Hechos Punibles: Los exceptuados de declarar

Hechos Punibles.  Excepciones de declarar

De conformidad con lo establecido en el artículo 270 están exceptuados de declarar:

El o la cónyuge.

Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción hasta el segundo grado, inclusive del pariente participe en los hechos.

Al tutor respecto de su pupilo y viceversa.

Es importante manifestar que hay que tomar en cuenta los nexos familiares que el legislador eximio de la obligación a denunciar a su familiar que se encuentre incurso en la comisión de un hecho punible.

Asimismo, se encuentra el caso del tutor respecto de su pupilo.

En estos casos excepcionales la política del legislador fue de orden familiar a los fines de consolidar la unión de la familia, pero en todo caso esta eximente de denunciar a un familiar no es un derecho absoluto de persona alguna.

En el caso del tutor y su pupila, se puede observar que no existe ningún vínculo de consanguinidad y tampoco de afinidad, pero la misma esta circunscrita a la confianza y a la tutela de los respectivos intereses.

Derecho a no denunciar por motivos profesionales

  • Los abogados, respecto de las instrucciones y las explicaciones que reciban de sus clientes.
  • Los ministros de cualquier culto, en relación de aquellas noticias que se hayan manifestado en el ejercicio de sus funciones, las cuales se guardan bajo secreto.
  • Los médicos cirujanos y los demás profesionales de la salud, a quienes una disposición especial de Ley releve de esa obligación.
  • En la Ley del Ejercicio de la Medicina, esta contenido el derecho al secreto profesional  y de las excepciones al secreto profesional.

De acuerdo a la doctrina, el legislador determina la excepción a denunciar, debido a la protección del secreto profesional. Por tanto, esto debe ser invocado por todo aquel que se encuentre subsumido en estos supuestos.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 563 del 23 de octubre del 2008 y la sentencia No 115 del 31 de marzo del 2009, señalo las excepciones de declarar, a familiares o allegados al imputado. De igual forma, se pronuncio en relación a la valoración, testimonio rendido por familiares consanguíneos de la víctima.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

También disponibles en este blog, entre muchos otros de mis escritos, sobre:

 

 

 

12 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .