Cadena de Custodia en la Investigación Penal

¿Qué es la cadena de custodia en la investigación penal? A continuación respondo a esa pregunta dentro del marco jurídico en Venezuela

Cadena de Custodia: Definición

La ley en Venezuela dice que consiste, en aquella garantía legal que permite el manejo idóneo de las evidencias digitales físicas para evitar su modificación.

En términos sencillos, la cadena de custodia  de la prueba, es todo lo que los diferentes funcionarios policiales en su investigación llevan a cabo de manera controlada, para que todos los elementos que se encuentren en el sitio del suceso, es decir,  donde ocurrió el hecho punible, para evitar viciar las pruebas obtenidas y de esta forma  no permitir que se alteren, contaminen, o destruyan.

Elementos que debe contener la cadena de custodia

  • Ubicación.
  • Fijación.
  • Recolección
  • Embalaje
  • Traslado

En la cadena de custodia cuida del traslado de las evidencias desde el sitio del suceso hasta la presentación del debate en el Tribunal Penal correspondiente.

Debo expresarle que la custodia de las evidencias físicas van a estar reguladas por un manual de procedimiento único de uso obligatorio  en todos los organismos policiales que practiquen el resguardo, fijación fotográfico, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de las evidencias físicas con el objetivo de mantener un criterio único de aquellos patrones criminalísticas.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (29 de Mayo de 2016)

Entre muchos otros escritos, también te aconsejo leer en este Blog:

 

 

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Eudrey zamora dice:

    Que jurisprudencia se puede usar para solicitar la nulidad de la Planilla de registro de cadena de custodia.

    Me gusta

  2. diliana dice:

    doctor tengo duda respecto a la cadena de custodia . ¿cuantos ejemplares deben hacerse? y basta con que el que acompaña a la evidencia tenga el registro de todos los que manipularon la evidencia y en el expediente fiscal exista solo una planilla con la firma del colector?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .