Sucesión en Línea Colateral

En este caso, la sucesión por derecho de representación solos se admite a favor de los hijos de la persona fallecida

Esto quiere decir,  de los sobrinos del fallecido,  bien concurriendo o no con sus respectivos tios ( hermanos de la persona fallecida).

La ley indica la representación se admite a favor de los hijos de los hermanos del fallecido y de las hermanas de esta persona muerta, concurran o no con sus tíos.

Observen,  que esta sucesión está compuesta  por familiares que no son descendientes ni ascendientes directos de la persona fallecida. ( Hermanos, sobrinos, tíos,  primos entre otros.).

La representación en línea colateral  llega solo hasta los sobrinos y no se admite los hijos de estos sobrinos entren a representar a los hermanos del fallecido en la sucesión del hermano que haya muerto.

La ley indica que a falta de hermanos y sobrinos la herencia corresponde al cónyuge. Si esta no existe, entonces la herencia va  a los hermanos y sobrinos.

La representación será solo admitida cuando beneficie a los hijos de los  hermanos (sobrinos) y de las hermanas del fallecido concurran o no con los tíos.

En esto deseo ser insistente para que se entienda con claridad. La división se hará por estirpes en caso que se admita la representación.

 Debo advertirles que la representación de acuerdo a la ley NO aplica para posteriores descendientes  de los hermanos de la persona fallecida.

Tampoco va a proceder en caso de sucesión abierta  que beneficie de colaterales diferente de hermanos y los sobrinos del fallecido. ( tíos y nietos).

Ejemplo, supongamos que Fallece Emilio  y no deja ni ascendientes ni descendientes. Pero Emilio tuvo 4 hermanos. Alberto, Tomas, Julián y KELLY.

Estos 4 hermanos y Emilio (hermano fallecido) eran hijos de  Octavio (padre de ellos que también había muerto) , que la ley llama premuerto.

Ahora bien,  Tomas el hermano de Emilio había muerto cuando se abre la sucesión, dejando 2 hijos que se llaman Julio y José que son sobrinos de Emilio. Julián y José heredan  en concurrencia con sus tíos  Alberto; Julián y Kelly.  Pero solo Julián y José heredan en partes iguales a la cuota parte que le tocaba a su papa Tomas.

Otro ejemplo un poco más complicado. El mismo ejemplo anterior, pero con la variante siguiente: Fallece Emilio y deja a sus 4 hermanos antes descritos.

Ahora muere Alberto y dejo 1 hijo (sobrinos de Emilio).  Muere Julián  y deja también 1 hijo y sobrino de Emilio.

La sucesión para la herencia es así: Los hijos de Alberto y Julián y sobrinos de Emilio van a la sucesión de Emilio en representación de sus padres Alberto y Julián. Es decir, los primos hermanos representan a sus respectivos padres muertos.

Otro ejemplo, supongamos que Antonio (fallecido) deja  dos hermanos Kike y Alfredo. Pero estos han premuerto respecto de Kike y Alfredo. (Premuerto en Derecho es cuando muere antes de la persona a quien van a heredar)

Kike dejo un hijo que se llama Gilberto y sobrino de Antonio ( Fallecido).  Alfredo deja también un hijo que se llama Freddy y sobrino de Antonio. Pero Freddy que es hijo de Alfredo (hermano del fallecido) también muere y deja un hijo que se llama Julián ( sobrino nieto de Antonio) .

Vamos a observar a quien corresponde la herencia.

La herencia le corresponde de manera total por derecho propio a Gilberto (que sigue vivo) que es hijo de Kike hermano de Antonio.

Se preguntaran y por qué no hereda Julián que es hijo de Freddy. Por cuanto la representación colateral solo es hasta los sobrinos y Julián es un sobrino- nieto.

Ahora bien como he venido explicando  la ley indica que este sobrino nieto que es Julián queda excluido  por el   heredero Gilberto en virtud del principio de proximidad de grado, como antes fue explicado.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (15 de Mayo de 2016)

Te invito a leer también mis escritos sobre:

 

 

 

 

  • Sobre mi trayectoria profesional leerás en la sección Acerca de mi

 

 

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ligia Escobar dice:

    Buenas noches, queria preguntarle como hago en mi caso donde tengo a mi padre vivo, 1 hermana de padre y madre 4 hermanos producto de un segundo matrimonio de mi padre; no soy casada ni tengo descendientes.Yo quisiera dejar mis bienes a mi hermana de padre y madre y por consiguiente a los descendientes de esta;quisiera saber si esto es posible, y en caso de que mi padre muera, en que situación quedarian mis hermanos producto del segundo matrimonio, ya que no quisiera que estos heredaran. Gracias de antemano por el consejo que pueda brindarme

    Me gusta

    1. Hola Ligia,

      Todos los hijos de tu padre heredan en la misma proporción.

      En cuanto a que deseas dejar tu parte a otra persona, te recomiendo que recibas tu herencia y luego esa propiedad le cedes esos derechos a la persona que tu decidas.

      Ya que de no hacerlo debes renunciar a la herencia y a los demás herederos les tocaría más de esa herencia, por eso te recomiendo que la recibas y luego cedes esos derechos a quien tu quieras ayudar.

      La hermana de tu papa no recibe nada de esa herencia, ya que solo heredan los hijos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.