Sucesiones y Herencias: Diferencias

Aquí aclaro lo que es la sucesión y cómo se diferencia de la herencia

Sucesión: Definición

La sucesión legitima o intestada, ocurre por cuanto así lo decide la ley, cuando falta el testamento del fallecido en relación  a la totalidad o  parte del patrimonio de la herencia.

En términos sencillos, la sucesión son todas aquellas normas jurídicas que indique la ley, para regular la transmisión de bienes del fallecido por causa de muerte

Sucesión: diferencia con la herencia

La sucesión tiene una diferencia con la herencia, y es que la herencia es realmente todo el patrimonio del difunto, es decir todos  los activos (casas, apartamentos, carros, terrenos, hacienda entre otros) y los pasivos (todas las deudas).

Cuando los herederos aceptan la herencia  asumen los activos y los pasivos del fallecido.

El testamento falta de manera total, cuando el fallecido, no lo deja redactado antes de morir.

Cuando habiendo dejado redactado el testamento,  esa decisión  es ineficaz por cualquier motivo. (Fue escrito de puño y letra del fallecido, y debe estar autenticado)

Ahora bien, cuando falte parcialmente el testamento, es decir, cuando la persona fallecida  realizo el testamento y no incluyó la totalidad del patrimonio.

Ocurre también cuando la persona fallecida redactó el testamento incluyendo la totalidad de su patrimonio de la herencia  y luego se determina que parcialmente es ineficaz por cualquier causa. (que hizo un testamento que benefició demasiado a muchos y desmejoró a otros)

La ley determina dos formas de transmitir la herencia, por lo que diga la ley o por testamento. (voluntad escrita del difunto)

Es necesario indicarles que aun y cuando haya redactado el difunto el testamento como su última voluntad, esta decisión NO debe ser tan arbitraria.

Aquí interviene la ley, para poner orden ya que el difunto pudo haber excluido a familiares muy cercanos a él.

En oportunidades el fallecido al dejar redactado el testamento, lo ha escrito en un estado de confusión que los herederos comienzan a interpretar cualquier beneficio a favor de unos y en contra de otros.

Esta situación de confusión en la redacción del  testamento obligue a los herederos a recurrir a los Tribunales para resolver el conflicto de interese de unos y de otros.

Por lo que el Tribunal aplica la ley de manera justa y logra el equilibrio necesario para la tranquilidad de todos los herederos.

Por lo que nos encontramos que el testamento puede ser válido pero el mismo NO es suficiente para que los herederos estén tranquilos.

Quienes NO tienen capacidad para heredar:

Todos aquellos hijos que NO estén concebidos para cuando se proceda a la apertura de la herencia (es decir, si alguien muere, y unos años después le quieren achacar un hijo concebido luego de su muerte, es decir, es imposible que sea su papá)

Sobre esto se aplica para cualquier reclamo lo siguiente:

  1. El esposo se tiene como padre del niño cuando ha nacido dentro del matrimonio.
  2. O bien dentro de los 300 días siguientes a su disolución.
  3. El padre puede desconocer al hijo indicando que le ha sido físicamente imposible de haber tenido relaciones íntimas con la mujer para el momento del embarazo.
  4. Que el hombre viva separado de la mujer.
  5. Que el niño hubiese nacido antes que pasaran 180 días después de la celebración del matrimonio (Aquí hay la excepción que la mujer estaba embarazada antes de casarse del que fue su esposo y aceptado por este esposo)
  6. No hereda quien no haya nacido vivo.
  7. El marido NO puede desconocer al hijo, cuando alegue impotencia

Sin embargo, con los avances de la ciencia se puede determinar la paternidad con las pruebas de A.D.N

La  paternidad de los hijos nacidos  fuera del matrimonio se manifiesta con la aceptación  voluntaria del padre del niño o después de su muerte por los ascendientes.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (15 de Mayo de 2016)

Otros escritos que te recomiendo

19 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .