Categorías
Derecho Civil

Herencias: Testamento (requisitos para su elaboración)

Aquí comparto los requisitos que según la Ley en Venezuela son necesarios para elaborar un Testamento, el cual es una decisión voluntaria de una persona, cumpliendo con lo establecido en la ley, donde decide a quienes les dejará su patrimonio

Escrito sobre los requisitos para la elaboración de un testamento en Venezuela.

De manera  elemental, se puede señalar que consiste en una decisión voluntaria de una persona que cumpliendo con lo establecido en la ley decide  a quienes les dejará su patrimonio cumpliendo la respectivas formalidades.

Lo que debe contener el testamento

  • Debe ser escrito.
  • Contener el nombre, estado, domicilio, nacionalidad del testador, lugar, fecha de otorgamiento y firma del testador.
  • Se debe individualizar a los herederos y legatarios.
  • La capacidad del testador en el momento de celebrar el acto.
  • Los que no hayan cumplido 16 años no pueden testar, salvo que sean viudos, casados y divorciados.
  • Los que no están en su sano juicio. Los sordomudos y mudos que no sepan escribir o leer.
  • Dos o más personas no puedes testar en un mismo acto en provecho reciproco, o bien de un tercero.
  • No pueden testar los entredichos por defecto intelectual.
  • Existen tres clases de testamentos. ( Ordinarios, especiales y los otorgados en el extranjero).
  • El testamento debe ser autenticado.
  • Los testamentos deben cumplir con las  formalidades de la ley.

Deseo que este artículo te haya sido de utilidad

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

Por Abogado Luis José Marcano

Abogado Penalista en Caracas, escritos sobre: hurto, herencias, redacción de un poder, divorcio por el 185-A, homicidio, robo, contratos, otros

25 respuestas a «Herencias: Testamento (requisitos para su elaboración)»

BUENOS DÍAS, MI PREGUNTA ES: SE PUEDE REDACTAR UN TESTAMENTO OLOGRAFO ESCRITO A MANO POR EL TESTADOR? Y CUÁNTAS LÍNEAS DEBE CONTENER POR PÁGINA. MUCHAS GRACIAS. ESTOY EN VENEZUELA. ES MUY IMPORTANTE SU AYUDA PARA MI.

Me gusta

Hola Buenas noches, me gustaría saber lo siguiente:
Cómo puedo saber si un familiar dejo un testamento? Cómo puedo localizar el documento o saber de su existencia. Si existe la posibilidad de que otras personas me lo estén ocultando.
Saludos

Me gusta

Hola buenas tardes Dr Marcano! Muy buena su exposición! Por favor ayúdeme en esto ; mi suegra tiene tres hijos y quiere testar solo a favor de mi conyugue con la aprobación de sus otros dos hijos ,cómo se haría en este caso ? Gracias y feliz día !

Me gusta

Hola Francis.

En el caso que la señora quiera dejar testamento, el cual debe ser registrado sobre sus bienes y solo dejar a heredero a uno de sus hijos. Este testamento no procede ya que la ley debe ser respetada y acatada. Ahora si la señora deja testamento a sus legítimos herederos y luego los mismo renuncian a la herencia. Los hijos de lo que renunciaron tienen derecho a esa cuota parte de la herencia de sus padres.

Gracias por leerme.

Me gusta

estimado, mi hermano tiene bienes, no tiene hijos quiere hacer un testamento y dejarle todo a sus sobrinos… resulta que se encontro una pareja pero él esta claro que no le va a dejar nada… al existir el testamento a favor de los sobrinos si mi hermano se casa despues de hecho el testamento esta persona heredaria algo por ley, o se cumple la voluntad del testamento

Me gusta

hola como esta? si se deja una herencia solo a un solo hijo, cuando son dos, esto procederia? otra pregunta, si se deja una propiedad a una supuesta «sobrina» y a dos hijos esto seria valido? o solo queda a los hijos . muchas gracias

Me gusta

Buen día, 1) Puedo testar un inmueble de la Misión Vivienda, de mi propiedad, recibido por adjudicación, ya cancelado, con finiquito del banavih y protocolizado el documento en Registro Inmobiliario?.
2) Puedo testarlo a mis herederos legítimos en partes iguales ?.

Me gusta

Buenas tardes por favor Doctor, Los bienes obtenidos por herencia y que conforman la masa hereditaria del cujus quienes lo heredan. gracias

Me gusta

tenemos un apartamento y mi esposo y yo en comun acuerdo con mi dos unicas hijas, queremos que a nuestra muerte ese apartamento sea para mi nieta. que documento debemos hacer

Me gusta

Hola buenas tardes una consulta quisiera hacer un testamento para dejar de herederas a mis hijas, pero quiero que todo esté legal. Que tengo que hacer?? ya que me dice un abogado que debo partir todo pero yo solo quiero un papel escrito que en caso de fallecer todo vaya según lo que yo quiero . Cual es el primer paso que debo seguir para hacerlo legal

Me gusta

Buenos días. Una consulta sobre el siguiente caso: El Sr. Carlos recibió una cuota de la legítima (su madre falleció y había dejado el bien a través de testamento), no se finalizó el proceso de la sucesión cuando el Sr. Carlos murió. Estaba casado. Ahora bien, su cónyuge debe formar parte del bien dejado en herencia (25%) o sólo los hijos tienen derecho por ser un bien heredado?

Me gusta

¡Buenos Dias! yo tengo un aprtamento, soy soltero tengo un compañero que ha estado a mas de 40 años conmigo… Me gustaria hacer un testanemto para dejar mi bienes en este caso mi apartamento a mi amigo…Que tengo que hacer? soy de Venezuela.¡Muchas gracias por su atencion!.

Me gusta

Buen día Dr. Soy una de tres herederos de un inmueble (con declaración sucesoral) el cual he estado ocupando desde antes del fallecimiento de mi madre en 1989. 32 años después de la muerte de mi madre desconozco el paradero de mis otros dos hermanos, por lo cual no he podido concretar la compra de la parte que les corresponde. Mi inquietud es la siguiente: ¿Cómo quedaría ésta situación legal en relación a mis hijos al momento de mí fallecimiento? Gracias de antemano por su orientación.

Me gusta

Buenas Dr. Gusto en saludarle una consulta mi amiga se encuentra en el extranjero y su bien se encuentra en Venezuela ella quiere hacer un testamento y dejarle la casa a su hija y hermano puesto q ella tiene una enfermedad terminal su hija es menor de edad pero quiere dejarle de herencia la casa que tiene en Venezuela y pidió la redacción del testamento a una persona en Venezuela y que se la envié a su destino para así darle la formalidad eso se puede hacer?

Me gusta

Buenas tardes Dr. Mi hermana se encuentra en España, es divorciada y sin hijos, antes de irse me dejó un poder general registrado. Ahora bien, mi hermana quiere hacer un testamento a favor de 2 de sus sobrinos. Puedo yo como su apoderada hacer ese testamento según su ultima voluntad? Gracias por su atención.

Me gusta

Buenos días Dr. Gusto en saludarle. Mi tía vive en Santa Teresa del Tuy y quiere hacer un testamento para dejarme su apartamento, mi consulta es la siguiente: lo puede realizar y registrar en Caracas o debe ser en el municipio donde se encuentra el inmueble, que es su residencia principal?

Me gusta

Los comentarios están cerrados.