LOPNNA: Sobre el interés superior del menor de edad

Sobre el interés superior del menor de edad para la ley en Venezuela.

Importancia del Ordenamiento Jurídico en Niños y Adolescentes

Es importante, ya que estos menores de edad que se encuentren en el territorio nacional están por ley protegidos por el Estado.

En tal sentido, los mismos tienen que gozar del disfrute pleno de los derechos y garantías que se les ha otorgado por mandato legal.

Es necesario distinguir cuando son niños y adolescentes

El ser humano de acuerdo a nuestra legislación se le considera niño  cuando tiene menos de 12 años.

Y cuando es adolescentes cuando tiene mas de 12 años y menos de 18 años.

Es de gran importancia, que si no tenemos prueba de la verdadera identificación para conocer si un ser humano es niño o adolescentes, se debe presumir que es niño, hasta tanto se pueda demostrar la verdadera identidad y por tanto su edad exacta.

La misma situación ocurre cuando existan dudas si una persona es adolescente o adulto.

El Principio de igualdad y no discriminación de los menores

La aplicación de la ley es igual para todos los niños y adolescentes.

Obviamente no debe haber discriminación por  la raza, credo, color,, sexo edad, pensamiento, idioma, conciencia, cultura, opinión política, la posición económica, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del menor de edad.

En este sentido, el Estado Venezolano obligatoriamente debe tomar todas aquellas medidas administrativas, legislativas, judiciales y cualquier otra que sean necesarias para proteger a todos los niños y adolescentes, con el fin de que los mismos puedan disfrutar de los derechos y garantías que indica la ley.

Por tanto, es necesario que el trio que está constituido por el Estado, la familia y la sociedad son corresponsables de estar vigilantes en cuanto a la defensa y las garantías que tienen los menores de edad con la finalidad de otorgarles la debida protección en todos los aspectos, y cuya base fundamental es el interés superior del niño y adolescente.

Importancia de las obligaciones de las familias con los menores

La importancia de la familia en el desarrollo integral del menor de edad es de vital necesidad ya que es el lugar donde el menor de edad se desarrollará.

Por tanto, las relaciones familiares se deben sustentar en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el bien común, la comprensión mutua.

En este sentido  las familias son las responsables de la formación integral de los menores de edad, donde estén garantizados   el ejerció pleno de sus derechos, asi como las garantías que le permitan desenvolverse en su vida cotidiana.

Esta situación trae consigo, que los padres tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, educar, custodiar, vigilar, asistir material y moralmente a sus hijos.

La familia debe conocer el significado del interés superior del menor de edad

La ley es precisa al señalar que el mismo es un principio de interpretación y aplicación de la norma jurídica, el cual es obligante para poder tomar las decisiones relativas a los menores de edad, lo cual trae como beneficio el aseguramiento en el desarrollo integral del niño y adolescente.

Este desarrollo integral se materializa cuando se permite al menor de edad lo siguiente:

Que los niños opinen libremente.

Que exista el verdadero equilibrio entre los derechos y garantía del menor de edad y sus deberes.

Que exista el respectivo equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías de los menores de edad.

Debe tenerse en cuenta que cuando exista  discrepancia entre los derechos y garantías de los menores de edad frente a los derechos de los adultos, van a prevalecer la de los menores de edad.

También puede interesarte leer sobre los derechos de los niños.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (25 de Junio de 2016)

Disponibles también en este Blog, entre muchos otros de mis escritos:

 

 

51 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Camila dice:

    Abogado necesito su ayuda. Mi hija tiene 3 meses de nacida . el parte biológico y que además la presento quiere quitarle su apellido por problemas que hemos tenido como pareja . además de que ya tiene otras hijas. El ha estado pendiente en palabras y promesas que nunca a cumplido pero no para la alimentación mía para el desarrollo de la niña. Ni ropa ni cuando la niña se a enfermado yo quiero saber si ese transmite se puede hacer ? Siendo el quien lo quiere solicitar y yo ya estoy de acuerdo con eso

    Me gusta

    1. Hola Camila.

      De acuerdo a la ley, los niños tienen derecho al apellido de ambos padres y tener su partida de nacimiento donde conste quienes son sus padres.

      La única forma de retirar el apellido del padre de la niña, es que un tribunal orden la prueba de ADN y se compruebe que esa niña no es del padre que aparece en la partida de nacimiento.

      De lo contrario no procede legalmente. Usted debe acudir cuanto antes al Ministerio Publico en parque central en lo concerniente a niños, niñas y adolescentes y allí la ayudara.

      También puede acudir a la Defensa Pública o al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que ese mal padre cumpla con sus obligaciones de manutención mensual con su hija.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. alexis tovar dice:

    acabo de recibir una citacion de parte de una tia de mi hijo quien pide un regimen de convivencia familiar. pese a que mi hijo expresa que no le gusta estar en su hogar como responde la ley ante esto?

    Me gusta

    1. Hola Alexis

      Este tipo de consulta requiere de una entrevista para abordar inquietudes

      La misma, por supuesto, genera honorarios profesionales

      Le invito a solicitarla a través del siguiente link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. Rafael González dice:

    Hola mi hijo tiene desde su nacimiento, más de 5 años, hospitalizado por encefalopatía hipoxico isquemia, permanece 24 hrs conectado al ventilador mecánico, hace poco lo dejaron solo en la noche por lo que tuve, cómo padre, asumir esa guardia. Pregunto que derechos lo asisten cómo menor, por su condición? Que significa paciente institucionalizado y que tan avanzado estamos en el país en esta materia?

    Me gusta

  4. DEYANIRA VIOLETA MELENDEZ ROMERO dice:

    dr. una pregunta que hacer cuando en una reunión familiar le dan de tomar a un nino de seis años

    Me gusta

  5. hebaerto garcia dice:

    buenos dias. dios nos bendice,,
    tengo la preocupacion siguiente:
    niño que hoy tiene 3 años de edad. desde su procreacion, nacimiento y hasta este momento convive en su hogar permanente, que es el de sus abuelos maternos, su hermana (15 años), sus primos (5, 1o, 12) su tía..
    su madre falleció repentinamente hace 10 meses. el niño a mantenido un comportamiento acorde a su edad al igual que su hermana ya que su lugar de convivencia no a cabiado para nada, ni su atencion en todo lo que respecta a los menores.. el padre y la madre nunca convivieron juntos, ni en este grupo familiar ni en ningun otro lugar, la madre del menor siempre convivio con sus padres y hermanos, incluyendo el primer parto hoy 15 años y el segundo parto hoy 3 años.(los menores son hermanos de madre).. ahora bien, el padre del menor 3 años nunca a tenido responsabilidad con el menor en ningun aspecto. (vivienda, alimentacion, salud, educacion, recreacion, proteccion, amor, etc.etc, etc.).
    creemos que si en algun momento quisiera acercarse a retirarlo o llevarselo , esa situacion sin temor a equivocarme seria un choque emocional sicologico, ya que pa ra el menor es un total extraño,, solo conoce y convive con su familia antes idicada.. (esta familia que conoce desde su nacimiento PODRIA CONSIDERARSE “FAMILIA DE oRIGEN”..
    en otro aspecto que medida deberia solicitar antes las autoridades para garantizar la proteccion integra y total del menor (3 años), tomando en consideracion lo que ud indica referido al INTERES SUPERIOR DEL MENOR..
    (el padre se presume este fuera del pais, posiblemente de forma no ajustada a la ley.. .).

    agradeciendo su atencion.. Dios nos bendice

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .