Ministerio Público: Inicio de la Investigación

Aquí leerás sobre el inicio de la investigación y las facultades del Ministerio Público.

Previamente sobre la investigación por el Ministerio Público explico que consiste en la recolección y colección de evidencias que permitan al Fiscal del Ministerio Público realizar la acusación por ante el Juez de Control

La forma de Iniciar una Investigación

Cuando se interpone una denuncia el Ministerio Público ordena el inicio de las investigaciones y por ende ordenará que se hagan todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de la comisión del hecho punible.

Aquí se inicia la apertura del procedimiento el cual será el fundamento legal previo que autoriza  aquellas diligencias pertinentes que hagan posible la forma como ocurrieron los hechos.

Tiempo en que el Ministerio Público realizará la Investigación

El Ministerio Publico tiene 30 días  hábiles siguientes de la recepción de la denuncia o querella solicitará al Juez de Control con escrito motivado su desestimación cuando la misma no revista carácter penal.

O bien que la misma esta prescrita.

También que exista un obstáculo para el desarrollo del proceso.

El caso será analizado por el Juez quien podría indicar que  se prosiga con la investigación.

Sin embargo cuando sea desestimada por el Juez, la misma tiene el respectivo recurso de apelación.

Cómo actúa el Ministerio Público en las Investigaciones

Todas las actuaciones están reservadas para terceros.

El expediente solo podrá ser revisado por el imputado, los defensores con su respectivo poder.

También podrá ser analizado por la victima y sus abogados.

Todos los funcionarios que intervengan en las investigaciones deberán guardar reserva en relación a todos los pormenores del expediente.

Cuando se encuentre involucrado algún funcionario de cualquier organismo de seguridad del Estado, la Defensoría del Pueblo tendrá acceso a las actuaciones, pero deberá guardar la debida reserva de lo que las actas procesales señalen.

El Ministerio Público podrá reservarse total o parcialmente las actuaciones del expediente, siempre y cuando sea necesario para el buen desempeño de las investigaciones.

Esta reserva del expediente debe quedar motivada, la cual no excederá de 15 días continuos.

Pero en casos excepcionales,  el plazo se prorrogara por 15 días  adicionales.

Sin embargo, cualquiera de las partes incluyendo a la victima podrá solicitar al Juez de Control revise tal situación para que le ponga fin a la reserva.

Cuando el Ministerio Público,  determine que la eficacia de un acto de la investigación este supeditado a la reserva parcial; el Ministerio Público podrá hacerlo por  tiempo que no será superior a 48 horas.

Es preciso señalarles que los abogados que tengan un interés legítimo  sobre las actuaciones, deberán ser informados por el Ministerio Público, de aquel hecho que se investiga y de los imputados que se encuentren detenidos en caso que  los hubiere.

Pero estos abogados están obligados a guardar la respectiva reserva para no entorpecer las investigaciones.

El imputado en un proceso de investigación, podrá solicitar copias del expediente con el fin de analizar su situación  dentro de las facultades que le otorga la ley del derecho a la defensa.

El imputado podrá solicitar al Fiscal del Ministerio Público las diligencias que  considere pertinente para el esclarecimiento de los hechos.

Pero el Fiscal las hará de considerarlas útiles. De no ser así deberá dejar constancia de su oposición a realizar tales diligencias.

En algunas oportunidades el Ministerio Público no realiza en forma total las diligencia que le han sido exigidas y los abogados del imputado deben dar los fundamentos bien concretos y específicos para evitar decisiones que afecten  a su representado.

El Ministerio Público podrá realizar pruebas anticipadas, (es aquella prueba que se práctica con anticipación en la oportunidad procesal con fundamento a la urgencia y necesidad de asegurar su resultado.

Por ejemplo un testigo importante que deba viajar al extranjero y que se desconozca  la fecha de regreso) cuando sea necesario un reconocimiento, inspección o experticia las cuales se consideran como actos definitivos o irreproducibles por cualquier obstáculo que sea difícil de superar y que se presuma que no podrá realizarse  en el juicio.

En este caso el Ministerio Publico o cualquiera de las partes podrán solicitarla al Juez de Control. P

ero si este obstáculo ya no existe cuando se celebre el juicio la persona debe asistir al tribunal.

La prueba anticipada, que se pretenda realizar debe contar con  los requisitos de toda prueba licitud, legalidad, pertinencia, y utilidad.

La prueba anticipada, es una prueba que como su nombre lo indica se toman todas las previsiones para que la misma contribuya con el esclarecimiento de los hechos.

La cual será valorada en la sentencia en el caso que haya sido incorporada al proceso mediante la respectiva lectura y se haya aportado el acta correspondiente.

La prueba anticipada debe realizarse en la fase de investigación del hecho punible.

Sin embargo, pudiera realizarse en la fase intermedia o en la fase de preparación del debate del juicio oral y público.

Siendo su condición que sea realizada antes de ir al Tribunal de Juicio.

En la prueba anticipada se permite la presencia  de las partes (Imputado y sus abogados,  Fiscal del Ministerio Público, víctima  y su abogado) para que puedan ejercer su derecho a la defensa, el control y la contradicción de la prueba y realizar las objeciones que se consideren necesarias.

El Juez de Juicio deberá  realizar su motivación para aceptar la prueba anticipada y el obstáculo que impida al testigo presentarse en juicio oral y público.

Pero al tenerse conocimiento que el testigo está presente en el país, este debe asistir al tribunal a dar su testimonio de los hechos y la prueba anticipada quedaría excluida del debate oral y público.

Cuando se concluya la prueba anticipada las actas se entregaran al Ministerio Público, a la víctima, imputado y a sus abogados le podrán entregar las copias respectivas.

Mandato de conducción en Derecho Penal: Definición

El mandato de conducción, es cuando el Fiscal de Ministerio Público solicita al Juez de Control su autorización para que cualquier persona pueda ser conducida al Ministerio Público para que rinda declaración en relación a un hecho punible.

A este ciudadano se le deben respetar sus derechos constitucionales, cuando sea entrevistado para que manifieste todo cuanto sepa de algún hecho punible.

Debe rendir declaración en un plazo que no excederá de 8 horas.

Facultades del Ministerio Público

Está facultado para exigir información a cualquier ente privado o público, que sean necesarios para  el esclarecimiento  de la investigación que realiza en cuanto a la perpetración de un hecho punible.

Por tanto cualquier organismo público o privado que preste servicios de telecomunicaciones, bancario o  financiero están obligados a entregarle al Ministerio Público la información solicitada y en el tiempo que lo exija.

En caso omitirse la información requerida o la que suministren no estén acordes con las exigencias del Ministerio Público, a las personas responsables de entregar la información le será impuestas las sanciones correspondientes.

El Ministerio Público está obligado a devolver los objetos

Está obligado por ley el Fiscal del Ministerio Publico, que lleva la causa a devolver los objetos incautados en el proceso de la investigación y que los mismos no son necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

Cuando el Ministerio Público se retarde de manera injustificada  en realizar la devolución de los objetos, los interesados podrán acudir al Juez de Control solicitando la respectiva devolución.

Asimismo, se podrá ejercer las acciones civiles, administrativas y disciplinarias en que pueda incurrir el Fiscal, en el caso que tal demora le sea imputable a este representante de la Vindicta Pública.

Esta decisión del Juez de Control debe ser cumplida de manera inmediata o de lo contrario someterán al Fiscal de Ministerio Público al enjuiciamiento respectivo por desobedecer a la autoridad judicial de acuerdo a lo indicado en la ley penal respectiva.

La devolución de los objetos es con el fin de evitarle a la persona  incomodidades innecesarias, por los bienes retenidos y que de alguna manera, para este ciudadano son de gran importancia para su uso personal o actividad comercial respectiva.

La jurisprudencia, es reiterativa que el Fiscal debe devolver sin demora alguna los objetos que no sean imprescindibles para la investigación.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

Entre otros muchos escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

16 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .