Cualquier ciudadano puede realizar denuncias

La denuncia puede ser realiza por cualquier persona que tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible ante los Órganos  de Policía de Investigaciones Penales o al Fiscal del Ministerio Público.

La Denuncia debe cumplir con las formalidades de la Ley

La persona que realiza la denuncia debe ser identificada.

Señalar su residencia o domicilio.

Proceder en la denuncia a narrar los hechos en forma detallada.

Indicar, lugar, hora día y fecha en que supuestamente se haya cometido el delito

Debe indicar, las personas presuntamente involucradas en eses presunto delito.

Asimismo describir el tipo de delito que presuntamente se haya cometido.

Esta denuncia podrá realizarse  en forma verbal o escrita.

Si lo hace de manera verbal se levantara un Acta donde conste toda la información relativa a esa denuncia, la cual será firma por el funcionario actuante y el denunciante.

En caso que la denuncia haya sido presentada por escrito la misma deberá ser firmada por el apoderado de la denunciante o por la propia denunciante.

En caso que la persona que realiza la denuncia no sepa firmar estampara sus huellas dactilares.

La denuncia procede cuando es de acción pública (homicidio, robo entre otros)

Cuando la denuncia es de acción privada (difamación entre otros) deberá proceder mediante la querella o acusación privada.

Tan pronto como es recibida la denuncia de acción pública, el Ministerio Público deberá  dar inicio inmediatamente a la investigación para esclarecer los hechos que se han denunciados.

La denuncia es Obligatoria de Acuerdo a la Ley

Las personas particulares deben realizar la denuncia respectiva, cuando tengan conocimiento de la comisión de un hecho punible  (estafa, robo, hurto entre otros).

En caso de omitir esos hechos, podrán ser sancionados  de acuerdo a lo indicado en la ley, ya que dejarían de aportar elementos necesarios para que los funcionarios policiales o el Fiscal del Ministerio Público, puedan tener mejores herramientas para la identificación y captura de los presuntos responsables.

También deben proceder a realizar las denuncias, aquellos funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de haberse cometido  un delito de acción pública ( compras con sobreprecio, incumplir con la Ley de Contrataciones Públicas y la transgresión de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal entre otros.)

Todos los médicos y aquellos profesionales de la salud cuando ingresen a centros hospitalarios o clínicas privadas, personas con heridas con armas de fuego, armas blancas,  personas heridas con objetos contundentes, envenenamientos, mujeres que se han realizado abortos  entre otros) que hagan presumir que se ha cometido un delito.

La ley señala  que todo ciudadano está obligado a denunciar  los hechos delictivos que sean de su conocimiento, de lo contrario puede ser catalogado como cómplice o encubridor del delito.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

 

 

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Olimar dice:

    Buenas noches. Me pueden ayudar no soy abogada. Estoy pasando por una situacion familiar y quiero indagae. Los elementos o criterios que debe llevar una denuncia. En el expediente de mi hermano le colocaron robo agravado y porte ilicito. Como podemos tumbar o darle nulidad tanto al acta policial como a la denuncia. Ya que esta viciada.

    Me gusta

    1. Hola Olimar.

      De acuerdo con su relato a la persona que usted alude, la fiscalía lo imputó por robo agravado y porte ilícito de armas y usted manifiesta que allí hay irregularidades,

      Para desvirtuar esto el abogado que asiste a su familiar debe exponer los alegatos y pruebas correspondiente para desvirtuar tal situación ante el Fiscal del Ministerio Público.

      Además en los tribunales penales el abogado debe exponer esta situación para que sea evaluada por el Juez y allí se determinará si existe la irregularidad por usted señalada.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. Ana dice:

    Buenas tengo un problema con unas persona que de buena fe le entregue la mitad del local donde estoy arrendada y esas personas no me pagan y no quieren irse además que falsificaron un contrato de arrendamiento que puedo hacer tienen 3 meses que no paga

    Me gusta

    1. Hola Ana.

      De acuerdo a la Ley de Regulación de Inmobiliarios para el Uso Comercial. debe existir un contrato autenticado. Esa Ley, señala que el arrendatario no puede arrendar sin el consentimiento previo del arrendador. Lo cual es motivo para la resolución del contrato. Usted debe acudir al Ministerio Publico a realizar la respectiva denuncia contra esa persona por haber falsificado documentos.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .