Interceptar un teléfono: ¿cuando es legal?

Para la interceptación telefónica se requiere la autorización de la orden judicial expedida por el Juez de Control a solicitud del Fiscal del Ministerio Público.

La interceptación del teléfono o la grabación privada se agregará al respectivo expediente y por supuesto no deben ser alteradas.

Las grabaciones  que se obtengan pueden ser ambientales, es decir,  cuando se hacen directamente  con la persona.

Todas estas grabaciones son de gran importancia para la investigación criminal, ya que aportan elementos de convicción al Juez que le permitirán analizarlas y de esta forma tomar su decisión.

Tanto las interceptaciones telefónicas o las grabaciones ambientales deben ser transcritas y sus originales deben permanecer bien resguardadas manteniéndolas en la cadena de custodia para evitar su alteración. (Aquí mi artículo sobre Cadena de Custodia)

Es importante, que sepan que las transcripciones de esas interceptaciones y grabaciones  su transcripción obligatoriamente deben ser exactas en la fuente original. (En la forma como quedaron grabadas)

A los fines de evitar con alguna alteración que en el Tribunal de Juicio se  contradigan entre lo grabado y lo transcrito, ya que esta alteración pudiera entorpecer  esta parte de la investigación tanto para el Fiscal del Ministerio Público como para los abogados defensores.

El Fiscal del Ministerio Público, cuando realice la solicitud al Juez de Control, deberá indicar el lugar donde se realizara la intervención.

De igual manera el Ministerio Público, deberá señalar el delito que se está investigando.

Deberá indicarse el tiempo que durará la interceptación telefónica o la grabación, la cual no deberá exceder de 30 días.

Asimismo, se deberá indicar el sitio donde llevará a cabo la investigación respecto a la interceptación telefónica, así como los medios que se deberán emplear.

El Juez de Control podrá dar prorrogas y por lapsos iguales, para las interceptaciones telefónicas y grabaciones.

En caso de urgente necesidad el Órgano de Investigación podrá solicitar directamente al Juez de Control la respectiva orden judicial, previa autorización del Fiscal del Ministerio Público.

En cuanto a la eficacia probatoria de las interceptaciones telefónicas o las grabaciones personales que le hagan a las personas (grabaciones ambientales ), algunas de ellas no tienen valor probatorio, por cuanto se toman como actos de investigación y el Juez Penal como la contraparte desconocen la forma , lugar y día en que fue obtenida ilegalmente esas grabaciones.

Ya que estas  pruebas afectan  derechos fundamentales que requieren obligatoriamente la autorización del Juez de Control.

Las mismas pueden ser producidas en la audiencia oral como lecturas de las actas que contengan, pero la ley exige que los otorgantes se presenten al juicio como testigos para que funcione el contradictorio entre el Fiscal del Ministerio Público y los abogados defensores de la persona presuntamente involucrada en el delito, la cual es la importancia en el debate penal y de esta manera el Juez pueda controlar esta prueba.

Esto es de vital importancia, por cuanto la prueba presentada no puede darse por reproducida, ya que en ese momento del juicio se estaría vulnerando las garantías procesales.

Por lo que esta situación se vería muy comprometida, cuando los otorgantes no se presenten al juicio o sus testimonios no lleven a la convicción razonable del Juez que tal prueba deba ser tomada en cuenta.

En este sentido los otorgantes la ratificarán en el juicio y con la presencia de los testigos para que la prueba pueda ser apreciada por el Juez.

Esto nos lleva a señalarles que toda interceptación telefónica o grabación ambiental, debe necesariamente tener la solicitud del Fiscal del Ministerio Público con el cumplimiento de los requisitos de ley para que tal prueba sea aceptada por el Juez Penal.

Y bajo esta premisa entra en el debate oral y público en el Tribunal de Juicio y donde el Fiscal del Ministerio Público como los abogados defensores realizarán sus respectivos argumentos con toda la actividad probatoria que dispongan para hacer valer sus argumentos y convencer al Juez de tales hechos.

Por tanto, la interceptaciones telefónicas como grabaciones privadas es caso de NO tener la autorización del Juez, la pruebas obtenidas NO tendrán  valor probatorio, y por tanto  no deben ser apreciadas por el Juez.

Lo que pueden hacer las autoridades con las grabaciones o interceptaciones telefónicas

Es necesario que conozcas lo que deben hacer las autoridades con las grabaciones y de esta forma podrás  exigir tus derechos consagrados en el ordenamiento jurídico vigente.

Esas grabaciones solo la podrán utilizar los órganos de investigación que están realizando las pesquisas en las averiguaciones  penales.

Igualmente esa grabaciones solo pueden ser utilizadas por las autoridades de enjuiciamiento, como son los Tribunales Penales de cualquier parte del país.

Por tanto, queda totalmente prohibida su divulgación pública (por cualquier medio público o privado y esto está ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia)

Recuerden ustedes que les indique que las intervenciones telefónicas y las grabaciones  afectan un derecho fundamental de la persona investigada.

Cuando a estas grabaciones e intervenciones  telefónicas se le otorga un uso diferente al establecido en la ley, entonces estaríamos en presencia  de una transgresión de la ley.

En este sentido, las personas involucradas en la divulgación de su contenido estarían cometiendo un delito.

Por lo tanto serán responsables desde el punto de vista penal, disciplinario, civil y administrativo.

Sin embargo, debo acotarles que aquellas grabaciones que se hagan  de actos o negocios jurídicos,  y que tengan consecuencia jurídica, pueden grabarse sin orden judicial.

En todo caso, en relación a este tipo de grabaciones de actos y negocios jurídicos,  deberán ir a la confrontación  todas las personas que la hayan grabado y estén involucradas.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

También he publicado, entre otros escritos, sobre:

 

 

18 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .