Los Órganos de Policía de Investigación Penal

¿Qué son los Órganos de Policía de Investigación Penal?

Los Órganos de Policía de Investigación Penal: Definición

Son aquellos órganos de policía que tiene el deber de preservar  todas aquellas evidencias cuando haya ocurrido un hecho y están obligados a preservar en la misma forma  cuando se cometió el delito.

Asimismo,  tienen el deber de identificar a las personas que tengan conocimiento de tales hechos, para que contribuyan en la identificación e individualización de las personas involucradas del  hecho punible.

Facultad que tiene el Órgano de Investigación Penal

Tiene una facultad muy importante, ya que debe asegurar el objeto pasivo del delito.

Con la finalidad de expedir la  solicitud y la retención del bien, pero debe notificar al Fiscal del Ministerio Público.

Están facultados los órganos de Policía de Investigación  para realizar todas las diligencias necesarias, a fin de determinar el hecho punible y la identificación de  sus autores.

Los Órganos de investigaciones siempre estarán bajo la dirección del Fiscal del Ministerio Público de todas las averiguaciones que hagan los funcionarios para el esclarecimiento de los hechos.

Los Órganos de investigación no están facultados ni autorizados para realizar detenciones propias relativas a la instrucción del expediente y tampoco en la recepción de pruebas.

Sin embargo, los Órganos de Policía de Investigaciones,  están autorizados  a adelantar las averiguaciones que se consideren urgentes y necesarias y deben dar la notificación respectiva al Fiscal del Ministerio Publico.

De las Actas Policiales que Redactan los Funcionarios Policiales

Toda la información que reciban los funcionarios policiales en relación a la comisión de un hecho punible, así como la identificación de sus autores, obligatoriamente deben quedar reflejadas en un Acta Policial.

Esta Acta Policial deberá estar firmada por el funcionario policial que actúa  en la recepción de esa información.

De igual manera, es necesario indicarle que esta Acta Policial debe quedar bien redactada, la cual  servirá posteriormente para que el Fiscal del Ministerio Público conjuntamente con el cúmulo de evidencias que le sirvan para ejercer la acusación contra el imputado y luego pueda demostrar  la responsabilidad de ese acusado en los Tribunales de Juicio.

Los funcionarios policiales deberán informar en los plazos que se le hubiere fijado, comunicar al Fiscal del Ministerio Público o al Tribunal que lo hubiere solicitado,  el resultado de todas aquellas diligencias encomendadas.

Tiempo en que el Funcionario Policial deberá Informar

La ley indica que los funcionarios policiales deberán informar en un plazo no mayor de 12 horas al Fiscal del Ministerio Público.

Es importante recordarles que el funcionario policial actúa bajo la dirección del Fiscal del Ministerio Público, por lo que ninguna autoridad administrativa del cuerpo policial, al cual pertenezcan los funcionarios pueden interferir en todas la instrucciones  de las investigaciones que estos reciban de los Fiscales del Ministerio Público.

Asimismo ningún funcionario policial, deberá dar información a terceras personas de sus resultados de todas las órdenes de investigación  que reciban del Fiscal del Ministerio Público.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

También he publicado otros escritos, tales como:

 

 

 

32 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .