Sucesión por Derecho de Representación

Te explico qué es la sucesión por derecho de representación.

Formas de sucesión 

Hay dos formas de suceder sin testamento (Ab intestato).

Por derecho propio y por derecho de representación.

Por derecho propio. es aquella persona a quien se le llama de manera directa e inmediata de acuerdo a la ley para heredar a la persona fallecida.

Ejemplo. Cuando muere  alguno de los padres  la ley lo llama de manera directa para que suceda al padre o madre que murió.

Por derecho de representación,  es aquella persona que se le llama para que ocupe en la sucesión el lugar  de su antecesor.

Ejemplo sea el caso que  existe una familia con el padre o la madre y los mismos tuvieron un hijo y este dejo a su vez un descendiente (hijo).

Sin embargo, el hijo de estos padre fallece y luego muere el abuelo.

El nieto en representación de su papá hereda al abuelo en su sucesión por representación.

Es decir que  representa a su papá en la herencia.

Vamos a ver este último ejemplo de la siguiente manera: Belkis y Adolfo tuvieron un hijo llamado Antonio.

Luego Antonio tuvo un hijo llamado  Joel. Con el tiempo muere Antonio padre de Joel.

Con los años muere Adolfo padre de Antonio ( Abuelo de Joel ).

En la sucesión por representación hereda Joel  a su abuelo, representando a su papa Antonio.

Es decir, que por representación Joel ocupo el puesto de su papa quien había fallecido y hereda a su abuelo Adolfo.

Sucesión por derecho de representación: detalles importantes

La sucesión por derecho de representación, SOLO procede cuando  los herederos son parientes consanguíneos del fallecido o cuando entre ellos exista un vínculo  de adopción con los mismos efectos del consanguíneo.

Es necesario indicarles que en la sucesión por derecho de representación, puede concurrir al mismo tiempo  a la sucesión del fallecido, los herederos por derecho propio y por derecho de representación como se indicó en el ejemplo anterior.

Es bueno que conozcan  que todas las causas por el derecho de representación en la sucesión de la persona fallecida constituyen incapacidades para suceder sin testamento que les voy a señalar :

La premoriencia,  es un sistema que se  utiliza para determinar el orden de las muertes, utilizando para ello la presunción  (hipótesis)  de que  sobrevive  la persona más fuerte, tomando en cuenta criterios como  el sexo y la edad.

La ausencia, cuya  existencia se desconoce.

La indignidad 

En necesario, que se  observe que  NO se sucede por representación de un heredero que haya renunciado.

La ley señala que si el renunciante fuera el único heredero en su grado  o si todos los coherederos renunciarán, los hijos de ellos suceden  por derecho propio y por cabeza.

Es decir,  la persona o personas que renuncian  a la herencia, simplemente se considera que nunca ha existido.

Sea el caso de una persona que renuncia a su herencia para beneficiar a otros hermanos.

En estos casos de renuncias se observan cuando  un hermano renuncia a la herencia esto beneficia a los demás hermanos ya que la parte a heredar es mayor para cada uno de ellos.

Pero sea el caso que NO existan hermanos entonces hay que deferir ( traspasar la herencia  a los siguientes)  que pudiera darse el caso de los  sobrinos que en este caso serían los hijos de sus hermanos, pero también a los primos y tíos.

NO se deben confundir, ya que este ejemplo es para este caso especifico que se desea precisar. Por cuanto depende de cada caso en particular de la sucesión.

Con ejemplos se entenderá mejor, lo explicare sencillo para que la abuela de María Gabriela  lo visualice y entienda mejor: Muere Antonio y deja 3 hijos  que se llaman Julio, Alberto y Tomas.  Julio tiene 3 hijos,  Alberto 4 hijos y  Tomas  3 hijos. Todos estos hijos son nietos de Antonio (FALLECIDO el abuelo.)

Ahora,  Julio renuncia a su herencia  y observen que tiene 3 hijos.

Vamos ahora a establecer la forma de esa  herencia.  Alberto y Tomás heredan por partes iguales  en la herencia de su padre Antonio.

En cuanto a los hijos de Julio NO heredan nada ya que como explique antes, en este caso de renuncia se considera a julio inexistente legalmente y por tanto sus hijos legalmente tampoco heredan.

En cuanto a los hijos de Alberto y Tomas  NO heredan ya que son excluidos por sus padres ( Alberto y Tomas)  por una razón muy sencilla, por el principio de la proximidad de grados

Por cuanto Alberto y Tomás heredan por un monto mayor, ya que la herencia no fue  compartida por los tres hermanos, si no por los dos hermanos ( Alberto y Tomás) por derecho propio directo de manera inmediata y así lo establece la ley.

Ejemplo sea el mismo caso anterior, pero con la variante que  Julio, Alberto y Tomas renuncian a la sucesión de su papa Antonio (FALLECIDO).

Queremos saber hacia dónde va la sucesión: Observen que los 3 hermanos renuncian, y la masa hereditaria del abuelo fallecido pasa a los hijos  de estos hermanos que son los nietos de Antonio.

Aquí la herencia es por derecho propio de estos nietos y NO por el derecho de representación. La división de la herencia se divide por cabezas (los 3 nietos) en partes iguales.

No se realiza por estirpe (es cuando se vincula al derecho de representación) ya que no estamos en presencia de una sucesión por derecho de representación antes explicada.

La ley señala que entre los ascendientes no hay representación, el más próximo excluye a los demás. Se comprenderá mejor con un ejemplo sencillo.

Supongamos que aquí vamos a expresar una sucesión sin testamento que en la mayoría de los casos sucede: Fallece José  le sobreviven su padre  Ricardo y su abuelo materno Roger.

Toda la herencia será para su padre (Ricardo)  ya que la ley señala que por el principio de proximidad Ricardo excluye al abuelo materno.

Por cuanto, el abuelo materno de acuerdo a la ley NO puede concurrir a la sucesión en representación de su hija.

La ley es clara y precisa entre los ascendientes NO hay derecho de representación.

Sin embargo, la sucesión por representación,  si procede en la línea recta descendente y en la colateral.

La ley dice “La representación en la línea recta descendente tiene efecto indefinidamente y en todo caso, sea que los hijos del de cujus (del fallecido) concurran con los descendientes de otro hijo premuerto, sea que, habiendo muerto todos los hijos del de cujus antes que él, los descendientes de los hijos concurren a heredarlos. “Ustedes dirán ah caramba se complicó el camino.”

Les explico esta difícil técnica legislativa: Ejemplo, sea el caso que  Gerardo tuvo 3 hijos Adalberto, Ángel y Omar.

Pero Ángel  había muerto cuando se abre la sucesión de Gerardo ( su padre fallecido) dejando Ángel  1 hijo que llamo Freddy. Entonces Freddy va a la sucesión representando a su papa Ángel. A esa herencia van Freddy y sus tíos Adalberto y Omar quienes heredan por partes iguales.

Pero supongamos  que Adalberto también haya fallecido dejando 2 hijos. La sucesión en la herencia de Gerardo (fallecido y padre de Adalberto, Ángel y Omar) será para los dos hijos de Adalberto y el hijo de Ángel quienes concurren a la sucesión por derecho de representación de sus padres en conjunto con su tío Omar.

En otro ejemplo vamos a señalar lo siguiente: Supongamos el mismo ejemplo con esta variante.

Los hijos de Gerardo ( FALLECIDO)  que son Adalberto, Ángel y Omar. Ahora Ángel había fallecido cuando se abrió la sucesión. Ángel tuvo 1 hijo que llamo Freddy y también murió dejando 3 hijos que llamo Kenia, Margarita y Rubén.

La sucesión será así: Los hijos de Gerardo ( Fallecido)  le suceden en la herencia sus hijos Adalberto y Omar. También están los hijos de Ángel que son nietos de Gerardo.  La herencia será así: Heredan Adalberto y Omar (hijos de Gerardo)  y los hijos de Ángel que son Kenia, Margarita y Rubén heredan por representación la parte que le correspondía a su papa Ángel. Pero esa parte de Ángel es dividida entre sus 3 hijos en partes iguales.

¿Este escrito se parece a algo que estás viviendo o crees que puedas vivir? Te invito a dejar tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico.

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito (15 de Mayo de 2016)

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

 

  • He dedicado un escrito a la Asamblea Nacional Constituyente 2017. en el cual explico que según el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la puede convocar solo y únicamente el pueblo de Venezuela, por cuanto es el depositario del poder constituyente originario

 

39 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yajaira dice:

    Hola, mi suegra quiere realizar un papel de compra venta de la única propiedad que posee (casa) con la única nieta que tiene, para evitar que su único hijo herede la casa, ¿eso es legal? ¿algún abogado lo haría? ¿de qué manera puede mi esposo protegerse?

    Le gusta a 1 persona

    1. Isabela dice:

      Buenos dias , Dr tengo un caso interesante ! Son 4 hijos , 3 de ellos hicieron documentos para apropiarse de los negocios del padre , uno de los hijos es el que siempre ha trabajado con el papá , a este hijo lo neutralizan acusandolo de violencia de género ( estuvo detenido) por supuesto ya no tienen recursos para contratar un abogado , como puede hacer el Sr para dejarle lo poco que le queda al hijo que ha estado con el ?? A donde puede acudir ?

      Me gusta

  2. Ildemar Garcia dice:

    Quiero saber si los nietos pueden heredar si para el momento de aperturada la sucesión su padre aún no había faallecido

    Me gusta

    1. Hola Ildemar

      Por favor replantea tu pregunta con mayor claridad y detalle a los efectos de evitar confusión en la interpretación de tu consulta y en la respuesta

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. andres joya dice:

    hola abog. Luis. soy estudiante de derecho. Necesito su colaboracion con unas sentencias del T.S.J que hagan referencia al derecho hereditario y la muerte.

    Me gusta

    1. Hola Andrés

      Por favor se más específico respecto a tu consulta para saber con precisión en que deseas que te oriente y así poder darte una respuesta acorde a ello

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. victoria frisancho dice:

    para yo heredar a mi abuelo en representación de mi padre es necesario presentar la partida de nacimiento de mi padre? y que sucedería si mi padre no contara con esta partida, ya no podría heredar yo como nieto?

    Me gusta

    1. Hola Victoria.

      Para heredar por representación, entre otras causas esta que la persona haya muerto. Se debe comprobar la relación consaguinea entre su padre y su persona. De no hacerlo no procede la herencia por representante.

      Pero tampoco la de su padre, en caso que no tenga como demostrar esa relación consaguinea.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  5. mariaelena dice:

    buenas tardes porque en una sucesion, la causante tiene 4 hijos de los cuales 3 mueren antes que ella y el 4to hijo muere un mes despues que ella, mi pregunta es ¿porque solo entran en la herencia los hijos de los 3 primeros muertos y no entran los hijos del 4to solo porque el muere despues de la causante?

    Me gusta

    1. Hola Maria Elena

      Esto ya se trata de un estudio jurídico, lo cual genera honorarios profesionales

      Si estás de acuerdo ponte en contacto conmigo a través de la sección de contrataciones y lo canalizamos

      Saludos

      Me gusta

  6. aura dice:

    buenas tarde Dr quisiera que me aclare una duda mis abuelos dejaron una casa y todos los hijos ya murieron solo 4 dejaton herederos somos un total de 18 nietos y queremos venderlas pero uno de los nietos me dice que se divide lo que no estan dando entre 4 no entre el numero de nieto ahora yo no tengo recurso para pagar un abogado actuo de su buena fe para que me asesore ya que con esta situacion del pais todo queremos lo mejor de antemano muchas gracias

    atte
    aura

    Me gusta

    1. Hola Aura

      Este tipo de consultas amerita honorarios profesionales

      Por favor búsqueme por la sección de contrataciones

      Gracias por leerme

      Me gusta

  7. sucesesciob por derecho dice:

    la pregunta que les hago porq leo y no veo nada relacionado cuando muere un hijo soltero primero que su papa su papa dejo herencia lo hereda quien lo de mi hijo tiene litigio agradezco su repuesta

    Me gusta

    1. Hola Isabel

      No logré entender a qué apunta tu pregunta,

      Sino con gusto te aclararía tu duda

      Saludos

      Me gusta

  8. José Pimentel dice:

    Hola Abog. Luis. Quisiera exponerle mi caso para su orientación. Mis abuelos TULIO y ANTONIA tuvieron 8 hijos, a quienes denominaremos: hijo 1, hijo 2, hijo 3, hijo 4, hijo 5, hijo 6, hijo 7, hijo 8. Fallece TULIO, dejando de herencia un apartamento, Luego fallece Hijo 2, quien tuvo 8 hijos. Posteriormente ANTONIA adquiere un nuevo apartamento. Muere ANTONIA, dejando 2 bienes, representado en los 2 apartamentos mencionados. Luego muere Hijo 5, quien dejó 5 hijos. De acuerdo a lo antes expuesto, requiero de su orientación en cuanto al orden de sucesión y partición de herencia. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      Al fallecer un padre y sino esta casado heredan todos los hijos de ese padre por partes iguales de todo el patrimonio dejado por el padre fallecido. Y asi sucesivamente con los demás padres que fallecieron y dejaron hijos, los herederos son esos hijos de manera proporcionar, siempre y cuando no hayan estado casados las personas fallecidas-

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. José Pimentel dice:

        Excelente. Muy agradecido por su respuesta y atención. Interpretando su planteamiento:

        1. Los 8 hijos de TULIO pasan a ser herederos directo de todo el patrimonio que este dejase, por partes iguales. El 100% de la torta se divide entre los 8, quedando 12.5% para cada uno.
        2. La porción de la torta que le correspondería a los hijos fallecidos de TULIO Y ANTONIO, entiendase Hijo 2 e Hijo 5, le corresponderían a los hijos que estos dejaren, Haciéndome entender: El 12.5% que le correspondía a Hijo 2 (fallecido), pasaría a los 8 hijos que este dejó. El 12.5% que le correspondía a Hijo 5 (fallecido), pasaría a los 5 hijos que este dejó.

        Aclaro: Ambos hijos fallecidos (Hijo 2 e Hijo 5) si estuvieron casados pero ya sus cónyuge fallecieron.

        Una pregunta más:
        ¿Qué tiene que ver los tiempos de fallecimiento de los Hijo 2 e hijo 5, en relación a los tiempos de fallecidos TULIO y ANTONIA?. Le hago esta pregunta porque dentro del grupo de herederos hay un abogado que alega que a los hijos del hijo 5 no le corresponde nada de la herencia por fallecer después que TULIO Y ANTONIA murieron.

        Una vez más agradecido y quedo a la espera de su respuesta.

        Saludos.

        Me gusta

      2. Hola José

        Mi fin con este blog es aclarar dudas sobre temas legales a las personas ajenas al Derecho, como lo hice contigo

        Por lo que leo, tu caso requiere una asesoría legal de un abogado, que por supuesto, te puedo ofrecer.

        La misma genera honorarios profesionales

        Si lo deseas, búscame por la sección de contrataciones para asesorarte sobre tu caso

        Saludos

        Me gusta

  9. Dayana dice:

    Hola Dr Saludos quiero salir de una duda en cuanto el derecho de representación si me puede orientar se lo agradecería. Este es el caso Muere Antonio soltero, dejando tres hijos (José, Juan y Pedro). Pero anteriormente eran 5 hermanos ( Maria y Ana) las cuales fallecen antes que Antonio, dejando cada una dos hijos. Mi pregunta es ahora que Antonio fallece, la herencia solo es para Jose, Juan y Pedro o también heredan los Nietos de Antonio, hijos de las difuntas Maria y Ana. Agradezco su respuesta Gracias

    Me gusta

    1. Hola Dayana.

      Con gusto le puedo asesorar sobre el caso de la herencia.

      Sin embargo, la misma genera honorarios profesionales

      Para contrataciones siga este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. jose castellanos dice:

    Hola Doctor

    En el ejemplo de Gerardo, supongamos que tuvo 1 hijo único (Ángel) pero Ángel falleció años antes de la sucesión de Gerardo y no dejó hijos. O sea cuando fallece Gerardo, no hay ni hijos ni nietos. Pero Gerardo tuvo ese hijo en su matrimonio. Quienes heredan? Mil gracias

    Me gusta

  11. Jorge Escalante dice:

    Caso real. A fallece y deja cuatro hijos que identifico como B, C, D y E, uno de ellos, concretamente C, quien era casado civilmente fallece ante de abrirse la sucesión y deja 5 hijos. Entiendo que los hijos B, D y E heredan por derecho propio de su padre, y los 5 hijos de C heredan por representación. Ahora, mi pregunta. La esposa de C hereda?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .