir en su contra. No obstante, se debe escuchar los alegatos de ambos padres para tener una visión mas clara al respecto. Pudiera entender que allí no intervino la decisión de un Juez, por lo que esta situación debe ser resuelta a nivel de tribunales, salvo que ambos padres lleguen a un acuerdo en beneficio del niño. Al parecer ninguno Tribunal le otorgo tal autorizan al padre en cuanto a esa responsabilidad de crianza y custodia del niño. Le recomiendo que acudan al Fiscal del Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas o Adolescentes o a los respectivos tribunales a dirimir esta controversia.

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Yvan Carreno dice:

        Hola doctor buenas tardes, le hago una pregunta. Soy abuelo y estoy divorciado. Mi hija tiene una niña de 1año, osea mi nieta, pero después de estar en su cumpleaños y compartir felizmente con mi nieta, ya tengo 4 mese que no la veo, ya que se presentaron problemas con mi hija y mi ex, y esto ha ocasionado a que no me dejan verla ni estar con ella a como era antes, que siempre la veía y compartía con ella, ya que mi hija estaba bien conmigo. Que puedo hacer para verla y estar con ella legalmente?

        Me gusta

      2. Hola Ivan.

        De acuerdo ala Ley Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los abuelos tiene derecho a compartir con sus nietos en la convivencia familiar. Puede acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescente a ejercer sus derechos constitucionales y legales.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  3. Ana dice:

    Buenas Tardes, tengo una consulta tengo dos niños ( Uno de 3 años y otro de 9 meses). Permito que el Papa los visite en nuestro lugar de residencia cuando el quiera, pero el papa quiere llevarlos fuera de la residencia.

    Se que tienen dicho derecho, pero tengo una gran inquietud. La pareja actual de el, hizo videos de ella desnuda con fotos de los niños y me parece que una persona que haga eso no es una persona de confiar. ( No quisiera por esa razón que ella compartiera con los niños). Se que el tienen el derecho de compartir con los niños y que los niños necesitan compartir con su papa, pero de verdad que no se hasta que punto deba dejarlo que los lleve con su pareja actual despues que ella se atrevio a hacer videos de ella desnueda con fotos de mis hijos.

    Me podrias orientar al respecto?

    Me gusta

    1. Hola Ana

      Si lo que dices de la pareja del papá de tus hijos es cierto, a nivel es sumamente grave y terrible

      Por lo que te recomiendo que acudas de manera inmediata a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, al Fiscal del Ministerio Publico, a la Defensa Pública, para que te asistan en esta situación por demás irregular

      En todo caso también puedes ser asistida por un abogado privado, para acuda al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y pueda de manera inmediata tomar medidas de protección a los niños por lo que te sugiero que mientras esta situación no sea resuelta a través de dicho Consejo de Protección, el Fiscal del Ministerio Público o el Tribunal, no permitas que los niños salgan de la residencia donde viven actualmente a los fines de protegerlos en cuanto al interés superior del niño

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. Oscar Godoy dice:

    Buenas tardes Dr. Marcano antes que nada lo felicito por esta labor tan importante que hace para orientarnos a los padres sobre el marco legal que protege a nuestros hijos y los deberes y derechos que tenemos como padres.
    Mi consulta es la siguiente: La mama de mi hijo esta trabajando en Uruguay y actualmente yo tengo la custodia de el, ella me esta proponiendo que al finalizar el año escolar (Julio 2019) se lo quiere llevar a Uruguay durante un año porque dice que lo extraña mucho y, según ella, le prometió eso a nuestro hijo antes de irse. En caso de que yo autorice la salida del país de mi hijo, dicha autorización de viaje es por un tiempo definido o por el contrario la autorización no especifica el tiempo que mi hijo va a estar fuera del país? Me asusta que la mama se lo lleve con esa excusa y estando con mi hijo fuera del país no tenga intenciones de regresarlo como me lo esta proponiendo… En espera de sus comentarios. Saludo cordial Dr.

    Me gusta

    1. Hola Oscar.

      La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes indica que los padres tienen la patria potestad del niño. Sin embargo usted me indica que ahora la madre del menor de edad desea llevárselo a Uruguay por un año, por cuanto desea cumplir la promesa al niño luego de culminar su año escolar en el mes de julio.

      Me imagino que usted debe tener confianza en la madre que cumplirá la promesa de regresarlo a Venezuela después de ese año.

      Ahora ustedes han pensado como padres que el niño no cursara estudios para el próximo año escolar, lo cual va en contra del interés superior del niño. Indica la Ley que la madre tendrá el niño con ella hasta los 7 años de edad, salvo que el tribunal de la causa decida lo contrario. Usted me indica que actualmente tiene la custodia del niño, puedo imaginarme que fue un acuerdo entre ustedes los padres, lo cual no fue homologado por ningún tribunal. Debo indicarle que ustedes tienen la patria potestad del niño, pero usted ha estado con la custodia, guarda y responsabilidad de crianza del niño, lo cual como le indique no ha sido homologado por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de ser cierta esta hipótesis.

      Ahora bien, si las condiciones en que vivirá el niño en Uruguay le favorezcan en cuanto al ambiente familiar, de las costumbres del país, su cultura, alimenticion, vestido, asistencia medica, odontología, estudios, ropa, atención de la madre entre otras, eso favorece y estaría a favor del crecimiento psicológico y demás beneficios en el interés suprior del niño, entonces la situación varia. Es indudable que para no perder el año escolar usted deberá tramitar toda la documentación para que el niño sea inscrito en la escuela en ese país y no pierda el año escolar, siempre y cuando las fechas de inicio de clases sean iguales a la de Venezuela.

      Usted puede otorgar el permiso donde autoriza que el niño salga de Venezuela indicando que es por un año y en esa autorización se indicara la fecha de regreso. Pero la madre deberá enviar un permiso de autorización del niño el cual deberá ser tramitado por el Consulado de Venezuela en Uruguay. Para que salga con usted o el permiso a un familiar o tercera persona para que se haga conforme a la ley. En caso que el niño, la madre no lo regresa al cumplir ese año, entonces estaríamos en presencia de una retención indebida del niño por parte de la madre.

      Entonces usted podrá actuar en contra de la madre desde el punto de vista legal y las buenas relaciones de los padres por esa controversia serian muy conflictivas, lo cual cual perjudicara al niño y eso iría en contra de su interés superior.

      Ustedes como padres deben hablar con mucha sinceridad para logar el mejor beneficio de su hijo, ya que al final el siempre sera su hijo, quien debe crecer con amor, felicidad y sabiendo que sus padres lo aman y cuando sea adolescente o adulto entenderá que todo cuanto usted han realizado es por bienestar.

      Los niños a cualquier edad entienden cuando se les explican la situaciones por muy difíciles que estas sean y que los padres no lleguen a ningún conflicto, ya que lo importante es la felicidad y tranquilidad del niño.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Carolina Rivas dice:

    Hola Dr. mi caso es bastante extenso pero para resumirle, el padre de mi hijo de 9 meses me interpuso ante un tribunal un régimen de visitas aún no me han notificado y me enteré por un allegado. El Sr en cuestión mostró ante su amiga juez una serie de mensajes que yo le envié en respuesta a los que él me había escrito. Donde le decía que este día y el siguiente no podía venir a visitar al bb ya que yo estaba resolviendo unos asuntos personales. Son madre soltera de dos, mi hijo mayor tiene 11 años y el menor 9 meses… a todas estas manipuló la conversación a su conveniencia y me comentan de que fijarían un régimen de visita donde el se llevaría al bb los fines de semana pero no estoy de acuerdo primero porque yo doy lactancia materna exclusiva y segundo que el padre de la criatura desde el momento que le dije de mi embarazo me hizo cosas terribles que me afectaron emocionalmente pero gracias a Dios he podido seguir adelante. El se hizo cargo solo de consultas, vitaminas y pagar la cesárea pero siempre fue un problema de resto nunca me apoyó con la alimentación… al bb antes de nacer fue que se le compró alguito de ropa hasta la fecha no le ha vuelto a comprar, el bb inicio alimentación complementaria desde los 5 meses y tampoco le ha aportado para su comida. Tengo mensajes y notas de voz de su parte donde me insulta y discute… nunca le denuncié porque esperé llegar a una consolidación sin pasar por un tribunal pero tengo muchas dudas ya que no se a donde puedo acudir para asesoría pero sin pagar ya que no dispongo de lo monetario para cubrir los gastos que este procedimiento acrrea…

    Me gusta

    1. Hola Carolina

      Espera que te llegue la notificacion por parte del Tribunal

      En el día y hora señalados para la audiencia expresa lo que me has comentado

      Si no tienes para pagar a un abogado, cuando te presentes en el Tribunal manifiestalo y el Tribunal enviará una comunicación a la Defensa Publica para que te asista un abogado de manera gratuita

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. buenos dia Dr Marcano tengo el regimen de convivencia cada 15 dia la busco el sabado a las 9 am y la entrego a las 5 pm del dia domingo, cuando la busco los sabado no me la entrega a la hora siempre media hora o hasta 1 hora mas tarde y ella si me exige que yo sea puntual a la hora de entregársela la niña se a enfermado segun ella y cuando me toca la fecha de convivencia no me la entrega porque la niña esta enferma y no meda informacion de como esta la salud de la niña ni nada porque el medio de comunicacion es por mensaje de texto y si a ella no le da la gana de responder no me responde en todo esto me doy cuenta que ella no esta cumpliendo como deberia de cumplir y como haria para yo tener mas contacto con mi hija porque 2 dia cada 15 dia para mi no es suficiente para como padre deberia tener mas tiempo o contacta con mi hija ella tiene 2 añitos pero cuando la tengo no se quiere despegar de mi y si quisiera compartir mas tiempo con mi hija Dr

    Me gusta

    1. Hola Rafael

      Tu tienes tanto derecho como la madre a compartir tiempo con tu hija

      Por el detalle de tu consulta esta es una que genera honorarios profesionales

      Búscame por la sección de contrataciones y con gusto hablamos al respecto

      Gracias por leerme

      Me gusta

  7. Adriana dice:

    Hola mi consulta es la siguiente estoy en proceso de separación. Con apelación al procedimiento. Del divorcio por qué no se constituyó el tribunal . Ahora mi pregunta es. El padre de mi hijo lo ha tenido tres dias seguidos Lo busco el jueves el niño pidió en la noche permiso a quedarse y que regresaba a casa en la tarde del viernes. Volvió a llamar en la noche del mismo día para quedarse de nuevo la comunicación la hace a trave del menor de 10 años todos los mensajes los envía el niño por el teléfono de su padre . El menor está compartiendo con la amante de mi esposo Y una hija mayor de edad Él le dijo que ella era su esposa.

    Me gusta

    1. Hola Adriana.

      De acuerdo a la Ley el padre conjuntamente con usted tiene la patria potestad del niño, tiene todo el derecho al régimen de visitas para con el niño.

      Esto debió ser homologado por un tribunal o en tal caso por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Ahora bien, el padre no puede extralimitarse en el régimen de visitas, la convivencia familiar y demás instituciones familiares. Hable con el abogado que la esta representando el el caso de su divorcio, para que le explique la forma como se debe proceder.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Jonathan dice:

    Abogado, como esta nesecito comunicarme con usted , por favor ya se acerca la audiencia y nesecito entregarle los documentos . he tratado pero no contesta no se si cambio de teléfono . no sabemos nada de usted por favor.

    Me gusta

    1. Hola Jonathan

      He tenido muchas dificultades durante el mes de Marzo para responder los comentarios en mi página web

      Si tienes un caso pendiente por favor comunícate conmigo a través de la sección de contrataciones para conocer tu caso y hablar de los honorarios correspondientes

      Esperemos que la electricidad y el internet en Venezuela permitan que podamos estar en contacto pronto

      Saludos

      Me gusta

  9. sophia dice:

    hola buenas noches mi inquitud es la siguente los abuelos de mi hijo c lo llevaron de mi casa sin mi autorizacion ya que en el momento no me encontraba en ella estoy fuera del pais y mi hijo lo deje la segunda semana de febrero en mi casa para los primeros dias de marzo ellos fueron a mi casa y c los llevaron ya que no me encontraba yo trabajo viajando en estos momentos y no e tenido la posibilidad de ir a mi casa ellos no me permiten comunicarme con el necesito accesoria quien me podria informar que hacer ellos dicen que me van a quitar a mi hijo por que no estoy en el pais hasta la fecha no c nada de mi hijo

    Me gusta

    1. Hola Sophia.

      Tu consulta requiere un estudio jurídico profundo, el cual genera honorarios profesionales.Si estas de acuerdo me lo haces saber para indicarte el monto y remitirte mis datos personales para la transferencia respectiva. El estudio se te envía al tercer día luego de verificar con el No transferencia que la misma se hizo efectiva.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. Mariana dice:

    Saludos Dr., Gracias de antemano por este espacio. Tengo un sobrino de 4 años, su padre (mi hermano) murió cuando el niño tenía 2 años. A partir de ese momento, mi sobrino vivió en casa de mis padres con su mamá y al cabo de un año, volvió a la casa que ocupaba antes de la muerte de mi hermano. El caso es que desde ese momento, la mamá del niño, no ha accedido a que mi mamá visite o vea al niño de ninguna de las formas que se le ha planteado, alegando que mi mamá maltrataba al niño, cosa que no es cierta. Existe la posibilidad de que se pueda solicitar un régimen de visitas al niño ya que somos la única influencia paterna que puede tener al no estar mi hermano ?.

    Me gusta

    1. Hola Mariana.

      Te recomiendo que acudas al Consejo de Protección de Niños. Niñas y Adolescentes, a los fines de plantear tal situación y si el Consejo de Protección lo considera pertinente te permitirá la convivencia familiar.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Marianny dice:

    Hola mis hijos reciben manutención de un embargo por los tribunales de parte de su padre ya hace 4 años ahora el me dice que retire ese embargo que sólo castigue a mis hijos por que con la situación país eso no alcanza para nada el aún es nómina en la empresa donde trabaja pero no va a trabajar. Por que me dijo que no le alcanza para comer y que yo quitando ese embargo a los niños les hira mejor y el puede colaborar y compartir con ellos por que con el embargo la ley dice que el sólo puede estar 1 mes al mes con los hijos. Y esa parte de régimen de convivencia con sus hijos no la ejerce gracias por su atención de.

    Me gusta

    1. Hola Marianny

      Esta consulta requiere un estudio jurídico, la misma genera honorarios profesionales, es màs que una consulta de orientación

      Si estás de acuerdo búscame por la sección de contrataciones

      Saludos

      Me gusta

  12. Anonimo dice:

    Hola buenas tardes el padre de mi hijo es un ex convicto y nunca se ha hecho cargo de él. Ahora el quiere estar con el pero yo no quiero porque el padre del niño no puedo venir a donde yo vivo ya q está amenazando de muerte y tengo miedo de q en algún momento le pase algo a mi hijo por estar a su lado que hago???? Ayuda por favor

    Me gusta

    1. Hola

      Por regla general no suelo responder a anónimos

      Por favor replantee su pregunta

      Saludos

      Me gusta

  13. oscar bonilla dice:

    Buenas tardes doctor tengo dos meses d separación con mi esposa tenemos una niña de dos años pero solo me deja verla una vez por semana mediodía no considero gusto .. ahora digame que podria hacer o legalmente cuanto tiempo solo puedo compartir con ella ??

    Me gusta

    1. Hola Oscar.

      Usted puede acudir al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensa Publica, Ministerio Público en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes o al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. En estas instituciones le darán las respectivas orientales legales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  14. Miriam dice:

    Buenos dias.. Abog. Luis Marcano yo me separe de mi pareja, tenemos un bebe de 4 meses yo lo llevo al estado donde vive para q su familia y el lo vean. el niño tiene lactancia materna exclusiva y por lo tanto es muy apegado a mi, el dice q yo lo acostumbre a eso para q nadie lo agarre y siempre esta haciéndome criticas de q le coloque horario para amamantar q el niño esta gordo etc. La lactancia es a libre demanda ya q solo ese es su alimento. el me dijo q quiere sacar el bebe no dice a donde y sin presencia de la madre. Mi pregunta es q puedo hacer en este caso??

    Me gusta

    1. Hola Miriam.

      El padre tiene derecho al régimen de visitas, el deber de manutención respectiva y obviamente se debe dar cumplimiento a las instituciones familiares.

      Usted no está obligada a trasladarse a otro estado para que el padre vea y este con su hijo. Eso es voluntario de su parte, pero no está obligada. El padre es quien debe trasladarse a su residencia a dar cumplimiento al régimen de visitas.

      Como el bebe esta muy pequeño de 4 meses esta en el proceso de lactancia, es un tanto difícil que el padre se lo lleve fuera del hogar por tantas horas. Ademas usted no puede tener la seguridad que devolverá al niño a su residencia, ya que se lo puede llevar al estado donde el vive, lo cual sería una sustracción ilegal del niño. Puede acudir a un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes más cercano a su residencia. También a la Fiscalía del Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes donde le darán las respectivas orientaciones y todo quedara por escrito en cuanto al régimen de visiras y manutención de alimentación del niño.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  15. Daniel dice:

    Buenas Doctor.
    Le Expongo El Caso Siguiente: Desde Julio Del 2018 A La Actualidad Tengo Con Novia De 15 Años Yo Tengo 19 Y Mi Novia Tiene A su Mamá Fallecida Y Su Padre Está Preso Quien Tiene La Custodia De Ellas Es La Abuela,Mi Cuñada Se Ha Empeñado En Vernos Separados A Llegado Al Límite De No Permitirle A Mi Novia Hablarme Ni Verme. Mi Novia A Llegado A Visitarme Sin Concentimiento De Ella Pero Solo Porque Mi Cuñada No La Deja Que Nos veamos Y A Llegado A Maltratarla Físicamente Más De Una Ocacion Y Ella Por Los Problemas Constantes Ella Decidió Venirce A Vivir Conmigo. Entonces Le Pregunto Ella Legalmente Se Puede Venir A Vivir Conmigo?

    Me gusta

    1. Hola Daniel

      Es importante que usted acuda conjuntamente con la adolescente al Ministerio Público, o a cualquiera de las Instituciones Policiales (policías estadales o municipales) a realizar las denuncias correspondientes respecto a los maltratos que está recibiendo la menor de edad

      Respecto a la convivencia, como ella es una menor de edad y usted ya es mayor de edad, le recomiendo que acuda a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a los efectos de que les den las orientaciones correspondientes sobre los argumentos que me está realizando

      Gracias por leerme

      Me gusta

  16. Is Odraude dice:

    Hola, llevo 5 meses de relacion a distancia con mi novia, estamos a 2 cuidades de distancia, la fui a visitar hace 2 meses y vivi un mes en su casa, conoci a toda su familia, sus padres son separados y habitualmente se la pasan discutiendo y peleando cuando el padre va a la casa a ver a sus hij@s, la madre le hace maltrato psicologico a mi novia ( de 14 años, ya va para 15 y yo voy para 19 unos dias despues que ella cumpla 15 ) la mamá corre a su hija ( mi novia ) cada semana, le dice que no sirve, que es una mierda, que cuando sera el dia que se vaya, que cuando se vaya todo estara mejor, que sin ella todo es mejor, que es un estorbo, a veces no le da desayuno o almuerzo o cena, a veces no la deja ni usar el internet, solo quiere que su hija este cuidando a sus hermanos ( 3 menos de 10 años ), que los bañe, los vista, les haga las tareas, les cocine, les lave la ropa. aparte la pone a barrer la casa a diario, a limpiar los 2 baños, si un niño de porta mal o esta en al calle la regañan, la insultan, la corren. En conclusión no tiene una vida “sana” ya que solo esta siendo maltratada, la mama le dijo algo como que si tu novio tanto te quiere vete con el largate de aqui y vete con el, entonces ella me comentó eso y yo hable con mi familia y aceptaron que ella podria vivir aqui, yo estoy a punto de emigrar y la podria mantener desde otro pais, mientras ella vive con mi abuela y continua sus estudios, de que manera podria hacer esto fuera de riesgos de ser denunciado? ( el papa no vive con ella y la mama casi nunca esta en casa porque anda con su novio ). Como hago para traermela en el autobus sin problemas? como hago todo un poco legal? ella podria hablar? igual la mama le dijo que si se iba conmigo me iba a echar una maldicion porque la señora practica la santeria, espero respuesta, Gracias!…

    Me gusta

    1. Hola!

      Usted debe acudir a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a realizar todos estos planteamientos ya que la situación es grave y muy delicada, donde tendrá ella la oportunidad de denunciar los maltratos a lo que ha estado sometida

      Le recomiendo NO entrar en convivencia con la adolescente ya que esto le va a traer inconvenientes legales, para que la menor de edad pueda viajar requiere obligatoriamente la autorización de algunos de sus padres a los fines de que viaje con una tercera persona en el territorio nacional

      Gracias por leerme

      Me gusta

  17. Luis dice:

    Hola buen dia. Ver su pagina web es una bendicion. Tengo un problema con mi ex en cuanto al tiempo de permanencia con nuestras hijas (morochas de 10 meses). Soy partidario de la comunicacion antes de llegar a estos extremos. Quiero dejar claro que como padre me desvivo por mis hijas, no soy el tipo de padre que se olvida de ellas, mas bien quisiera estar junto a ellas a cada instante. Cada vez que mi ex se queda con las bebes pasa mucho tiempo a su lado, pero no le gusta que yo pase el mismo tiempo con ellas… Es justo o no? Ella me dice que es falso, que vaya a donde quiera… Para serle sincero, me destruye saber que me limiten compartir con mis bbs aplicando este regimen, disculpe mi sinceridad.. solo que las amo muchisimo… Lo mas triste es que siento que estas leyes son muy favorables a la madre y el padre queda por fuera… Ella ha tenido desatenciones desde que tenian 2 meses y testifican mi familia lo irresponsable que es… ejm: no llevarlas a su control medico o darles sus medicinas. Es una terrible historia que estoy viviendo. Espero pueda ayudarme. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luis.

      Gracias por tus palabras hacia mi web

      La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,le otorga a los padres deberes y derechos por igual. Le recomiendo que acuda al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, Fiscal del Ministerio Publico, Defensa Pública entre otros a exponer su caso.

      Alli le atenderan y harán comparecer a la madre de sus hijas para haga sus respectivas explicaciones.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Luis dice:

        Si, ya he ido (CDNAA y Fiscalia), pero lo unico que dicen es que lo deje asi, que lo mas proximo es un regimen de visitas y saldre peor si demando. Lo unico que quiero es equilibrio entre padres… Ultimamente paso 2 meses con ella y apenas pase 15 dias fue buscarlas… No deja que siga disfrutando de mis bebes. Que me recomienda? Es viable lo que deseo. Yo soy muy responsable con ellas. Mucho mas que la mamá.

        Me gusta

      2. Te recomiendo hacerte asesorar por un abogado

        Procuro aclarar dudas legales aquí en la sección de comentarios, más allá de ese punto necesitas a un abogado que te asista en tu caso

        Me gusta

  18. maria jose ayala dice:

    hola, mi caso es el siguiente, soy militar y trabajo a 17 horas de donde vive mi hijo, mi hijo vive con mi mama y yo en el trabajo, pero cada vez que quiero ir a visitarlo mi jefe no me da permiso de ir, que puedo hacer, que me aconseja.

    Me gusta

    1. Hola Maria Jose.

      Los horarios militares son complicados.

      Pero siempre tienen días libres.

      Su jefe abusa innecesariamente con su deber y derecho de madre.

      Acuda a un consejo de Protección o Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes para que tenga un documento legal para que no le sigan obstaculizando las visitas a su hijo, ya que Lopnna le otorga ese deber y derecho.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  19. marinhella dice:

    hola Doctor una pregunta se le puede ceder la guarda y custodia de un niño a su tia? ya que mi hija se encuentra en Europa por problemas de salud y para que este legalmente alla la tia necesita la guarda y custodia de la niña para que le den sus papeles y la ayuda humanitaria

    Me gusta

    1. Hola Marinhella.

      De conformidad con la Lopnna se debe demostrar que los padres se encuentran subsumidos en las causales que indica la referida ley y las personas como abuelos maternos o paternos se encuentran en dificultades físicas o económicas para atender a la niña.Si la tía le puede facilitar los medios necesarios para la crianza, guarda, educación y demás deberes el Juez del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con todas la fuentes de pruebas que se lleven a cabo en el juicio contradictorio lo decidirá en la respectiva sentencia,

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  20. Madinzo dice:

    Hola buenos dias una pregunta, alguno de los dos se puede negar al regimen de convivencia en caso que sea dictada por una juez, sin dejar el regimen de manutencion claro esta?

    Me gusta

    1. Hola Mafinzo.

      El régimen de convivencia es para que el niño pueda ínter actuar con la flia de los padres. Para que un juez dicte una decisión de suprimirla a los miembros de la familia de uno de los padres se debe demostrar que existen causas gravísimas que vaya en contra del interés superior del niño.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  21. Carolina dice:

    Buenos días. Mi hijo tiene un régimen de convivencia establecido con su padre, el cual se va del país, y quiere que le firme un documento en el cual yo acepté que el tiempo que le tocaba a él con su hijo, lo cumpla la abuela del niño mientras el no está. Me dice, que de lo contrario demandara ante tribunales. Eso es posible?

    Es válido que la abuela asuma el régimen de convivencia del padre? No se supone que los derechos y deberes de los padres son intransferibles?

    Si la abuela demanda un régimen de convivencia, el juez podría dictar un régimen con pernoctas para ella? O solo visitas?

    De antemano, gracias.

    Me gusta

    1. Hola Carolina.

      Los padres NO fijan la convivencia familiar, ya que es un atribución solo del Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Las instituciones familiares deben ser cumplidas por ambos padres.

      La convivencia familiar es con ambas familias y allí no se establece ningún retroactivo.

      NO le firme ningún documento y que demande para que el Juez lo ponga en su sitio.

      NO acepte amenazas, ya que él saldrá perjudicado.

      Lo importante es que el niño tenga contacto con la familia materna y paterna, pero no como lo pretende realizar su ex cónyuge.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  22. Ragnarok Bxomdmz dice:

    Buenas Noches escribo porque se me PRESENTA UNA situacion MUY SIMILAR A LA YA DESCRITA, LA MAMA DE MI HIJA DE 9 MESES NO ME DEJA VERLA , ME DEJA EN VISTO , CUANDO ME DICE QUE LA VA A TRAER PARA VERLA, CUANDO ME ACERCO A SU RESIDENCIA ME DICEN QUE NO ESTA, DE HECHO VIVE CON SUS FAMILIARES Y SON OFENSIVOS Y AGREDEN VERBALMENTE Y ES UN ACUERDO HABLADO DE VER A LA NIÑA 2 DIAS A LA SEMANAS Y NO SE HA CUMPLIDO, DECHECHO SE HA VENIDO PLANTEANDO EN LA LOPNNA DESES EL AGOSTO DEL AÑO PASADO , Y AUN NO SE HA RESUELTO EL PROBLEMA.

    Me gusta

    1. Hola Ragnarok.

      En cuanto al régimen de visitas, me indicas que tal situación se encuentran a nivel de tribunales. Debes esperar que la decisión sea emitida por el ciudadano Juez. Debes hablar con tu abogado que te asiste, ya que el está enterado de todo lo sucedido en las distintas actas procesales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  23. Luisa Marcano dice:

    Buenos días Abogado. Tengo una duda con respecto a este fragmento:

    “Limitaciones del régimen de Convivencia Familiar
    Esta limitación se circunscribe a aquel padre a quien el Tribunal le haya impuesto el régimen de manutención, por haberse negado a cumplirla, con el agravante que tiene los medios económicos para hacerlo.”
    Es decir, si el padre de los menores se niega a la manutención por voluntad propia, y un tribunal debe imponerle un régimen de manutención, ese mismo tribunal también puede limitarle o eliminarle la convivencia con sus hijos?, por irresponsable?
    Esa es mi consulta. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Luisa.

      El régimen de visitas, convivencia familiar o demás instituciones familiares de acuerdo a las fuentes de pruebas que se presenten en el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, puede suspender el régimen de visitar a uno de los padres si determina que su presencia va en contra del interés superior del niño, pero deberá continuar otorgándole la respectiva manutención.

      El Tribunal pudiera de acuerdo a las pruebas aportadas suspender la convivencia familiar cuando así lo considere conveniente, siempre en la protección del niño.La manutencion se refiere al sustento, habitación, vestido asistencia medica, odontologica, cultura, deporte, recreación entre otros corresponde a los padres en relación a sus hijos menores de edad. Pero la obligacion de manutencion subsiste aun cuando exista privación o extinción de la patria potestad, o bien en aquellos casos cuando no se tenga la responsabilidad de crianza de los hijos, la cual la fijara el respectivo Juez.

      Es de gran importancia señalar que en aquellos casos cuando alguno de los padres fallece y no tenga medios económicos el padre o madre sobreviviente o que estén impedidos de llevarla a cabo, la manutención puede ser reclamada a los hermanos mayores del menor de edad, los ascendientes por el respectivo orden de proximidad y de los parientes colaterales.

      Tambien la manutención recae sobre aquella persona que le fue otorgada la responsabilidad de crianza por el respectivo tribunal. La convivencia familiar, está referida al padre o madre que no ejerza la patria potestad o bien aun ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo, tiene derecho a la convivencia familiar y el niño o niña tiene ese derecho.

      Pero esta convivencia familiar es amplia en el sentido que abarca el acceso a la residencia del niño o adolescente y que el niño puede ser conducido a un lugar diferente a su residencia entre otros. Se puede realizar de mutuo acuerdo entre los padres y de no llegarse a este acuerdo la decisión la toma el Juez del Tribunal respectivo.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  24. Yen Martinez dice:

    Buenos días Doctor, quería consultarle un caso que tenemos en la familia: Hace unos meses mi sobrino mayor se fue del país dejando una niña que en la actualidad tiene 17 meses, la madre también tomó la decisión hace unas semanas y se fue del país pero sola, dejando a la niña con mi hermana que es su abuela. Mi hermana y la madre de la niña formalizaron un documento (que no fue notariado)de la custodia temporal de la niña con un abogado privado, lo cierto de todo esto es que la niña tuvimos que traerla a nuestra casa ya que no lograba adaptarse con mi hermana por el poco compartir que ha tenido con ella desde su nacimiento, más tiempo hemos tenido mi esposo y yo compartiendo con la niña ya que ellos vivían en un anexo de nuestra casa. Mi esposo y yo decidimos tenerla con nosotros hasta que alguno de los padres regrese al país o tomen la decisión de llevársela, pero necesitamos saber que debemos hacer por los momentos para tener a la niña con nosotros de manera legal y que ella pueda gozar de los beneficios que tenemos ambos en nuestros lugares de trabajo como guardería, HCM, plan vacacional, juguetes de fin de año y demás beneficios. Ambos somos una pareja sin hijos y de verdad que nos gustaría ayudar a la bebe y a mi hermana quien tiene la custodia temporal de la niña. Muchas gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Hola Yen.

      Los abogados privados no tenemos cualidad jurídica para redactar documentos sobre guarda y responsabilidad de crianza de los niños ni adolescentes, Esa es una situación por demás irregular. Por cuanto, esa es una atribución de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Eso fue un disparate de los padres de la niña y del abogado que redactó ese documento. Debió la madre llevarse a la niña con la respectiva autorización de salida del país del padre.

      Ustedes tienen bajo su responsabilidad a la niña de manera ilegal. Pueden ir al Fiscal del Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes. En cuanto a los beneficios, pudieron antes de irse los irresponsables padres al extranjero acudir a este Tribunal de Protección a diligenciar una curatela donde se indicara que usted o su esposo estaban contribuyendo en el interés superior de la niña y legalmente hubieran podido amparar a la niña con sus beneficios.

      De todas formas los irresponsables padres pueden enviar poderes tramitados por los Consulados de Venezuela en extranjero donde indiquen la situación de la madre y que su abuela materna o usted como su hermana, queda atendiendo a la niña y el Tribunal determinar la procedencia o no de la solicitud.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Yen Martinez dice:

        Buenas tardes Dr.muchas gracias por su asesoría, me siento un poco desalentada porque se que los padres de la niña no harán ningún tipo de diligencia para tramitar el caso, yo haré lo que usted me recomienda y asistiré al Fiscal del Ministerio Publico en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes y veré en que me pueden ayudar ellos sin perjudicar a nadie y que sea la niña quien salga beneficiada de todo este embrollo tan desagradable. Un abrazo y muchas gracias de nuevo!

        Me gusta

      2. Te deseo lo mejor en esas gestiones Yen

        Saludos

        Me gusta

  25. christopher albarran dice:

    buenos dias a mi me esta pasando el caso que entre la madre de los niños y yo tenemos un expediente abierto por manutención donde se acordo que yo como el padre debia tener un regimen de visita de los niños todos los fines de semana la madre los saco del colegio y se los llevo a otro pais sin mi previo conocimiento y a la fecha ya van deos meses sin yo saber nada de mis hijos cuales serian los procedimientos a seguir

    Me gusta

    1. Hola Chistopher.

      Usted debe acudir de inmediato al Ministerio Público en la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes con la documentación respectiva donde demuestre que es el padre del niño. Para que haga la respectiva denuncia. Si es posible lleve copia de lo acordado en el tribunal. En todo caso de no tener esas copias, lleve el No de expediente.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.