LOPNNA. Adopción

Sobre la adopción de menores de edad y sus requisitos, los tipos de adopciones, la adopción internacional.

La Adopción de menores de edad

La finalidad de la adopción es darle al menor de edad una familia sustituta permanente y que cumpla con todas las exigencias de la ley.

Tipos de adopciones

Adopcion Nacional.

Adopcion internacional.

Adopción nacional y sus elementos

Es aquella que debe ser solicitada por las personas que tengan su residencia en el país.

Que el cambio de la residencia habitual del solicitante produce efecto después de un año de su ingreso al país para fijar en Venezuela su residencia habitual.

La edad para ser adoptado es que tengan menos de 18 años, para la fecha en que se solicito su adopción, pero existe la excepción si hay relaciones de parentesco o bien que si la persona que vaya a ser adoptada ha sido integrado al hogar del adoptante antes de alcanzar los 18 años o también cuando sea hijo del otro cónyuge.

La edad que se debe tener para la adopción es de 25 años

La persona que pretenda adoptar debe tener una edad 18 años mayor que la persona  a ser adoptada.

Ahora cuando el adoptante sea el cónyuge de la madre del adoptado la diferencia de edad debe ser de 10 años.

Sin embargo cuando el Juez determine que entre el adoptante y el adoptado  la edad sea menor a la indicada anteriormente, puede decidir en beneficio del interés superior del adoptado.

La adopción puede ser individual y conjunta.

La adopción individual,  es aquella que la solicita una persona y cumpla con todas las exigencia de ley independiente de su estado civil.

Por lo que la adopción conjunta se realizará por la solicitud de los cónyuges no separados legalmente.

También por la pareja de hombre y mujer en unión estable de hecho.

Toda adopción es plena

Cuando un cónyuge desea  adoptar un solo hijo de varios hijos del otro cónyuge.

El Juez debe considerarlo seriamente y mediante la presentación de un informe del equipo multidisciplinario  y tomando en cuenta  el interés de los otros hijos decidirá si aprueba la adopción.

Asimismo, el tutor si reúne las  exigentes condiciones de ley puede adoptar al pupilo, ex pupilo luego que se haya aprobado las cuentas de la tutela y sobre la mismas no se hayan realizado objeciones.

Adopción Internacional

Es aquella que se produce cuando el menor de edad  tiene su residencia habitual en un Estado.

También cuando el solicitante de esa adopción tenga su residencial habitual en otro Estado donde será desplazado el adoptado.

Cuando el adoptado tenga su residencia habitual dentro de Venezuela y su desplazamiento se produzca antes de la adopción, todo el proceso administrativo- legal corresponde al ordenamiento jurídico vigente.

Consentimientos requeridos para la adopción

  • El adoptado si tiene mas de 12 años de edad.
  • De los padres del adoptado que ejerza la patria potestad.
  • Del representante legal del adoptado.
  • Del cónyuge de aquella persona que vaya a ser adoptada, salvo que exista legalmente una separación de cuerpo.
  • Del cónyuge de aquel posible adoptante, en caso que la haya solicitado de manera individual, salvo que este separado legalmente de cuerpo.
  • De aquella persona  que ejerza la patria potestad del menor de edad.
  • La madre solo puede dar su consentimiento cuando haya nacido el niño.

Opiniones necesarias en la adopción

De aquellos hijos de quien solicita la adopción.

De aquella persona que se pretenda adoptar.

Por el Fiscal del Ministerio Público.

El Juez puede solicitar la opinión de cualquier pariente de la persona que será adoptada.

Duración del período de prueba de la adopción

Es de 6 meses, durante cuyo periodo el posible adoptado debe vivir ininterrumpidamente en el hogar de quien haya solicitado la adopción.

Pero este periodo de prueba puede ser prorrogado a solicitud del Ministerio Público de la adopción nacional e internacional.

Toda la información será confidencial.

Pero el adoptado a partir de los 12 años puede solicitar el acceso a la información contenida en el expediente.

El Ministerio Publico también tendrá acceso al expediente.

Escribe tus comentarios, preguntas, inquietudes y opiniones aquí abajo, en la sección de comentarios, responderé tan pronto me sea posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (03 de Julio de 2016)

Entre muchos otros artículos, también he publicado escritos sobre:

 

 

 

  • Podrás leer de mi trayectoria profesional en la sección Acerca de mi

39 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elehana Martinez dice:

    Hola! Como Tesistas de la Escuela de Psicología, necesitamos tu apoyo para nuestra investigación, respondiendo esta simple encuesta, gracias de antemano! https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGuUu2DPIC2ywyfwqRLJvMmXWBuAxjnvBpyMImo2lN2hjorQ/viewform?usp=sf_link

    Me gusta

  2. Angelhymar dice:

    Buenas tardes doctor, soy madre de un niño de 8 años y 11 meses, su padre de sangre se perdió y jamás a vuelto desde hace más de 6 años mi actual pareja a sido su figura paterna, le ha brindado amor y todo el ejemplo que un padre da a su hijio… Sin embargo no tiene su apellido, esta es la razón por la que le escribo, queremos gestionar la adopción para que el niño además de tener su apellido pueda gozar de los beneficios futuros en su empleo.

    Me gusta

    1. Hola Angelhymar

      Usted deberá acudir a los tribunales de Protección de Niños y Adolescentes a realizar los planteamientos necesarios para que el Tribunal los analice y decida en consecuencia

      Necesitará de un abogado, llegado el caso la invito a buscarme por la sección de contrataciones y le hablaré de los tiempos y honorarios respectivos

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. ArmyChan7 dice:

    Buenas! mi caso es que mi tía me quiere adoptar, él vive en EEUU y yo tengo 17 años recién cumplidos el 29/7/2019, yo quiero que me adopte pero yo tengo a mi mamá que siempre me ha cuidado ¿Usted creé que mi tía me puede adoptar?.
    Pd: No porque sea malagradecida con mi mamá sino que estado haya la puedo ayudar…

    Me gusta

    1. Hola Army.

      Usted debe acudir de inmediato antes de cumplir los 18 años a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a plantear tal situación con su abogado de confianza. De no tener recursos económicos, recurrir a la Defensa Pública Que allí le asignaran abogado. Debe ir con su mama para plantear tal situación.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. ArmyChan7 dice:

    Gracias! ^-^ por su ayuda.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yalit dice:

    hola Dr , gusto en saludarle, mi caso es el siguiente: hace ya cuatro años estoy criando a dos de mis sobrinas, de 15 y 10 años ,ambas viven con migo y mi esposo, son nuestras niñas, nuestras hijas,queremos adoptarlas, realmente siempre hemos visto por ellas, mi hermana quien es su madre , esta de acuerdo en dárnoslas legalmente, ella en verdad no tiene recursos para criarlas, actualmente esta criando tres niñas mas,con otra pareja, el padre de mis sobrinas también esta en total acuerdo ,es decir ambos padres estan de acuerdo en que la adoptemos, el tampoco ha visto por ellas, en verdad solo figura en la partida de nacimiento, de resto nunca ha sido un padre responsable y de paso es alcohólico. mi pregunta es, en nuestro caso, si podemos adoptar a mis sobrinas? es viable? mi esposo y yo realmente las amamos, y nos consideramos una familia, ya que viven con nosotros y ya hace cuatro años hemos cumplido el rol de padres, y bueno nos gustaría hacerlo legalmente, y así poder continuar con nuestra crianza como familia verdadera.

    Me gusta

    1. Hola Yalit.

      Como son sobrinas, la Ley facilita este tramite. Obviamente, deben acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes asistidos por su abogado de confianza para realizar esa acción judicial. Deberán presentar un conjunto de documentos e informaciones y allí estará presente un equipo multidisciplinario a los fines de realizar las evaluaciones correspondientes y el Juez deberá tomar su decisión. Pero háganlo lo antes posible, ya que estos tramites son un tanto lentos por la cantidad de evaluaciones que haya que realizar.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Yalit dice:

    un millón de gracias a usted Dr, no sabe el alivio y la alegría que sus palabras me dan!!.. si ya hemos conversado con nuestro abogado para que comience con todos los tramites necesarios. me hace feliz saber que si podemos! mil bendiciones a usted y fuerte abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Francis Torres dice:

    buena Abogado Luis Marcano, me llamo francis y estoy interesada en adoptar junto con mi pareja pero no se a que entidad acudir para empezar con los tramites y todo eso… le agradecería muchísimo que me guiara un poco, muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Francis.

      Debe acudir, para las adopciones a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Yimy Ortiz dice:

    Quiero adoptar o darle mi apellido a la hija menor de mi esposa, que tengo que hacer, ella tiene 7 años de edad y yo la estoy criando desde que tenía un año y medio, el padre biológico se desentendió de ella desde la edad de dos años, actualmente según información el ciudadano antes mencionado está fuera del país hace varios años y para la niña yo soy su figura paterna.que debo hacer. Soy de Barquisimeto, Edo Lara.

    Me gusta

    1. Hola Yimy.

      Las posibilidades que el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de acuerdo a todas las pruebas que usted presente decida a su favor. Pero le recomiendo que acuda a un tribual con un abogado experto en la materia para iniciar las acciones judiciales correspondientes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Hola , buen día Quiero saber , si aquí en Venezuela al igual que en otros países ¿los hombres heteros pueden adoptar solos uno o dos niños? (me dijeron que si por un correo hace tiempo pero que a los tales les pusieron mas la lupa pero se ha dado. Gracias por su respuesta .¿Cuales serian los requisitos y el costo con ustedes? GRACIAS ,

    Me gusta

    1. Hola Javier.

      Su consulta es muy escueta y tímida. La Ley venezolana en muy estricta en cuanto a las adopciones, ya que se busca proteger al niño o adolescente en forma permanente y con las mejores condiciones de vida.

      El adoptante debe tener mínimo 25 años.

      Asimismo, el adoptante su edad debe ser menor de 18 que el adoptado entre otros requisitos. De la misma manera, la adopción se puede hacer de manera individual o de de manera conjunta. En cuanto a la adopción individual se podrá solicitar por cualquier persona que tenga la capacidad de adoptar independiente de su estado civil.

      En Venezuela la adopción es plena. Se tendrá que dar cumplimiento a lo señalado en el ordenamiento jurídico.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .