La Experticia en Derecho Penal

La Ley en Venezuela indica que la experticia, es importante  para descubrir y valorar un elemento de convicción que requiere conocimientos y habilidades especiales de alguna ciencia, arte u oficio, para  que el Juez la pueda apreciar o no como prueba en una investigación.

Aspectos Generales de la Experticia

El Ministerio Público podrá solicitar a los peritos aspectos necesarios e imprescindibles de una persona u objeto el cual debe ser presentado mediante un informe.

La experticia se ejecuta sobre hechos que no pueden ser apreciados por el Juez, a través de una inspección judicial (Experticia de comparación balística, grafotecnica, grafológica, dactiloscópica, experticia contable, envenenamiento de una persona entre otros)

La experticia se realiza también sobre  la calidad de los materiales de construcción de una edificación.

La experticia se realiza  sobre los rastros del frenado de un vehículo que haya atropellado a una persona o esté involucrado en un accidente de tránsito.

La experticia, en sí, NO es un medio de Prueba

La experticia no es, en sí, un medio de prueba

Se deben realizar sobre hechos posibles, como por ejemplo:

La comparación balística para determinar que el arma utilizada para cometer o lesionar a una persona se corresponde con el arma localizada por los investigadores.

Cuando se realiza el análisis de la firma de un documento con la muestra tomada al sospecho o bien la firma legítima de la persona para compararla con la firma falsificada que aparece en cualquier documento público o privado.

Cuando los investigadores obtienen las huellas dactilares de algún objeto para ser analizada e individualizarla con la identificación y captura del presunto responsable en los hechos delictivos.

Debo indicarles que el experto no suministra pruebas sino sus conocimientos en el estudio realizado, y de esta manera la misma sirva al Juez, para apreciarla como prueba, de acuerdo a  sus conocimientos y máximas experiencias (conocimientos, años en el ejercicio profesional como abogado  o como Juez entre otros) que le lleven a tomar una decisión.

Esto es importante, ya que muchas experticias, al analizarlas en el debate oral y público se determina que la experticia realizada no fue apreciada como prueba por el Juez y la misma no fue tomada en cuenta en la sentencia que dicte el Juez.

También  se distingue la experticia cuando se refiere a un hecho científico.

Como por ejemplo al determinarse la forma como fue lesionada una persona que finalmente le produjo la muerte.

Ese estudio indicará la lesión o lesiones que causaron el fallecimiento de una persona.

Sea el caso de un niño,  que su madre señalo que había nacido muerto y con los estudios científicos se comprobó que la muestra del pulmón flotó, al colocarlo en un recipiente con líquido que el médico realizara.

Lo cual demuestra que el niño nació con vida.

De allí se iniciara todas las investigaciones para ubicar  a los presuntos responsables de haber  causado esa muerte.

Pudiera ser el caso de una persona que fue objeto de un homicidio y luego la lanzaron en una laguna para que se pensara que  había muero ahogada.

Luego de los exámenes pertinentes se demostró que en los pulmones no había agua, descantándose el fallecimiento por ahogamiento.

Una vez realizada la experticia la misma deberá ser presentada de manera precisa y clara  donde se describa a la persona u objeto y una relación detallada de los exámenes practicados para  que finalmente el experto indique sus conclusiones.

Todas las personas que  hagan las experticias deberán asistir a las audiencias de juicio a fin de ratificar lo indicado en sus respectivos informes, quienes deberán circunscribirse  a lo indicado en las experticas y en modo alguno no se les permite dar una opinión diferente de la reflejada en el informe.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

También podría interesarte leer, entre muchos otros escritos, sobre:

 

 

35 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rosimare dice:

    Me estan imputando por falsificacion de firma…yo le compre a mi suegro una casa y se hizo un documento notariado y luego fue registradi y el cicpc supuestamente dicr qur es posita…ahora qur purdo hacer yo mi suegro esta muerto..como jago para refutarlo

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días

      Trataré de responder en la medida de lo que entiendo

      Por favor replantea tu pregunta con mayor claridad, ya que lo de “posita” no lo entiendo

      Supongamos que el documento que está registrado que está firmado por tu suegro y por ti son legítimos

      El cicpc lo que realiza es una experticia grafotécnica para determinar que los rasgos caligráficos que existen en ese documento son verdaderos o falsos

      En tu caso, te van a tomar una muestra caligráfica de tu escritura y la van a comparar con la que existe en el documento registrado

      El CICPC debería tomar la firma que aparece en el documento registrado, con la firma que aparece en la cédula de identidad del fallecido , o ir al SAIME a revisar el expediente de esta persona fallecida para hacer la comparación caligráfica con la firma del documento al que tu haces referencia

      Si son iguales no tienes problemas

      Pero, si hay alguna alteración entonces la situación cambia, en todo caso te recomiendo que busques un abogado de tu confianza para que te asista y demuestre que estás diciendo la verdad, y que tal documento es fidedigno

      Ten cuidado con esto

      Me gusta

      1. rosimare dice:

        Es que alli ea donde esta el silema la firma del saime es cuando el llego al pais es extranjero.. tenia 25 anos…y no es igual..pero la cedula la ultima que el saco es igual a la del documento..como hago para que ellos tomen la ultima firma y no la de l dato filuatorio ea decir la primera..y por que me dice que debo tener cuidado…

        Le gusta a 1 persona

      2. Los rasgos caligráficos de una persona muy díficilmente cambian, son como las huellas dactilares, siempre serán los mismos. Te recomiendo que contrates a un abogado para que se ocupe de estos menesteres legales y de esta forma no tengas ningun tipo de inconveniente

        Saludos

        Me gusta

  2. Damaris Alvarez dice:

    Buen dia soy de Guadalajara Jal., ojala me podria dar un consejo mi caso es un jucio penal no se ratifico un parte medico de la ofendida y en sentencia el juez condeno al reo con carcel y reparacion del daño y que la apelacion la sala señala que en razon de que no esta ratificado el parte medico la señala como Experticia y le vuelve a permitir a pfrecer pruevas en razon de que propone reponer el procedimiento antes de cierre de instruccion

    Me gusta

    1. Hola Damaris.

      Únicamente puedo orientar sobre la ley en Venezuela, ya que soy abogado aquí

      Te recomiendo consultar con un abogado en tu país

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Elizabeth Brito de Decena dice:

    buenas tardes dr. tengo una duda en cuanto a los medios de pruebas y Se puede dar el caso en que un Juez, a pesar de su experiencia, admita los medios de pruebas en su totalidad, sin darse cuenta que alguno fue obtenido ilícitamente o vulnerado?

    Me gusta

  4. CHARLES TOMAS dice:

    Saludos, ¿Que opinión tiene ud sobre las Experticias que se realizan en los delitos de robo y hurto de vehículos en Venezuela ?

    Me gusta

  5. Renny dice:

    en el caso de las experticias tnemos tres tipo, Judicial Administrativa y Legislativa, podria hablarme un poco de ellas por favor, no encuentro material sobre ellas en la red, sus caracteristicas y a que se refieren cda una

    Me gusta

    1. Hola Renny.

      En el Código Orgánico Procesal Penal, en los libros de criminalística y en las diferentes sentencia de la Sala de Casación Penal hay material suficiente de la experticias en el derecho penal.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .