La Investigación por el Ministerio Público

La finalidad de la investigación por el Ministerio Público es preparar el juicio oral y público con las respectiva investigación, logrando obtener la verdad de los hechos y todos los elementos de convicción (pruebas) que permitan al Fiscal del Ministerio Público realizar la acusación por ante el Juez de Control.

Función Primordial de la Investigación realizada por el Ministerio Público

Encontrar mediante le recolección y colección de evidencias, los elementos de convicción que conduzcan a la verdad de los hechos ocurridos durante la perpetración del delito.

Esto determinara la inocencia o culpabilidad de la persona sospecha de haber cometido el delito del cual se le acusa.

De la misma manera, se entrara en la fase de contradicción, donde el Fiscal del Ministerio Publico y los abogados defensores puedan alegar sus fundamentos de hecho y de derecho.

En la investigación el Fiscal del Ministerio Público, investigará todo lo relativo al delito cometido, para obtener todos los elementos de convicción (pruebas).

Es importante destacarles que el Fiscal del Ministerio Público,  tiene la competencia para llevar el control de las actividades que le llevar a investigar la forma como ocurrieron los hechos, que le permitan fundar la respectiva acusación y la defensa del imputado cuando así lo permita la investigación.

El Fiscal del Ministerio Público tiene toda la autonomía e independencia para llevar a cabo la investigación, por cuanto es el facultado por parte del Estado a ejercer la acción penal.

El imputado siempre, se le tratara y gozará de la presunción de inocencia.

En todo el proceso penal, las personas deberán ser tratadas con respeto a su dignidad humana y con la protección de sus derechos humanos, pudiendo exigir a la autoridad que le requiera su comparecencia estar acompañado de su abogado de confianza.

El Fiscal del Ministerio Público,  durante la investigación buscará todos los elementos de convicción indispensables para lograr demostrar la inculpabilidad o exculpabilidad del imputado.

Y no solo estar el Fiscal realizando su trabajo para buscar condenar al presunto responsable y por ello debe buscar todo cuanto esté a su alcance para demostrar la inocencia del presunto imputado, tal como lo refiere constantemente el Tribunal Supremo de Justicia.

También podrá investigar cuando tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública (investigación de oficio).

El Fiscal del Ministerio Público, al igual que el Juez, está obligado a respetar  las garantías procesales de las presuntas personas involucradas en la comisión de un hecho punible.

Cuando la noticia es recibida por las autoridades policiales, las mismas lo comunicarán al Fiscal del Ministerio Público dentro de las 12 horas siguientes y solamente esos funcionarios policiales, llevaran a cabo las diligencias urgentes y necesarias.

Estas diligencias que practicarán las autoridades policiales están dirigidas  a identificar y localizar todos los que hayan participado en el hecho punible, asegurando todos los objetos involucrados en la perpetración de este hecho punible.

Ha reiterado el Tribunal Supremo de Justicia que en muchas ocasiones en las investigaciones de oficio, los policías, Guardias, Nacionales y fiscales del Ministerio Público retienen vehículos  a sus propietarios o poseedores de buena fe, bajo la excusa de la investigación y los vehículos no han sido denunciados en los cuerpos policiales o en Fiscalía.

Esta práctica debe cesar  y suspenderse, por cuanto de esta manera, se cometen abusos y arbitrariedades innecesarias por estos funcionarios.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

 

31 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .